Urban Beat Contenidos

festival margenes

EL FESTIVAL MÁRGENES ARRANCA SU 13ª EDICIÓN

Festival MÁRGENES inicia mañana viernes 24 su 13.ª edición consolidado como una cita internacional con el cine independiente en Madrid. Hasta el próximo 3 de diciembre, Márgenes acoge una programación interdisciplinar nutrida de cine, encuentros, espectáculos AV, mesas redondas y conferencias.
festival margenes
festival margenes
festival margenes
festival margenes
festival margenes

FESTIVAL MÁRGENES se prensentaba en La Casa Encendida de Madrid, con una rueda de prensa donde intervinieron los responsables del festival junto a las cineastas Sharon Lockhart (protagonista de la retrospectiva principal) y Claudia Costafreda (Premio Márgenes Futura).

Ya se encuentran a la venta las entradas del festival Márgenes. Se puede consultar toda la programación en la web de Festival Márgenes

EL CINE MÁS INNOVADOR EN FESTIVAL MÁRGENES  

En su 13 edición, el festival Márgenes ha programado la primera retrospectiva completa de la cineasta Sharon Lockhart en nuestro país y además, el cineasta austríaco Ulrich Seidl recibirá el Premio Especial Márgenes y el festival acogerá un foco para recuperar la filmografía documental realizada entre 1980 y 1998.  Ambos cineastas impartirán una clase magistral gratuita abierta al público. Además, la directora y guionista Claudia Costafreda recibirá el Premio Márgenes Futura en reconocimiento a su contribución a su trabajo autoral en el contexto de de este formato audiovisual.

festival margenes

La Sección Oficial de Festival Márgenes de ámbito internacional reúne algunos de los títulos imprescindibles de la temporada poniendo el foco tanto en algunos de lo nombres más reconocidos del panorama internacional (Bonello, Costa, Rohrwacher, Schanelec, Simon, Jude) como en cineastas más jóvenes pero cuyos nombres hace tiempo que son una constante en el circuito de festivales tales como Anthony Lapia, Vera Egito, Rachel Walden, Maryam Tafakory, Eduardo “Teddy” Williams, Catarina Vasconcelos o Ion de Sosa).

El cine estatal más interesante se da cita en la sección competitiva Escáner, donde encontramos s cineasta consolidados, como Virginia García del Pino, Oskar Alegría, Víctor Moreno o Ángel Santos, junto a una nueva generación de directores y directoras como María Giséle Royo, Anna Llargués, Alberto Martín Menacho, Itziar Leemans o el Colectivo Negu.

Asimismo, la sección MRGente acogerá a nuevos talentos que trabajan desde Madrid con una selección que combina proyecciones de obras terminadas, películas en construcción y presentaciones de proyectos audiovisuales de marcado carácter exploratorio.

En su apuesta por expandirse hacia una programación interdisciplinar y por abrirse a nuevos lenguajes audiovisuales, un año más, las propuestas performáticas de esta edición se ubican en la convergencia entre el arte sonoro, la música y las artes visuales, el festival también cuenta con una programación de LIVE A/V, performances entre arte sonoro y artes visuales donde participarán: upsammy & Jonathan Castro presentarán Germ in a Population of Buildings AV, que el festival presenta en estreno en España;  Ana Quiroga y Estela Oliva con su proyecto AZABACHE AV; Annabelle Playe y Alexandra Rădulescu, que colaboran para crear KRASIS AV; y la compositora, productora y diseñadora de sonido Hélène Vogelsinger.

festival margenes

JORNADA MÁQUINAS QUE SUEÑAN: CREACIÓN ARTÍSTICA EN LA ERA DE LA IMAGINACIÓN ARTIFICIAL    

En el último lustro, una revolución tecnológica sin precedentes ha transformado el mundo: la inteligencia artificial. La popularización de esta tecnología –especialmente en los últimos años– está generando una gran incertidumbre, por ello, Márgenes, quiere sumar su grano de arena al conjunto de actividades que están teniendo lugar hoy en día con el objetivo de  invitar al público a reflexionar sobre las posibilidades y los retos que estos avances ofrecen. Máquinas que sueñan: creación artística en la era de la imaginación artificial será por un día un espacio para la reflexión en torno a la creación y la inteligencia artificial. El encuentro tendrá lugar en el Auditorio de La Casa Encendida el sábado 2 de diciembre a partir de las 11:30 h.

La primera propuesta será una mesa redonda conformada por artistas, expertos en desarrollo tecnológico y pensadoras. Con esta conversación se pretende contribuir al creciente debate sobre las implicaciones de la Inteligencia Artificial en el arte y la sociedad, con especial atención a la creación audiovisual y a las implicaciones éticas, estéticas y políticas. En ella se abordarán temáticas acuciantes como la capacidad y los límites creativos de la IA, el potencial predictivo de las máquinas, las relaciones entre creación artística e Inteligencia Artificial, las nuevas definiciones de derechos de autor o los retos ante los sesgos y estandarizaciones y otras problemáticas relacionadas con el desarrollo tecnológico.

En la mesa redonda participarán Marcelo Pie, miembro del colectivo Estampa, cuya actividad se centra en una aproximación crítica y arqueológica a las tecnologías audiovisuales y digitales; Blanca Martínez, creadora de VISUAL404, revista de antropología digital y crítica de imágenes con perspectiva de género; y Arturo Fuentes, neurocientífico, profesor de Imagen digital en la universidad politécnica de Catalunya e investigador predoctoral en el Computer Vision Center.

festival margenes

A continuación, el investigador Claudio Celis, experto en nuevos medios y culturas digitales, presentará un resumen del proyecto La automatización del cine, desarrollado durante 2023 junto con Pei-Sze Chow en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Amsterdam. Este trabajo es una exploración sobre el impacto de la IA en la industria audiovisual, a través del análisis conceptual y de entrevistas a distintos actores en la industria.

Por su parte, la artista, cineasta e investigadora Gala Hernández López presenta su performance A beautiful blonde in her 20s that is in love with me sobre las  conexiones emocionales, románticas e incluso eróticas con las máquinas. Debatirá también sobre los Acompañantes de IA y el trabajo de cuidado automatizado a través de los ejemplos del chatbot Replika y Blush, la última aplicación de citas desarrollada por la misma empresa matriz. Saltando de los archivos del primer chatbot Eliza y el “efecto Eliza” relacionado con él, a Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes, el paseo explorará críticamente las representaciones visuales históricas y contemporáneas de la IA desde una perspectiva de género, abordando cuestiones fundamentales sobre el futuro de nuestra relación íntima con las máquinas.

festival margenes

JURADOS
El jurado oficial está formado por Carlos Vermut (cineasta y dibujante de cómics; Concha de Oro y de Plata en San Sebastián por Magical Girl; autor de Mantícora), Daniella Shreir (crítica y programadora, miembro del comité de selección de la Quinzaine des Cinéastes de Cannes y fundadora de la revista Another Gaze y de la plataforma Another Screen, especializadas en cine de mujeres) y Félix Tusell (docente y responsable de Estela Films, la productora en activo más antigua de España, con más de treinta proyectos a sus espaldas).
El jurado de la sección Escáner lo conforman Blanca Lacasa (escritora y periodista, fue creadora del programa de radio ‘La flaneadora’, cantante del grupo Plastic d’amour y recientemente autora del ensayo Las Hijas Horribles), Cris Trenas (productora, cofundadora de la productora Little Spain y co-directora de Esta Ambición Desmedida, largometraje documental sobre el artista C.Tangana) y Egle Cepaite (responsable de Ventas Internacionales y Festivales en Shellac, ha sido directora de proyectos en la plataforma Festival Scope Pro y directora de programación en el Festival de Cine Francés en Lituania).
El Jurado Joven cuenta con Anna Enguix, programadora en Cinezeta de Madrid, ha participado como Jurado Joven en Cinema Jove; Eva Bodas, fundadora de la productora Entre las piernas; Fidel Enciso, programador del colectivo mediadistancia, ha sido miembro del comité seleccionador de Alcine y ayudante de producción en Garde Films; Miguel Ariza, su obra como director se ha mostrado en festivales como D’A, Márgenes o Dock Of The Bay; forma parte del colectivo cinematográfico El Hechizadx; y Pablo Quijano, dramaturgo y cineasta, ha dirigido dos cortometrajes.

FESTIVAL MÁRGENES
Márgenes es un festival internacional dedicado al cine de marcado carácter autoral que apuesta por la convicción artística y la libertad creativa, con especial atención a las nuevas tendencias en el panorama audiovisual contemporáneo. A través de las diferentes secciones, el festival combina el talento joven con la obra de cineastas consagrados/as, teniendo como eje de la programación la originalidad de las obras y la mirada personal de sus autores y autoras. El festival pone además especial atención en las nuevas generaciones, la contemporaneidad, las nuevas tecnologías y la industria a través de una programación multidisciplinar que incluye espectáculos A/V, encuentros y charlas, programas de alfabetización audiovisual y actividades profesionales.

festival margenes

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
festival margenes
8 looks masculinos goya

Los mejores 8 looks masculinos en los Goya 2024.

Capítulo aparte merece el grandísimo Pedro Almodóvar en la lista de los 8 looks masculinos Urban Beat de los Goya 2024. Y de hecho el director manchego expresó su elegancia no sólo en su estilo estético; también lo hizo al responder a un Vicepresidente cualquiera de la Comunidad Autónoma que alojaba el evento, y que sorpresivamente acudió a este acto que tanto repudia y critica. Pero los “líderes” (por llamarles así) de VOX ya nos tienen acostumbrados a sus catetadas, falta de estilo y sobre todo incoherencia. Pues probablemente el susodicho no debiera tampoco ser Viceprensidente de ninguna comunidad autónoma, al no creer en ese modelo la especie de formación política a la que pertenece.

PAPELES

PAPELES, DE ARTURO MONTENEGRO, LA PELICULA QUE SE INSPIRA EN EL ESCÁNDALO DE LOS ‘PAPELES DE PANAMÁ’

El pasado 15 de enero comenzó en Panamá el rodaje de PAPELES, el nuevo largometraje del director, guionista, actor y productor panameño Arturo Montenegro, conocido por Todos cambiamos y Cumpleañero, películas por las que ha recibido más de 20 premios internacionales además de haber sido las seleccionadas para representar a Panamá a la Mejor Película Internacional en las ediciones 92 y 95 de los Premios Óscar, respectivamente. El rodaje se prolongará durante seis semanas, hasta el 1 de marzo, en localizaciones de Panamá, Uruguay y España.

soy nevenka

‘Soy Nevenka’, de Icíar Bollaín, una película original Movistar Plus+ comienza su rodaje

‘Soy Nevenka’ es una película original Movistar Plus+ producida por Kowalski Films, Feelgood Media y Nva Peli AIE, y la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia).
Mireia Oriol y Urko Olazabal protagonizan esta historia inspirada en el caso real de Nevenka Fernández que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso.
El rodaje se desarrollará en Bizkaia y Zamora a lo largo de ocho semanas.
Buena Vista International se encargará de la distribución en España.
Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

También te puede interesar

dulkamara bamboo

DULKAMARA BAMBOO: 3 PASOS PARA CUIDAR TU PIEL ESTE INVIERNO

Dulkamara Bamboo nos presenta en este artículo un conjunto de útiles consejos para cuidar nuestra piel este iniverno con su nueva colección de productos.
Lucir una piel radiante con aspecto rejuvenecido este invierno es posible ahora gracias a la firma de biocosmética dulkamara bamboo.

tren maglev

CHINA LIDER EN MOVILIDAD CON EL TREN MAGLEV DE LEVITACION MAGNETICA

La Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, (CASIC), acaba de anunciar que su nuevo tren de levitación magnética Maglev se elevó a más de 387 millas (623 km/h) durante las pruebas. Se trata de la velocidad más rápida jamás alcanzada por un vehículo maglev superconductor, según la empresa estatal.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias