Urban Beat Contenidos

20.000 especies de abejas

20.000 ESPECIES DE ABEJAS DE ESTIBALIZ URRESOLA SUMA DOS NOMINACIONES A LOS FORQUÉ.

20.000 especies de abejas, el primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, suma dos nominaciones a la vigesimonovena edición de los Premios José María Forqué, donde esta cinta producida por Inicia Films y Gariza Films opta a las categorías de Mejor largometraje de ficción y Cine y Educación en Valores. La gala de entrega estos premios tse celebrará en Madrid el próximo 16 de diciembre.
20.000 especies de abejas

20.000 especies de abejas suma estas nominaciones a los seis galardones conseguidos por 20.000 especies de abejas en los últimos días en festivales nacionales e internacionales: Premio Príncipe de Viana a mejor dirección y Premio de Igualdad en Ópera Prima de Tudela; Premio First Feature en Leiden International Film Festival; International Competition Special Mention en Kyiv International Film Festival Molodist; Midi Libre Audience Award en Cinemed de Montpellier; Ethical Film Award en Festival Internacional de Cinde de Tokyo.

20.000 especies de abejas

Disònible en las plataformas VEOMAC y VEOGAUDÍ, 20.000 especies de abejas atesora 15 candidaturas a los Premios Goya. Además, la película está nominada al Premio LUX de Cine del Público Europeo 2024 y a los Premios de la Academia del Cine Europeo en la categoría European Discovery – Fipresci 2023 .


Con más de 160.000 espectadores en cines, la película también ha coseguido los siguientes galardones:

  • Oso de Plata a Mejor interpretación protagonista en Berlinale.
  • Mejor reparto femenino conjunto en  Hong Kong International Film Festival.
  • Mejor Ópera Prima, Mejor Interpretación al ensamble, Mejor dirección en un Largometraje en Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
  • Gran Premio del Jurado en Seattle International Film Festival.
  • Tana de Oro a Mejor Largometraje en  Freiburger Lesbenfilmtage.
  • Biznaga de Oro, Biznaga de Plata a mejor actriz de reparto en Festival de Málaga.
  • Premio Feroz en Puerta Oscura.
  • Audience Vota en Helsinki International Film Festival. 
  • Grand Prize en Seoul International Children’s Film Festival.
  • Best Narrative Feature en Hamptons International Film Festival.
  • Best director award en Athens International Film Festival.
  • Meilleur scénario, Prix du public,  Prix nouvelle cinéaste en Festival Cinespaña.
  • Best international feature en Festival do Rio.
  • Ethical Film Award en Tokyo International Film Festival.
  • Midi Libre Audience Award en Cinemed Montpellier.
  • International Competition Special Mention en Kyiv International Film Festival Molodist.
  • Premio Sebastiane y premio EITB Saria: Egile Berriak en Festival Internacional de Cine de San Sebastián.  A través de la agencia de ventas internacionales Luxbox, la película se estrena en cines de Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Bosniá- Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro, Serbia, Austria, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Japón, Polonia, Portugal,  Corea del Sur, Suecia, Suiza, Taiwán, Reino Unido y Canadá.

20.000 especies de abejas está disponible en todas las plataformas (Movistar Plus+, Filmin, Rakuten TV, Vodafone TV, Orange TV, Google Play, Itunes, Amazon Prime), así como  en DVD y Blu-ray.
Producida por la empresa vizcaína GARIZA FILMS (Nora, Akelarre, Cuerdas) y la catalana INICIA FILMS (Estiu 1993, Las Niñas, La maternal), y con la producción asociada de la vasca SIRIMIRI FILMS (Polvo Somos, Cuerdas), 20.000 especies de abejas es una película que cuenta con un equipo artístico y técnico integrado casi exclusivamente por mujeres. El casting está encabezado por la joven Sofía Otero en su primer trabajo en el cine, Patricia López Arnaiz (ganadora del premio Goya a Mejor Interpretación Femenina por Ane), Ane Gabarain (Patria), Itziar Lazkano (Estoy vivo), Martxelo Rubio (Maixabel), Sara Cózar (Erlauntza), Miguel Garcés (Intimidad), Unax Hayden (Irati), Andere Garabieta.

Rodada durante siete semanas en verano de 2022 en distintas localizaciones del País Vasco, como Llodio y Hendaya, el guion de la película tiene su origen en las Residencias Artísticas “Una habitación Propia” organizadas por Gariza Films. Después continuó en Noka de Zineuskadi y en The Screen – La Incubadora de la Ecam, entre otros.

20.000 especies de abejas ha participado en diferentes laboratorios y mercados internacionales como en Thessaloniki International Film Festival Crossroad Co-Production Forum, donde ganó el premio 2|35 Post-Production Award; en el Industry Tallinn & Baltic Events, donde recibió el Premio Script Pool Film Award; en el Berlinale Co-Production Market y en Les Ateliers, Primers Plans D’Angers, entre otros. 
Rodada en castellano, euskera y francés con una duración de 125 minutos, 20.000 especies de abejas está escrita y dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren. Lara Izagirre y Valérie Delpierre son las productoras del film, que cuenta con la dirección de fotografía de Gina Ferrer García y la dirección de arte de Izaskun Urkijo Alijo. Eva Valiño se encarga del sonido, y Koldo Corrella del diseño de sonido. Raúl Barreras firma el montaje; Noma Acting se ocupa del casting; Silvina Guglielmotti es ayudante de dirección; y Pablo Vidal es director de producción. Nerea Torrijos es la figurinista y Ainhoa Eskisabel es la responsable del maquillaje y peluquería.
La película cuenta con la financiación del ICAA; la participación de EITB, RTVE, MOVISTAR PLUS +, TV3, GOBIERNO VASCO,  DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA; la colaboración DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA: y financiación de  EBAKI.
LUXBOX se encarga de las ventas internacionales y Bteam Pictures, de la distribución.

LA DIRECTORA

Licenciada en Comunicación audiovisual (UPV-EHU); Edición y Teoría del Montaje (EICTV); Máster en dirección Cinematográfica (ESCAC) y Máster en Film Business –marketing, distribución y ventas internacionales– (ESCAC). Desde 2011, Urresola Solaguren ha dirigido los cortometrajes Adri Polvo Somos y el largometraje documental Voces de papel, estrenado en el Festival Internacional de San Sebastián. Su último cortometraje Cuerdas, nominado a los Premios Goya, se estrenó en la Semaine de la Critique de Cannes y ha ganado varios premios estatales e internacionales, como el Premio Forqué a Mejor Cortometraje.

FILMOGRAFÍA

  • 20.000 ESPECIES DE ABEJAS (largometraje de ficción, 2023)
  • CUERDAS (cortometraje de ficción, 2022)
  • POLVO SOMOS (cortometraje de ficción, 2020)
  • NOR NORI NORK (cortometraje de ficción, 2018)
  • VOCES DE PAPEL (largometraje documental, 2016)
  • ADRI (cortometraje de ficción, 2012)
20.000 especies de abejas

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
20.000 especies de abejas
ZARATA

ZARATA DE TAMARA GARCÍA SE ESTRENA EN EL MARCO DEL 8M.

El largometraje de ficción ZARATA (RUIDO) de Tamara García se podrá ver en Cineteca Madrid a partir del 8 de marzo. La película, de corte experimental, es una producción de ATEKALEUN (productora formada por la propia directora junto con Xabier Erkizia) con el objetivo de emprender proyectos que aborden retos creativos y estén dispuestos a desarrollar el potencial del lenguaje cinematográfico.
ZARATA se podrá ver en Cineteca Madrid los días 8, 10 y 12 de marzo: 8 marzo | Sala Plató | 19:30 | Presentación de Tamara García, 10 marzo | Sala Plató | 20:30, 12 marzo | Sala Borau | 19:00.

También te puede interesar

the confessions

THE CONFESSIONS DE ALEXANDER ZELDIN IRRUMPE EN MADRID

The confessions del dramaturgo y director inglés Alexander Zeldin propone una indagación emocionante sobre su propia madre y sobre la atemporalidad que fluye entre Australia y Inglaterra. Un viaje evocador de Alice trasmutada en relato íntimo de esta mujer que lucha por autoafirmarse frente a los demás y frente a las presiones sociales, la represión de la posguerra en Australia y el sexismo: The confessions cuenta en definitiva los inmensos cambios que han tenido lugar en el mundo en los últimos 80 años. Las tres funciones del montaje se exhibirán con subtítulos en español del 10 al 12 de abril en la Sala Roja de Teatros del Canal.

steven cohen

Steven Cohen: gay, judío blanco y sudafricano abre durante tres días su instalación performance Boudoir en Madrid

El artista y performer sudafricano Steven Cohen (1962) celebra en Madrid con Boudoir una “apoteosis” de su creación donde convergen la performance, la acción pública y el arte. Su instalación performance la exhibirá del 17 al 19 en Madrid. Boudoir, explica Cohen, “es una colección, en todos los sentidos de la palabra: un léxico, un salón, una exposición, una suma de elementos dispares que forman un todo autónomo, una empresa privada que acoge a extraños, una autobiografía también”.

afrorack

Afrorack imparte un taller introductorio a la música electrónica DIY

Considerado uno de los artistas visionarios de la música electrónica experimental en África, Afrorack imparte un taller práctico donde explorar conceptos y prácticas en relación a la construcción de instrumentos electrónicos DIY, como sus sintetizadores de fabricación casera. Del 9 al 12 de abril en La Casa Encendida.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias