Urban Beat Contenidos

hondarrak

“HONDARRAK (EN RUINAS)”, PREMIADO EN EL FESTIVAL ZINEBI

La productora del cortometraje documental HONDARRAK (En Ruinas) de Marta Gómez y Paula Iglesias —candidato al Goya a mejor cortometraje documental—, AL BORDE FILMS, suma un nuevo galardón a su palmarés tras ganar con el cortometraje documental XIMINOA (Itziar Leemans, Euskadi / Francia, 2023) el Gran Premio del Cine Vasco en la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje de la de la 65ª edición de ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.
hodarrak

Este reconocimiento se suma a la destacada trayectoria de HONDARRAK, que acaba de participar en la Competición Documental de la Sección Oficial del International Short Film Festival de Berlín (certamen calificador para los Goya y los Oscar), celebrado entre el 14 y el 19 de noviembre.

HONDARRAK, que se proyecta esta tarde en la sala NUMAX de Santiago de Compostela en el marco de la sección oficial Panorama Audiovisual Galego, está disponible en abierto, a través del siguiente enlace:

https://vimeo.com/albordefilms/hondarrak-doc

hondarrak

HONDARRAK (En Ruinas) continúa así un prolífico recorrido que le ha llevado a participar recientemente en la sección OUFF en Curto del 28.º Ourense Film Festival (ganando el Premio al mejor documental); Premios Pávez – Festival Internacional de Cine de Talavera de la Reina; XXVI Muestra Internacional de Cine de Zaragoza Realizado por Mujeres; la muestra Cortos en Femenino, organizada por la Asociación Dona i Cinema;  XXIII Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca; 45.ª edición de la Semana de Cine de Lugo; XII edición del Festival Primavera do Cine en Vigo, dentro de su Sección Oficial; y 17.ª edición del Manlleu Film Festival (MFF).

El cortometraje tuvo su premiere internacional en noviembre de 2022 en el 33.º New Orleans Film Festival, en Louisiana (USA). Su estreno nacional tuvo lugar en la 64.ª edición de ZINEBI. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Desde entonces, este film ha participado en el 30.º Energa CAMERIMAGE International Film Festival (Polonia); 16.º Festival de Cortometrajes Vascos Huhezinema; en Aretxabaleta (País Vasco); 7.º IbizaCineFest – Festival Internacional (Islas Baleares); 7.º Premios Fugaz. CortoEspaña (Madrid);  20.º Festival de Cans. Porriño – Oficial FURACANS (Galicia): 19.º Play-Doc. Festival Internacional de Documentales de Tui (Galicia); 14.º Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia – HUMANS FEST (Comunidad Valenciana); 30.ª Mostra Internacional de Films de Donnes (Barcelona); y 37.ª Muestra Internacional de Cine Mujeres de Pamplona.

El film también ha recibido en 2023 el premio Cortos en Femenino, otorgado por Trama, Coordinadora de Muestras y Festivales de cine, vídeo y multimedia realizados por mujeres; el Premio Competencia de Cortometrajes en la sexta edición del Santiago del Estero Film Festival, celebrado en Argentina entre el 19 y el 24 de junio; y el Premio Millor Curt Documental en el 14.º Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia – HUMANS FEST, desarrollado del 1 al 10 de junio en la Comunidad Valenciana.

Producido por Al Borde films S. Coop. Pequeña, HONDARRAK presenta a dos mujeres que sostienen un mundo donde los cuidados están en ruinas. Rodado en castellano y euskera en diferentes localizaciones del País Vasco, este film de 15 minutos escrito y dirigido por Marta Gómez y Paula Iglesias cuenta con fotografía y color de Lara Vilanova. Sara Blanco es la directora de producción. Tito Blázquez se ocupa del sonido y Paula Iglesias, de la edición. Iosu González (Noisestudioa) se encarga del diseño y postproducción sonora. Irusoin firma la postproducción de imagen. Paula Iglesias y Ana Serna son las productoras ejecutivas.

HONDARRAK cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA),  y la colaboración de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, Diputación Foral de Bizkaia, EDE Fundazioa, Oxfam Itermón, Ayuntamiento de Orio y Ayuntamiento de Muskiz. Agencia Freak se encarga de la distribución

SINOPSIS

Dos mujeres sostienen un mundo donde los cuidados están en ruinas. Gladys, desde su eterno confinamiento en la casa donde trabaja como interna. Ima, en eterna espera frente al mar hasta que otro barco rompa sus redes. Las dos tienen trabajos no reconocidos en los que las obligaciones las invaden hasta no dejar espacio a sus propias vidas. No importa la hora a la que suenen sus teléfonos. Gladys no puede contestar nunca, Ima está obligada a responder siempre. Las dos tienen que dejar la familia atrás.

Espacios que son trabajo, trabajos que son casas y casas que no siempre son hogares. Los recuerdos de sus vivencias se entrelazan en un relato sensorial que nos conduce hasta una pregunta; ¿en manos de quién está que la situación cambie?

hondarrak

DECLARACIONES DE LAS DIRECTORAS

“Quizás porque el equipo de Al Borde Films lo formamos mujeres, quizás porque nuestra trayectoria audiovisual está ligada a temáticas humanistas y sociales, o quizás simplemente porque ya tocaba ponerlo sobre la mesa, lo cierto es que hemos sentido una necesidad arrolladora de abordar cómo el sistema actual de cuidados atraviesa nuestros cuerpos. Y hemos elegido hacerlo desde la no-ficción.

Cuando al escribir esta historia pensábamos en las palabras que han definido este periodo, la adaptación estaba entre las primeras de la lista. Hemos tenido que adaptarnos a estar encerradas, a no ver a nuestros seres queridos, a no tocarnos, no olernos… A sonreír con la mirada para compensar la expresión oculta tras las mascarillas. Pero esto no ha sido lo más grave. Mucha gente ha tenido que adaptarse a la pérdida sin despedida, a estar enferma y no poder ser cuidada, atendida. A morir sola. Muchas han tenido que adaptarse a no tener trabajo, o a no recibir ningún tipo de ayuda porque el sistema no reconoce, ni regulariza el que ya tienen. El cuidado pertenece, está adscrito, a las mujeres y lo llevan indisolublemente ligado a sus persona”.

LAS DIRECTORAS: PAULA IGLESIAS & MARTA GÓMEZ

Paula Iglesias es periodista, directora y editora. En 2015 crea Al Borde Films con Ana Serna. La productora se especializa en proyectos documentales de corte social. De este proceso surge Solo son peces (2019), nominada a los premios Goya y galardonada en ZINEBI 61 con el Gran Premio del Cine Español. La experimentación y la poesía visual impregnan los proyectos de la productora con relatos como Lanbroa (2021) en el que se introducen en la no ficción para poner en diálogo la enfermedad y el tiempo.

A principios de 2020, se incorpora a la productora Marta Gómez, guionista, directora y asesora de guion, que codirige con Paula, entre otros proyectos, el largometraje documental Norte salvaje, un proyecto de encargo de CEAR-Euskadi sobre la crisis migratoria.  Actualmente, Paula y Marta se encuentran en postproducción del largometraje documental Flying Hands, que en 2022 las llevó hasta el Valle de Hushe, en Pakistán, para contar la historia de una mujer que desafió las tradiciones de su comunidad para dar voz a las niñas que no la tienen. Además, están terminando el rodaje del largometraje tambiébn documental Llámame Sinsorga, sobre la reconversión en centro cultural feminista de una tienda de novias.

LA PRODUCTORA: SARA BLANCO

Licenciada en Comunicación Audiovisual en la UPV/EHU, Sara Blanco recibe el premio a mejor dirección en la tercera edición del Festival Xprest!Au. Tras cursar un Máster en Gestión de la Industria Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, compagina la producción en cortometrajes y largometrajes de ficción con su colaboración en los Spanish Screenings – Madrid de Cine.

A su vuelta a Bilbao se especializa en producción de publicidad y de series y largometrajes de productoras como Globomedia, Gariza Films, Rodar y Rodar, La canica Films o Kowalski Films, Asimismo, trabaja en cortometrajes de productoras como Sirimiri Films y Katz o Crab Movies y Platanobolígrafo.  

AL BORDE FILMS

Las componentes de esta productora conciben el cine como un espacio de libertad e incidencia. Al Borde Films se mueve en la fina línea que separa lo documental y la ficción con proyectos propios y de encargo para cine y televisión. Con gusto por los retos creativos, siempre están en búsqueda de nuevas narrativas para contar historias con las que emocionar, concienciar y llegar a una audiencia lo más amplia posible.

hondarrak

Filmografía:

Hondarrak (2022).

Norte salvaje (2021)

Solo son peces (2019)

Lanbroa (2021)

Fabricando mujeres 2.0 (2020)

Fabricando mujeres (2018)

El aleteo de la mariposa (2018)

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
hondarrak
8 looks masculinos goya

Los mejores 8 looks masculinos en los Goya 2024.

Capítulo aparte merece el grandísimo Pedro Almodóvar en la lista de los 8 looks masculinos Urban Beat de los Goya 2024. Y de hecho el director manchego expresó su elegancia no sólo en su estilo estético; también lo hizo al responder a un Vicepresidente cualquiera de la Comunidad Autónoma que alojaba el evento, y que sorpresivamente acudió a este acto que tanto repudia y critica. Pero los “líderes” (por llamarles así) de VOX ya nos tienen acostumbrados a sus catetadas, falta de estilo y sobre todo incoherencia. Pues probablemente el susodicho no debiera tampoco ser Viceprensidente de ninguna comunidad autónoma, al no creer en ese modelo la especie de formación política a la que pertenece.

PAPELES

PAPELES, DE ARTURO MONTENEGRO, LA PELICULA QUE SE INSPIRA EN EL ESCÁNDALO DE LOS ‘PAPELES DE PANAMÁ’

El pasado 15 de enero comenzó en Panamá el rodaje de PAPELES, el nuevo largometraje del director, guionista, actor y productor panameño Arturo Montenegro, conocido por Todos cambiamos y Cumpleañero, películas por las que ha recibido más de 20 premios internacionales además de haber sido las seleccionadas para representar a Panamá a la Mejor Película Internacional en las ediciones 92 y 95 de los Premios Óscar, respectivamente. El rodaje se prolongará durante seis semanas, hasta el 1 de marzo, en localizaciones de Panamá, Uruguay y España.

soy nevenka

‘Soy Nevenka’, de Icíar Bollaín, una película original Movistar Plus+ comienza su rodaje

‘Soy Nevenka’ es una película original Movistar Plus+ producida por Kowalski Films, Feelgood Media y Nva Peli AIE, y la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia).
Mireia Oriol y Urko Olazabal protagonizan esta historia inspirada en el caso real de Nevenka Fernández que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso.
El rodaje se desarrollará en Bizkaia y Zamora a lo largo de ocho semanas.
Buena Vista International se encargará de la distribución en España.
Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

También te puede interesar

dulkamara bamboo

DULKAMARA BAMBOO: 3 PASOS PARA CUIDAR TU PIEL ESTE INVIERNO

Dulkamara Bamboo nos presenta en este artículo un conjunto de útiles consejos para cuidar nuestra piel este iniverno con su nueva colección de productos.
Lucir una piel radiante con aspecto rejuvenecido este invierno es posible ahora gracias a la firma de biocosmética dulkamara bamboo.

tren maglev

CHINA LIDER EN MOVILIDAD CON EL TREN MAGLEV DE LEVITACION MAGNETICA

La Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, (CASIC), acaba de anunciar que su nuevo tren de levitación magnética Maglev se elevó a más de 387 millas (623 km/h) durante las pruebas. Se trata de la velocidad más rápida jamás alcanzada por un vehículo maglev superconductor, según la empresa estatal.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias