Dra. Gracia moreno se considera una persona vital, amiga de mis amigos, que cuida a los suyos; “Soy meticulosa, trabajadora, constante, y en busca constante de la felicidad. Procedo de Jaén, de una familia numerosa, con la que tengo mucho contacto. Ella me ha aportado el sentido de responsabilidad y la tenacidad en mi carácter.”
Desde hace 15 años vive en Sevilla, le encanta viajar, salir con su marido, leer mucho y disfrutar también del hogar.
Es Vd. Licenciada en Medicina y Cirugía. Durante muchos años ejerció su profesión como Médico de familia; de manera asistencial y en el ámbito de la coordinación. ¿Fue en esa etapa cuando desarrolló su vocación de servicio público?
Creo que esa vocación ya existía en mi previamente aunque no se había manifestado aun. La medicina de familia es una especialidad muy bonita y muy amplia en la que existe un gran contacto con el paciente y todo lo que el puede aportarte, que es muy enriquecedor.
¿Qué fue lo mejor de aquella etapa y de ese aprendizaje?
De esa etapa rengo muchos recuerdos ya que han sido muchos años dedicada a ella. Hay momentos muy duros pero sobre todo momentos maravillosos. Se recuerdan muchas cosas de la relación con los pacientes ya que, a veces se convierte en una relación mantenida en el tiempo y te conviertes en uno mas, conociendo aspectos íntimos de ella por toda la confianza que depositan en ti. Eso es algo muy bonito para una persona. Es cierto que es una especialidad en la que los campos de aprendizaje son muy amplios y siempre hay que estar actualizada. A partir de un momento determinado decide dar el salto a la medicina estética.
¿Cómo y por qué se produce esa transformación? ¿era lo que siempre había deseado hacer?
El momento decisivo fue al realizar el experto en medicina antienvejecimiento. Descubrí un tipo de medicina diferente en la que yo era la que iba al paciente para prevenir que enfermera en vez de esperar a verlo ya enfermo.
Era lo que yo quería. De ahí, el paso a la medicina estética fue automático. podía revertir o prevenir los efectos del envejecimiento siempre desde la naturalidad, preservando la persona, solo ppotenciándola.
¿En qué lugares ejerce y lleva a cabo sus intervenciones?
Actualmente ejerzo en Sevilla, Jerez de la Frontera, Jaén y Murcia. Una aventura muy bonita que me encanta, ya que me permite conocer personas con diferentes conceptos de belleza y de la medicina estética, lo que me da la oportunidad de poder ofrecer distintas perspectivas de los tratamientos. Entre sus especialidades se encuentran la Medicina antienvejecimiento, o el tratamiento de lamobesidad, compaginando el ejercicio físico.
¿Qué es lo más importante que tenemos que tener en cuenta antes de someternos a una intervención de estas características? ¿Hace falta una preparación previa por parte del paciente para iniciar ese proceso?
La medicina Antienvejecimiento valora al paciente desde una perspectiva muy completa en la que se precisa un estudio previo muy amplio de el de forma muy personalizada. En cuanto a las intervenciones para combatir la obesidad, antes de someterse el paciente a una intervención debe realizarse un estudio completo en el que se tengan en cuenta toda su patología así como el riesgo anestésico.
Supongo que el mantenimiento es fundamental pasados los tratamientos. ¿Cuál es el principal consejo que le da a sus pacientes?
Un tratamiento estético sin mantenimiento es algo incompleto ya que conforme va pasando el tiempo vamos envejeciendo. Mi concepto de medicina estética es la medicina estética desde y por la naturalidad, es decir, nunca debe notarse el tratamiento específico que se ha realizado, solo que la persona está mejor y más guapa, solo eso.
Esa belleza no se consigue con un gran tratamiento. Si queremos naturalidad, lo más indicado es ir manteniendo ese primer tratamiento que nos hemos realizado con pequeños retoques periódicos ya que estamos envejeciendo permanentemente, de forma continua y para conseguir esos resultados más bonitos y naturales lo preferible es realizarlos de forma paulatina y con mantenimientos periódicos que no sean excesivos. Así la persona se verá espectacular.
¿Tan malo es envejecer?
Envejecer no es malo, al revés, el paso del tiempo aporta muchas cosas muy buenas. Lo que no nos gusta son los efectos que ocasiona ese envejecimiento en nosotros, y ahí es donde estamos los médicos estéticos para revertirlos o mejorarlos. Especialista en cirugía capilar. Una auténtica revolución para un hombre que durante mucho tiempo creyó que la alopecia era una guerra perdida, y un boom para la medicina estética.
Cuéntenos en qué consiste su método.
Soy especialista en cirugía y medicina capilar y me destaco en regeneración capilar no quirúrgica salvo en casos seleccionados en los que la única indicación es la cirugía. Es un campo muy desconocido para la gente. Es más, al principio no era consciente de ese desconocimiento pero me llamo mucho la atención el que muchos de mis pacientes vinieran decididos a un injerto capilar como única solución.
Los resultados son sorprendentes aunque son menos conocidos que la cirugía. Actualmente existen muchas opciones no quirúrgicas para combatir la alopecia con éxito.
La cirugía capilar se ha democratizado, y prácticamente está al alcance de la mayoría. ¿Ya no es necesario ir a Turquía? ¿Hemos mejorado sus técnicas?
Por supuesto, se han mejorado las técnicas y quirúrgicas y se han mejorado las condiciones para tratar la alopecia con respecto a la “época” de Turquía.
¿Es duro el proceso de post tratamiento? ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta? ¿Cómo debe ser el mantenimiento?
En absoluto. El proceso postratamiento ya no es lo que era en los comienzos de este tratamiento cuando era preciso intervenirse fuera. El paciente se veia solo en este periodo y sin un médico al que consultar. Ahora no es así, el seguimiento por el medico es constante y siempre acompañando al paciente. Es importante seguir las recomendaciones de la clínica en las que se va a insistir en una determinada higiene capilar a la hora del lavado del cabello realizarlo con mucha suavidad sin masajear durante los primeros días así como no apoyar la zona implantada y sobre todo el uso de protección solar para que no se dañen los folículos implantados ni el cuero cabelludo.
¿Cree que la cirugía capilar debería ser un tratamiento que cubriera la Seguridad Social? ¿Qué porcentaje de éxito maneja?
Los porcentajes de éxito de la cirugía capilar son muy elevados en la actualidad. Un factor determinante es la adecuada selección del paciente así como contar con gran equipo con una muy buena formación que domine la técnica quirúrgica.
¿Ha habido algún caso en su carrera que le haga sentir especialmente satisfecha?
Hay muchos afortunadamente pero si es cierto que algunos se quedan contigo. Recuerdo una señora con una autoestima muy muy baja debido a una alopecia muy avanzada que se reflejaba en la fotografía pretratamiento. Al finalizarlo, el cambio tanto en el pelo era evidente pero aún mas su autoestima. No somos conscientes de la importancia del cabello en una persona en muchos aspectos, no solamente el estético.
¿Cree que la estética y sus avances están relacionados con el aumento de la autoestima?
Absolutamente. Con la medicina estética podemos conseguir corregir algo que no nos gusta demasiado y que nos hace sentirnos mal con nosotros mismos, y eso se refleja en nuestras relaciones con los demás. Cuando nos vemos mejor nos sentimos mejor y nuestras relaciones mejoran también. No es necesario grandes cambios para conseguirlo. Muchas veces los cambios son muy sutiles para los demás aunque para nosotros sean muy importantes.
¿Puede hacernos felices vernos como siempre hemos deseado frente a un espejo?
Quizás la palabra no sea felices. La felicidad no debe basarse solamente en el espejo, aunque si es cierto que si nos vemos como deseamos nos vamos a encontrar mucho mejor.
¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo y por qué repetiría?
Hay varios momentos muy bonitos aunque diría que uno precioso es cuando la paciente se mira en el espejo tras finalizar el tratamiento. En esta especialidad es importante tanto el realizar una técnica correcta como el conseguir lo que la paciente desea cuando acude a mi consulta. Cuando se consiguen los dos es un momento mágico para ella y para nosotros.
¿Existe alguna otra especialidad médica o estética en la que le gustaría trabajar y experimentar?
Actualmente la medicina estética está en constante desarrollo en el que están surgiendo novedosas técnicas para mejorar nuestro cuerpo y cara. Me atrae mucho todo lo relacionado con la remodelación corporal mínimamente invasiva junto con todas las técnicas faciales antiflacidez, y sobre todo la medicina regenerativa. Particularmente creo que es el futuro. Todas estas técnicas son las que estamos incluyendo en nuestro proyecto más reciente que la apertura de Clínica Dra. Gracia Moreno en Sevilla, junto con todas las novedades en Medicina estética y Capilar.