Urban Beat Contenidos

El cuidador, una comedia que plantea los valores de la confianza.

El cuidador
Antonio Simón dirige una adaptación de la tragicomedia de Harold Pinter protagonizada por Joaquín Climent, Álex Barahona y Juan Díaz que trata sobre las relaciones personales, la comunicación, el poder y la corrupción. El cuidador, se puede disfrutar en el Teatro Bellas Artes hasta el 24 de abril,.

Estructurado en tres actos, este montaje fue el sexto de sus principales libretos para teatro y televisión, aunque se convirtió en el primer éxito comercial de Pinter, Premio Nobel de Literatura en 2005. Estrenado en 1960 en el Arts Theatre Club del West End de Londres (Reino Unido), su popularidad hizo que tres años después fuese llevado al cine, siendo dirigido por Clive Donner y protagonizado por Alan Bates, Donald Pleasence y Robert Shaw.

El cuidador

En esta ocasión, la función está interpretada por Joaquín Climent, Álex Barahona y Juan Díaz, quienes narran cómo Aston invita a Davies, un vagabundo, a su apartamento tras rescatarlo de una pelea en un bar. Pronto Davies muestra su verdadero carácter, revelándose como una persona oportunista, racista y egoísta. Mick, el hermano menor de Aston y propietario de la casa, se queja por la presencia de Davies y para zanjar el asunto le propone ser el portero de la finca. Sin embargo, no tarda mucho en arrepentirse, cuando Davies trata de convencerle para conspirar contra Aston.

El cuidador

El título hace referencia de una manera ambigua tanto a la posibilidad de cuidar a otra persona como a la de cuidar un piso. Los tres personajes de la obra intentarán cuidarse y cuidar la propiedad de una manera que vista desde fuera parece un desastre propio de una comedia clásica en blanco y negro dentro de una película de intriga y suspense. Una de las preguntas que plantea la obra es el papel de la confianza en el otro: ¿En quién se puede confiar? ¿Se puede vivir sin confiar en el otro, en la vida. etc.? Plantea también la paradoja de la dificultad de la comunicación. Hasta qué punto intentar conectar con el otro implica esfuerzo, no siempre recompensado.

El cuidador

Los diálogos sostienen la sensación latente de que algo raro está pasando y que paradójicamente se necesitan entre ellos. Usan un lenguaje simple, para nada inocente, cargado de una sutil densidad; y son los tonos los encargados de aliviar el clima enrarecido por las circunstancias y las palabras los que provocan la risa y la distensión ante los tragos amargos. En los encuentros que se suceden en ese entorno que oprime, absolutamente todos los elementos de la escena construyen el relieve de la trama (identidades, cuerpos, palabras, actitudes, acciones y objetos entre otros) y pueden adquirir diferentes sentidos o fragmentarse e interpelarse en el tiempo a partir de la mirada del espectador y el trabajo en escena de cada uno de los actores.

El cuidador

Una adaptación que recrea los hechos en cualquier ciudad de hoy de nuestro país, una puesta en escena llena de juego y trabajo actoral, llena de humor, sorpresas y muchos objetos. Un teatro para disfrutar.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Laila Ripoll

El caballero incierto de Laila Ripoll, en Matadero Madrid.

En la excelente novela La carne, de Rosa Montero, hay escondida una pequeña joya. Se trata de la historia imaginaria de Josefina Aznárez, personaje mayúsculo, apasionante, mágico, de esos que aparecen muy de vez en cuando pero se te quedan clavados para siempre. Hasta el 4 de junio en la Nave 11 de Matadero Madrid.

Kinky Boots

El musical Kinky Boots aterriza en Madrid.

El Teatro Calderón se llena de botas y lentejuelas del 27 de abril al 22 de mayo para acoger el prestigioso musical ‘Kinky Boots’, ganador de seis premios Tony, entre otros los de Mejor Musical y Mejor Música Original, y tres premios Laurence Olivier, incluido el de Mejor Musical.

Anja Hilling

Animal negro tristeza, de Anja Hilling, en Matadero Madrid.

Julio Manrique (Jerusalem o E.V.A.) dirige del 26 de abril al 20 de mayo (martes a domingos) en la Sala Fernando Arrabal, Nave 11, de Naves del Español en Matadero una adaptación del drama escrito por la guionista germana Anja Hilling que supone un análisis del comportamiento humano en situación extremas.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias