Urban Beat Contenidos

Alejandría, «Álex» para los amigos.

Alejandría
Desde su fundación en el año 331 a. C., Alejandría, la segunda urbe en importancia de Egipto, acumula una peculiar energía que la hizo brillar siempre por sí misma. Aún hoy, sin precisar su desaparecido faro para ello, Álex sigue deslumbrando.

Alejandría, viajes sin retorno. por josé M. diéguez millán.

El primer comentario que oí acerca de ti fue que eres pequeña: 

Tres días. Suficientes para verla entera me decían. 

Esta opinión se basa en que tienden a compararte con El Cairo. Sin embargo, dos meses no me bastaron para conocerte. Seguí descubriendo algún nuevo rincón cada vez que salía, incluso en mi barrio, hasta el último día.

Casi seis millones de habitantes, y eres pequeña. Es cierto que la capital de Egipto triplica tu población, pero hay más alejandrinos censados que madrileños y barceloneses en sus respectivas ciudades, sumados. 

Más de treinta kilómetros de costa urbana amparados por tu Corniche: ¿pequeña?

Mientras te exploraba, te pregunté: 

¿No tienes apodo? ¿Qué sientes cuando nombran otras metrópolis utilizando un alias del que tú eres igualmente merecedora? 

«Ciudad de la luz» 

Al alumbrarse tu litoral cada anochecer, o al adornarte con infinitas bombillas de colores para celebrar el Ramadán y, sobre todo, al ponerse el sol tras tu extremo occidental produciendo reflejos en el Mediterráneo y tiñendo de anaranjado tus fachadas. También, desde tus comienzos, tu antigua biblioteca iluminó a la humanidad durante más de quinientos años, además de tu faro.

«Ciudad eterna» 

Cuando visito las catacumbas de Kom Ash Shuqqafa o el Pilar de Pompeyo, siento que detienes el tiempo en la época romana. También lo paralizas al transportarme a tu etapa griega en Kom Al Dikka o el templo de Serapis. Eres eterna incluso bajo el mar, donde se bucea junto al palacio de Cleopatra. 

Pueden vivirse más eras recorriéndote:

– La turca. 

En la ciudadela de Fort Qaitbey. 

– La andalusí. 

     En varias mezquitas donde reposan santos que, tras conocerte durante su peregrinaje a La Meca, decidieron residir hasta su muerte en tus dominios: Al Mursi (de Murcia), Al Tartús (de Tortosa) …

– Los siglos XIX y XX. 

En la casa de Kavafis, o al atravesar las calles Salah Mostafa o El-Horeya posando la mirada sobre edificios y cafés.

– La actualidad. 

Tu presente, en el que diversas culturas y orígenes siguen conviviendo, tras siglos, pues a todos has cobijado durante tu existencia y muchos se quedaron contigo para siempre.

«Ciudad que nunca duerme» 

Los alejandrinos se turnan para circular por tus arterias. Tras cerrarse bares y restaurantes, miles de clientes regresando a casa atascan La Corniche hasta la madrugada. Aún queda algún rezagado deambulando cuando los almuecines llaman al primer rezo, y los fieles, acudiendo a sus mezquitas, evitan que tus calles queden vacías. Poco después, llegan los mercaderes con carros llenos de productos frescos y, mientras abren sus innumerables puestos distribuidos por tus avenidas y bazares, amanece.

Para mí, eres ciudad amiga. 

Hube de ganarme tu amistad. Tuvimos altibajos, pero siempre me compensaste con gestos impagables. Me inspiras. Podría haber escrito un artículo cada día que te habité. Sentí tu cariño. Nos queremos. Te dejé porque, si me hubiera quedado contigo un segundo más, no me habría ido nunca; lo sabes bien. Te despediste de mí haciendo resonar casualmente en muchos de tus rincones diferentes versiones de la vieja canción árabe «Ya msafer wahdak» (Oh viajero solitario). Con esa balada, interpretada por Ghalia Benali, me recibiste en tu ópera. Ya entonces, recién llegado, sentí que entendía tu mensaje.

Regresaré, «Álex». Sí. Tu apodo es Álex, simplemente. Así te apelamos tus amigos, y también los egipcios e incluso tus señales de tráfico. Pronto, algún libro dirá: «Alejandro Magno fundó Alejandría, Álex para los amigos.»

José M. Diéguez Millán es autor del libro ESTE

Facebook: José Diéguez Millán

Instagram: @josedieguezmillan

Compartir:

Facebook
Twitter

4 comentarios en “Alejandría, «Álex» para los amigos.”

  1. Como siempre, una narración de un buen amigo, te transporta y te hace sentir en cada poro la esencia de los maravillosos lugares y personas de donde por un tiempo determinado mora. Gracias por estos relatos que te ponen la piel de gallina..

    Bely.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
La Paz Bolivia

La Paz, capital de Bolivia, candidata a Ciudad Urban Beat.

Casi 500 años de historia y colonización asoman por la mirada despechada de una ciudad que me enamoró a la distancia. Como una amante lejano a quien uno no conoce y tal vez nunca conocerá. Mi afán por ir más allá, por el feísmo, por lo bizarro, lo transgresor y por buscar nuevos lugares donde esconderme hacen de mi cita con La Paz un evento inaplazable.

melilla

Entre África y Europa, Melilla; entre el alma y el corazón

Hace cuatro años puse en el retrovisor Melilla; la ciudad del “no me acuerdo”. Hechizante, contradictoria, acogedora y africana, el milagro de la convicencia, la ciudad-estado-laboratorio, vuelve a mi memoria. Se me para el pulso y la urgencia de volver recorre mi cuerpo al escuchar el nombre de ese amor que me persigue y con el que tengo tantas cuentas que ajustar.

ohrid

HABLEMOS DE OHRID, LA JERUSALÉN DE LOS BALCANES.

Nos encontramos en Macedonia del Norte. En la orilla noreste de uno de los lagos más antiguos del mundo, con el que comparte nombre, se asienta la ciudad de Ohrid. La deliciosa energía que transmite este vibrante rincón del globo hace de él un sereno refugio a cuyo resguardo siempre querrían regresar nuestras mentes.

Hotel Collection International

HOTEL COLLECTION INTERNATIONAL (HCI) Y HOTELES SANTOS ORGANIZAN UN FAM TRIP CON TRAVEL MANAGERS A LA REGIÓN DE MURCIA

HCI (Hotel Collection International) compañía líder en gestión hotelera multimarca y Hoteles Santos, cadena hotelera española con más de 50 años de trayectoria, han organizado este fin de semana un fam trip a la Región de Murcia con travel managers de las principales empresas que operan en nuestro país.
Ambas marcas han contado con la colaboración inestimable del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y Europcar Mobility Group.

También te puede interesar

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias