“Exotic” es un proyecto de investigación y creación plástica desarrollado por Monika Aranda, que pone a dialogar arte y ciencia. La exposición consta de tres partes. Por un lado, una serie fotográfica sobre la planta exótica Cortaderia o Plumero de la Pampa, impresa en papel de bambú, otra especie invasora en España. Y, por otro lado, dos instalaciones. Una usa como materia prima unos plumachos artificiales para crear un tondo negro, símbolo que habla del tiempo. Y la segunda está elaborada con la planta natural, retirada en su época de floración para evitar que así se propague. A través de esta exposición, se consigue un efecto positivo con la naturaleza, y el arte se consagra como transformador ecosocial y político. La exposición propone detener el avance de la planta invasora Plumero de la Pampa, cuya proliferación provoca problemas sanitarios, económicos, sociales y ecológicos
El Plumero de la Pampa, originaria de América del Sur, es una especie invasora y muy dañina, una de las cien más peligrosas en Europa. En varias comunidades del norte de España como Galicia, Asturias, Cantabria y la provincia de Bizkaia ya supone un problema que no se puede erradicar, mientras que en Gipuzkoa, Álava y Navarra todavía se puede quitar. En Navarra, Monika Aranda consiguió una estancia artística para desarrollar EXOTIC en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Y durante marzo y abril de 2024, amplió su investigación gracias a una residencia dentro del Festival Arbola. En abril, la obra fue acogida en el Museo de Navarra. EXOTIC es un proyecto impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” a través del Programa Innova.
La exposición de Monika ya ha tenido en Navarra repercusión a nivel político y se ha pasado a retirar la planta de las carreteras. Durante su estudio, Aranda contó como paciente cero Cantabria, donde tuvo la ayuda del jefe de la sección de fauna y flora silvestre del gobierno autonómico Jesús Varas. Esta planta fue instalada como ornamentación en muchos de los jardines de la bahía de Santander en la década de los años 50 del siglo pasado. Ahora está extendida por la cornisa cantábrica y solo son posibles trabajos de contención. La planta ha traspasado nuestras fronteras y ha llegado hasta Burdeos (Francia) y Portugal.
Con esta creación, Aranda busca concienciar y alertar a otras comunidades autónomas antes de que la planta llegue a convertirse en un problema, ya que, si no se ponen los medios necesarios para limitar su proliferación, puede genera múltiples problemas sanitarios (problemas respiratorios, asma, alergias, ya que pertenece a la familia de las graminias), económicos (su retirada genera cuantiosos recursos), sociales y ecológicos.
Como advierte Aranda, el Plumero de la Pampa “se adapta a cualquier temperatura y cada planta genera millones de semillas por temporada. Cuando comienza a colonizar, la luz no llega al suelo y se convierte en estéril; además de causa una barrera entre animales, desplazando a la fauna autóctona. Su hoja, corta, hace que los herbívoros no se la pueden comer; por eso no tiene depredadores: ni plantas ni animales pueden con ella”.
La artista cree firmemente que “todo acto del ser humano debe estar atravesado por la preocupación por el medio ambiente, y esto incluye también a la práctica artística”.
Universidad del País Vasco:https://www.ehu.eus/es/
Más Mónica Aranda:https://www.monikaaranda.com/