Urban Beat Contenidos

Alejandría, «Álex» para los amigos.

Alejandría
Desde su fundación en el año 331 a. C., Alejandría, la segunda urbe en importancia de Egipto, acumula una peculiar energía que la hizo brillar siempre por sí misma. Aún hoy, sin precisar su desaparecido faro para ello, Álex sigue deslumbrando.

Alejandría, viajes sin retorno. por josé M. diéguez millán.

El primer comentario que oí acerca de ti fue que eres pequeña: 

Tres días. Suficientes para verla entera me decían. 

Esta opinión se basa en que tienden a compararte con El Cairo. Sin embargo, dos meses no me bastaron para conocerte. Seguí descubriendo algún nuevo rincón cada vez que salía, incluso en mi barrio, hasta el último día.

Casi seis millones de habitantes, y eres pequeña. Es cierto que la capital de Egipto triplica tu población, pero hay más alejandrinos censados que madrileños y barceloneses en sus respectivas ciudades, sumados. 

Más de treinta kilómetros de costa urbana amparados por tu Corniche: ¿pequeña?

Mientras te exploraba, te pregunté: 

¿No tienes apodo? ¿Qué sientes cuando nombran otras metrópolis utilizando un alias del que tú eres igualmente merecedora? 

«Ciudad de la luz» 

Al alumbrarse tu litoral cada anochecer, o al adornarte con infinitas bombillas de colores para celebrar el Ramadán y, sobre todo, al ponerse el sol tras tu extremo occidental produciendo reflejos en el Mediterráneo y tiñendo de anaranjado tus fachadas. También, desde tus comienzos, tu antigua biblioteca iluminó a la humanidad durante más de quinientos años, además de tu faro.

«Ciudad eterna» 

Cuando visito las catacumbas de Kom Ash Shuqqafa o el Pilar de Pompeyo, siento que detienes el tiempo en la época romana. También lo paralizas al transportarme a tu etapa griega en Kom Al Dikka o el templo de Serapis. Eres eterna incluso bajo el mar, donde se bucea junto al palacio de Cleopatra. 

Pueden vivirse más eras recorriéndote:

– La turca. 

En la ciudadela de Fort Qaitbey. 

– La andalusí. 

     En varias mezquitas donde reposan santos que, tras conocerte durante su peregrinaje a La Meca, decidieron residir hasta su muerte en tus dominios: Al Mursi (de Murcia), Al Tartús (de Tortosa) …

– Los siglos XIX y XX. 

En la casa de Kavafis, o al atravesar las calles Salah Mostafa o El-Horeya posando la mirada sobre edificios y cafés.

– La actualidad. 

Tu presente, en el que diversas culturas y orígenes siguen conviviendo, tras siglos, pues a todos has cobijado durante tu existencia y muchos se quedaron contigo para siempre.

«Ciudad que nunca duerme» 

Los alejandrinos se turnan para circular por tus arterias. Tras cerrarse bares y restaurantes, miles de clientes regresando a casa atascan La Corniche hasta la madrugada. Aún queda algún rezagado deambulando cuando los almuecines llaman al primer rezo, y los fieles, acudiendo a sus mezquitas, evitan que tus calles queden vacías. Poco después, llegan los mercaderes con carros llenos de productos frescos y, mientras abren sus innumerables puestos distribuidos por tus avenidas y bazares, amanece.

Para mí, eres ciudad amiga. 

Hube de ganarme tu amistad. Tuvimos altibajos, pero siempre me compensaste con gestos impagables. Me inspiras. Podría haber escrito un artículo cada día que te habité. Sentí tu cariño. Nos queremos. Te dejé porque, si me hubiera quedado contigo un segundo más, no me habría ido nunca; lo sabes bien. Te despediste de mí haciendo resonar casualmente en muchos de tus rincones diferentes versiones de la vieja canción árabe «Ya msafer wahdak» (Oh viajero solitario). Con esa balada, interpretada por Ghalia Benali, me recibiste en tu ópera. Ya entonces, recién llegado, sentí que entendía tu mensaje.

Regresaré, «Álex». Sí. Tu apodo es Álex, simplemente. Así te apelamos tus amigos, y también los egipcios e incluso tus señales de tráfico. Pronto, algún libro dirá: «Alejandro Magno fundó Alejandría, Álex para los amigos.»

José M. Diéguez Millán es autor del libro ESTE

Facebook: José Diéguez Millán

Instagram: @josedieguezmillan

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista urban beat portada 0
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
kenia

La Costa de Kenia: Un safari hacia la calma.

Si algún lugar de África nos inspira vida salvaje y safaris, es Kenia. Cuando pensamos en este país, imaginamos sabanas, leones cazando, elefantes…, y no pensamos en sus más de quinientos kilómetros de costa. Recorrámoslos juntos.
Por José M. Diéguez Millán.

nikko

Festival de Nikko: El alma de Japón.

En Japón, tradición, modernidad y transgresión conviven entremezcladas. Allí, en un pueblo llamado Nikko, se celebran anualmente dos festivales que nos transportan a la época feudal nipona. Redescubramos el país del sol naciente desde su perspectiva más tradicional.

Uzbekistán

Uzbekistán, un sueño hecho realidad. Viajes Sin Retorno.

Hay países cuyos nombres evocan maravillas jamás vistas haciéndonos dudar de si estas poblaciones existen más allá de en fantasiosas leyendas, libros de aventura o películas históricas. José, nuestro viajero, es testigo de que muchos de estos lugares son reales. Uzbekistán es uno de ellos.

FEZ MEDIN ANTIGUA2

Génesis de una ciudad musulmana: el caso de Fez la andalusí.

Fez la andalusí es el prototipo de ciudad musulmana, rodeada de un recinto fortificado, sin más puertas al exterior que las indispensables para sus comunicaciones con las comarcas que la rodean, que además de un valor simbólico la tienen funcional. No se trata en muchos casos de simples puertas, sino de verdaderos organismos arquitectónicos, a veces de gran complejidad.

Zamora, ciudad polifacética. Viajes Sin Retorno.

Recorriendo el mundo, llegamos a nuestro país. Cualquier lugar puede haceros vivir una experiencia inolvidable, sin precisar que sea remoto. Hoy os proponemos un original destino cercano: Zamora, capital de la provincia castellanoleonesa del mismo nombre, superará vuestras expectativas.

También te puede interesar

portada eli cortiñas

Eli Cortiñas, la artista multidisciplinar que recorre el mundo con sus creaciones.

Eli Cortiñas es una artista multidisciplinar cuya trayectoria se basa en la creación de vídeos, collages y esculturas. Su obra se concentra en las dinámicas del cine y en el lenguaje cinematográfico con especial enfoque en el discurso de la representación femenina, donde su práctica artística se basa en la tradición de la apropiación, utilizando material audiovisual ya existente para reconstruir narrativas que le inspiran.

_Jesus A Lacoste portada

Jesús A. Lacoste aterriza en la sección #EmprendiZajes, de Mar Souto.

Licenciado en Psicología y especializado en Coaching y Transformación Digital, Jesús A. Lacoste es CEO de su propia empresa fundada en el año 2000, SoyDigital Network SLU. Este proyecto nació como inspiración para ayudar a empresas, negocios y emprendedores a beneficiarse de las oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen, ya que Jesús cree y defiende plenamente en la transformación digital de empresas y personas como estrategia para alcanzar el éxito.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias