Declarada Reserva de la Biosfera en el 2000, El Hierro es un referente de sostenibilidad dado el alto porcentaje que ofrece mediante su propio abastecimiento con energías renovables, hasta un 60% gracias al parque eólico de Gorona del Viento, proyecto de cinco aerogeneradores y un sistema de bombeo de agua.
De tal forma, El Sabinar es uno de los puntos más famosos de la isla, ya que se trata de un paraje natural repleto sabinas, símbolo vegetal reconocido en El Hierro por las formas de sus árboles, completamente retorcidos y ensortijados dadas las condiciones meteorológicas de viento imponente ya que estos vegetales están competente desprotegidos frente a los fuertes vientos.
También es considerada la primera “smart island” del Mundo, puesto que proporciona wifi en casi todo su territorio a pesar de las características tan peculiares por las que destaca.
Si deseas viajar a esta isla paradisíaca, una de las mejores opciones para llegar a la Isla del Hierro es ir en barco desde el puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, ya que al solo poder acceder a ella mediante aire o mar, cuenta con un horario flexible y periódico. La otra opción para llegar es en avión, desde los aeropuertos de Gran Canaria o Tenerife Norte.
Uno de los atractivos turísticos más destacados de la isla y que el turista busca, es el fondo marino tan espectacular e inaudito que ofrece su Reserva Marina del Mar de las Calmas, comprendida desde la Punta de la Restinga hasta el Faro de Orchilla. Recibe este nombre debido a que por su disposición geográfica, está resguardado de los vientos Alisios por las laderas de El Julan y de las corrientes frías que llegan desde el Norte de las Canarias, proporcionando a sus aguas características dignas del Caribe: un mar tranquilo y con temperaturas más cálida que la del resto de las demás islas. Esto convierte a El Hierro en un paraíso para los amantes del buceo.
Un dato curioso es que a través de la serie “El Hierro” se descubren los paisajes más espectaculares de esta magnífica isla. Hay que tener en cuenta la serie sumerge al espectador de una manera auténtica en la propia isla, ya que cuenta con la participación de actores canarios y, el respeto por el acento local, sumado a las imágenes espectaculares de la isla a través de su fotografía y de drones, hacen de esta serie un reflejo completamente acertado del “lugar más insólito de la Península”. Algunos de los paisajes que nos descubre esta serie de Movistar + son la Playa del Verodal, la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, el Puerto de la Estaca, las piscinas naturales de la Maceta, y muchos escenarios más.