Un nuevo pop up protagonizado por Ernán González e impulsado por el ecosistema cultural BOOM! Art Community, llega a Casasur consolidando la alianza entre estos dos agentes artísticos, implicados en la promoción y la difusión de la obra y de los artistas latinoamericanos afincados en nuestro país.
Durante cuatro días –entre el 15 y el 18 de Junio- la muestra “Instantes Indetenibles” ocupa la paredes de Casasur, situando la ilustración en el epicentro del discurso de este artista venezolano. En palabras del autor, la obra expresa el insomnio vivido durante la pandemia por el artista. Ernán González asume la urgencia en la creación de una obra que relata el flechazo por la ciudad vacía, desolada y en cierta forma sombría. Los paisajes urbanos y las perspectivas de la mítica Plaza Callao constituyen parte de la propuesta de Ernán González, que nos regala su visión turística accidental. La soledad de las calles de Madrid impactan a este artista que indaga en otros contenidos urbanos; las miradas inciertas y perturbadoras de los hombres y mujeres que fuimos durante los tres meses que duró el confinamiento total se revelan ante nuestros ojos como la mirada instantánea hacia el porvenir. Retratos y paisajes oníricos nos conducen hacia el tiempo que vivimos ahora, certificando que nada ha cambiado. Que las pesadillas son intercambiables. Que regresaron los hábitos en el consumo, los viajes hacia ninguna parte y las guerras. La guerra que hoy es noticia, es una de las muchas guerras que se filtra ahora en la pesadilla colectiva, y que Ernán González ha querido también clasificar. Y situar en el tiempo. Y contemplarla cara a cara en su horrenda mirada, que es la mirada espeluznante de la frustración por no haber logrado transformar nada.
La exposición arrancaba el miércoles en un acto inaugural de presentación en el que Kiki Pertíñez, coordinadora y creadora de BOOM! Art Community agradecía las sinergias compartidas con el laboratorio de arte Casasur Art Lab. Por su parte, y en nombre de Casasur Art Lab, Tomás Valdivieso destacaba la necesaria labor de conceder visibilidad a un colectivo de artistas que constituyen una importante comunidad social y cultural y que tanto tienen que aportar.
El jueves tiene lugar la presentación del proyecto de colaboración entre el ilustrador Ernán Gonzalez y VJ MUTE AKA, a través del artista de animación Tomás Santana, que dará vida a los cielos madrileños, tantas veces celebrados.
El viernes 17 Kiki Pertíñez llevará a cabo una visita guiada, acompañada del autor de las ilustraciones. Y el sábado, y en el marco de la clausura de esta muestra el Maestro chocolatero Giovanni Conversi, dará a conocer la edición especial de Tabletas de Mantuano Chocolate en un acto de presentación y degustación.