Urban Beat Contenidos

sobre todo la noche

SOBRE TODO DE NOCHE de Víctor Iriarte Inaugura la IV edición del festival LOS TRABAJOS Y LAS NOCHES

SOBRE TODO DE NOCHE, dirigida por Víctor Iriarte y protagonizada por Lola Dueñas y Ana Torrent, ha sido la obra seleccionada como Película de Inauguración para la IV edición del festival de cine LOS TRABAJOS Y LAS NOCHES, evento que cada año se consolida como el festival de referencia para el cine de autor en La Rioja. En esta ocasión, el festival tendrá lugar del 9 al 16 de diciembre de 2023 y se desarrollará en varias sedes de la capital riojana. Próximamente se presentará la programación completa.
sobre todo la noche

Sobre todo de noche, la ópera prima de Víctor Iriarte se ha erigido como una de las apuestas más sólidas del cine español reciente. Tras su paso por el Festival de Venecia, y luego de obtener el Premio de la Crítica Internacional en la última Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI y el Premio a Mejor Realización en el Festival Cinespaña de Toulouse 2023.

Lola Dueñas y Ana Torrent protagonizan Sobre todo la noche. Se trata de un thriller con tres muertes, dos robos y una huida. Víctor Iriarte se vale de las herramientas del género y de los resortes del melodrama clásico para realizar en su primer largometraje de ficción una road-movie, que atraviesa Madrid y San Sebastián para desembocar a orillas del río Duero en Portugal.

SOBRE TODO DE NOCHE tuvo su première mundial en la Giornate degli Autori de la Mostra de Venecia, donde se posicionó como «una de las joyas del año del cine español» (Luis Martínez, El Mundo). Desde entonces, la película se ha proyectado en multitud de festivales internacionales, como el BFI London Film Festival, Festival de Chicago, Festival de Mar del Plata, Festival Cinespaña de Toulouse (Premio Mejor Realización), Festival de la Roche-sur-Yon (Premio Nouvelles Vagues a la Mejor Película); y en España se estrenó en la SEMINCI, donde recibió el prestigioso Premio FIPRESCI dela crítica y próximamente podrá verse en el Festival de Sevilla antes de aterrizar en Logroño.

SINOPSIS

Cuando Vera (Lola Dueñas) era joven, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo en adopción. Años después, cuando quiso saber si todo había salido bien, las instituciones le dijeron que su expediente no existía. Desde entonces sigue buscando a su hijo. Cuando Cora (Ana Torrent) era joven, su médico le dijo que no podría tener hijos y que la única forma de formar una familia era adoptando. Cora ha dedicado su vida a dar clases de piano y a cuidar de su hijo adoptivo Egoz, que está a punto de cumplir 18 años. Ahora, los caminos de estos tres personajes -una madre, un hijo, una madre- están a punto de cruzarse. Y este encuentro cambiará sus destinos para siempre.

EL DIRECTOR

Víctor Iriarte (Bilbao, 1976) comparte generación y referentes con la nueva generación de cineastas españoles que forman Celia Rico, Jonás Trueba, Carla Simón, Óliver Laxe, Elena López Riera o Fernando Franco, entre otras.

En 2001 estudia el máster de documental creativo de la UPF en Barcelona, trabaja como asistente de dirección de Isaki Lacuesta en su ópera prima Cravan versus Cravan. Como docente y programador forma parte de la dirección académica de la Elías Querejeta Zineskola y del comité de selección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Ha sido artista residente en el centro de arte Arteleku de San Sebastián, sus proyectos se han visto en el Museo Reina Sofía (Madrid), Musac (León), Artium (Vitoria), MACBA (Barcelona). A nivel escénico ha colaborado con La Tristura, El conde de Torrefiel e Itziar Okariz. En 2019 publica el libro Geometría (editorial Incorpore).

SOBRE TODO DE NOCHE es su primer largometraje de ficción, una producción de Atekaleun en coproducción con CSC Films, La Termita Films (España), Ukbar Filmes (Portugal) y 4A4 (que desde Francia participó también en la coproducción ganadora en Cannes O que arde).

sobre todo la noche

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
sobre todo la noche
ZARATA

ZARATA DE TAMARA GARCÍA SE ESTRENA EN EL MARCO DEL 8M.

El largometraje de ficción ZARATA (RUIDO) de Tamara García se podrá ver en Cineteca Madrid a partir del 8 de marzo. La película, de corte experimental, es una producción de ATEKALEUN (productora formada por la propia directora junto con Xabier Erkizia) con el objetivo de emprender proyectos que aborden retos creativos y estén dispuestos a desarrollar el potencial del lenguaje cinematográfico.
ZARATA se podrá ver en Cineteca Madrid los días 8, 10 y 12 de marzo: 8 marzo | Sala Plató | 19:30 | Presentación de Tamara García, 10 marzo | Sala Plató | 20:30, 12 marzo | Sala Borau | 19:00.

También te puede interesar

the confessions

THE CONFESSIONS DE ALEXANDER ZELDIN IRRUMPE EN MADRID

The confessions del dramaturgo y director inglés Alexander Zeldin propone una indagación emocionante sobre su propia madre y sobre la atemporalidad que fluye entre Australia y Inglaterra. Un viaje evocador de Alice trasmutada en relato íntimo de esta mujer que lucha por autoafirmarse frente a los demás y frente a las presiones sociales, la represión de la posguerra en Australia y el sexismo: The confessions cuenta en definitiva los inmensos cambios que han tenido lugar en el mundo en los últimos 80 años. Las tres funciones del montaje se exhibirán con subtítulos en español del 10 al 12 de abril en la Sala Roja de Teatros del Canal.

steven cohen

Steven Cohen: gay, judío blanco y sudafricano abre durante tres días su instalación performance Boudoir en Madrid

El artista y performer sudafricano Steven Cohen (1962) celebra en Madrid con Boudoir una “apoteosis” de su creación donde convergen la performance, la acción pública y el arte. Su instalación performance la exhibirá del 17 al 19 en Madrid. Boudoir, explica Cohen, “es una colección, en todos los sentidos de la palabra: un léxico, un salón, una exposición, una suma de elementos dispares que forman un todo autónomo, una empresa privada que acoge a extraños, una autobiografía también”.

afrorack

Afrorack imparte un taller introductorio a la música electrónica DIY

Considerado uno de los artistas visionarios de la música electrónica experimental en África, Afrorack imparte un taller práctico donde explorar conceptos y prácticas en relación a la construcción de instrumentos electrónicos DIY, como sus sintetizadores de fabricación casera. Del 9 al 12 de abril en La Casa Encendida.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias