Urban Beat Contenidos

jorge fuembuena

Jorge Fuembuena; intemporalidad en la mirada y la mirada en el tiempo arrestada.

Parece que la instantánea del momento en muchos de nuestros estándares artísticos es la mutación. Hay quienes estaban implorando que el mundo volviera a girar para dar a luz a esos seres creadores postpandémicos, pero parece que otros han perdido las ganas de exposición y ruido y se retiran ... En tu trabajo te rodeas de muchas de las grandes mentes creadoras de este tiempo; ¿has notado esa mutación postpandémica en estos meses de vuelta? Hoy hablamos con el fotógrafo zaragozano Jorge Fuembuena, sobre su trayectoria y visión única de la intemporalidad en la mirada.
jorge fuembuena

Las nuevas tecnologías han modificado sustancialmente el modo de relacionarnos, el acceso a la información y la circulación de las ideas. Vivimos dentro de la imagen, habitamos en ella, en una cascada de imágenes que erosionan la retina en este agotamiento. Encontramos estas ideas en Sygmunt Zauman y sus planteamientos de una modernidad líquida opuesta a la modernidad sólida. Como afirma Fontcuberta, “ Esta contaminación icónica en la sociedad hipermoderna exige una conciencia ecológica de producción”.

Entender el arte contemporáneo es entender conflictos, realidades y sociedades. Conocer el arte nos lleva indefectiblemente a entender al hombre.

 

Por Stella Dalí

Ilustración de portada Angie Flavor

El manifiesto de Jorge Fuembuena

 

 

Una creencia.

La mirada genera una posición ante el mundo. La mirada no supone tan sólo cómo vemos el mundo, sino cómo lo comprendemos.

Un punto de vista como punto de partida. Una posibilidad. Una formalización.

Fotografía es el futuro y el presente.

La relación con la representación de la realidad se ha modificado. La realidad ya no es exclusivamente física. Vivimos dentro de la imagen. Con ella construimos una visión sobre quiénes somos.

 

Fotografía como medio de conocimiento. Un vehículo semántico fundamental.

Permite la apreciación, ser espectador, y la construcción, ser autor.

No nace como un espacio estético sino como un discurso trágico, el del tiempo y la muerte.

La imagen solo se puede combatir desde la imagen. Imagen como mapa. Imagen como texto.

Mirar más el cómo, el lenguaje, y menos el qué.

Entrecruzamientos. Interferencias. Relaciones. Encuentros. Asociaciones. Tensiones. Diálogos. Relaciones de solapamiento. Ecos. Resonancias. Vectores. Sintaxis.

Fotografiar no para describir lo real sino para descubrir. Fotografiar para crear mundos posibles y universos imaginarios. Para estimular el pensamiento crítico, a través de ideas que generan nuevas capas de significado.

El espacio como elemento de la construcción de la imagen, jugando con el lenguaje, los patrones de representación y el sistema de signos.

Un contenedor de memoria que hay que explorar. Cantar el territorio.

 

Fotografía como posicionamiento político en la práctica artística, con una de dimensión ética y antropológica, relacionada con la posibilidad misma de la libertad humana en la dicotomía entre control y caos en el mundo actual

No fotografío porque quiera describir lo real sino porque intento descubrir. El espacio empieza porque miramos más allá de donde estamos, más allá de nosotros.

Lo que siempre me atrae es la noción de paradoja. Siempre me ha interesado más cómo construimos nosotros la realidad que la realidad en si misma. La fotografía me hace plantearme muchas cosas sobre lo qué es real y lo qué no.

Uno busca un lenguaje y eso tiene algo que ver con encontrar una manera de formalizar lo que se está contando. Opino que el cómo es normalmente más importante que el qué, ya que indica una posición ante el mundo; desde dónde fotografío, cuál es mi relación con la fotografía…

Desde algo concreto, podemos ver cómo funciona un mundo. Pienso que la fotografía muestra la apariencia de las cosas pero no la traduce.

Para mi la fotografía habla de ideas, de capas semánticas de significado que uno incluye. Comparto los interrogantes, la incertidumbre.

La fotografía me sirve para relacionarme con los demás y con el mundo. Utilizo la fotografía como instrumento para reflexionar sobre la naturaleza del ser social y del ser individual. Con ella construimos una visión sobre quiénes somos. La voluntad es encontrar correspondencias emocionales, generar una horizontalidad con el mundo que se está fotografiando, como afirma Serge Tisseron tener una asimilación psíquica del mundo.

Fotografía para estimular el pensamiento crítico, como posicionamiento político en la práctica artística, con una de dimensión ética y antropológica, relacionada con la posibilidad misma de la libertad humana en la dicotomía entre control y caos en el mundo actual.

 

jorge fuembuena

¿Cómo llegas a la fotografía?

Por un accidente, como mi nacimiento. Es a través del viaje, como testimonio permanente de insatisfacción. En la fotografía descubrí un territorio de expresión. Me defiendo un poco del mundo con la fotografía, el mundo como instrumento para contar.. La fotografía nos habla de lo inefable, de lo inexplicable.

¿Tienes en casa un cuarto oscuro o has volcado tu trabajo por completo en la era digital?

En mis ensayos y relatos existe una convivencia entre lo analógico y lo numérico. Habría que entrar en tema de encargos e inmediatez y de proyectos personales de creación.

Si tu obra como concepto de un todo, tuviera una banda sonora, que sonaría ahí dentro?

No leemos las fotografías sino que las escuchamos. Una caja de resonancias. Es curioso, porque siempre planteo en mis talleres esta reflexión a mis alumnos. Si esta imagen fuese música, qué tipo de música sería? Cuántos instrumentos, qué instrumentos serían? Si esta imagen fuera frutal qué tipo de fruta sería? A tu respuesta, sería el silencio, hay pocas cosas tan elocuentes como el silencio de la fotografía. Lo interesante es las fotografías silenciosas, las que tengo que leer en varias ocasiones, las que se encuentran entre lo predecible y lo incierto..

jorge fuembuena

Gran parte de tu exposición en redes tiene como protagonistas algunos de los rostros más poderosos de la industria del cine, la música o incluso la fotografía. Si pudieras viajar al pasado con tu cámara, que tres rostros elegirías para tener en tu gran colección de caras ilustres?

A Jim Morrison

Algunas culturas antiguas creían que las fotografías te robaban el alma y en cierto modo un maestro de los rostros como tu debe saber algo de eso.
De entre todos los reflejos célebres que has captado a lo largo de todos éstos años de carrera, de cuáles estás más orgulloso? A quién le robaste el alma?

La fotografía sirve como instrumento para reflexionar sobre la naturaleza del ser social y del ser individual. Con ella construimos una visión sobre quiénes somos. Hay un ritual de encuentro con las personas a las que fotografías, como una oportunidad de acercarse al otro. La cualidad ineludible de cualquier buen retratista es la empatía. Al final, hay un aspecto fundamental al trabajo, que es el de la cuestión humana, por la que resulta inevitable ponerse en el lugar de los demás. Asimismo cada espectador encuentra sus propios reflejos en estas caras y se crea un diálogo de mucha horizontalidad.

jorge fuembuena

¿Cómo ves tu futuro profesional dentro de diez años?

Confluyendo y coexistiendo mi pasión y enamoramiento. Eso me permte Conectar con mi infancia, con mi inocencia, en ese anhelo permanente de curiosidad, que me devuelve al yo niño. Que mi afición coincida con mi oficio es un sueño.

¿Te atreverías a probar suerte en otros ámbitos artísticos?

En el Museo MAXXI ( Museo Nazionale delle arti del XXI secolo)de Roma presento a partir del 15 de noviembre una pieza escultórica, procesos antiguos experimentales, fotopolímeros iluminados y gofrados, una pieza fílmica,… en la gran retrospectiva a Pasolini “ Pasolini. Tutto è Santo. Il corpo Politico”

jorge fuembuena

Compartir:

Facebook
Twitter
Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
jorge fuembuena
THIS IS NOT AN EMBASSY (MADE IN TAIWAN)

THIS IS NOT AN EMBASSY (MADE IN TAIWAN) de Stefan Kaegi llega a Madrid con una propuesta multidisciplinar e inmersiva

THIS IS NOT AN EMBASSY (MADE IN TAIWAN) es una obra creada para reflejar la realidad de Taiwán, país asiático que prácticamente no tiene representación diplomática oficial. Dirigida por Stefan Kaegi que tras reunirse con numerosos artistas, industriales y diplomáticos recreade manera fascinante el sueño de una embajada efímera donde la ficción teatral se entrelaza con la historia cultural y política de esta región poco conocida, actuando como un espejo de nuestras democracias europeas. THIS IS NOT AN EMBASSY (MADE IN TAIWAN) con la dramaturgia de Szu-Ni Wen llega al Centro Dramático Nacional del 20 al 22 de septiembre de 2024.

Salón de Cómic de Navarra

El Salón del Cómic de Navarra inicia su 15ª edición con una programación de vértigo de la mano de Tiza

El Salón del Cómic de Navarra inicia su 15ª edición con una programación de vértigo. El festival ha sido organizado por Tiza, asociación para la promoción del cómic. El Salón del Cómic de Navarra es un evento de altísimo nivel que acoge hasta el 29 de septiembre en Navarra, decenas de actividades para todos los públicos (mesas redondas, talleres, visitas guiadas, murales, en encuentros con artistas, firmas de ejemplares, feria de autoedición y segunda mano…) y 10 exposiciones distribuidas en dos sedes. Todas las actividades son gratuitas.

El Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas

LEV, el Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas vuelve Matadero con la inteligencia artificial como eje creativo

LEV (El Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas) se ha consolidado como una cita ineludible de septiembre en Matadero Madrid ya que, ofrece una visión contemporánea y experimental de la creación sonora electrónica, audiovisual y escénica donde juega un papel central el arte digital y las realidades extendidas llevadas a un plano nunca visto gracias a un eje creativo de la mano de la inteligencia artificial. Entre los grandes nombres de esta edición destacan el reconocido dramaturgo Romeo Castellucci, artistas como Keeley Forsyth y Hsin-Chien Huang & Jean Michel Jarre y la experiencia de realidad aumentada de Peder Bjurman en Plaza Matadero.

También te puede interesar

Juana Macías

Juana Macías cierra el rodaje de “Las chicas de la estación” que hará su presentación estelar en Festival de San Sebastián

Juana Macías iniciaba el pasado 5 de junio el rodaje de “Las chicas de la estación”, sexto largometraje de la cineasta madrileña Juana Macías (nominada al Goya a Mejor dirección novel en 2010 por “Planes para mañana”) y hoy en vísperas del festival de San Sebastián sabemos qué hará su presentación estelar de “Las chicas de la estación” en dicho evento para poner en valor una historia inspirada en sucesos reales sobre tres amigas internadas en un centro de menores que caen en un red de prostitución . Escrita por la guionista Isa Sánchez (“El ministerio del tiempo”, “Malaka”, “Alegría”) y dirigida por Juana Macías, “Las chicas de la estación” cuenta con un elenco encabezado por Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman en su primer trabajo como actrices, que han sido seleccionadas tras un casting realizado en toda España durante más de un año por Eva Leira y Yolanda Serrano.

Condeduque

Condeduque ha presentado hoy la programación de la nueva temporada que incluye espectáculos de los cinco continentes y afianza su protagonismo como centro referente de la cultura contemporánea

CondeDuque ha presentado hoy su nueva temporada y Urban Beat ha sido testigo de una programación de vértigo que acogerá 12 espectáculos de artes escénicas internacionales y 18 nacionales, así como 14 conciertos internacionales y 14 nacionales, además de tres festivales de música. La programación de la nueva temporada 2024-2025 del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, presentada hoy por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y la directora artística de este espacio municipal, Natalia Alvarez Simó, ha hecho vibrar a artistas e invitados relevantes del calado de La Ribot, Rebecca Solnit, Trajal Harrell, Robin Fox, Hong Sang-Soo, Sunda Arc, El Conde de Torrefiel, Sara Socas, Ken Vandermark, Fuentesal yArenillas, Wiliam Forsythe, Niño de Elche &Raül Refree, entre otros. Como centro interdisciplinar de cultura contemporánea, Condeduque se ha consolidado en los últimos cuatro años como referencia en la ciudad, estrenando espectáculos de los artistas más punteros del panorama nacional e internacional. Esta temporada volverá a ofrecer en torno a un centenar de actividades de todas las disciplinas artísticas: artes escénicas, arte, cine, música, palabra, mediación, y pensamiento ydebate, esta vez bajo el lema “Dicho queda”.

Marco Mezquida y Chicuelo

Marco Mezquida y Chicuelo consolidan su comunión artística con Del alma, su tercer disco creado en colaboración conjunta

Marco Mezquida y Juan Gómez “Chicuelo” presentan su nuevo disco en común Del alma: siete temas que funden el versátil talento pianístico de Mezquida y la guitarra mágica de Chicuelo. Del jazz al flamenco, de la música clásica al pop, la música de Del alma reafirma la unión artística y espiritual de dos creadores que han hallado un equilibrio perfecto en sus distintas sensibilidades musicales.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias