Cosmovisión del color, de Esteban Lisa podrá visitarse en Casa de América del 24 de marzo al 26 de mayo de 2023.
Desde los años ochenta del siglo XX, la figura y obra de Lisa han pasado del desconocimiento casi absoluto a una ya póstuma pero continuada exposición pública. Esto se ha debido a la celebración de muestras individuales y colectivas que han explorado el fenómeno de las vanguardias y las corrientes abstractas latinoamericanas. Ya en sus pequeños paisajes y bodegones figurativos, Lisa exploró las posibilidades de representación mediante composiciones geométricas, evolucionando desde unas primeras abstracciones derivadas del cubismo hasta el lirismo expresionista de sus últimas obras.
Artista de escasos recursos económicos, trabajó casi siempre sobre soportes modestos, principalmente óleo sobre papel y cartón, a menudo empleándolos por ambos lados. Su trayectoria se caracteriza por un continuo proceso de depuración plástica, encaminada hacia composiciones cada vez más libres y despojadas de elementos formales concretos. En ellas las formas se desdibujan y el color toma protagonismo, e incluso este va perdiendo intensidad y presencia, liberando su arte de cualquier dependencia.
Más que por proyectar su propia creación plástica, que guardó y nunca quiso exponer ni vender, Lisa se preocupó ante todo por la formación de sus discípulos. Además de artista, fue profesor de pintura y dibujo.
Teoría de la cosmovisión
Esteban Lisa sintió una gran fascinación por los saberes filosóficos y científicos, así como por la carrera espacial. Ese interés lo llevó a alumbrar y difundir una llamativa «teoría de la cosmovisión». En 1955, tras jubilarse como empleado de correos, fundó en Buenos Aires la Escuela de Arte Moderno ‘Las Cuatro Dimensiones’, institución que refleja su convencimiento de que la teoría de Albert Einstein sobre la cuarta dimensión y la noción kantiana del espacio-tiempo eran elementos clave de una forma profunda de abstracción espiritual. Desde ella reivindicó la abstracción como el lenguaje artístico moderno por excelencia. Así, sus obras se revelan como experiencias puramente plásticas, creadas en armonía con otros campos del conocimiento humano.
Las obras
Las obras que componen la exposición Esteban Lisa. Cosmovisión del color pertenecen a las series Actos espaciales (1954-1957) y Juegos de líneas y colores (1959-1978), trabajos de madurez en los que destaca el empleo sofisticado del color y que incorporan un conjunto complejo de símbolos, trazos y elementos compositivos que rompen con toda estructura geométrica definida. Podrían calificarse como abstracción gestual.
Bajo el título de Actos espaciales se reúnen dibujos al pastel sobre papel altamente simplificados: líneas de distintos colores van creando formas por toda la superficie blanca, como si de apuntes garabateados o ejercicios visuales se tratara.
En los Juegos de líneas y colores la forma y el color sirven de pretexto para una expresión artística más efusiva y el resultado deriva en sinónimo de energía creativa. Predomina en estas obras la sublimación del gesto y la economía de medios, aumenta el empleo del blanco y los planos quedan dominados por espacios vacíos de corte minimalista. Lisa adopta en ellas un enfoque lúdico, creando exultantes caleidoscopios de colores y movimientos que se arremolinan en el espacio: un sobresaliente ejemplo de expresionismo abstracto.
Información práctica:
📅 Del 24 de marzo al 26 de mayo de 2023.
⌚ De lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos cerrado.
📍 Sala Torres García de Casa de América (entrada por C/ Marqués del Duero, 2).
Entrada libre hasta completar aforo.