Urban Beat Contenidos

Collective 1200 reivindica el Libano más libertario en “Luces o sombras de lo que fue y sigue siendo”.

Collective 1200
Casa Árabe presenta esta exposición, que forma parte del programa oficial de PhotoEspaña 2022. La muestra es el proyecto ganador de la segunda edición de la convocatoria Nur, organizada por las dos entidades, y presenta obras del Collective 1200, de Líbano, y estará expuesta en Casa Árabe Madrid hasta el 25 de septiembre.
Collective 1200

Luces o sombras de lo que fue y sigue siendo ha sido el proyecto ganador de la segunda edición de la convcataoria NUR realizada conjuntamente por Casa Árabe y el Festival PhotoESPAÑA. La exposición abarca las obras de doce fotógrafos y fotógrafas pertenecientes al colectivo de artistas Collective 1200 surgido de manera casi espontánea desde finales de 2019 en el Líbano ante la necesidad de generar redes de apoyo mutuo en un contexto de creciente incertidumbre. El colectivo en su conjunto es también el encargado de comisariar esta exposición y la decisión de hacerlo así nace del deseo, como libaneses, de controlar la propia narrativa por una vez. “En un país en el que los que tienen el poder controlan nuestro destino, ésta es una pieza más de nuestra rebelión, para hacer oír nuestras voces”. Dos artistas del colectivo han encabezado el comisariado de esta muestra: Tarek Haddad y Betty Ketchedjian.
 

Collective 1200

“Más de treinta años después del final de la guerra civil en el Líbano, sus repercusiones todavía se dejan sentir notablemente hasta el día de hoy. Tras años de fracasos económicos, políticos y medioambientales acumulados, en octubre de 2019 se desencadenó una revolución.  El inicio de la pandemia no hizo sino empeorar la situación, paralizando todos los sectores y dejando pocas esperanzas de recuperación. Y entonces, en agosto de 2020, Beirut se vio sacudida por una enorme explosión en el puerto que causó cientos de muertos y miles de desplazados, heridos y personas traumatizadas. Lo que entonces parecía un golpe definitivo sólo fue seguido por más desastres: inflación acelerada, escasez de combustible, apagones eléctricos, incendios forestales, explosiones de tanques de gas y un éxodo masivo de la población.

Collective 1200

La exposición comienza en un espacio de indefinición temporal confundiendo el pasado, el presente y un futuro incierto. Está construida sobre un oxímoron: la idea de un bucle progresivo que da sensación de evolución y de déjà vu, pero que siempre acaba por devolvernos al punto de partida. El movimiento se vuelve inmóvil, la presencia humana se torna ausente, la tranquilidad se vuelve mórbida. Aquí, el eje temporal adopta la forma de una espiral en la que nuestras vidas parecen dar vueltas sin fin, la historia se repite una y otra vez, y el sentimiento de estancamiento es inminente. Árboles, cristales rotos, vallas publicitarias, el puerto de Beirut y otros elementos se extienden por las diferentes obras, actuando como indicios del hecho de que, independientemente de la experiencia subjetiva y personal de cada uno, el relato más amplio de los últimos años en el Líbano ha sido común para la mayoría, a pesar de las diferencias existentes en la sociedad o en nuestra vida cotidiana.

Collective 1200

La exposición termina con una nota en blanco; una silla vacía y borrosa, una valla publicitaria desnuda y una puesta de sol. Es la oportunidad de volver a empezar, de rehacer las cosas, paralela a una sensación de abandono o de dejar ir. La dirección que tomará la historia es incierta.”

Más información en www-casaarabe.es

Por Tarek Haddad y Betty Ketchedjian

Comisarios: Tarek Haddad y Betty Ketchedjian
Equipo: Laura Menassa y Rima Maroun
Artistas: Myriam Boulos , Manu Ferneini , Omar Gabriel, Paul Gorra, Elsie Haddad, Tarek Haddad , Betty Ketchedjian , Rima Maroun, Laura Menassa, Roger Mokbel, Walid Nehme, Ieva Saudargaite Douaihi

Collective 1200

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

También te puede interesar

Presto + Plus Lavandería Automática

Pressto + Plus, la lavandería automática y tintorería que ha personalizado Gerardo Rodríguez en el corazón de Malasaña.

Llegó a Madrid hace cinco años y se enamoró de la ciudad vibrante, dejándose electrizar por todos esos cambios y transformaciones que experimentaba la capital. Su carácter inquieto le llevó a explorar distintas posibilidades de emprendimiento.
Hoy Gerardo Cuesta regenta uno de los establecimientos más originales, polivalentes y necesarios de la bohemia Malasaña: Pressto + Plus, una lavandería automática y tintorería ecológica.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias