Urban Beat Contenidos

chiang mai

ESPIRITUALIDAD Y FIESTA EN CHIANG MAI

Hay una ciudad en el norte de Tailandia donde un foso lleno de agua, junto a algún paño de la antigua muralla que aún se mantiene en pie, forma un cuadrilátero de dos kilómetros de lado. En su interior se ubica el casco viejo, donde puedes encontrar alrededor de 150 templos budistas. Fuera de ese perímetro predominan mercados, restaurantes y bares. Vivamos estas dos caras de Chiang Mai.
chiang mai

Entro en la casa de Paapu con la mochila a cuestas, procedente de la estación de autobuses. Acabo de llegar desde Bangkok. La dueña de este nuevo hogar me recibe con su natural simpatía y me acompaña hasta mi cuarto. El lugar muestra una decoración de agradable y acogedor estilo. Las vistas desde el balcón son despejadas y relajantes.

chiang mai

—No voy a alquilar más habitaciones que la tuya. Quiero dedicarme a promover los conciertos que organizo jueves y domingos abajo, en mi restaurante —me comenta.

—¿A qué hora empieza la música hoy?

—A las 19:30 —responde mi anfitriona.

—Entonces tengo tiempo para dar una vuelta por Chiang Mai. Nos vemos más tarde.

chiang mai
chiang mai

Cruzo un puente y accedo a la ciudad antigua. Caminando por sus calles, encuentro un templo tras otro. Todos son hermosos y están llenos de color. Contemplo budas dorados de enormes dimensiones y otros de cristal, más pequeños, en siete tonos diferentes que representan los días de la semana. Dragones, serpientes con múltiples cabezas o criaturas con varios ojos y bocas acompañan la fantasiosa decoración de estos lugares de culto.

chiang mai

Los monjes, envueltos en su indumentaria azafrán, permanecen centrados en sus oraciones. La mayoría no advierte mi presencia, merodeando cerca de ellos. Algunos ofrecen distendidas charlas a grupos de fieles que los escuchan con veneración. Un monje aprendiz de apenas ocho años, observa desde el umbral de acceso a la sala de rezo cómo dos recién casados entregan su ofrenda. Un voluntario me explica las bases de la meditación budista, que también puede realizarse andando.

chiang mai
chiang mai

—Los pies descalzos jamás sentirán lo mismo en cada uno de tus pasos. Todos ellos, por mucho que camines, son diferentes. Ninguno tendrá igual longitud, ni se ejecutará a idéntica velocidad, ni tu pie tocará el suelo siempre de una forma concreta… —me explica.

chiang mai

Ya de vuelta a casa, oigo la música y el barullo desde cierta distancia. Llego 45 minutos tarde. El bar de Paapu está repleto de gente procedente de diversos países. Hay bebidas y también un bufé preparado por la propia dueña del local por el que se paga la voluntad. Los músicos son buenos improvisadores. Dos saxos, un violín, el acordeón, varias guitarras, y hasta una flauta, van apareciendo en la casa y uniéndose al concierto. La cantante nos ofrece un animado repertorio que abarca desde canciones tailandesas hasta el pop internacional actual. El ambiente es inmejorable. Todos bailamos y aplaudimos.

chiang mai

Al día siguiente, junto a otro viajero, exploro los mercados nocturnos y entramos en un club en el que virtuosos transformistas ofrecen un espectáculo con admirable puesta en escena. Después, visitamos otros bares rebosantes de clientela internacional.

Mi última noche en la casa de Paapu coincide con otro recital. Esta vez, la estrella invitada es «Nok La Fiesta». La chica comienza su actuación con ritmos tranquilos, cantando acompañada de su guitarra. Poco a poco, se van sumando más músicos de manera espontánea y acaban interpretando temas españoles. De repente, una bailaora tailandesa surge de entre el público con su vestido negro, el pelo recogido con una flor roja y zapatos de flamenca. Improvisa un tablao empleando una mesa plegada que deposita sobre el suelo. Su taconeo encima de ella no acabará hasta que destroce las tablas por completo.

chiang mai

—Llevo doce años siendo profesora de baile español aquí, en Chiang Mai —me cuenta sin dejar de palmear—. Lo que me resulta más difícil es hacer entender a mis alumnos que deben sacar el «duende»; sobre todo, cuando carecen de él.

 

¿En serio?

 

José M. Diéguez Millán

Autor de los libros «SUR» y «ESTE»

Lee GRATIS sus primeros capítulos haciendo clic en los títulos

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
chiang mai
International Studies Foundation

International Studies Foundation y CIS University: Un Puente Intercultural para Jóvenes de Bajos Ingresos en el Camino de Santiago

CIS University e International Studies Foundation se preparan para completar la quinta edición del Programa Camino de Santiago, una iniciativa que desde 2017 ha ofrecido a jóvenes de bajos ingresos de Estados Unidos y España la oportunidad de recorrer una de las rutas de peregrinación más emblemáticas de Europa. La culminación de esta quinta edición tendrá lugar el 3 de julio, ofreciendo una experiencia transformadora que promete impactar significativamente en las vidas de estos jóvenes estudiantes.

railbookers

RAILBOOKERS TE PROPONE LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS EN TREN DE LUJO

Si Julio Verne hubiera nacido en este siglo, sin duda este hubiera sido el viaje del señor (Fogg). Para aquellos que les guste el encanto de viajar en tren, Railbookers ofrece una experiencia fascinante creando un itinerario de 80 días en los que los llevará a recorrer 4 continentes, 13 países y más de 20 ciudades, todo ello en un contexto de lujo con una exquisita selección de trenes, disfrutando de maravillas naturales, experiencias culturales y expediciones majestuosas.

bolivia

INESPERADA OBSESIÓN HISTÓRICO-LITERARIA EN BOLIVIA

Los paisajes bolivianos poseen un aire mágico que casi obliga al viajero a detenerse y pensar acerca del pasado, de los hechos históricos ocurridos en estas tierras. Desaparecidos virreyes, personajes incas, mineros o chamanes parecen querer hablarnos desde cada rincón para contarnos su propia vida.

islas de italia

7 islas de Italia para revivir la Dolce Vita

Os presentamos las 7 islas de Italia con más encanto y en las que podremos impregnarnos del espíritu y la esencia de uno de los países más bellos y evocadores del planeta. Elba, Ischia, Capri, Procida, Ponza, Ventotene y Lapari son esas 7 de islas de Italia donde revivir la dolce vita. Islas para transitar un viaje tranquilo, elegante, irresistiblemente chic, y en el que predomina el turismo nacional y una exquisita escena gastronómica.

alicante pueblos con encanto

12 pueblos con encanto en Alicante

En su costa y en su interior, Alicante rezuma encanto. Pueblos que destilan el perfume del Mediterráneo más mestizo y andalusí cruzando el tiempo. Urban Beat te propone hoy, 12 destinos para perderte en la provincia de Alicante. Los 12 pueblos con encanto de una provincia marcada por los contrastes, los rascacielos, los paisajes salvajes y la identidad múltiple.

También te puede interesar

day trading ganador

“Day trading ganador”, el ensayo sobre economía de Lorenzo Gianninoni que aborda la forma en cómo esta perspectica puede mejorar tu vida.

El libro “Day trading ganador” del economista italiano Lorenzo Gianninoni resume toda una vida de aprendizaje, quince años aplicando conocimientos y diez años ayudando a miles de personas. El propósito del libro lleva a preguntarse: ¿Se puede ganar con el day trading? ¿Es peligroso? ¿Es fácil? ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo? ¿Cómo puedo aprender a generar ingresos especulando en los mercados? Es, en definitiva, una guía básica para conseguir las habilidades necesarias y los objetivos de inversión.

Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias