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EL FESTIVAL MÁRGENES ARRANCA SU 13ª EDICIÓN

Festival MÁRGENES inicia mañana viernes 24 su 13.ª edición consolidado como una cita internacional con el cine independiente en Madrid. Hasta el próximo 3 de diciembre, Márgenes acoge una programación interdisciplinar nutrida de cine, encuentros, espectáculos AV, mesas redondas y conferencias.
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FESTIVAL MÁRGENES se prensentaba en La Casa Encendida de Madrid, con una rueda de prensa donde intervinieron los responsables del festival junto a las cineastas Sharon Lockhart (protagonista de la retrospectiva principal) y Claudia Costafreda (Premio Márgenes Futura).

Ya se encuentran a la venta las entradas del festival Márgenes. Se puede consultar toda la programación en la web de Festival Márgenes

EL CINE MÁS INNOVADOR EN FESTIVAL MÁRGENES  

En su 13 edición, el festival Márgenes ha programado la primera retrospectiva completa de la cineasta Sharon Lockhart en nuestro país y además, el cineasta austríaco Ulrich Seidl recibirá el Premio Especial Márgenes y el festival acogerá un foco para recuperar la filmografía documental realizada entre 1980 y 1998.  Ambos cineastas impartirán una clase magistral gratuita abierta al público. Además, la directora y guionista Claudia Costafreda recibirá el Premio Márgenes Futura en reconocimiento a su contribución a su trabajo autoral en el contexto de de este formato audiovisual.

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La Sección Oficial de Festival Márgenes de ámbito internacional reúne algunos de los títulos imprescindibles de la temporada poniendo el foco tanto en algunos de lo nombres más reconocidos del panorama internacional (Bonello, Costa, Rohrwacher, Schanelec, Simon, Jude) como en cineastas más jóvenes pero cuyos nombres hace tiempo que son una constante en el circuito de festivales tales como Anthony Lapia, Vera Egito, Rachel Walden, Maryam Tafakory, Eduardo “Teddy” Williams, Catarina Vasconcelos o Ion de Sosa).

El cine estatal más interesante se da cita en la sección competitiva Escáner, donde encontramos s cineasta consolidados, como Virginia García del Pino, Oskar Alegría, Víctor Moreno o Ángel Santos, junto a una nueva generación de directores y directoras como María Giséle Royo, Anna Llargués, Alberto Martín Menacho, Itziar Leemans o el Colectivo Negu.

Asimismo, la sección MRGente acogerá a nuevos talentos que trabajan desde Madrid con una selección que combina proyecciones de obras terminadas, películas en construcción y presentaciones de proyectos audiovisuales de marcado carácter exploratorio.

En su apuesta por expandirse hacia una programación interdisciplinar y por abrirse a nuevos lenguajes audiovisuales, un año más, las propuestas performáticas de esta edición se ubican en la convergencia entre el arte sonoro, la música y las artes visuales, el festival también cuenta con una programación de LIVE A/V, performances entre arte sonoro y artes visuales donde participarán: upsammy & Jonathan Castro presentarán Germ in a Population of Buildings AV, que el festival presenta en estreno en España;  Ana Quiroga y Estela Oliva con su proyecto AZABACHE AV; Annabelle Playe y Alexandra Rădulescu, que colaboran para crear KRASIS AV; y la compositora, productora y diseñadora de sonido Hélène Vogelsinger.

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JORNADA MÁQUINAS QUE SUEÑAN: CREACIÓN ARTÍSTICA EN LA ERA DE LA IMAGINACIÓN ARTIFICIAL    

En el último lustro, una revolución tecnológica sin precedentes ha transformado el mundo: la inteligencia artificial. La popularización de esta tecnología –especialmente en los últimos años– está generando una gran incertidumbre, por ello, Márgenes, quiere sumar su grano de arena al conjunto de actividades que están teniendo lugar hoy en día con el objetivo de  invitar al público a reflexionar sobre las posibilidades y los retos que estos avances ofrecen. Máquinas que sueñan: creación artística en la era de la imaginación artificial será por un día un espacio para la reflexión en torno a la creación y la inteligencia artificial. El encuentro tendrá lugar en el Auditorio de La Casa Encendida el sábado 2 de diciembre a partir de las 11:30 h.

La primera propuesta será una mesa redonda conformada por artistas, expertos en desarrollo tecnológico y pensadoras. Con esta conversación se pretende contribuir al creciente debate sobre las implicaciones de la Inteligencia Artificial en el arte y la sociedad, con especial atención a la creación audiovisual y a las implicaciones éticas, estéticas y políticas. En ella se abordarán temáticas acuciantes como la capacidad y los límites creativos de la IA, el potencial predictivo de las máquinas, las relaciones entre creación artística e Inteligencia Artificial, las nuevas definiciones de derechos de autor o los retos ante los sesgos y estandarizaciones y otras problemáticas relacionadas con el desarrollo tecnológico.

En la mesa redonda participarán Marcelo Pie, miembro del colectivo Estampa, cuya actividad se centra en una aproximación crítica y arqueológica a las tecnologías audiovisuales y digitales; Blanca Martínez, creadora de VISUAL404, revista de antropología digital y crítica de imágenes con perspectiva de género; y Arturo Fuentes, neurocientífico, profesor de Imagen digital en la universidad politécnica de Catalunya e investigador predoctoral en el Computer Vision Center.

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A continuación, el investigador Claudio Celis, experto en nuevos medios y culturas digitales, presentará un resumen del proyecto La automatización del cine, desarrollado durante 2023 junto con Pei-Sze Chow en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Amsterdam. Este trabajo es una exploración sobre el impacto de la IA en la industria audiovisual, a través del análisis conceptual y de entrevistas a distintos actores en la industria.

Por su parte, la artista, cineasta e investigadora Gala Hernández López presenta su performance A beautiful blonde in her 20s that is in love with me sobre las  conexiones emocionales, románticas e incluso eróticas con las máquinas. Debatirá también sobre los Acompañantes de IA y el trabajo de cuidado automatizado a través de los ejemplos del chatbot Replika y Blush, la última aplicación de citas desarrollada por la misma empresa matriz. Saltando de los archivos del primer chatbot Eliza y el “efecto Eliza” relacionado con él, a Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes, el paseo explorará críticamente las representaciones visuales históricas y contemporáneas de la IA desde una perspectiva de género, abordando cuestiones fundamentales sobre el futuro de nuestra relación íntima con las máquinas.

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JURADOS
El jurado oficial está formado por Carlos Vermut (cineasta y dibujante de cómics; Concha de Oro y de Plata en San Sebastián por Magical Girl; autor de Mantícora), Daniella Shreir (crítica y programadora, miembro del comité de selección de la Quinzaine des Cinéastes de Cannes y fundadora de la revista Another Gaze y de la plataforma Another Screen, especializadas en cine de mujeres) y Félix Tusell (docente y responsable de Estela Films, la productora en activo más antigua de España, con más de treinta proyectos a sus espaldas).
El jurado de la sección Escáner lo conforman Blanca Lacasa (escritora y periodista, fue creadora del programa de radio ‘La flaneadora’, cantante del grupo Plastic d’amour y recientemente autora del ensayo Las Hijas Horribles), Cris Trenas (productora, cofundadora de la productora Little Spain y co-directora de Esta Ambición Desmedida, largometraje documental sobre el artista C.Tangana) y Egle Cepaite (responsable de Ventas Internacionales y Festivales en Shellac, ha sido directora de proyectos en la plataforma Festival Scope Pro y directora de programación en el Festival de Cine Francés en Lituania).
El Jurado Joven cuenta con Anna Enguix, programadora en Cinezeta de Madrid, ha participado como Jurado Joven en Cinema Jove; Eva Bodas, fundadora de la productora Entre las piernas; Fidel Enciso, programador del colectivo mediadistancia, ha sido miembro del comité seleccionador de Alcine y ayudante de producción en Garde Films; Miguel Ariza, su obra como director se ha mostrado en festivales como D’A, Márgenes o Dock Of The Bay; forma parte del colectivo cinematográfico El Hechizadx; y Pablo Quijano, dramaturgo y cineasta, ha dirigido dos cortometrajes.

FESTIVAL MÁRGENES
Márgenes es un festival internacional dedicado al cine de marcado carácter autoral que apuesta por la convicción artística y la libertad creativa, con especial atención a las nuevas tendencias en el panorama audiovisual contemporáneo. A través de las diferentes secciones, el festival combina el talento joven con la obra de cineastas consagrados/as, teniendo como eje de la programación la originalidad de las obras y la mirada personal de sus autores y autoras. El festival pone además especial atención en las nuevas generaciones, la contemporaneidad, las nuevas tecnologías y la industria a través de una programación multidisciplinar que incluye espectáculos A/V, encuentros y charlas, programas de alfabetización audiovisual y actividades profesionales.

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Juana Macías

Juana Macías cierra el rodaje de “Las chicas de la estación” que hará su presentación estelar en Festival de San Sebastián

Juana Macías iniciaba el pasado 5 de junio el rodaje de “Las chicas de la estación”, sexto largometraje de dicha cineasta madrileña (nominada al Goya a Mejor dirección novel en 2010 por “Planes para mañana”) y hoy en vísperas del festival de San Sebastián sabemos qué hará su presentación estelar de “Las chicas de la estación” en dicho evento para poner en valor una historia inspirada en sucesos reales sobre tres amigas internadas en un centro de menores que caen en un red de prostitución . Escrita por la guionista Isa Sánchez (“El ministerio del tiempo”, “Malaka”, “Alegría”) y dirigida por Juana Macías, “Las chicas de la estación” cuenta con un elenco encabezado por Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman en su primer trabajo como actrices, que han sido seleccionadas tras un casting realizado en toda España durante más de un año por Eva Leira y Yolanda Serrano.

Cineteca Madrid

Cineteca Madrid arranca la nueva temporada con una programación de vértigo guiada por la perspectiva femenina, el cine con sus raíces en la memoria, y la cultura flamenca como telón de fondo.

Cineteca Madrid arranca este septiembre con un ciclo de seis películas donde se abordan los traumas de los recuerdos del pasado, con clásicos como Rashomon, de Kurosawa, o Amarcord, de Fellini. En colaboración con la investigadora Sibley Labandeira, Cineteca presenta el trabajo de directoras que han utilizado el cine para reescribir la historia con mirada femenina. La retrospectiva dedicada al cine de Pedro G. Romero se acerca al flamenco como un arte que captura la esencia de la cultura popular española. A través de las obras más emblemáticas del cineasta Leopold Lindtberg, Cineteca rescata una mirada humanista al horror de la guerra. Esperados estrenos como La Hojarasca, ganadora del Premio a la Mejor Película Nacional en Documenta Madrid, y festivales como Directed By Women Spain o el Festival de Cine de Madrid – PNR completan la programación de septiembre de la Cineteca de Madrid.

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«Curtocircuito» presenta una programación de espectáculos marcada por la experimentación y con la Inteligencia Artificial como eje creativo

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