Urban Beat Contenidos

Casa Árabe ofrece en Córdoba “La luz que fuimos”, conmemorando los mil años de El Collar de la Paloma

la luz que fuimos
El jueves 6 de octubre, Casa Árabe organiza este espectáculo de música y narración cuando se cumplen mil años de “El Collar de la Paloma” de Ibn Hazm. Antonio Manuel (a la palabra) y La banda morisca (música) nos trasladarán a esta época a través de la fusión de melodías andalusíes y beréberes con el flamenco.
la luz que fuimos

En 2022 se conmemora el milenio del tratado de amor más hermoso jamás escrito en nuestra península, “El collar de la Paloma y la sombra de una nube”, del que es autor uno de nuestros intelectuales cordobeses más brillantes y desconocidos, Ibn Hazm.  
Para celebrar esta efeméride, recorreremos con la palabra de Antonio Manuel (autor de la novela histórica “La luz que fuimos”, de la que es protagonista Ibn Hazm) y la música de La banda morisca, aquella Córdoba que fue capital de mundo en el tiempo que fue escrita “El collar de la Paloma”.  
Hablaremos de la revolución popular que estalló en 1009, quizá la primera revolución de Occidente, de las destrucciones de los palacios de Medina Alzahira y de Medina Azahara, del final de califato omeya de Córdoba. Y lo haremos a través de la mirada de las mujeres de al-Ándalus (ya fueran mujeres libres o esclavas, de cualquier raza, estamento o religión, pobres o ricas), muchas de ellas encargadas de enseñar música, tocar los instrumentos, ejercer de escribanas de la corte, recitar poesía…  
La palabra de Antonio Manuel se fundirá con las músicas de La banda morisca que abrazan melodías andalusíes y beréberes con el Flamenco.
Córdoba merece saber qué fuimos y qué celebramos esta efeméride luminosa para nuestra historia: el milenio de El Collar de la Paloma


La banda morisca
Formación integrada por músicos de distinta procedencia que convergen en la música de raíz y tradición, con la inquietud de experimentar y evocar la herencia cultural de la antigua al-Ándalus y su reflejo en el sonido de la actual Andalucía, el Magreb y Oriente Próximo. Inspirados por esta herencia andalusí y por el romancero tradicional, el grupo propone una visión creativa y original de un repertorio que mezcla las influencias orientales y occidentales del Mediterráneo (moaxajas andalusíes, Chaabi, Dahmane el Harachi, Nass el Ghiwane…) con el espíritu del flamenco tradicional y del rock andaluz (El Chozas, Lole y Manuel, Triana…).

la luz que fuimos

Antonio Manuel
Intelectual andaluz y profesor comprometido, siendo muy joven ganó con su primera novela “Nenia” el Premio Nacional Amador de los Ríos, y poco después la Beca de Creación Literaria de la Diputación Provincial de Córdoba con “El desmayado vuelo de las cigüeñas”. Tras publicar algunos poemarios, se dedicó a la música como miembro fundador y compositor del grupo Deneuve. Colaborador en distintos medios de comunicación, con el guión de “El Velo” obtuvo el Premio Internacional de Casablanca y de Denuncia Social de Salobreña. Siempre ha compaginado su labor creativa con la docencia y el activismo social, cultural y político. Doctor en Derecho y profesor de Derecho Civil, autor de varios ensayos jurídicos, coordina el reconocido “Laboratorio Jurídico sobre Desahucios”. Fue unos de los fundadores y presidente de la Federación “Ateneos de Andalucía”. Firme defensor del legado andalusí en nuestro patrimonio e historia, fue uno de los promotores de la Candidatura de los descendientes de moriscos andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Patrono de la Fundación Blas Infante, junto a Manuel Pimentel editó “Andalucía. Teoría y Fundamento Político” de Blas Infante (Almuzara, 2009), y rescató del olvido la obra de teatro popular “Entre dos fuegos” de Manuel Alba (Berenice, 2007). Después de publicar “La Huella Morisca” (Almuzara, 2010) con la que logró una excelente acogida de crítica y lectores y que es hoy un título de referencia, regresó a la novela con “El soldado asimétrico” y, más recientemente, con “La Luz que fuimos: Rebelión en Córdoba” (Almuzara, 2022). 

 

la luz que fuimos

más información

https://www.casaarabe.es/

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
1888 señorita julia

1888. Señorita Julia, de Strindberg en el Teatro Lara

Strindberg, escritor y dramaturgo sueco, es considerado el renovador del teatro sueco y precursor o antecedente del teatro de la crueldad y teatro del absurdo. En 1888, estrena el texto tan polémico Señorita Julia. Hoy, sigue siendo polémico.

Elogio de la estupidez

La sátira Elogio de la estupidez de Darío Facal llega a las Naves del Español

Hasta el 27 de noviembre, el Centro Cultural Matadero acoge la obra Elogio de la estupidez . Sátira, comedia y mucha reflexión en torno a las crisis generacionales, la convivencia con nosotros mismos, y el diálogo con las nuevas normas tribal-individualistas; como la cultura de la cancelación, la intolerancia, el moralismo buenista y los nuevos corsés morales, se dan cita en una propuesta escénica sorprendente y llena de originalidad.

bruno beltrao

BRUNO BELTRÃO Y SU GRUPO DE RUA ESTRENAN «NEW CREATION»

El sábado 12 y domingo 13 de noviembre el –centro de Cultura contemporánea Conde Duque estrena New Creation, la ultima propuesta escénica de Bruno Beltrâo, fundador de Grupo Rua. El break dance, el hip hop o la electrónica forman parte de la apuesta del autor brasileño que fascinó al público europeo con H2 en 2005.

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias