Urban Beat Contenidos

Dejándonos sorprender por la ciudad-estado de Singapur

El Sureste Asiático es un destino popular entre los viajeros de presupuesto medio-bajo. Sin embargo, Singapur es una de las ciudades más caras de esta zona. Quizá esto explique que se hable poco de ella. Conozcamos algo más acerca de este país, uno de los «cuatro tigres asiáticos».

El Sureste Asiático es un destino popular entre los viajeros de presupuesto medio-bajo. Sin embargo, Singapur es una de las ciudades más caras de esta zona. Quizá esto explique que se hable poco de ella. Conozcamos algo más acerca de este país, uno de los «cuatro tigres asiáticos».

DEJÁNDOSE SORPRENDER POR LA CIUDAD-ESTADO DE SINGAPUR.

—¿Vas a Singapur? A mí no me gustó. —Gustavo me mira sorprendido tras haberle comunicado mi próximo destino—. En ese país todo está prohibido, no puedes hacer casi nada. Además, es caro.

—Vaya, no lo sabía. He encontrado un billete barato hacia allí con escala en Berlín y no he dudado en comprarlo. Además, así aprovecho para visitar a Daniele en Alemania durante mi tránsito.

    Ya en la capital alemana, Daniele me comenta que Singapur no es el primer destino que le vendría a la mente si quisiera viajar.

—Bueno, ahora ya tengo el billete. Ya veremos qué pasa —le digo resignado—.

DEJÁNDOSE SORPRENDER POR LA CIUDAD-ESTADO DE SINGAPUR.

Durante el vuelo, antes de iniciar el descenso, una azafata me entrega un formulario que debo devolver en la aduana rellenado cuyo encabezado anuncia que el tráfico de drogas está castigado con pena de muerte en Singapur. Obviamente, este mensaje no me atañe, pero me confirma la rigidez de las leyes del país al que estoy a punto de entrar: uno de los que tienen menores niveles de corrupción del mundo.

 

    Sin embargo, en cuanto salgo del avión todo es amabilidad a mi alrededor. Los agentes fronterizos, el personal del aeropuerto y el de los medios de transporte atienden mis consultas eficientemente en un inglés correcto y con una sonrisa constante en sus rostros.

DEJÁNDOSE SORPRENDER POR LA CIUDAD-ESTADO DE SINGAPUR.
DEJÁNDOSE SORPRENDER POR LA CIUDAD-ESTADO DE SINGAPUR.

Si bien es cierto que los transportes y alojamientos son caros, la comida en un mercado próximo al hotel cápsula en el que me alojo es muy económica y fresca.

 

    Encuentro una ciudad limpia. Me comentan que se sancionan hechos como arrojar colillas al suelo o mascar chicle. Tampoco me afecta esta ley, pero ahora entiendo que las aceras estén impolutas.

Por sus animadas calles circulan peatones con todo tipo de estilismos. Veo pasar a un joven rapado vestido con la indumentaria anaranjada característica de los lamas que habla con una trabajadora del mercado provista de un delantal impermeable y katiuskas blancas. Encuentro una mezquita, una pagoda y un templo hinduista consecutivamente en menos de cinco minutos. También se entremezclan los estilos arquitectónicos tradicionales con los más vanguardistas por toda la ciudad. Se dice que, más que una nación, Singapur es una sociedad en transición.

 

DEJÁNDOSE SORPRENDER POR LA CIUDAD-ESTADO DE SINGAPUR.

Un barrio hípster con tiendas de ropa, galerías de arte y cafés de novedoso diseño interior me sorprende durante una de mis caminatas. Otro atractivo de la ciudad es su jardín botánico, con una extensísima sección dedicada a las orquídeas, en el que un paseo junto a sus lagos y cascadas artificiales me llena de sosiego. Más lejos del centro, Pulau Upin es una isla en la que aún puedo ver la forma de vida tradicional de sus moradores.

    Singapur se alumbra por la noche, pero no de una forma meramente funcional. Los famosos «súper árboles», símbolo prácticamente representativo de la ciudad, muestran juegos de luces de múltiples colores alimentados por parte de la electricidad que han acumulado durante el día las placas solares situadas en sus copas. Los puentes y estatuas, así como algunos edificios —como el emblemático Marina Bay Sands, con su terraza con forma de nave— deslumbran a los transeúntes con sus iluminaciones, a veces acompañadas de música. Observo un espectáculo proyectado sobre las brumas que forman los surtidores de un lago y, cuando finaliza, contemplo las caras del resto del público: me tranquiliza no haber sido el único que se ha quedado boquiabierto.

 

DEJÁNDOSE SORPRENDER POR LA CIUDAD-ESTADO DE SINGAPUR.
DEJÁNDOSE SORPRENDER POR LA CIUDAD-ESTADO DE SINGAPUR.

    Termino el día acudiendo a un complejo de bares situado en dos edificios contiguos de tres plantas con buena música y clientela muy comunicativa.

 

    Si buscas contrastes, los hallarás en muchos lugares del mundo, pero pocas veces en una superficie tan limitada como la de Singapur.

 

José M. Diéguez Millán es autor de los libros «ESTE» y «SUR».

Haz click en los títulos para leer GRATIS sus primeros capítulos.

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
La Paz Bolivia

La Paz, capital de Bolivia, candidata a Ciudad Urban Beat.

Casi 500 años de historia y colonización asoman por la mirada despechada de una ciudad que me enamoró a la distancia. Como una amante lejano a quien uno no conoce y tal vez nunca conocerá. Mi afán por ir más allá, por el feísmo, por lo bizarro, lo transgresor y por buscar nuevos lugares donde esconderme hacen de mi cita con La Paz un evento inaplazable.

melilla

Entre África y Europa, Melilla; entre el alma y el corazón

Hace cuatro años puse en el retrovisor Melilla; la ciudad del “no me acuerdo”. Hechizante, contradictoria, acogedora y africana, el milagro de la convicencia, la ciudad-estado-laboratorio, vuelve a mi memoria. Se me para el pulso y la urgencia de volver recorre mi cuerpo al escuchar el nombre de ese amor que me persigue y con el que tengo tantas cuentas que ajustar.

ohrid

HABLEMOS DE OHRID, LA JERUSALÉN DE LOS BALCANES.

Nos encontramos en Macedonia del Norte. En la orilla noreste de uno de los lagos más antiguos del mundo, con el que comparte nombre, se asienta la ciudad de Ohrid. La deliciosa energía que transmite este vibrante rincón del globo hace de él un sereno refugio a cuyo resguardo siempre querrían regresar nuestras mentes.

Hotel Collection International

HOTEL COLLECTION INTERNATIONAL (HCI) Y HOTELES SANTOS ORGANIZAN UN FAM TRIP CON TRAVEL MANAGERS A LA REGIÓN DE MURCIA

HCI (Hotel Collection International) compañía líder en gestión hotelera multimarca y Hoteles Santos, cadena hotelera española con más de 50 años de trayectoria, han organizado este fin de semana un fam trip a la Región de Murcia con travel managers de las principales empresas que operan en nuestro país.
Ambas marcas han contado con la colaboración inestimable del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y Europcar Mobility Group.

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias