Este reconocimiento se suma a la destacada trayectoria de HONDARRAK, que acaba de participar en la Competición Documental de la Sección Oficial del International Short Film Festival de Berlín (certamen calificador para los Goya y los Oscar), celebrado entre el 14 y el 19 de noviembre.
HONDARRAK, que se proyecta esta tarde en la sala NUMAX de Santiago de Compostela en el marco de la sección oficial Panorama Audiovisual Galego, está disponible en abierto, a través del siguiente enlace:
HONDARRAK (En Ruinas) continúa así un prolífico recorrido que le ha llevado a participar recientemente en la sección OUFF en Curto del 28.º Ourense Film Festival (ganando el Premio al mejor documental); Premios Pávez – Festival Internacional de Cine de Talavera de la Reina; XXVI Muestra Internacional de Cine de Zaragoza Realizado por Mujeres; la muestra Cortos en Femenino, organizada por la Asociación Dona i Cinema; XXIII Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca; 45.ª edición de la Semana de Cine de Lugo; XII edición del Festival Primavera do Cine en Vigo, dentro de su Sección Oficial; y 17.ª edición del Manlleu Film Festival (MFF).
El cortometraje tuvo su premiere internacional en noviembre de 2022 en el 33.º New Orleans Film Festival, en Louisiana (USA). Su estreno nacional tuvo lugar en la 64.ª edición de ZINEBI. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Desde entonces, este film ha participado en el 30.º Energa CAMERIMAGE International Film Festival (Polonia); 16.º Festival de Cortometrajes Vascos Huhezinema; en Aretxabaleta (País Vasco); 7.º IbizaCineFest – Festival Internacional (Islas Baleares); 7.º Premios Fugaz. CortoEspaña (Madrid); 20.º Festival de Cans. Porriño – Oficial FURACANS (Galicia): 19.º Play-Doc. Festival Internacional de Documentales de Tui (Galicia); 14.º Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia – HUMANS FEST (Comunidad Valenciana); 30.ª Mostra Internacional de Films de Donnes (Barcelona); y 37.ª Muestra Internacional de Cine Mujeres de Pamplona.
El film también ha recibido en 2023 el premio Cortos en Femenino, otorgado por Trama, Coordinadora de Muestras y Festivales de cine, vídeo y multimedia realizados por mujeres; el Premio Competencia de Cortometrajes en la sexta edición del Santiago del Estero Film Festival, celebrado en Argentina entre el 19 y el 24 de junio; y el Premio Millor Curt Documental en el 14.º Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia – HUMANS FEST, desarrollado del 1 al 10 de junio en la Comunidad Valenciana.
Producido por Al Borde films S. Coop. Pequeña, HONDARRAK presenta a dos mujeres que sostienen un mundo donde los cuidados están en ruinas. Rodado en castellano y euskera en diferentes localizaciones del País Vasco, este film de 15 minutos escrito y dirigido por Marta Gómez y Paula Iglesias cuenta con fotografía y color de Lara Vilanova. Sara Blanco es la directora de producción. Tito Blázquez se ocupa del sonido y Paula Iglesias, de la edición. Iosu González (Noisestudioa) se encarga del diseño y postproducción sonora. Irusoin firma la postproducción de imagen. Paula Iglesias y Ana Serna son las productoras ejecutivas.
HONDARRAK cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y la colaboración de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, Diputación Foral de Bizkaia, EDE Fundazioa, Oxfam Itermón, Ayuntamiento de Orio y Ayuntamiento de Muskiz. Agencia Freak se encarga de la distribución
SINOPSIS
Dos mujeres sostienen un mundo donde los cuidados están en ruinas. Gladys, desde su eterno confinamiento en la casa donde trabaja como interna. Ima, en eterna espera frente al mar hasta que otro barco rompa sus redes. Las dos tienen trabajos no reconocidos en los que las obligaciones las invaden hasta no dejar espacio a sus propias vidas. No importa la hora a la que suenen sus teléfonos. Gladys no puede contestar nunca, Ima está obligada a responder siempre. Las dos tienen que dejar la familia atrás.
Espacios que son trabajo, trabajos que son casas y casas que no siempre son hogares. Los recuerdos de sus vivencias se entrelazan en un relato sensorial que nos conduce hasta una pregunta; ¿en manos de quién está que la situación cambie?
DECLARACIONES DE LAS DIRECTORAS
“Quizás porque el equipo de Al Borde Films lo formamos mujeres, quizás porque nuestra trayectoria audiovisual está ligada a temáticas humanistas y sociales, o quizás simplemente porque ya tocaba ponerlo sobre la mesa, lo cierto es que hemos sentido una necesidad arrolladora de abordar cómo el sistema actual de cuidados atraviesa nuestros cuerpos. Y hemos elegido hacerlo desde la no-ficción.
Cuando al escribir esta historia pensábamos en las palabras que han definido este periodo, la adaptación estaba entre las primeras de la lista. Hemos tenido que adaptarnos a estar encerradas, a no ver a nuestros seres queridos, a no tocarnos, no olernos… A sonreír con la mirada para compensar la expresión oculta tras las mascarillas. Pero esto no ha sido lo más grave. Mucha gente ha tenido que adaptarse a la pérdida sin despedida, a estar enferma y no poder ser cuidada, atendida. A morir sola. Muchas han tenido que adaptarse a no tener trabajo, o a no recibir ningún tipo de ayuda porque el sistema no reconoce, ni regulariza el que ya tienen. El cuidado pertenece, está adscrito, a las mujeres y lo llevan indisolublemente ligado a sus persona”.
LAS DIRECTORAS: PAULA IGLESIAS & MARTA GÓMEZ
Paula Iglesias es periodista, directora y editora. En 2015 crea Al Borde Films con Ana Serna. La productora se especializa en proyectos documentales de corte social. De este proceso surge Solo son peces (2019), nominada a los premios Goya y galardonada en ZINEBI 61 con el Gran Premio del Cine Español. La experimentación y la poesía visual impregnan los proyectos de la productora con relatos como Lanbroa (2021) en el que se introducen en la no ficción para poner en diálogo la enfermedad y el tiempo.
A principios de 2020, se incorpora a la productora Marta Gómez, guionista, directora y asesora de guion, que codirige con Paula, entre otros proyectos, el largometraje documental Norte salvaje, un proyecto de encargo de CEAR-Euskadi sobre la crisis migratoria. Actualmente, Paula y Marta se encuentran en postproducción del largometraje documental Flying Hands, que en 2022 las llevó hasta el Valle de Hushe, en Pakistán, para contar la historia de una mujer que desafió las tradiciones de su comunidad para dar voz a las niñas que no la tienen. Además, están terminando el rodaje del largometraje tambiébn documental Llámame Sinsorga, sobre la reconversión en centro cultural feminista de una tienda de novias.
LA PRODUCTORA: SARA BLANCO
Licenciada en Comunicación Audiovisual en la UPV/EHU, Sara Blanco recibe el premio a mejor dirección en la tercera edición del Festival Xprest!Au. Tras cursar un Máster en Gestión de la Industria Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, compagina la producción en cortometrajes y largometrajes de ficción con su colaboración en los Spanish Screenings – Madrid de Cine.
A su vuelta a Bilbao se especializa en producción de publicidad y de series y largometrajes de productoras como Globomedia, Gariza Films, Rodar y Rodar, La canica Films o Kowalski Films, Asimismo, trabaja en cortometrajes de productoras como Sirimiri Films y Katz o Crab Movies y Platanobolígrafo.
AL BORDE FILMS
Las componentes de esta productora conciben el cine como un espacio de libertad e incidencia. Al Borde Films se mueve en la fina línea que separa lo documental y la ficción con proyectos propios y de encargo para cine y televisión. Con gusto por los retos creativos, siempre están en búsqueda de nuevas narrativas para contar historias con las que emocionar, concienciar y llegar a una audiencia lo más amplia posible.
Filmografía:
Hondarrak (2022).
Norte salvaje (2021)
Solo son peces (2019)
Lanbroa (2021)
Fabricando mujeres 2.0 (2020)
Fabricando mujeres (2018)
El aleteo de la mariposa (2018)