Urban Beat Contenidos

Jorge Fuembuena; intemporalidad en la mirada y la mirada en el tiempo arrestada.

jorge fuembuena
Parece que la instantánea del momento en muchos de nuestros estándares artísticos es la mutación. Hay quienes estaban implorando que el mundo volviera a girar para dar a luz a esos seres creadores postpandémicos, pero parece que otros han perdido las ganas de exposición y ruido y se retiran ... En tu trabajo te rodeas de muchas de las grandes mentes creadoras de este tiempo; ¿has notado esa mutación postpandémica en estos meses de vuelta? Hoy hablamos con el fotógrafo zaragozano Jorge Fuembuena, sobre su trayectoria y visión única de la intemporalidad en la mirada.
jorge fuembuena

Las nuevas tecnologías han modificado sustancialmente el modo de relacionarnos, el acceso a la información y la circulación de las ideas. Vivimos dentro de la imagen, habitamos en ella, en una cascada de imágenes que erosionan la retina en este agotamiento. Encontramos estas ideas en Sygmunt Zauman y sus planteamientos de una modernidad líquida opuesta a la modernidad sólida. Como afirma Fontcuberta, “ Esta contaminación icónica en la sociedad hipermoderna exige una conciencia ecológica de producción”.

Entender el arte contemporáneo es entender conflictos, realidades y sociedades. Conocer el arte nos lleva indefectiblemente a entender al hombre.

 

Por Stella Dalí

Ilustración de portada Angie Flavor

El manifiesto de Jorge Fuembuena

 

 

Una creencia.

La mirada genera una posición ante el mundo. La mirada no supone tan sólo cómo vemos el mundo, sino cómo lo comprendemos.

Un punto de vista como punto de partida. Una posibilidad. Una formalización.

Fotografía es el futuro y el presente.

La relación con la representación de la realidad se ha modificado. La realidad ya no es exclusivamente física. Vivimos dentro de la imagen. Con ella construimos una visión sobre quiénes somos.

 

Fotografía como medio de conocimiento. Un vehículo semántico fundamental.

Permite la apreciación, ser espectador, y la construcción, ser autor.

No nace como un espacio estético sino como un discurso trágico, el del tiempo y la muerte.

La imagen solo se puede combatir desde la imagen. Imagen como mapa. Imagen como texto.

Mirar más el cómo, el lenguaje, y menos el qué.

Entrecruzamientos. Interferencias. Relaciones. Encuentros. Asociaciones. Tensiones. Diálogos. Relaciones de solapamiento. Ecos. Resonancias. Vectores. Sintaxis.

Fotografiar no para describir lo real sino para descubrir. Fotografiar para crear mundos posibles y universos imaginarios. Para estimular el pensamiento crítico, a través de ideas que generan nuevas capas de significado.

El espacio como elemento de la construcción de la imagen, jugando con el lenguaje, los patrones de representación y el sistema de signos.

Un contenedor de memoria que hay que explorar. Cantar el territorio.

 

Fotografía como posicionamiento político en la práctica artística, con una de dimensión ética y antropológica, relacionada con la posibilidad misma de la libertad humana en la dicotomía entre control y caos en el mundo actual

No fotografío porque quiera describir lo real sino porque intento descubrir. El espacio empieza porque miramos más allá de donde estamos, más allá de nosotros.

Lo que siempre me atrae es la noción de paradoja. Siempre me ha interesado más cómo construimos nosotros la realidad que la realidad en si misma. La fotografía me hace plantearme muchas cosas sobre lo qué es real y lo qué no.

Uno busca un lenguaje y eso tiene algo que ver con encontrar una manera de formalizar lo que se está contando. Opino que el cómo es normalmente más importante que el qué, ya que indica una posición ante el mundo; desde dónde fotografío, cuál es mi relación con la fotografía…

Desde algo concreto, podemos ver cómo funciona un mundo. Pienso que la fotografía muestra la apariencia de las cosas pero no la traduce.

Para mi la fotografía habla de ideas, de capas semánticas de significado que uno incluye. Comparto los interrogantes, la incertidumbre.

La fotografía me sirve para relacionarme con los demás y con el mundo. Utilizo la fotografía como instrumento para reflexionar sobre la naturaleza del ser social y del ser individual. Con ella construimos una visión sobre quiénes somos. La voluntad es encontrar correspondencias emocionales, generar una horizontalidad con el mundo que se está fotografiando, como afirma Serge Tisseron tener una asimilación psíquica del mundo.

Fotografía para estimular el pensamiento crítico, como posicionamiento político en la práctica artística, con una de dimensión ética y antropológica, relacionada con la posibilidad misma de la libertad humana en la dicotomía entre control y caos en el mundo actual.

 

jorge fuembuena

¿Cómo llegas a la fotografía?

Por un accidente, como mi nacimiento. Es a través del viaje, como testimonio permanente de insatisfacción. En la fotografía descubrí un territorio de expresión. Me defiendo un poco del mundo con la fotografía, el mundo como instrumento para contar.. La fotografía nos habla de lo inefable, de lo inexplicable.

¿Tienes en casa un cuarto oscuro o has volcado tu trabajo por completo en la era digital?

En mis ensayos y relatos existe una convivencia entre lo analógico y lo numérico. Habría que entrar en tema de encargos e inmediatez y de proyectos personales de creación.

Si tu obra como concepto de un todo, tuviera una banda sonora, que sonaría ahí dentro?

No leemos las fotografías sino que las escuchamos. Una caja de resonancias. Es curioso, porque siempre planteo en mis talleres esta reflexión a mis alumnos. Si esta imagen fuese música, qué tipo de música sería? Cuántos instrumentos, qué instrumentos serían? Si esta imagen fuera frutal qué tipo de fruta sería? A tu respuesta, sería el silencio, hay pocas cosas tan elocuentes como el silencio de la fotografía. Lo interesante es las fotografías silenciosas, las que tengo que leer en varias ocasiones, las que se encuentran entre lo predecible y lo incierto..

jorge fuembuena

Gran parte de tu exposición en redes tiene como protagonistas algunos de los rostros más poderosos de la industria del cine, la música o incluso la fotografía. Si pudieras viajar al pasado con tu cámara, que tres rostros elegirías para tener en tu gran colección de caras ilustres?

A Jim Morrison

Algunas culturas antiguas creían que las fotografías te robaban el alma y en cierto modo un maestro de los rostros como tu debe saber algo de eso.
De entre todos los reflejos célebres que has captado a lo largo de todos éstos años de carrera, de cuáles estás más orgulloso? A quién le robaste el alma?

La fotografía sirve como instrumento para reflexionar sobre la naturaleza del ser social y del ser individual. Con ella construimos una visión sobre quiénes somos. Hay un ritual de encuentro con las personas a las que fotografías, como una oportunidad de acercarse al otro. La cualidad ineludible de cualquier buen retratista es la empatía. Al final, hay un aspecto fundamental al trabajo, que es el de la cuestión humana, por la que resulta inevitable ponerse en el lugar de los demás. Asimismo cada espectador encuentra sus propios reflejos en estas caras y se crea un diálogo de mucha horizontalidad.

jorge fuembuena

¿Cómo ves tu futuro profesional dentro de diez años?

Confluyendo y coexistiendo mi pasión y enamoramiento. Eso me permte Conectar con mi infancia, con mi inocencia, en ese anhelo permanente de curiosidad, que me devuelve al yo niño. Que mi afición coincida con mi oficio es un sueño.

¿Te atreverías a probar suerte en otros ámbitos artísticos?

En el Museo MAXXI ( Museo Nazionale delle arti del XXI secolo)de Roma presento a partir del 15 de noviembre una pieza escultórica, procesos antiguos experimentales, fotopolímeros iluminados y gofrados, una pieza fílmica,… en la gran retrospectiva a Pasolini “ Pasolini. Tutto è Santo. Il corpo Politico”

jorge fuembuena

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

festival robert capa

Paz y Memoria. Festival Robert Capa estuvo aquí

Del 30 noviembre al 14 diciembre tiene lugar el IV edición del Festival Robert Capa en la Casa Encendida. “Estuvo aquí” centra su programa de actividades en reflexionar sobre el concepto de la Paz y la importancia de trabajar por ella como único modo de coexistencia en un mundo amenazado por el difícil contexto mundial que ha abierto la guerra en Ucrania.

betiana bradas

PROFUNDO, DE BETIANA BRADAS: UN ENTRAMADO COMPLEJO DE REFERENCIAS TRANSGENERACIONALES Y UNIVERSALES

Vive entre Miami, Buenos Aires, Madrid y el mundo en general. Un mundo que centrifuga y luego comprime para que deje de ser general y sobreviva a lo particular. Por lo demás Betiana Bradas que presentara PROFUNDO en la ya mítica Casasur Art&Lab, sigue deslumbrando al mundo, con su desafiante propuesta. Es sobrecogedora y fresca. Betiana Bradas también lo es. Hoy Urban Beat profundiza en el espacio creativo de una exponente del arte contemporáneo global.

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias