Urban Beat Contenidos

#EmprendiZajes, con Mar Souto.

Mar Souto nos presenta esta nueva sección de la revista Urban Beat para hablar de la narrativa del éxito y del liderazgo desde una perspectiva menos frívola, banal y simplista a través de una entrevista a Joaquín Danvila.

Mi nombre es Mar Souto y he entregado mi vida a la docencia. Mi vida pro- fesional digo. Porque ser madre, mujer, pareja, amiga y muchas otras aristas es más algo que la vida me ha entregado a mi. Además de mis muchas responsabilidades de coordinación y como profesora en UNIR, soy coach. Yo lo pronuncio tal cual lo leeríamos en nuestra lengua.

Leo a Balzac en francés; adoro el cine de Antonioni, las ácidas columnas que solía escribir Maruja Torres para El País, las portadas de ICON, los editoriales de moda de Neo2 y los cuentos de navidad -esas pelis románticas y previsibles que dan en las generalistas en época de pascua-. Y sin embargo soy coach. Porque a pesar de las muchas contradicciones que el mundo material nos muestra, creo que el universo es abundante y que creer es crear y que hay que trabajar el desapego para no perder el objeto de ese apego. Sí. Es cierto que demasiadas veces el relato coach ha hecho recaer en el individuo la responsabilidad de todas las calamidades. No es justo. El sistema, el conjunto de la sociedad como colectivo, la justicia es el marco que debe proporcionar las oportunidades. No todo depende de nosotros como individuos.

Escribo esta sección para hablar de la narrativa del éxito y del liderazgo desde una perspectiva menos frívola, banal y simplista. O eso espero. Porque esos términos parecen haberse convertido en un mantra de incalculables consecuencias si no controlamos bien lo que esperamos del éxito. El éxito es lo de menos. Solo importa construir proyectos, espacios para el encuentro y la convivencia. En realidad liderar se trata de que esos proyectos sean el proyecto de todos y de todas.

Arranco en Urban Beat con la sección #EmprendiZajes porque emprendimientos ya estaba cogida.

Emprender va de aprender, de caerse y volverse a levantar. No son sólo negocios. Por eso quise fusionar esas dos palabras y que, de paso, sonara
a “aterrizaje”. Porque la vida consiste en esas cosas: emprender, aprender, aterrizar, volar. Un hecho que ya ocurrió.

Comienza el verano y me encuentro en la Calle Libertad con mi amigo Joaquín Danvila. Almorzamos en Diurno, nos tomamos una copa en Zafiro. Comienza una nueva aventura.

#EmprendiZamos

 

Joaquín Danvila y la ingeniería de la creatividad.

Por Mar Souto.

Procedente de Madrid, Joaquín Danvila comenzó su formación profesional como Ingeniero Superior de Energía y Combustibles por la Universidad Politécnica de Madrid. Pese a ser una profesión tan analítica y teórica, su vida profesional da un giro de 360º cuando se adentra en un mundo totalmente opuesto como es el Marketing, un área mucho más creativa y flexible, a diferencia de sus estudios realizados.

Inspirado y reflejado en el esfuerzo y sacrificio de grandes deportistas como Rafa Nadal, Michael Jordan o Miguel Induráin, Joaquin Danvila nos confiesa que el trabajo, la disciplina y la constancia son los valores que pilotan su vida desde lo profesional hasta lo personal.

  • ¿Cómo fueron sus inicios en la profesión?

 A partir de una beca de estudiante en el Grupo Unión Fenosa, hoy Naturgy, empecé a trabajar simultaneando mis estudios en la politécnica de Madrid, con prácticas en proyectos comerciales dentro de Unión Fenosa, en pleno pro- ceso de liberalización del mercado para comercialización del servicio eléctrico. Empecé en áreas de consultoría de negocio dentro de la consultora del Grupo Soluziona, donde crecí dentro de conocimientos y experiencias en áreas de negocio y comerciales… y descubrí el área de Marketing que hoy me apasiona.

  • ¿Cómo definiría su proyecto profesional tanto a nivel de la institución empresarial como de marca personal?

Trabajar en IEB es para mí estar en un proyecto ilusionante y, sobre todo, en el que estoy verdaderamente orgulloso. Centro universitario adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y patrocinado por la Bolsa de Madrid, con acuerdos internacionales del nivel de la London School of Economics, la Universidad de Fordham, la Universidad de Wharton, la de HongKong… y con un claustro de un prestigio nacional e internacional. Ahora mismo me encuentro en un proyecto profesional apasionante, con una marca como el IEB que admiro de una manera especial por la calidad de su formación y con la que colaboro desde hace muchos años como docente. En mi proyecto profesional actual, he encontrado una empresa que me en- canta, un equipo admirable, una marca de enorme prestigio y un proyecto muy ilusionante de digitalización y de impulso del área de formación online.

¿Qué aspectos de la actualidad cree que influyen directamente en su trabajo?

 Lo importante en el mercado actual es sin duda la tecnología, lo digital y la empleabilidad. En IEB lo tenemos claro, el mercado digital, el Marketing online, el mercado de empleo cambian continuamente y las empresas, Escuelas de Negocios y universidades debemos adaptarnos al mismo ritmo. Ya no es suficiente formar de una manera adecuada, sino que hay que hacerlo adaptándonos al mercado, a los alumnos y, sobre todo, al futuro profesional que logramos gracias a nuestra formación. 

  • Como en todas las trayectorias profesionales, se habrá encontrado con obstáculos que dificultan el avance en su carrera profesional, ¿cuál cree que han sido los principales?

 Los propios del mercado. Desarrollar la labor comercial y de Marketing tiene esta peculiaridad, las ideas no son buenas o malas, sino que generan resultados o no. Por eso es importante ser consciente que los principales obstáculos los ponemos nosotros mismos por no saber adaptar- nos al mercado y al cliente. Normalmente los obstáculos los pone más bien la forma de llevar a cabo una idea que la idea en sí.

  • ¿Qué visión tiene acerca de la emancipación de los distintos colectivos sociales? (feminismo, inclusión, igualdad o sostenibilidad medioambiental)

 Hay ahora mismo mucha conciencia de que las empresas deben hacer una labor social, medioambiental, de inclusión. Sin duda las empresas son más que un negocio, no debemos centrarnos en exclusiva en los resultados económicos en el corto plazo, sino también en lo que dejamos a nuestro paso. Y empresarialmente tenemos una responsabilidad con los demás, con las personas, con el planeta y con la siguiente generación. Las empresas son negocios, pero también son un instrumento donde hay que cuidar el impacto en las personas y en la sociedad.

  • ¿Podría brindarnos una reflexión sobre los ODS (objetivos de desarrollo sostenible)?

 Pues es algo que está ahí, se va a regular, pero sobre todo hay que tener en cuenta la educación de la sociedad. No se trata sólo de cumplir normas, sino de ser conscientes de lo importante que es cuidar la sostenibilidad si queremos mantener nuestro negocio, nuestra em- presa y nuestra sociedad en el largo plazo.

  • ¿Hay algún punto de inflexión que pueda destacar a lo largo de su carrera? ¿A partir de qué momento siente la evolución profesional?

 Sin duda ha habido dos puntos importantes. Por un lado fue la entrada en SEUR como Responsable de Desarrollo de Negocio, trabajando hace ahora 20 años ya definitivamente con responsabilidad sobre el equipo de Marketing y Desarrollo de Negocio, precios, campañas… descubriendo el apasionante mundo del Marketing. En ese mismo momento, comencé también a colaborar con Universidades y Escuelas de Negocios y a dar clases. Ya tenía experiencia en academias, charlas, conferencias, pero fue mi paso a simultanear formación y empleo, a contratar a alumnos, a detectar las necesidades del mercado laboral.

  • ¿Qué podría destacar del emprendimiento como herramienta de trans- formación vital y social?

 El emprendimiento es un elemento clave en la sociedad actual. Para aco- meterlo con éxito hay que estar bien formado y preparado. En IEB tenemos muchos alumnos del MBA, tanto presencial como Online, que emprenden. Es importante la formación y en algunos casos la experiencia.

Se puede emprender por vocación o por obligación de autoemplearse. Pero en ambos casos es importante tener claro que es un camino tan apasionante como duro y donde es necesario un gran esfuerzo y trabajo para lograr resultados y alcanzar el éxito con el proyecto. Lo importante en la venta y el negocio no es ser infalible sino aprender de los errores.

  • ¿Qué características definen a un líder?

 Con un líder, su equipo trabaja ilusionado. La capacidad de involucrar al equipo, hacer que todos remen orientando su esfuerzo hacia el mismo rumbo. Ser un buen líder es al fin y al cabo ser un buen capitán del barco. Siempre atento, con visión, con vocación estratégica, liderando y, a la vez, respetando las decisiones del equipo.

Que yo ahora mismo esté ilusionado en mi trabajo, es labor del equipo, de los compañeros, del tipo de trabajo, de los resulta- dos… pero sobre todo de un jefe que lidere y nos ilusione a todos. En este sentido, me siento afortunado con los jefes que he tenido en mi experiencia profesional.

  • ¿En qué cree que ha afectado la pandemia que sufrimos en el relato del progreso económico?

 Mayor digitalización, más eficiencia, más sentido común y, sin duda, una serie de inconvenientes en los que no han tenido fácil el proceso de transformación acelerado y obligatorio. Las grandes estructuras, los negocios presenciales, basados en el desplazamiento, en el consumo físico. Sin embargo y, pese a todo ello, ha supuesto una nueva apertura de oportunidades para nuevos negocios y una posibilidad de impulso para los que han estado dispuestos a adaptarse.

  • ¿Cuáles son las herramientas principales de las que debe disponer un emprendedor para alcanzar sus objetivos?

 Trabajo, trabajo y trabajo. Humildad para reconocer errores, inteligencia para detectarlos y admitirlos, mientras se plantean y se llevan a cabo soluciones. Sin duda la formación y la experiencia son clave, sobre todo en áreas comerciales y de marketing, ya que cualquier emprendedor se debe al mercado y a sus clientes.

En IEB, los programas de las áreas financieras, jurídicas y de gestión de empresas tienen como destinatarios muchas veces a profesionales con vocación y capacidades emprendedoras. E incluso intraemprendedoras. Esto es, de emprender dentro de un grupo empresarial.

  • ¿En qué momento actual se encuentra? ¿Podría describirlo?

 Completo, personal y profesionalmente, ilusionado y haciendo lo que me gusta, bien rodeado y con ganas de seguir mejorando cada día y aprendiendo de quienes me rodean.

  • ¿Nos podría adelantar cuáles serán sus próximos proyectos?

 Seguir con el actual, disfrutar del lanza- miento de nuevos proyectos dentro de IEB y seguir creciendo en lo personal y lo profesional, aportando todo lo posible y disfrutando en el camino.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista urban beat portada 0
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
_Jesus A Lacoste portada

Jesús A. Lacoste aterriza en la sección #EmprendiZajes, de Mar Souto.

Licenciado en Psicología y especializado en Coaching y Transformación Digital, Jesús A. Lacoste es CEO de su propia empresa fundada en el año 2000, SoyDigital Network SLU. Este proyecto nació como inspiración para ayudar a empresas, negocios y emprendedores a beneficiarse de las oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen, ya que Jesús cree y defiende plenamente en la transformación digital de empresas y personas como estrategia para alcanzar el éxito.

También te puede interesar

portada eli cortiñas

Eli Cortiñas, la artista multidisciplinar que recorre el mundo con sus creaciones.

Eli Cortiñas es una artista multidisciplinar cuya trayectoria se basa en la creación de vídeos, collages y esculturas. Su obra se concentra en las dinámicas del cine y en el lenguaje cinematográfico con especial enfoque en el discurso de la representación femenina, donde su práctica artística se basa en la tradición de la apropiación, utilizando material audiovisual ya existente para reconstruir narrativas que le inspiran.

_Jesus A Lacoste portada

Jesús A. Lacoste aterriza en la sección #EmprendiZajes, de Mar Souto.

Licenciado en Psicología y especializado en Coaching y Transformación Digital, Jesús A. Lacoste es CEO de su propia empresa fundada en el año 2000, SoyDigital Network SLU. Este proyecto nació como inspiración para ayudar a empresas, negocios y emprendedores a beneficiarse de las oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen, ya que Jesús cree y defiende plenamente en la transformación digital de empresas y personas como estrategia para alcanzar el éxito.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias