Urban Beat Contenidos

De Julia a Julia: una ruta por las esculturas femeninas que pueblan Madrid.

mujer
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer en Bloggin’Madrid, Silvia Roba ha diseñado una ruta que pasa por delante de algunas de las esculturas femeninas más relevantes de la capital madrileña.

Puedes hacer el paseo a pie: comienza junto a la cabeza de Jaume Plensa, en la plaza de Colón, y termina ante la estudiante, del mismo nombre, de la calle del Pez, en el barrio de Malasaña. Entre medias, diosas, reinas, escritoras y mujeres anónimas nos contarán su historia.

julia.

El itinerario comienza en la plaza de Colón, donde, sobre el pedestal en el que antes se erigía la estatua del descubridor, se alza Julia, una obra “dirigida al corazón de nuestro ser. Es un espejo poético y virtual en el que cada uno de nosotros puede verse reflejado en sus preguntas más íntimas”. Así lo cuenta su autor, Jaume Plensa, que utilizó una modelo real, una niña de San Sebastián a la que escaneó la cabeza para extraer su volumen exacto. El rostro está orientado hacia el oeste, hacia la puesta de sol, lo que le permite establecer una estrecha relación con la fachada del edificio de la Biblioteca Nacional y proyectar una interesante sombra sobra la plaza. La obra está realizada bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y permanecerá aquí hasta finales de año.

mujer

mujer con espejo.

Ocurrió en la primavera de 1994. Todo el mundo quería acercarse hasta el paseo de Recoletos para ver de cerca a las Gordas de Fernando Botero, protagonistas de una exposición al aire libre que fue un acontecimiento. En total se exhibieron 21 piezas, entre ellas esta Mujer con espejo que el artista colombiano regaló a Madrid, agradecido por el éxito de la muestra. Ubicada al comienzo de la calle de Génova, la escultura representa a una voluptuosa dama, tumbada en el suelo, que se atusa el pelo mientras sujeta un espejo. Una venus moderna para cuya realización se necesitaron ¡mil kilos de bronce!

mujer

Bárbara de Braganza.

Muy cerca, subiendo por la calle de Génova, encontramos la plaza de la Villa de París, presidida por las estatuas de Fernando VI y su esposa, Bárbara de Braganza, (1711-1758), hija de Juan V de Portugal y María Ana de Austria. Fue una mujer culta y gran amante de la música, promotora de la construcción del cercano convento de las Salesas Reales, donde se encuentra su sepulcro y el del monarca, que no fueron enterrados en el Panteón Real del Monasterio de El Escorial al no tener descendencia. Esta que vemos es la primera obra realizada por Mariano Benlliure para Madrid en 1887.

mujer

Andrómaca.

Volvemos nuestros pasos hasta situarnos justo al principio del paseo de Recoletos. Sin ir más lejos encontraremos esta escultura, que representa a una figura clásica de la mitología griega, hija de Aecio, rey de Tebas, y esposa de Héctor. Homero la inmortalizó en La Iliada, donde la representó como símbolo del amor conyugal. Es obra de José Vilches, que presentó su estatua en la Exposición Nacional de 1856, en la que consiguió una medalla.

mujer

Aurora.

Toca ahora alzar la vista. En el número 4 del paseo de Recoletos, en la acera de la derecha, el edificio que hoy acoge a la entidad gallega Abanca fue en 1919 sede de la compañía de seguros La Aurora, que para dejar bien claro su poderío económico decidió rematar en 1920 su cúpula con una cuadriga de bronce, obra de Juan Adsuara. La joven que guía a los caballos es Aurora, quien, según la mitología romana, es la encargada de anunciar cada mañana un nuevo amanecer, de ahí que sujete en su mano una antorcha, símbolo de la luz. Sus hermanos son el Sol y la Luna.

mujer

Friso de la Biblioteca Nacional.

En la acera de la izquierda, en el número 20, se alza solemne el edificio de la Biblioteca Nacional, del que se puso la primera piedra el 21 de abril de 1866. En la escalinata solo vemos hombres: Alfonso X El Sabio, Lope de Vega, Miguel de Cervantes… Tenemos que mirar un poco más arriba para encontrar a la única mujer representada en la fachada, en uno de los medallones. Es Santa Teresa de Jesús. Pero fijemos nuestra atención aún más alto. El frontón de la Biblioteca, obra de Agustín Querol, está repleto de figuras femeninas. La que corona el edificio es una alegoría de España.

mujer

Pepita Jiménez.

No es seguro que sea ella, pero todo parece indicar que sí. A la altura del número 33 del paseo de Recoletos, nos encontramos con este monumento dedicado a uno de los grandes escritores del siglo XIX, Juan Varela, fallecido en 1905. Por iniciativa de los hermanos Álvarez Quintero el escultor Lorenzo Coullaut Valera construyó este grupo escultórico, inaugurado en 1928. En él vemos, sentada, a una mujer que bien podría ser Pepita Jiménez, personaje principal de una de sus novelas más famosas, del mismo título. Una joven y hermosa viuda de la que se enamora un seminarista, que a su vez es el hijo de su prometido.

mujer

fuente de cibeles.

Bajando por el paseo de Recoletos, enseguida alcanzamos a ver a la diosa de la Madre Tierra, de las cavernas y las montañas, de las murallas y fortalezas, de la Naturaleza y los animales. Cibeles era una diosa frigia que los griegos y romanos adoptaron mucho antes de que Madrid la convirtiera en una de sus musas. Siguiendo el diseño de Ventura Rodríguez, fue construida entre 1777 y 1782 por Francisco Gutiérrez (diosa y carro), Roberto Michel (los leones) y el adornista Miguel Ximénez. Para ello se emplearon ¡10.000 kilos de piedra! Aunque también hay mármol… Se supone que la llave que porta la diosa da acceso a las riquezas de la tierra. Los leones son Atalanta e Hipómenes, dos jóvenes transformados en animales por un ofendido Zeus después de que dieran rienda suelta a su pasión en el interior de un templo dedicado a Cibeles. En sus orígenes la fuente no solo era ornamental: de sus caños manaba agua para uso público.

mujer

minerva.

Fundado en 1880, el Círculo de Bellas Artes, uno de los grandes epicentros culturales de la ciudad, no ocupó su actual sede, en la calle de Alcalá, hasta el año 1926. El edificio es obra de Antonio Palacios y posee un enorme valor arquitectónico. Si miramos hacia arriba observaremos a una poderosa figura que nos vigila. Es Minerva, la diosa de la sabiduría, protectora de Roma, igual que Palas Atenea lo era de Atenas. Aunque existen documentos que confirman que Antonio Palacios quería rematar su edificio con la imagen de la diosa, no fue instalada en la azotea hasta bien entrado el siglo XX. Es obra del escultor Juan Luis Vassallo, que ganó en 1964 un concurso para realizar el monumento. Dos años después ya lucía con su casco y su serpiente: pesa 3.085 kilos y mide 7,60 metros de altura.

mujer

niké.

Desde la azotea del Círculo de Bellas Artes se contempla una estupenda panorámica del comienzo de la Gran Vía,  justo donde se alza, en la intercesión con la calle de Alcalá, el Edificio Metrópolis, inaugurado en 1911 como sede de la compañía de seguros La Unión y el Fénix. Su elemento más característico es su cúpula de pizarra, con incrustaciones doradas. Sobre ella, en sus orígenes, había una estatua alegórica de bronce en honor al Ave Fénix, que tras la venta del inmueble, fue sustituido. Desde 1977 aparece rematado por una Victoria Alada, obra de Federico Coullaut Valera. Es la diosa griega Niké, hija de Zeus, acompañante habitual de la diosa Atenea, capaz de correr y volar a gran velocidad. Es el símbolo del triunfo.

mujer

Sor Juana Inés de la Cruz.

Atravesando la plaza de España llegamos a la calle de Ferraz y al parque del Oeste. Ahí se alza, sentada sobre un pedestal, esta réplica de la estatua que en México D.F. tiene esta monja mexicana, mística y poetisa, realizada según los trazos de un retrato de época conservado en su país natal. El bronce fue fundido en Madrid por el escultor José Luis Fernández, a partir del modelado del escultor cántabro Enrique Criach. Todo un homenaje a la escritora novohispana, exponente de la literatura del Siglo de Oro en español (1648-1695).

mujer

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

festival robert capa

Paz y Memoria. Festival Robert Capa estuvo aquí

Del 30 noviembre al 14 diciembre tiene lugar el IV edición del Festival Robert Capa en la Casa Encendida. “Estuvo aquí” centra su programa de actividades en reflexionar sobre el concepto de la Paz y la importancia de trabajar por ella como único modo de coexistencia en un mundo amenazado por el difícil contexto mundial que ha abierto la guerra en Ucrania.

betiana bradas

PROFUNDO, DE BETIANA BRADAS: UN ENTRAMADO COMPLEJO DE REFERENCIAS TRANSGENERACIONALES Y UNIVERSALES

Vive entre Miami, Buenos Aires, Madrid y el mundo en general. Un mundo que centrifuga y luego comprime para que deje de ser general y sobreviva a lo particular. Por lo demás Betiana Bradas que presentara PROFUNDO en la ya mítica Casasur Art&Lab, sigue deslumbrando al mundo, con su desafiante propuesta. Es sobrecogedora y fresca. Betiana Bradas también lo es. Hoy Urban Beat profundiza en el espacio creativo de una exponente del arte contemporáneo global.

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias