Urban Beat Contenidos

festival margenes

EL FESTIVAL MÁRGENES ARRANCA SU 13ª EDICIÓN

Festival MÁRGENES inicia mañana viernes 24 su 13.ª edición consolidado como una cita internacional con el cine independiente en Madrid. Hasta el próximo 3 de diciembre, Márgenes acoge una programación interdisciplinar nutrida de cine, encuentros, espectáculos AV, mesas redondas y conferencias.
festival margenes
festival margenes
festival margenes
festival margenes
festival margenes

FESTIVAL MÁRGENES se prensentaba en La Casa Encendida de Madrid, con una rueda de prensa donde intervinieron los responsables del festival junto a las cineastas Sharon Lockhart (protagonista de la retrospectiva principal) y Claudia Costafreda (Premio Márgenes Futura).

Ya se encuentran a la venta las entradas del festival Márgenes. Se puede consultar toda la programación en la web de Festival Márgenes

EL CINE MÁS INNOVADOR EN FESTIVAL MÁRGENES  

En su 13 edición, el festival Márgenes ha programado la primera retrospectiva completa de la cineasta Sharon Lockhart en nuestro país y además, el cineasta austríaco Ulrich Seidl recibirá el Premio Especial Márgenes y el festival acogerá un foco para recuperar la filmografía documental realizada entre 1980 y 1998.  Ambos cineastas impartirán una clase magistral gratuita abierta al público. Además, la directora y guionista Claudia Costafreda recibirá el Premio Márgenes Futura en reconocimiento a su contribución a su trabajo autoral en el contexto de de este formato audiovisual.

festival margenes

La Sección Oficial de Festival Márgenes de ámbito internacional reúne algunos de los títulos imprescindibles de la temporada poniendo el foco tanto en algunos de lo nombres más reconocidos del panorama internacional (Bonello, Costa, Rohrwacher, Schanelec, Simon, Jude) como en cineastas más jóvenes pero cuyos nombres hace tiempo que son una constante en el circuito de festivales tales como Anthony Lapia, Vera Egito, Rachel Walden, Maryam Tafakory, Eduardo “Teddy” Williams, Catarina Vasconcelos o Ion de Sosa).

El cine estatal más interesante se da cita en la sección competitiva Escáner, donde encontramos s cineasta consolidados, como Virginia García del Pino, Oskar Alegría, Víctor Moreno o Ángel Santos, junto a una nueva generación de directores y directoras como María Giséle Royo, Anna Llargués, Alberto Martín Menacho, Itziar Leemans o el Colectivo Negu.

Asimismo, la sección MRGente acogerá a nuevos talentos que trabajan desde Madrid con una selección que combina proyecciones de obras terminadas, películas en construcción y presentaciones de proyectos audiovisuales de marcado carácter exploratorio.

En su apuesta por expandirse hacia una programación interdisciplinar y por abrirse a nuevos lenguajes audiovisuales, un año más, las propuestas performáticas de esta edición se ubican en la convergencia entre el arte sonoro, la música y las artes visuales, el festival también cuenta con una programación de LIVE A/V, performances entre arte sonoro y artes visuales donde participarán: upsammy & Jonathan Castro presentarán Germ in a Population of Buildings AV, que el festival presenta en estreno en España;  Ana Quiroga y Estela Oliva con su proyecto AZABACHE AV; Annabelle Playe y Alexandra Rădulescu, que colaboran para crear KRASIS AV; y la compositora, productora y diseñadora de sonido Hélène Vogelsinger.

festival margenes

JORNADA MÁQUINAS QUE SUEÑAN: CREACIÓN ARTÍSTICA EN LA ERA DE LA IMAGINACIÓN ARTIFICIAL    

En el último lustro, una revolución tecnológica sin precedentes ha transformado el mundo: la inteligencia artificial. La popularización de esta tecnología –especialmente en los últimos años– está generando una gran incertidumbre, por ello, Márgenes, quiere sumar su grano de arena al conjunto de actividades que están teniendo lugar hoy en día con el objetivo de  invitar al público a reflexionar sobre las posibilidades y los retos que estos avances ofrecen. Máquinas que sueñan: creación artística en la era de la imaginación artificial será por un día un espacio para la reflexión en torno a la creación y la inteligencia artificial. El encuentro tendrá lugar en el Auditorio de La Casa Encendida el sábado 2 de diciembre a partir de las 11:30 h.

La primera propuesta será una mesa redonda conformada por artistas, expertos en desarrollo tecnológico y pensadoras. Con esta conversación se pretende contribuir al creciente debate sobre las implicaciones de la Inteligencia Artificial en el arte y la sociedad, con especial atención a la creación audiovisual y a las implicaciones éticas, estéticas y políticas. En ella se abordarán temáticas acuciantes como la capacidad y los límites creativos de la IA, el potencial predictivo de las máquinas, las relaciones entre creación artística e Inteligencia Artificial, las nuevas definiciones de derechos de autor o los retos ante los sesgos y estandarizaciones y otras problemáticas relacionadas con el desarrollo tecnológico.

En la mesa redonda participarán Marcelo Pie, miembro del colectivo Estampa, cuya actividad se centra en una aproximación crítica y arqueológica a las tecnologías audiovisuales y digitales; Blanca Martínez, creadora de VISUAL404, revista de antropología digital y crítica de imágenes con perspectiva de género; y Arturo Fuentes, neurocientífico, profesor de Imagen digital en la universidad politécnica de Catalunya e investigador predoctoral en el Computer Vision Center.

festival margenes

A continuación, el investigador Claudio Celis, experto en nuevos medios y culturas digitales, presentará un resumen del proyecto La automatización del cine, desarrollado durante 2023 junto con Pei-Sze Chow en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Amsterdam. Este trabajo es una exploración sobre el impacto de la IA en la industria audiovisual, a través del análisis conceptual y de entrevistas a distintos actores en la industria.

Por su parte, la artista, cineasta e investigadora Gala Hernández López presenta su performance A beautiful blonde in her 20s that is in love with me sobre las  conexiones emocionales, románticas e incluso eróticas con las máquinas. Debatirá también sobre los Acompañantes de IA y el trabajo de cuidado automatizado a través de los ejemplos del chatbot Replika y Blush, la última aplicación de citas desarrollada por la misma empresa matriz. Saltando de los archivos del primer chatbot Eliza y el “efecto Eliza” relacionado con él, a Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes, el paseo explorará críticamente las representaciones visuales históricas y contemporáneas de la IA desde una perspectiva de género, abordando cuestiones fundamentales sobre el futuro de nuestra relación íntima con las máquinas.

festival margenes

JURADOS
El jurado oficial está formado por Carlos Vermut (cineasta y dibujante de cómics; Concha de Oro y de Plata en San Sebastián por Magical Girl; autor de Mantícora), Daniella Shreir (crítica y programadora, miembro del comité de selección de la Quinzaine des Cinéastes de Cannes y fundadora de la revista Another Gaze y de la plataforma Another Screen, especializadas en cine de mujeres) y Félix Tusell (docente y responsable de Estela Films, la productora en activo más antigua de España, con más de treinta proyectos a sus espaldas).
El jurado de la sección Escáner lo conforman Blanca Lacasa (escritora y periodista, fue creadora del programa de radio ‘La flaneadora’, cantante del grupo Plastic d’amour y recientemente autora del ensayo Las Hijas Horribles), Cris Trenas (productora, cofundadora de la productora Little Spain y co-directora de Esta Ambición Desmedida, largometraje documental sobre el artista C.Tangana) y Egle Cepaite (responsable de Ventas Internacionales y Festivales en Shellac, ha sido directora de proyectos en la plataforma Festival Scope Pro y directora de programación en el Festival de Cine Francés en Lituania).
El Jurado Joven cuenta con Anna Enguix, programadora en Cinezeta de Madrid, ha participado como Jurado Joven en Cinema Jove; Eva Bodas, fundadora de la productora Entre las piernas; Fidel Enciso, programador del colectivo mediadistancia, ha sido miembro del comité seleccionador de Alcine y ayudante de producción en Garde Films; Miguel Ariza, su obra como director se ha mostrado en festivales como D’A, Márgenes o Dock Of The Bay; forma parte del colectivo cinematográfico El Hechizadx; y Pablo Quijano, dramaturgo y cineasta, ha dirigido dos cortometrajes.

FESTIVAL MÁRGENES
Márgenes es un festival internacional dedicado al cine de marcado carácter autoral que apuesta por la convicción artística y la libertad creativa, con especial atención a las nuevas tendencias en el panorama audiovisual contemporáneo. A través de las diferentes secciones, el festival combina el talento joven con la obra de cineastas consagrados/as, teniendo como eje de la programación la originalidad de las obras y la mirada personal de sus autores y autoras. El festival pone además especial atención en las nuevas generaciones, la contemporaneidad, las nuevas tecnologías y la industria a través de una programación multidisciplinar que incluye espectáculos A/V, encuentros y charlas, programas de alfabetización audiovisual y actividades profesionales.

festival margenes

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
festival margenes
world of tomorrow

«WORLD OF TOMORROW (I, II & III)» El ciclo “Retrospectiva de Don Hertzfeldt”

World of Tomorrow es una serie de cortometrajes animados de ciencia ficción de vanguardia escrita, dirigida, producida, animada y editada por Don Hertzfeldt. La serie comenzó con World of Tomorrow (2015), a la que siguieron World of Tomorrow Episode Two: The Burden of Other People’s Thoughts (2017) y World of Tomorrow Episode Three: The Absent Destinations of David Prime (2020).

el mal no existe

Estreno de “El mal no existe”, de Ryûsuke Hamaguchi, nueva visión ecologista y crítica con el capitalismo despiadado

El multipremiado cineasta japonés Ryûsuke Hamaguchi , ganador del Oscar a mejor película internacional en 2022 por su obra “Drive my car”; presenta su nueva película “El mal no existe”, en palabras del director: “Ha sido una forma muy libre de hacer cine, que me ha revitalizado mucho. Siento que he captado la interacción de los seres humanos con la naturaleza, completando el trabajo como una sola película con el maravilloso tema musical de Eiko Ishibashi. Espero que el público sienta la fuerza vital de las figuras que se mezclan con la naturaleza y la música”. El estreno será el próximo 1 de mayo.

celine dion

Céline Dion se abre en canal en “I am Céline Dion”, un nuevo documental para Amazon Prime

Céline Dion protagoniza “I am Céline Dion”, un documental que estrena Amazon Prime: “Este documental es un retrato sincero e íntimo de una época decisiva en la vida y la carrera de la artista, destapando su vida mientras intenta superar un diagnóstico impensable. Es un honor que se nos haya confiado su historia y estamos deseando compartirla con la audiencia de Prime Video en todo el mundo”, adelantaba Jennifer Salke, de Amazon MGM Studios, en el anuncio del proyecto que verá la luz el próximo 25 de Junio.

baby reindeer

Baby Reindeer (mi bebe reno) se convierte en la nueva serie de culto en Netflix dando una vuelta de tuerca al acoso y maltrato emocional

Baby Reindeer es una historia real, desgarradora, disruptiva y trepidante protagonizada por Richard Gadd y Jessica Gunning que aborda el acoso desde una perspectiva nueva y electrizante ya disponible en Netflix. Esta serie no hace concesiones porque su honestidad emocional fundamenta su propia esencia. Richard Gadd ha realizado una auto-ficción audiovisual impecable, rompiendo cánones y llevando al espectador a un viaje oscuro con un refinado sentido del humor donde los sórdidos eventos y las malheridas metáforas se digieren entre risas, sin victimismo, sin juicios de valor poniendo toda la carne en el asador con una fotografía lúcida, una banda sonora inquietante y un ritmo justo para engancharte de principio a fin.

También te puede interesar

josep lluís mulero plata

JOSEP LLUÍS MULERO PLATA, CEO DEL INSTITUTO DE EMBALSAMAMIENTO LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

Josep Lluís Mulero Plata lidera el proyecto “Instituto de Embalsamamiento Legal y Ciencias Forenses y Modernización del Sector Funerario en España”, una empresa centrada en mejorar y modernizar el sector funerario en el país. Esta iniciativa busca transformar la manera en que se abordan cuestiones relacionadas con la conservación cadavérica y el embalsamamiento, con el objetivo de impactar significativamente tanto a nivel nacional como internacional.

visa

Visa reivindica la historia y el futuro del fútbol femenino con un mural en Bilbao comisariado por Rebobinart.

Visa ha inaugurado un mural conmemorativo que homenajea a las mujeres que han impulsado el fútbol femenino. La obra, diseñada por la artista vasca Udane Juaristi, conocida artísticamente como Udatxo, se inauguró el 16 de mayo, coincidiendo con la Final de la UEFA Champions League Femenina, que se disputará el 25 de mayo en San Mamés, Bilbao. El mural, situado en la Calle Txakoli 1, en el barrio de Deusto de Bilbao, está patrocinado por Visa, ideado por la Agencia Líbero y comisariado y producido por Rebobinart.

vanadium

Vanadium presenta “Before Summer” el primer sencillo de su segundo álbum “Better Times”

“Better Times” contendrá ocho piezas originales y será publicado por Sin Hilo a mediados del próximo mes de junio. Vanadium consolida su carrera musical después del magnífico LP “Gwyrdd”. El concepto ideado por Pablo Nieto, artista que encarna Vanadium; nace de la inquietud del propio músico y productor por fusionar estilos fácilmente identificables, aunque históricamente alejados. Su modus operandi se rige por las formas orgánicas y naturales, dando lugar a un sonido nuevo, lleno de matices y mezclas sorprendentes.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias