Urban Beat Contenidos

Centro Sefarad trae a Madrid la muestra «En busca del tiempo judío de Proust»

proust
Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Marcel proust, Centro Sefarad-Israel, en colaboración con la Fundación Hispanojudía y el Institut Fraçais, organiza esta muestra con la que profundizar en el tiempo y las raíces del escritor judío francés
proust

El escritor francés Marcel Proust forma parte de la historia de la literatura universal desde que en 1922 -hace ahora cien años- murió, legando para la posteridad su obra “En busca del tiempo perdido”, novela que tardó 14 años en escribir y en la que el autor observa con detenimiento magistral la sociedad que le rodea. Su capacidad de análisis y de observación, la profundidad de sus recursos narrativos, así como su concepto del tiempo hacen de Proust un creador singular y atemporal.

proust

Esta exposición quiere rendir homenaje a Proust analizando el tiempo en el que vivió y recorriendo sus historias como testimonio vivo de una época que marcó la historia de las comunidades judías de Francia. Dentro de la propia exposición, acompañando la parte documental, se exponen obras de nueve artistas contemporáneos españoles de reconocido prestigio que, bajo el comisariado de Alvar Haro, han trabajado con el tema de Proust, su vida y su obra. Nueve obras de nueve artistas, pintura, dibujo, fotografía y objetos: Chechu Álava, Jean Marie del Moral, Nieves García, Alvar Haro, Jair Leal, Guillermo Martín Bermejo, Guillermo Peñalver, Cristina Toledo y David Trullo.

La muestra cuenta con la colaboración de la Fundación Hispanojudía y el Institut Français

INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

La muestra podrá verse desde el 15 de septiembre hasta el 30 de diciembre
Centro Sefarad-Israel. Calle Mayor, 69, Madrid
De lunes a viernes de 10:30 h. a 20:00 h.
Entrada gratuita.  

proust

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA EXPOSICIÓN 

6 de octubre – Conversación. Proust, el tiempo en su tiempo

Las ensayistas y escritoras Marifé Santiago Bolaños y Olga Amarís dialogarán sobre el pensamiento de Marcel Proust.

Con motivo de la exposición de En busca del tiempo judío de Proust las ensayistas y escritoras Marifé Santiago Bolaños y Olga Amarís dialogarán sobre el pensamiento de Marcel Proust. El título de la obra de Marcel de Proust anuncia, más allá de su propuesta literaria, un tema recurrente en su época: la idea del tiempo. A comienzos del siglo pasado, varias tesis indagan en las certezas sobre este tema. Ya en 1922 se produce un enfrentamiento dialéctico entre Einstein y Bergson. Ambos, como Proust, judíos e influenciados por su cultura e identidad en relación con su época. Einstein señaló que “no existe el tiempo de los filósofos”. Bergson reaccionó y pidió debatir con el joven científico. Este encuentro marcó el inicio de la fractura entre ciencia y filosofía

Actividad presencial
Jueves 6 de octubre. 18:00 h.

Centro Sefarad-Israel. Calle Mayor, 69, Madrid. Entrada libre hasta completar aforo

 Sobre Marifé Santiago Bolaños y Olga Amarís

 Olga Amarís Duarte es doctora en Filosofía y traductora. Ha publicado su tesis doctoral sobre el exilio de Hannah Arendt y de María Zambrano, se dedica especialmente al estudio de la obra de mujeres desde un prisma comparativo a través de conferencias, mesas redondas y publicaciones.  Marifé Santiago Bolaños, además de profesora universitaria es poeta, ensayista y una importante activista cultural. 

proust

 18 de octubre – Conversación. En un salón con Proust.

Las escritoras Carmen Posadas y Lourdes Ventura conversarán sobre cómo Marcel Proust ha influido en su propia literatura.

Dentro del marco de actividades desarrolladas por el Centro Sefarad Israel con motivo de la exposición En busca del tiempo judío de Proust las escritoras Carmen Posadas y Lourdes Ventura conversaran en torno a las influencias de la lectura de este autor en su propia obra. 

Proust mantenía relación con autores diversos a quienes conocía en los numerosos salones en los que participaba, no sería extraño que si hubieran coincidido en tiempos, por sus afinidades literarias, su interés en las nuevas corrientes, tanto Carmen Posadas como Lourdes Ventura se encontraran con Proust.

Actividad presencial
Martes 18 de octubre. 18:00 h. 
Centro Sefarad-Israel. Calle Mayor, 69, Madrid 

Carmen Posadas nació en Montevideo (Uruguay) y vivió allí hasta los 12 años. En 1965 se trasladó a Madrid con su familia. Después ha vivido en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudades todas en las que su padre fue embajador.  Es autora de más de 15 libros infantiles así como doce novelas, dos biografías y varios guiones de cine y televisión. Entre numerosos premios recibidos en 1998 ganó el premio Planeta, su obra está traducida a más de 30 idiomas, en 2003 la revista Newsweek la señaló como una de las autoras más relevantes de su generación.

Lourdes Ventura es una escritora especialista en literatura francesa y también de la literatura escrita por mujeres, colabora habitualmente como crítica en el Cultural entre otros medios. Imparte  coferencias,  escribe artículos, prólogos y ha abordado la obra y la figura de autoras como Virginia WoolfMarguerite DurasMarguerite YourcenarColetteMargaret AtwoodJane AustenSylvia Plath, las hermanas BrontëDoris LessingRosa Chacel… esta ensayista y  novelista aborda temas de actualidad y reflexiona sobre la condición de la mujer.

 

 

 

 

 

proust

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

festival robert capa

Paz y Memoria. Festival Robert Capa estuvo aquí

Del 30 noviembre al 14 diciembre tiene lugar el IV edición del Festival Robert Capa en la Casa Encendida. “Estuvo aquí” centra su programa de actividades en reflexionar sobre el concepto de la Paz y la importancia de trabajar por ella como único modo de coexistencia en un mundo amenazado por el difícil contexto mundial que ha abierto la guerra en Ucrania.

betiana bradas

PROFUNDO, DE BETIANA BRADAS: UN ENTRAMADO COMPLEJO DE REFERENCIAS TRANSGENERACIONALES Y UNIVERSALES

Vive entre Miami, Buenos Aires, Madrid y el mundo en general. Un mundo que centrifuga y luego comprime para que deje de ser general y sobreviva a lo particular. Por lo demás Betiana Bradas que presentara PROFUNDO en la ya mítica Casasur Art&Lab, sigue deslumbrando al mundo, con su desafiante propuesta. Es sobrecogedora y fresca. Betiana Bradas también lo es. Hoy Urban Beat profundiza en el espacio creativo de una exponente del arte contemporáneo global.

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias