Poemas que nunca mostraré, comisariada por Milovan Farronato y Francesco Urbano Ragazzi, presenta una completísima selección de obras que traducen y materializan las escurridizas performances que Chiara Fumai se negó voluntaria y sistemáticamente a documentar. No dejándose victimizar, menospreciar o circunscribir a la condición de artista femenina, Chiara Fumai acostumbraba a crear con un lenguaje entre la ficción y la realidad situaciones, collages y ambientes incómodos en torno al feminismo, el movimiento autónomo italiano o los espectáculos pseudocientíficos del siglo XIX, entre otros.
En muchas de sus prácticas performativas, adoptaba diferentes identidades para poner de relieve narrativas deliberadamente olvidadas o descartadas por la historia patriarcal siempre con el interés fijado en la investigación sobre cuestiones de género. Figuras como la médium Eusapia Palladino, la teósofa Madame Blavatsky, la escritora feminista Carla Lonzi, la mujer barbuda Annie Jones, la anarquista Valerie Solanas, o la terrorista Ulrike Meinhof, entre otras, que Fumai revisitaba a través de métodos comúnmente asociados a la contracultura como la actividad psíquica, el ilusionismo, los espectáculos freak, la autohipnosis o la tradición oral. Al apropiarse de sus personajes, Fumai acaba identificándose con ellas, sacando a la luz sus historias y transmitiendo profundas reflexiones sobre el lenguaje y la fragmentación de la identidad.
Esta exposición es la primera retrospectiva dedicada a la artista en España y presenta el resultado de la investigación de su legado mostrando una amplia selección de instalaciones, collages, vídeos, dibujos o fotografía. El título de la exposición tiene su origen en una obra inacabada, el último autorretrato de Fumai donde aparece un títere con una camiseta que lleva el lema “Poemas que nunca publicaré”. Si bien la frase puede parecer melancólica, evocando lo que podría haber sido si la artista hubiera vivido más tiempo, en realidad establece un hecho. Ella misma nunca compuso poemas; en cambio, canalizó las palabras de otras, mujeres que merecen un reconocimiento histórico. Esta retrospectiva no solo está dedicada a Chiara Fumai, sino también a quienes la precedieron.
Esta muestra es fruto de la colaboración de varias instituciones europeas: Centre d’Art Contemporain Genève, Centro per l’Arte Contemporanea Luigi Pecci, La Loge y La Casa Encendida.
Comisariado por Milovan Farronato y Francesco Urbano Ragazzi.