Urban Beat Contenidos

HELENO

HELENO, DE MIKEL ARRAIZ, DISPONIBLE EN ABIERTO

HELENO de Mikel Arraiz, candidato al Goya a Mejor cortometraje de ficción, se encuentra disponible en abierto hasta final de noviembre. Acumula nueve galardones tras añadir tres reconocimientos nuevos a su palmarés con el Premio a la mejor interpretación para Ana del Arco en CINESAN – Festival de San Martín del Rey Eurelio; el Premio al mejor cortometraje Freak Almanegra en el Festival Baidefest Roses; y la Mención honorífica en la categoría de Espanto Ibero en Espantro Film Fest - Shorts 2023, en México, entre otros.
HELENO

HELENO participará en Cortogenial – Festival de Cine y Cortometrajes de Puente Genil, que se celebra entre el 16 y el 25 de noviembre; y en el Festival de cortos de Orotava 2023 – Sección OFF, entre el 8 y el 14 de noviembre.

 

Próximamente también se podrá ver en el Cherry Pop Film Festival en Croacia entre el 16 y el 18 de noviembre, y en el Festival Baidefest Roses, en Girona, donde se pasa el 19 de noviembre en el Teatre municipal de Roses, Girona. 

Estos festivales se suman a una brillante trayectoria que le ha llevado recientemente a Sinistro Film Festival, en Brasil; Atlanta Horror Film Festival, en Estados Unidos; III Fantastic Gijón; Navarra International Film Festival (NIFF); Corrosivo Film Festival, Off-Courts Trouvelle y Festival de Cine de Astorga.

De este forma, HELENO, estrenado en agosto de 2022 en el Festival de Cine de Comedia Tarazona y Moncayo, acumula más de cuarenta participaciones en festivales, habiendo ganado nueve galardones: Segundo Premio del IV Concurso de Cortometrajes en el XI Festival de Cinema de Terror de Sabadell; Mención Especial en Chambal International Film Festival; Segundo Premio en la Semana Cine Fantástico Girona – Acocollona´t; Segundo Premio en el Festival Buenas Noches Gente Despierta; y Mejor cortometraje Internacional Comedia Negra en Lusca Caribbean Fantastic Fest y 2º Premio en el XXIV Fantosfreak…

HELENO

Producido por The Other Film Production, HELENO presenta a una pareja interpretada por Ana del Arco (Cuéntame cómo pasó, Velvet) y Pablo Castellano (Las chicas del cable, Todo por el juego) que ve amenazada su relación. Rodado en diferentes localizaciones de Madrid, este film de 18 minutos escrito y dirigido por Mikel Arraiz cuenta con dirección de fotografía de Jorge Roig. Patricia Morán es la directora de producción y Begoña Baeza es la directora de arte. Fernando Aliaga y Daniel Rincón se ocupan del sonido. Claudia Pérez es la responsable de vestuario, mientras Ruth Alcalá se encarga del maquillaje y la peluquería. Mikel Arraiz es el montador y productor ejecutivo de este cortometraje.

La banda sonora está compuesta por temas de Radiohead, Thom Yorke y The Soft Moon. 

Inspirado en 2017 durante un viaje de Mikel Arraiz por la costa y los bosques de Oregon, el proyecto se fue gestando hasta que en 2019 comenzó la preproducción. Sin embargo, la pandemia retrasó el rodaje hasta el verano de 2021. El cortometraje cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra.

SINOPSIS

 

Sergio y Elena son una pareja feliz. Una noche, Elena comienza a hablar y actuar de manera extraña. Al día siguiente, los dos se lo toman a broma.
Las cosas empiezan a complicarse cuando Heleno se presenta en su vida. Esta entidad, utilizará viejos patrones machistas y nuevas ideas liberales para destrozar a Sergio y su relación con Elena.

NOTAS DEL DIRECTOR

Mi objetivo al hacer este cortometraje es contar una historia que aborda la temática de los seres del bajo astral, creando emociones contrariadas, sorprendiendo y despistando al espectador a través de un personaje ambiguo y difícil de etiquetar”.

EL DIRECTOR: MIKEL ARRAIZ

 

Mikel Arraiz es un guionista y director procedente de Pamplona cuya pasión por la creatividad le llevó a estudiar Ingeniería de Imagen y Sonido en la Universidad Pública de Navarra. Desde entonces ha trabajado en el sector audiovisual escribiendo guiones y dirigiendo películas de ficción, videoclips y anuncios publicitarios.

Actualmente trabaja como director realizador en la productora navarra En Buen Sitio Producciones. Su reciente trabajo, el cortometraje Heleno, cuenta con una candidatura a los Goya y ha cosechado más de 40 selecciones y 9 premios en festivales internacionales de todo el mundo, varios de ellos calificadores para los Oscars.

Su anterior trabajo Kiss Me Malibu llegó a las 100 selecciones y obtuvo más de 30 premios en festivales internacionales, proyectándose en los cinco continentes y exhibiéndose en los Linwood Dunn Theater de la Academia en Los Ángeles.

Sus guiones y cortometrajes Las Cosas Nunca Salen Como Uno Espera, La Rueda de la Vida, Little Jesus o Euskera Aukera han sido premiados en festivales de Europa y EEUU.

Ha realizado videoclips para la MTV trabajando con bandas como Half Foot Outside y Reina Republicana, Kutxi Romero (Marea). En publicidad, destacamos sus trabajos para clientes como CaixaBank, Decathlon, Jata, Caja Navarra, Pentabiol o Friloves.

También podemos destacar su trabajo como consultor audiovisual en proyectos internacionales (EEUU, Canadá, Tanzania y UK) escribiendo y dirigiendo para empresas como International Rescue Commitee, IRC (en colaboración con el Gobierno Británico), LERNSYS E-Learning de Canada o “NOB HILL IS 100” en Albuquerque, EEUU.

TRAYECTORIA:
HELENO (cortometraje)
KISS ME MALIBU (videoclip)
FRILOVES (spot)
 

HELENO

YA PUEDES VER HELENO AQUÍ

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
HELENO

“Pajareros 2025”: el vuelo de la conciencia ecológica

Los pájaros regresan a la pantalla grande. Este octubre, La Casa Encendida abre sus alas para acoger la XII edición del ciclo documental “Pajareros 2025”, una celebración del vuelo y del compromiso que une la creación artística con la defensa del planeta. Organizado por SEO/BirdLife y La Fundación Montemadrid, el ciclo amplía su nido y extiende su vuelo: además de Madrid, sobrevuela Santander y aterriza por primera vez en el TEA – Tenerife Espacio de las Artes, del Cabildo de Tenerife. Tres sedes, tres geografías, un mismo llamado: contemplar la belleza de las aves para entender la urgencia de su preservación.

Entre la carne y el algoritmo: la polémica aparición de Tilly Norwood

La industria del cine, acostumbrada a reinventarse con cada avance técnico, ha parido ahora a una criatura que parece no pertenecer al mundo de los vivos. Su nombre es Tilly Norwood y ya circula como si fuese una actriz de carne y hueso, con gestos, voz y mirada calculadas al milímetro. Pero Tilly no existe en el sentido convencional: es hija de la inteligencia artificial, modelada por un estudio londinense que decidió desafiar las fronteras entre lo real y lo simulado. Tilly Norwood es el producto de Eline Van der Velden, actriz y comediante holandesa convertida en empresaria tecnológica, a través de su empresa de producción Particle6 y su nueva división de talentos de IA Xicoia. El alumbramiento no ocurrió en un rodaje, ni en un teatro, ni en un set iluminado. Fue en los servidores de una productora que ha querido dar un salto más allá de la animación digital: una actriz completa, diseñada para actuar sin haber vivido, para emocionarse sin emociones, para proponer proyectos sin un pasado que la respalde.

“La bola negra”: el cine de Los Javis viaja entre el acervo lorquiano y la reivindicación queer

En el horizonte del cine español se avecina un proyecto que genera expectación y debate: “La bola negra”, la nueva película dirigida, escrita y producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Los cineastas, conocidos por su capacidad de aunar emoción, riesgo narrativo y estética singular, se sumergen esta vez en un terreno movedizo de memoria, deseo y herencia cultural, inspirándose en un germen creativo de Federico García Lorca. Apenas cuatro páginas de una obra inconclusa del poeta bastan para que los directores construyan un relato fílmico ambicioso y profundamente íntimo. Según han declarado los directores, es la primera vez que asumen en un proyecto, un personaje protagonista explícitamente gay.

La televisión israelí y la guerra de Gaza: un espejo deformante

Un día entero frente a la televisión israelí basta para comprender la arquitectura narrativa que envuelve la guerra en Gaza. Los informativos y tertulias en hebreo dibujan un paisaje discursivo en el que el Ejército es objeto de veneración, la responsabilidad por la devastación se difumina y el mundo exterior aparece como un tribunal hostil que no comprende la singularidad de la situación. Según el periódico israelí Haaretz, reporteros de los principales medios han admitido que tienen prohibido mostrar el sufrimiento de los palestinos de manera fehaciente y son, de cierta manera, presionados a edulcorar el conflicto y a blanquear el genocidio a toda costa. El periódico israelí Haaretz ha sufrido todo tipo de represalias por parte del régimen asesino de Benjamín Netanyahu por ser fiel a la libertad de expresión y por tener la valentía de desenmascarar a través de sus páginas, la masacre en Gaza.

Sirāt: la odisea íntima de Óliver Laxe rumbo a los Oscar 2026

En un tiempo en que el cine español busca constantemente reinventar su voz, surge Sirāt como un fenómeno extraño y luminoso. La nueva obra de Óliver Laxe, escrita junto a Santiago Fillol, se adentra en la crudeza del viaje físico y espiritual con un arrojo poco común, mezclando rito, trance y dolor familiar en una narración que oscila entre el delirio sensorial y la contemplación desnuda.

“Amarga Navidad”: duelo, ficción y reencuentro de la mano de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar regresa al cine en español con “Amarga Navidad”, su vigesimocuarto largometraje, y lo hace con la promesa de un drama contenido, íntimo, marcado por la pérdida y la reflexión. El cineasta manchego, después de explorar otros territorios lingüísticos —su última película “La habitación de al lado” fue rodada en inglés—, vuelve a sus raíces, donde mejor se siente: el dolor maternal, los vínculos familiares, la memoria, y esos duelos que no piden permiso. La película llegará a los cines en 2026.

También te puede interesar

“Pródigo” entra en Matadero Madrid en busca de la parábola de una familia narcisista y desmembrada

En la penumbra de la Nave 10 del Matadero madrileño, resucita un eco antiguo: la voz del hijo pródigo se levanta entre luces de neón y carne empaquetada. Ya no hay desierto ni higuera, ni túnica desgarrada, sino un escaparate frigorífico, un matadero simbólico donde la sangre huele a detergente y las culpas se lavan con la publicidad de las noches festivas. Eva Mir ha invocado la vieja parábola y la ha fundido con el ruido eléctrico del presente: su “Pródigo” es un espejo barroco y pop, donde el hijo que se va no busca perdón, sino una grieta en la realidad por donde escapar del amor que mata en el espacio de una familia desmembrada.. La obra podrá apreciarse hasta el 19 de octubre.

“Anatomy of Fragility”: el cuerpo como territorio de poder, ciencia y vulnerabilidad

El museo Frankfurter Kunstverein (Fráncfort), acoge la exposición “ Anatomy of Fragility – Body Images in Art and Science”, un ambicioso recorrido por la representación del cuerpo humano desde la Antigüedad hasta la era digital. Comisariada por Franziska Nori, Anita Lavorano, Pia Seifüßl y Ángel Moya García, la muestra entrelaza disciplinas, épocas y sensibilidades para abordar una pregunta esencial: ¿Cómo nos seguimos viendo, representando y entendiendo a través del cuerpo?

La Tate Modern celebra el modernismo nigeriano: 50 años de arte entre la colonia y la independencia

La Tate Modern se sumerge en una historia que va más allá del arte y del tiempo: “Modernismos nigerianos”, la primera gran exposición en el Reino Unido dedicada a rastrear el nacimiento y desarrollo del arte moderno en Nigeria, despliega más de 250 obras de 50 artistas a lo largo de medio siglo de creación. No se trata de una simple cronología estética, sino de una arqueología de las miradas, una exploración de cómo los artistas nigerianos respondieron al dominio colonial, al fervor de la independencia y a los desafíos de un país que, entre fracturas y esperanzas, buscaba reinventar su propia modernidad. La muestra, abierta hasta el 10 de mayo de 2026, revela cómo la vanguardia africana no imitó al modernismo europeo, sino que lo desmanteló y rehízo desde sus raíces.

La Ciudad Blanca se convierte en el corazón de la hispanidad: Arequipa acoge el X Congreso Internacional de la Lengua Española

Arequipa ya respira el aire solemne y festivo de la palabra. Desde el martes, las calles de la Ciudad Blanca lucen letreros que anuncian el inminente inicio del X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), un acontecimiento que no solo convoca a las instituciones más prestigiosas del ámbito hispano, sino que convierte a la ciudad en un faro simbólico para el idioma compartido por más de 500 millones de hablantes.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias