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Chiara Fumai

Poemas que nunca mostraré, la retrospectiva dedicada a la artista italiana Chiara Fumai.

La Casa Encendida presenta la primera retrospectiva dedicada a la artista italiana Chiara Fumai (Roma, 1978 – Bari, 2017). La muestra pretende profundizar en el trabajo de una artista que ha desarrollado a través de su obra los lenguajes de la performance y la estética feminista del siglo XXI.

Poemas que nunca mostraré, comisariada por Milovan Farronato y Francesco Urbano Ragazzi, presenta una completísima selección de obras que traducen y materializan las escurridizas performances que Chiara Fumai se negó voluntaria y sistemáticamente a documentar.  No dejándose victimizar, menospreciar o circunscribir a la condición de artista femenina, Chiara Fumai acostumbraba a crear con un lenguaje entre la ficción y la realidad situaciones, collages y ambientes incómodos en torno al feminismo, el movimiento autónomo italiano o los espectáculos pseudocientíficos del siglo XIX, entre otros.

Chiara Fumai

En muchas de sus prácticas performativas, adoptaba diferentes identidades para poner de relieve narrativas deliberadamente olvidadas o descartadas por la historia patriarcal siempre con el interés fijado en la investigación sobre cuestiones de género. Figuras como la médium Eusapia Palladino, la teósofa Madame Blavatsky, la escritora feminista Carla Lonzi, la mujer barbuda Annie Jones, la anarquista Valerie Solanas, o la terrorista Ulrike Meinhof, entre otras, que Fumai revisitaba a través de métodos comúnmente asociados a la contracultura como la actividad psíquica, el ilusionismo, los espectáculos freak, la autohipnosis o la tradición oral. Al apropiarse de sus personajes, Fumai acaba identificándose con ellas, sacando a la luz sus historias y transmitiendo profundas reflexiones sobre el lenguaje y la fragmentación de la identidad.

Chiara Fumai

Esta exposición es la primera retrospectiva dedicada a la artista en España y presenta el resultado de la investigación de su legado mostrando una amplia selección de instalaciones, collages, vídeos, dibujos o fotografía. El título de la exposición tiene su origen en una obra inacabada, el último autorretrato de Fumai donde aparece un títere con una camiseta que lleva el lema “Poemas que nunca publicaré”. Si bien la frase puede parecer melancólica, evocando lo que podría haber sido si la artista hubiera vivido más tiempo, en realidad establece un hecho. Ella misma nunca compuso poemas; en cambio, canalizó las palabras de otras, mujeres que merecen un reconocimiento histórico. Esta retrospectiva no solo está dedicada a Chiara Fumai, sino también a quienes la precedieron.

Chiara Fumai

Esta muestra es fruto de la colaboración de varias instituciones europeas: Centre d’Art Contemporain Genève, Centro per l’Arte Contemporanea Luigi Pecci, La Loge y La Casa Encendida. 

Comisariado por Milovan Farronato y Francesco Urbano Ragazzi.

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Urbanbeat Julio 2024
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¿Robert Capa: víctima del bombardeo de Guernica?

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de un miliciano anónimo.
El contenido de esta imagen marca una categoría que no requiere ninguna explicación,
porque se explica por sí misma. Un miliciano que muere en soledad en un paraje extenso
y vacío, cubierto por una superficie de rastrojos. Como detalle interesante la mancha
oscura en la cabeza se interpreta como el impacto del disparo. Esta mancha consolida el
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del fotógrafo más adelante se definió como “el momento decisivo”, expresión atribuida a
Henri Cartier-Bresson, fotógrafo amigo de Robert Capa y considerado como el maestro
de la fotografía de prensa, entre otras cualidades.

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