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Drum and Bass, Trip Hop o Jungle en el concierto de Muqata´a

Creador de música electrónica, Muqata´a acerca el próximo domingo 24 de julio una mezcla de grabaciones de campo de los territorios ocupados. Afincado en Ramallah, Palestina, Muqata´a conjuga en sus sets Drum and Bass, Trip Hop, Jungle y música tradicional árabe. El concierto se enmarca dentro del ciclo veraniego Criaturas Vulnerables, de la Terraza Magnética.
muqata´a

Muqata’a es un músico electrónico afincado en Ramallah, Palestina. Es cofundador del Colectivo Hip Hop Ramallah Underground [2002-2009] y forma parte del grupo de performance de sonido e imagen Tashweesh junto a los artistas Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme.

Creador de vanguardia y experimental, Muqata´a fue el primer artista palestino en actuar en actuar en el SONAR en sus más de 25 años de historia. Considerado el primer artista en llevar el hip hop a su ciudad natal, Ramallah, sus producciones y sus sets van mucho más allá de los esquemas clásicos del género, incorporando grabaciones de campo, samples de músicas tradicionales y ritmos dislocados. Desconocido hasta ahora en el mundo occidental, Muqata’a es toda una institución en Palestina.

Muqata´a admite que internet y las plataformas han supuesto una vía fundamental para conectar a artistas de distintas ciudades como Haifa y Belén, dentro de Palestina y autores de lugares cada vez más vibrantes como El Cairo, Damasco o Beirut, donde existe una escena de música avanzada y emergente cada vez más visible.

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Muqata´a significa sabotear. En este sentido Muqata´a asegura que Palestina no dispone de sellos discográficos, y las salas y los clubes se cerraron, por lo que ni siquiera es posible tocar en directo: “Hago música tradicional árabe con sonidos actuales. Recupero el legado de nuestra cultura silenciada. Cuando nuestro patrimonio está siendo atacado por el Estado de Israel, tenemos que encontrar maneras para recordarlo. La colección de vinilos y cassettes de mis abuelos a Jaffa y Safed, por ejemplo, se perdieron cuando las casas fueron confiscadas. Para recuperar estos vinilos tengo que ir al extranjero: Reino Unido, Francia o Grecia. En Ramallah es muy complicado encontrarlos en tiendas de segunda mano.”

 

muqata´a

Ha llegado a samplear los sonidos de los puntos de control y las protestas en los territorios ocupados: “Es difícil definirlo como un sonido, pero diría que es mucho más agresivo que en otros lugares: se trata de luchar; es la respuesta al sonido de los puntos de control y de los helicópteros militares y todas estas cosas que estamos acostumbrados a escuchar diariamente. Sampleo los sonidos que están a mi alrededor. La música me permite formar parte de la respuesta a una realidad que se nos impone, así que utilizo estos sonidos para responder. No sólo hay un sonido, hay cosas que pasan a través de la música electrónica de baile y el hip hop.”

 

muqata´a

Ha publicado varios álbumes en solitario con sellos como Hundebiss Records, Discrepant Records o Third Type Tapes. También compone partituras para películas y ha trabajado en varias composiciones para espectáculos de danza-teatro. Ha actuado en numerosos festivales y clubs como Sónar (Barcelona), Unsound (Varsovia), Future East Festival (Berlin), Café Oto (Londres).

Valerio Rocco

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Simon Berger

Simon Berger es un artista del vidrio contemporáneo que explora el material que martilla, lacera y agrieta.

“El desorden no sólo conduce al crimen. El desorden también puede ser el reino de la luz. Se trata de esperanza. La luz surge de los martillazos”. El artista Simon Berger rompe vidrios para crear retratos espectaculares. Sentado sobre un vidrio fresco y blandiendo un martillo, da golpes estratégicos en su superficie para producir motivos en forma de telaraña y crear una forma tridimensional. El rostro humano es un ejemplo perfecto de cómo funciona su proceso. Todo lo que está a la luz—como la frente—es retratado golpeando una y otra vez la misma parte del cristal. Las zonas fracturadas se vuelven blancas y ayudan a dar una sensación de forma. Berger se refiere a esto como “pintar con finos golpes dirigidos”. La técnica de Simón Berger nació de exploraciones artísticas utilizando parabrisas de automóviles. En forma de aparente vandalismo, su obra provoca la teoría de una “ventana rota”. El vidrio es un medio para la luz, mientras que el martillo no se utiliza para destruir sino para amplificar el efecto.

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Lezama

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Clínica Coda

Clínica Coda a la vanguardia de la revolución de la Inteligencia Artificial en el mundo de la audiología

La inteligencia artificial está revolucionando el campo de la audiología. Clínica Coda ofrece innovaciones sin precedentes que pueden mejorar la vida de los pacientes con pérdida auditivaLa inteligencia artificial (IA) está transformando múltiples industrias, y la audiología no es una excepción. La introducción de tecnologías avanzadas está revolucionando la forma en que se diagnostican, gestionan y tratan los trastornos auditivos, brindando nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva. La integración de la IA en dispositivos auditivos continuará mejorando la forma en que las personas con pérdida auditiva experimentan el mundo, haciendo que la tecnología sea más intuitiva y personal. Así, la IA podría incluso facilitar mayores avances en la comprensión de la pérdida auditiva y el desarrollo de tratamientos más eficaces. En la Clínica Coda saben que continuar invirtiendo en investigación y desarrollo en IA aplicada a la audiología es clave para liberar su potencial completo.

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