Urban Beat Contenidos

CASASUR

CASASUR ofrece la exposición colectiva, Arquetipos entre guerras y deseos.

Todas las disciplinas artísticas, géneros y formatos han alzado su voz y han interpelado al compromiso colectivo, frente a las injusticias que han azotado distintos momentos de la historia. En estos días un conjunto de artistas dedicados al Arte Contemporáneo, expresan en la exposición Arquetipos entre guerras y deseos, su mirada ante uno de los acontecimientos que más ha sacudido las conciencias mundiales. La muestra pone su acento en el impacto emocional que genera en las víctimas una contienda.

Por Jaume Amills.

El relato emocional de las guerras ha sido capturado en el campo de batalla y en sus albores a través de la mirada intrépida y arriesgada de fotoperiodistas que se han jugado la vida en los escenarios reales de los conflictos que han azotado de un mundo que en cada episodio rinde cuentas con la historia. 

CASASUR
CASASUR

Las conciencias colectivas y las perspectivas y los motivos a ambos lados de las líneas imaginarias impuestas por quienes diseñan con despiadada calma el horror, construyen la crónica literaria descrita en novelas, cuentos, experimentales poesías para la posmodernidad y el hallazgo de nuevos lenguajes que refuerzan y conmueven la prosa de la que tantos artículos publicados en medios,  son deudores. La música alzó las notas de cada acorde y el cine -ficción y documental- testificó la esperanza, la derrota, el compromiso o el terror de los vencidos. Fotogramas que inmortalizaron historias protagonizadas por la miseria, la mezquindad y las pequeñas heroicidades que como destellos emergen del alma de cada víctima.

CASASUR
CASASUR

CASASUR acoge la exposición Arquetipos entre guerras y deseos, que inauguraba hace unas semanas  y que cuenta con la participación de artistas como Alain Cugnenc, Artilegio, Benet Mora, Diego de los Reyes, Germán Losada y Marcelo Mendonça. Artistas que se enmarcan dentro del transdisciplinar artes contemporáneo, que indaga en los géneros y revienta los formatos para expresar desde la subjetiva mirada de lo experimental la narrativa a la que hoy el mundo es nuevamente convocado.

CASASUR
CASASUR

Comisariado por el también artista y director de CASASUR, Tomás Valdivieso, Arquetipos entre guerras y deseos, nos habla del impacto emocional de al víctimas de los conflictos. Más allá del rostro humano y de la dimensión sensacionalista que suele acompañar las historias a menudo edulcoradas dispuestas a hacer brotar la lágrima jamás comprometida, existe una forma de juzgar la historia, poniendo el acento en la deconstrucción humana e individual de la guerra a través de las turbadoras miradas de las víctimas. Amores, deseos, frustraciones y aspiraciones comienzan y terminan en cada jornada de conflicto.

CASASUR
CASASUR

Esto es, la reverberación de bombas, derrumbamientos, gritos y llantos, sirenas; y ese pitido intenso y final, parecen adentrarse en lo más profundo de todos y de todas quienes comparecen ante el macabro espectáculo de aquella guerra que se empadrona también en el interior de cada víctima. ¿Vivirá ese horror allí para siempre? ¿Existe la reparación emocional de la víctima? ¿Pueden las reconstrucciones posteriores transformar esa destrucción y ese caos del alma y del corazón como se reconstruye una ciudad?

 CASASUR te propone algunas de las respuestas de la mano de todos estos artistas que participan en esta sorprendente exposición.

CASASUR
CASASUR

CASASUR Art Lab & Gallery

C. del Tesoro, 26, 28004 Madrid

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
CASASUR
matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

daniel steegmann magrane

Daniel Steegmann Mangrané presenta la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo

En la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo, el barcelonés Daniel Steegmann Mangrané, forjado en Brasil como artista, propone una experiencia inmersiva –con fotografías, acuarelas, instalaciones, hologramas y poesía– que cuestiona la lógica extractivista y jerárquica que mantenemos con el entorno. Hasta el 20 de mayo en MACBA Barcelona.

hybrid art fair

HYBRID Art Fair vuelve a Madrid en su VIII edición.

La feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair en su VIII edición regresará del 7 al 10 de marzo al Hotel Petit Palace Santa Bárbara con propuestas de espacios independientes y artistas emergentes. La cita más alternativa y singular de la madrileña Semana del Arte, acogerá 35 espacios artísticos procedentes de 14 países y cuatro continentes donde artistas de gran singularidad abordan espacios temáticos claves para entender el mundo actual a través de la pintura, el dibujo, la fotografía o las artes en toda su extensión más vanguardista.

También te puede interesar

atman

Ātman, el alma revolucionaria de la sostenibilidad de María Lafuente.

En un escenario global de desafíos continuos, María Lafuente abraza el concepto de ĀTMAN para recordarnos que, dentro de cada ser, existe una fortaleza serena e inquebrantable. Con un enfoque que honra la integridad y la constancia del espíritu, ĀTMAN se alza en la Fashion Week de Madrid como una colección que cierra el evento con un mensaje de introspección
y esperanza. ĀTMAN, es un tributo a la esencia eterna que desafía las tempestades del tiempo.

la madre

La Madre, llega a las tablas del Pavón en Madrid

La Madre llega a El Teatro Pavón de Madrid del 6 de marzo al 12 de mayo. La obra escrita por el ganador de un Óscar Florian Zeller y dirigida por el célebre Juan Carlos Fisher reconquista los escenarios con Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a un personaje complejo y lleno de claroscuros que transita en una obra que invita a la reflexión e indaga acerca de los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias