Urban Beat Contenidos

bagdad, un lugar moderno

Casa Árabe inaugura “Bagdad, un lugar moderno (1958-1978)” de Latif al Ani

Casa Árabe presenta, como parte de la programación cultural "Fútbol para la Esperanza" que realiza en paralelo al Mundial de Fútbol de Qatar 2022, la exposición “Bagdad, un lugar moderno (1958-1978)” del arquitecto y fotógrafo Latif al Ani que podrá verse en Madrid a partir del 4 de noviembre.
bagdad, un lugar moderno

Se trata de un hermanamiento con la gran muestra que, en paralelo al mundial de fútbol, presenta el Museo de Arte Islámico de Doha, bajo el título “Bagdad: deleite para los ojos”. La exposición está comisariada por el arquitecto español Pedro Azara con fondos de la colección de la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut, y ha sido cedida por La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, entidad que ya presentó la muestra el pasado verano.
En “Bagdad, un lugar moderno”, comisariada por Pedro Azara, se presentan casi un centenar de imágenes en blanco y negro de los 50, 60 y 70 que fueron tomadas por el reconocido arquitecto iraquí Latif Al Ani y que constituyen un testimonio de gran valor de las aspiraciones de modernidad y desarrollo de la capital iraquí a raíz del descubrimiento del petróleo.

bagdad un lugar moderno

Latif Al Ani es, posiblemente, el fotógrafo iraquí más importante hasta la fecha. Activo desde los años 50 hasta finales de los 70, sus fotografías retrataron un país y una sociedad que se urbanizaba, sin obviar el carácter tradicional de maneras de ser y de obrar, afectadas ante los rápidos cambios que se produjeron en este período. Recurrió en múltiples ocasiones a la ironía, mostrando a los primeros turistas extranjeros acaudalados, ajenos al país, posando ante las ruinas del pasado, convertidas en un decorado o un trofeo de caza.

bagdad, un lugar moderno

Al Ani trabajó para el Ministerio de Información y la agencia de noticias iraquí, y para una publicación ilustrada de la Iraqi Petroleum Company, documentando la industrialización del país, en unas vistas en ocasiones aéreas, despegadas de la realidad, buscando una imagen que coincidiera con las aspiraciones de una sociedad que accedía a la independencia, después de siglos de dominación otomana y británica.
Con la llegada de Saddam Hussein al poder y la devastadora guerra entre Iraq e Irán en 1980, se prohibió a Latif al Ani realizar fotografías en el espacio público. Su nombre y su obra desaparecieron, así como los archivos públicos, destruidos durante el bombardeo de Bagdad en 2003. Algunos, sin embargo, donados a la Arab Image Foundation de Beirut, tras la mediación de la fotógrafa marroquí Yto Barrada, se han salvado.

bagdad, un lugar moderno

Fallecido en noviembre de 2021, la figura de Latif al Ani emerge, desde una primera exposición antológica, en la Bienal de Arte de Venecia en 2015, revelando una imagen de Bagdad y de Iraq a menudo olvidada o desconocida, que quiebra la imagen del país y de la ciudad que hoy impera. La muestra que ahora se presenta en Doha, dedicada a la ciudad de Bagdad, al igual que la exposición en Casa Árabe, recogen gran parte de este legado fotográfico.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
bagdad, un lugar moderno
daniel steegmann magrane

Daniel Steegmann Mangrané presenta la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo

En la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo, el barcelonés Daniel Steegmann Mangrané, forjado en Brasil como artista, propone una experiencia inmersiva –con fotografías, acuarelas, instalaciones, hologramas y poesía– que cuestiona la lógica extractivista y jerárquica que mantenemos con el entorno. Hasta el 20 de mayo en MACBA Barcelona.

hybrid art fair

HYBRID Art Fair vuelve a Madrid en su VIII edición.

La feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair en su VIII edición regresará del 7 al 10 de marzo al Hotel Petit Palace Santa Bárbara con propuestas de espacios independientes y artistas emergentes. La cita más alternativa y singular de la madrileña Semana del Arte, acogerá 35 espacios artísticos procedentes de 14 países y cuatro continentes donde artistas de gran singularidad abordan espacios temáticos claves para entender el mundo actual a través de la pintura, el dibujo, la fotografía o las artes en toda su extensión más vanguardista.

marco maseda

Marco Maseda: expresión e intuición ante un lienzo en blanco electrizante

Artista inclasificable y altamente sensible (PAS) Marco Maseda ha transitado por una vida que, a menudo, pareció una montaña rusa donde los altibajos han sido tránsitos breves y la adrenalina un ingrediente imprescindible de un viaje emocionante nunca antes visto. El desarraigo y ese talento desbordante que sólo conocen quienes no tienen miedo, se visten de arte urbano y Marco Maseda los eleva a una transgresión que reta a los académicos y a los puristas más sensatos.

También te puede interesar

dulkamara bamboo

DULKAMARA BAMBOO: 3 PASOS PARA CUIDAR TU PIEL ESTE INVIERNO

Dulkamara Bamboo nos presenta en este artículo un conjunto de útiles consejos para cuidar nuestra piel este iniverno con su nueva colección de productos.
Lucir una piel radiante con aspecto rejuvenecido este invierno es posible ahora gracias a la firma de biocosmética dulkamara bamboo.

tren maglev

CHINA LIDER EN MOVILIDAD CON EL TREN MAGLEV DE LEVITACION MAGNETICA

La Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, (CASIC), acaba de anunciar que su nuevo tren de levitación magnética Maglev se elevó a más de 387 millas (623 km/h) durante las pruebas. Se trata de la velocidad más rápida jamás alcanzada por un vehículo maglev superconductor, según la empresa estatal.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias