Urban Beat Contenidos

El festival Suma Flamenca Joven acogerá nuevos talentos del cante jondo el próximo septiembre en Madrid

Suma Flamenca Joven se nutre de nuevos retoños del cante jondo, pero ya con una sobrada experiencia asentada en una formación sobresaliente y forjada en horas y horas de ensayos e incontables actuaciones en directo. Así vienen los artistas que protagonizan las cuatro galas de Suma Flamenca Joven, dentro del Festival Suma Flamenca, una muestra ya consolidada después de las cuatro ediciones pasadas que en esta quinta edición, congrega a incipientes concertistas de guitarra flamenca o de otros instrumentos, el cante y el baile en la Sala Verde de Teatros del Canal del 25 al 28 de septiembre.

Doce artistas solistas menores de 30 años participan en las categorías de cante, baile y guitarra flamenca de concierto y otros instrumentos en este encuentro en la Sala Verde de Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, que se celebra del 25 al 28 de septiembre. Previamente, el Ateneo de la capital española acogerá las jornadas que suponen el sustrato teórico del festival Suma Flamenca y que este año abordan el siempre estimulante e inagotado debate entre tradición y vanguardia. 

El pianista vallisoletano José Luis Kaele, un joven prodigio dotado con eso que se denomina “oído absoluto”, abrirá las galas de Suma Joven acompañado del contrabajista Javier Colina. A continuación actuará la ganadora más joven del Premio Internacional del Festival de Cante de las Minas de La Unión, Reyes Carrasco, de Sevilla, con Rubén Lara (guitarra) y Edu Gómez y Perico La Chana (compás). Cerrará ese primer día la bailaora granadina Irene Morales, con el cante de Antonio Campos y Juan Ángel Tirado, y el toque de José Fermín Fernández.

La segunda gala cuenta con Andjela Misic, guitarrista de Serbia que funde flamenco y música clásica; la versátil y sólida cantaora granadina Esperanza Garrido (con Paco Jarana al toque) y Nerea Carrasco, bailaora de Madrid, que actuará junto a Rafita de Madrid y Saúl Quirós, cantaores, el guitarrista David Cerreduela y el percusionista Moncada.


Pablo Heredia, ganador del Concurso de Guitarra Flamenca para Jóvenes Intérpretes en Jaén, representará la guitarra en concierto en la tercera gala (con Alejandro Daneri, a la percusión). En esta tercera cita de Suma Joven cantará David Fernández, de la mítica Familia Fernández de Sevilla (acompañado por el guitarrista Juan Anguita y Miguel Fernández y Emilio Castañeda, al compás), y bailará Lole de los Reyes de Sevilla, hija del bailaor Juan de los Reyes, junto a Eleazar Cerreduela y José Luis Hernández al cante, Alejandro Moreno a la guitarra y Juan de los Reyes a las palmas.

Suma Joven concluirá con Juan Anguita, guitarra en concierto, de Sevilla (con Miguel Fernández y Emilio Castañeda, compás); la cantaora de Badajoz Celia Romero, ganadora de la Lámpara Minera en La Unión, acompañada de Niño Seve, guitarra, y Félix Romero y Luis Vadillo, compás; y el bailaor de Tarragona Yoel Vargas, Premio Desplante en La Unión en 2023, en cuya actuación intervendrán las cantaoras Aroa Fernández y Loreto de Diego, el guitarrista Javier Conde y el percusionista Juan M. de las Heras.

La guitarrista Andjela Misic (izquierda), la bailaora Nerea Carrasco (arriba) y la cantaora Esperanza Garrido (abajo).

Tradición y vanguardia, un debate inagotado 

Las jornadas previas al festival Suma Flamenca y la exposición que organiza el festival abordan uno de esos debates recurrentes desde los comienzos del género jondo, el que encara la tradición con la vanguardia y que recorrerá la vigésima edición del principal encuentro con el arte jondo de España del 14 de octubre al 2 de noviembre, con un total de 46 galas flamencas. 

La sala de exposiciones Anselma del Ateneo de Madrid acogerá una recopilación de parte del trabajo que la fotógrafa Claudia Ruiz Caro ha realizado en los últimos 10 años del flamenco (2015-2025) encima de los escenarios y detrás de ellos, buscando la naturalidad y la dignificación estética del género.


Con el foco principal en los retratos y en la belleza de la puesta en escena, la amalgama de artistas que componen la exposición Tradición & Vanguardia son un fiel reflejo de la tradición flamenca y a su vez de la explosión creativa ocurrida en los últimos años, desde los actuales hasta los precursores delas vanguardias que exploran hoy el flamenco como punto de partida.

La muestra de Ruiz Caro podrá visitarse de forma gratuita entre el 1 y el 29 de octubre y el día de su inauguración comenzarán en el mismo Ateneo las jornadas dedicadas a la tradición y vanguardia en el flamenco, que se desarrollarán durante cuatro días, hasta el sábado 4 de octubre, con la participación de especialistas y guitarristas, cantaores y bailaores. La entrada será también libre hasta completar el aforo.

El guitarrista Pablo Heredia (izquierda), el cantaor David Fernández (arriba) y la bailaora Lole de los Reyes (abajo).

Tradición y vanguardia, un debate inagotado

Las jornadas previas al festival Suma Flamenca y la exposición que organiza el festival abordan uno de esos debates recurrentes desde los comienzos del género jondo, el que encara la tradición con la vanguardia y que recorrerá la vigésima edición del principal encuentro con el arte jondo de España del 14 de octubre al 2 de noviembre, con un total de 46 galas flamencas.

La sala de exposiciones Anselma del Ateneo de Madrid acogerá una recopilación de parte del trabajo que la fotógrafa Claudia Ruiz Caro ha realizado en los últimos 10 años del flamenco (2015-2025) encima de los escenarios y detrás de ellos, buscando la naturalidad y la dignificación estética del género.

Con el foco principal en los retratos y en la belleza de la puesta en escena, la amalgama de artistas que componen la exposición Tradición & Vanguardia son un fiel reflejo de la tradición flamenca y a su vez de la explosión creativa ocurrida en los últimos años, desde los actuales hasta los precursores delas vanguardias que exploran hoy el flamenco como punto de partida.

La muestra de Ruiz Caro podrá visitarse de forma gratuita entre el 1 y el 29 de octubre y el día de su inauguración comenzarán en el mismo Ateneo las jornadas dedicadas a la tradición y vanguardia en el flamenco, que se desarrollarán durante cuatro días, hasta el sábado 4 de octubre, con la participación de especialistas y guitarristas, cantaores y bailaores. La entrada será también libre hasta completar el aforo.

El periodista y escritor Pedro Calvo moderará la mesa redonda de apertura, que contará como contertulios con José Luis Ortiz Nuevo, Ángeles Toledano, Agapito Pageo y Ángeles Castellanos. A continuación, actuará Salvador Gutiérrez, con un recital de guitarra, acompañado por el percusionista Daniel Suárez.

El artista, investigador y editor Pedro G. Romero impartirá el 2 de octubre la primera de las tres ponencias de estas jornadas, El flamenco, antes y después del flamenco. Para este estudioso y promotor de proyectos de vanguardia flamenca, la dialéctica entre tradición y vanguardia “es solo uno de los episodios fundantes del género, uno de los que ayudó con más fuerza a su actual configuración”. Tras su ponencia, se ofrecerá la actuación del cantaor onubense Sebastián Cruz, Raúl Cantizano (guitarra flamenca, guitarra eléctrica y zanfoña) y Marco Serrato (contrabajo).

El escritor, periodista y productor José Manuel Gamboa sostiene que el flamenco puro de hoy es resultado de la decantación de toda su larga historia de impurezas, de vanguardias, modas y demás circunstancias musicales medioambientales. De ello hablará el 3 de octubre en su ponencia ¿Qué hay de nuevo, viejo? Todo está inventado, al término de la cual intervendrán el dúo que forman los jóvenes y talentosos Al-Blanco, cantaor de Málaga, y El Peli, guitarrista de Alicante.
El cierre de las jornadas lo pondrá el sábado 4 de octubre José Luis Ortiz Nuevo, escritor y creador de la Bienal de Flamenco de Sevilla, con Tradición & Vanguardia. La Fin der Mundo, donde defenderá que “toda tradición que se precie viene directamente del horno de una vanguardia que la encienda”. Concluirá la sesión el guitarrista alicantino Alejandro Hurtado, Premio Bordón Minero en La Unión en 2017.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descarga ahora el último número de nuestra revista!

Polyphia anuncia ‘Be Not Afraid’ desde el barroco de Río de Janeiro

Polyphia ha construido buena parte de su identidad desobedeciendo las fronteras que deberían separar el rock instrumental, el metal progresivo, la electrónica y las pulsaciones de la música urbana. Be Not Afraid, su quinto álbum de estudio, prolongará esa insubordinación el 23 de octubre bajo el sello Rise Records, pero introducirá una diferencia decisiva: la complejidad ya no dependerá únicamente del virtuosismo individual, sino de una composición desarrollada por los cuatro integrantes dentro de una misma habitación.El anuncio llega acompañado por Power in the Blood, sencillo cuyo título permite anticipar, a juzgar por sus títulos y primeras imágenes, el imaginario religioso que recorrerá el nuevo trabajo. El videoclip, dirigido por Caleb Young y filmado en Río de Janeiro, instala a la banda dentro de la iglesia de la Orden Tercera de San Francisco de la Penitencia. Las guitarras, la batería y la tecnología irrumpen frente a retablos barrocos recubiertos de pan de oro, estableciendo un diálogo entre dos formas de exceso separadas por varios siglos: la ornamentación religiosa que quiso hacer visible lo sagrado y una música contemporánea empeñada en llevar la destreza técnica hasta sus propios límites.

Riot Games elige a Mushkaa para reescribir el himno de VALORANT

Mushkaa reinterpreta «Villain (Take the Shot)» para VALORANT, el videojuego táctico competitivo desarrollado por Riot Games, compañía creadora de «League of Legends» . El remix acompañará las finales regionales del circuito profesional de VALORANT Champions Tour, que se disputarán en Badalona del 28 al 30 de agosto.

Diana Navarro reivindica una copla viva en Veranos de la Villa

Diana Navarro llegará el 29 de julio al patio central de Conde Duque para demostrar, dentro de Veranos de la Villa, que la copla puede conservar su memoria sin quedar condenada a reproducirla. La cantante malagueña presentará un espectáculo concentrado en la esencia del género, construido a partir de algunas de las composiciones más representativas de su trayectoria y de piezas pertenecientes a ‘Ya no estoy sola’, el proyecto con el que prolonga la celebración iniciada en 2025 por el vigésimo aniversario de su debut discográfico. Estará acompañada por Fran Doblas, ganador de la cuarta edición de ‘Se llama copla’ y primer hombre que conquistó el concurso de Canal Sur.

Warm Up 2026 transforma el patio de MoMA PS1 en un mapa global de la música experimental

Warm Up regresa este verano a MoMA PS1 para celebrar algo más que una nueva temporada de conciertos al aire libre. Coincidiendo con el 50.º aniversario de la institución neoyorquina, el ciclo propone una lectura histórica y contemporánea de la música de club y la electrónica de vanguardia. Durante seis viernes, entre el 24 de julio y el 28 de agosto, 26 artistas y colectivos ocuparán el patio del museo con una programación que enlaza dub, techno, gabber, house, hyperpop, baile funk, drill, improvisación experimental y arte sonoro.

ElGrandeToto lleva el pulso del trap norteafricano a Madrid y Barcelona

ElGrandeToto regresará a España con ‘SALGOAT WORLD TOUR’, la gira internacional con la que presenta ‘SALGOAT (Vol. 2)’, su nuevo trabajo discográfico. El rapero marroquí actuará el 2 de noviembre de 2026 en la Sala Wagon de Madrid y, al día siguiente, trasladará su contundente propuesta sonora a la sala Razzmatazz de Barcelona

Kiki Morente y José del Tomate llevan la herencia flamenca a Veranos de la Villa

Dos apellidos decisivos en la historia reciente del flamenco se encontrarán el lunes 20 de julio, a las 22:00 horas, en el Patio Central del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Dentro de la programación de Veranos de la Villa, Kiki Morente y José del Tomate ofrecerán un concierto compartido que convertirá la transmisión familiar en un ejercicio de libertad artística.

También te puede interesar

Adam Pendleton reescribe la gramática de la abstracción en el Stedelijk

La abstracción puede parecer un territorio sin mundo, una superficie donde la forma se emancipa de aquello que representa. Adam Pendleton trabaja precisamente contra esa comodidad. En su obra, geometría, gesto y lenguaje no se retiran de la historia: permanecen sometidos a sus fricciones políticas, raciales y culturales. Esa tensión articula ‘Some Wild Kind of Language’, la primera exposición individual del artista en un museo de los Países Bajos, que podrá verse en el Stedelijk Museum de Ámsterdam del 10 de octubre de 2026 al 17 de enero de 2027.

‘Tiempo de correspondencia’ o el derecho a pensar despacio

En una época en la que casi todo mensaje parece exigir una respuesta inmediata, Xesús Fraga y Xerardo Quintiá recuperan una forma de comunicación que obliga a hacer exactamente lo contrario: esperar. ‘Tiempo de correspondencia’ nace del intercambio de cartas entre el Premio Nacional de Narrativa y el poeta y sitúa la amistad en un territorio poco habitual, lejos de la confidencia apresurada y también de la exhibición sentimental. Cada carta necesita tiempo para escribirse, silencio para llegar y atención para ser respondida. Ese intervalo, aparentemente improductivo, constituye el verdadero centro político y literario del libro. En tiempos de hiperconectividad, es una anomalía deliciosa empezar a pensar despacio.

Chun Zhang transforma el krabi krabong en una coreografía sobre poder y vulnerabilidad

La coreógrafa Chun Zhang, al frente de la compañía Yibu, presenta los días 17 y 18 de septiembre en la Sala Negra de Teatros del Canal Eclipse, una creación de 70 minutos que traslada el Krabi Krabong, arte marcial tailandés vinculado al manejo de armas y, en este caso, al doble bastón, al territorio de la danza contemporánea. Fuerza, identidad y empoderamiento femenino confluyen en una pregunta que atraviesa la pieza: qué puede hacer el cuerpo cuando la fractura exige resistencia, pero todavía deja espacio para la ternura y la cooperación.

¿Cuándo un niño deja de jugar y empieza a trabajar?

Un niño abre un regalo frente a una cámara durante la festividad de los Reyes Magos. La escena parece una idílica tarde en familia: ríe, se equivoca, enseña su habitación mientras sus padres graban. Sin embargo, cuando detrás de ese gesto existen millones de visualizaciones, acuerdos comerciales, calendarios de publicación e ingresos capaces de sostener una economía familiar, la intimidad cambia de naturaleza. El hogar continúa siendo hogar, pero puede funcionar también como espacio de producción, y el menor pasa a ocupar un papel económico y narrativo que quizá todavía no puede comprender plenamente. Ahí aparece una de las preguntas centrales de la cultura digital contemporánea: cuándo un niño que crea contenido empieza a trabajar, sin dejar de jugar.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias