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Gloria Fuertes

“Gloria. La poeta de los amores prohibidos”: un libro coral que profundiza en el ámbito menos conocido de Gloria Fuertes

"Gloria. La poeta de los amores prohibidos" es un libro coral en el que casi una decena de escritoras y otras personalidades de la cultura española ahondan en la cara menos apreciada de Gloria Fuertes, la poeta madrileña de la generación de los 50 que cautivó a miles de familias con sus colaboraciones en programas televisivos infantiles y juveniles. La filóloga y escritora Lola Lapaz se ha encargado de coordinar este libro colectivo gracias a la editorial Dos Bigotes.
Gloria Fuertes

“En España no se ha valorado a Gloria Fuertes como se la debía haber valorado, a diferencia de Estados Unidos, donde hay muchos estudios académicos y tesis doctorales. Aquí, en 2017, Fuertes se puso de moda al celebrarse el centenario de su nacimiento. Hubo un lanzamiento de algunas ediciones maravillosas que recuperaron su poesía para adultos y por fin se habló también de su faceta más personal, de sus amoríos, que era algo que se había ocultado”, explica Lola Lapaz en una entrevista con EFE. No obstante, lamenta que esta moda pronto se quedó en el olvido. “Después de 2017, ha habido una especie de silencio y siempre he tenido la impresión de que deberíamos valorar más a Fuertes, porque es un personaje literario fabuloso y ella, como persona, tiene mucha vigencia hoy día. Fue una persona muy moderna que se zafó de todo tipo de etiquetas y  estereotipos”, asegura. 

Gloria. La poeta de los amores prohibidos pretende poner en valor de manera definitiva la personalidad de Gloria Fuertes.

Gloria Fuertes,  la primera reina maga de los niños españoles,  nació en el madrileño barrio de Lavapiés, en 1917, en el seno de una familia humilde. Pronto mostró su interés por la literatura y, con 14 años, escribió sus primeros versos. A los 17, ya había escrito su primer volumen de poemas: La isla ignorada. La Guerra Civil española y la posguerra marcaron un punto de inflexión en su vida, ya que sufrió las penurias de la época más oscura de la reciente historia española, y se refugió en la literatura.

Para Lapaz son varias las razones por las que su producción adulta ha pasado desapercibida durante las últimas décadas. En primer lugar, aún “pesa su imagen como mujer afable y, sin embargo, no se ha querido ver toda la parte más oscura, triste y de soledad de su poesía”, apunta.

Asimismo, la coordinadora de este ejemplar denuncia que también se la ha menospreciado por venir de una familia trabajadora y por no tener estudios superiores, lo que la llevó, precisamente, a concebir la poesía “para todo el mundo”, y no como un arte elitista dirigido a una minoría culta y pudiente.

Por último, Lapaz insiste en que esta autora siempre resultó incómoda y que incluso actualmente también podría resultarlo: “Gloria Fuertes tuvo novios y novias. No me atrevería a encasillarla como persona bisexual ni lesbiana. Ella está fuera de todo eso. Era un genio. También era una persona gorda que fumaba, bebía whisky y lucía corbata. Una señora así en la época impactaba bastante y creo que actualmente también seguiría trasgrediendo muchos roles de género”, relata.

Lola Lola Lapaz (Barcelona, 1974) es licenciada en Filología Hispánica, máster en Literatura Comparada, máster de Escritura de Guion para Cine y Televisión y máster en Montaje Cinematográfico por la ESCAC. Miembro de la Acadèmia del Cinema Català y directora del documental Champán para todos (2018), imparte clases de narrativa y de guion desde 2001 y es docente en la Universitat Oberta de Catalunya y en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès, aunque también ha impartido clases en la Universitat Politècnica de Catalunya, en la Universitat Internacional de Catalunya y en las Escuelas Universitarias Gimbernat. En 2011 obtuvo una beca de la European Association of Creative Writing Programmes para trabajar en su obra literaria en la Oriveden Opisto (Finlandia) y en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Es autora de varios libros sobre análisis literario y audiovisual y de la novela La juventud era una extraña enfermedad (2021).

Editorial Dos Bigotes: https://dosbigotes.es/

 

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Urbanbeat Julio 2024
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La literatura como cóctel de bienvenida: sátira sobre el Premio Planeta 2025

Juan del Val, tertuliano de verbo afilado y ego tan bien peinado como su melancolía, ha ganado el Premio Planeta 2025 con “Vera, una historia de amor”. Un título que podría ser el nombre de una serie de sobremesa o de un perfume de supermercado, pero que, paradójicamente, se viste de gloria literaria en una gala donde el talento suele tener guion y patrocinador. “No pretendo dar ningún mensaje, solo entretener”, ha declarado el autor, y ahí, quizá sin saberlo, ha resumido el espíritu de nuestra época: la de una cultura sin conflicto, sin hambre y sin gramática moral, que aplaude a quien no pretende decir nada con tal de que “entretenga” con aplomo. La portada del libro aún no está disponible. Dudo que el jurado se haya leído las 1.320 novelas presentadas, más que nada porque es muy probable que tenían claro, de antemano, al ganador.

“Punto y coma, etcétera”: la respiración secreta del idioma

En un mundo que corre sin pausas, donde la prisa ha desterrado al silencio y las palabras parecen competir con la velocidad de la luz, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española han decidido detener el reloj. Lo han hecho con un gesto aparentemente mínimo —un signo, una pausa, un paréntesis— que en realidad guarda la respiración misma del pensamiento. “Punto y coma, etcétera” es el nombre de esa tregua: una obra coral, precisa y luminosa que busca reconciliarnos con la puntuación, esa coreografía invisible que sostiene la música de nuestra lengua. Habla de cómo los signos se adaptan a los correos electrónicos, a los hipervínculos, a las direcciones electrónicas y a los mensajes instantáneos, e incluso detalla el uso de la coma y los dos puntos en los saludos y despedidas digitales.

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