Los elementos expuestos en la exposición Frank Kafka incluyen manuscritos literarios, correspondencia, diarios y fotografías, incluido el manuscrito original de su novela corta La metamorfosis.“Nuestra institución se siente emocionada por tener la oportunidad de honrar a Franz Kafka y su profundo impacto en la literatura. Nos sentimos emocionados de ser el único lugar estadounidense que cuenta con esta histórica exposición literaria” afirmó el director del Morgan Library & Museum, Colin B. Bailey, en la inauguración de la muestra.
Franz Kafka murió de tuberculosis a la edad de cuarenta años, en 1924, pocos podrían haber predicho la influencia que su relativamente pequeña obra tendría en todos los ámbitos del pensamiento a lo largo del siglo XX y principios del XXI. Las novelas y cuentos de Kafka han marcado de manera profunda la literatura, el arte y la cultura en los Estados Unidos en especial, y los visitantes del museo Morgan podrán apreciar todo su valor a través de elementos importantes del archivo de la obra del escritor cedidos de manera temporal por la biblioteca Bodleian de Oxford, lugar donde su trabajo ha tenido un impacto enorme.
La exposición no sólo sitúa a Kafka en el contexto de su época, sino que también muestra cómo sus propias experiencias personales alimentaron su imaginación. Contrariamente a la idea extendida de que era un ser enfermizo, la exposición describe a un Kafka que luchó contra su tuberculosis con grandes dosis de ejercicio, y era muy aficionado a la natación y al senderismo en los bosques de su Bohemia natal. Kafka viajó mucho por lo que entonces era el Imperio Austrohúngaro, por Alemania, Suiza, Francia e Italia, pero nunca salió de Europa. Eso no le impidió escribir ‘Amerika’, una novela que dejó inacabada sobre el viaje de un joven a Estados Unidos, un país que describe como ultramoderno, definido por la fiebre de los artefactos modernos y las luchas obreras. Kafka, que creció a la sombra de un padre dominante, nunca llegó siquiera a independizarse, y siguió viviendo en el apartamento que compartía con sus padres y sus tres hermanas. El bullicio familiar lo tenía perturbado, y su alma atormentada describía su propia habitación como “el cuartel general del ruido”. Los visitantes emprenderán un viaje a través de su vida y sus ensoñaciones creativas, desde su relación con su familia y las personas más cercanas a él hasta los lugares donde vivió y trabajó hasta sus últimos años de enfermedad y muerte.
Lo más destacado de la exposición incluye los manuscritos de las novelas Amerika y El castillo y de sus principales cuentos A Hunger Artist y Josephine the Singer. También se muestran cartas y postales dirigidas a su hermana favorita, Ottla, que moriría más tarde en los hornos nazis; sus diarios personales, en los que también compuso ficción, incluido su avance literario del cuento de 1912 “El juicio”; y elementos únicos como sus dibujos, los cuadernos que utilizaba para estudiar hebreo y fotografías familiares. A partir de fondos institucionales y colecciones privadas de Estados Unidos y Europa, el museo Morgan mostrará también una selección de obras clave, entre ellas el retrato de Kafka de Andy Warhol, que formó parte de su serie de 1980 Diez retratos de judíos del siglo XX. La obra más conocida de Kafka, La metamorfosis, es un tema central de la exposición. Junto con el manuscrito original de la novela, la exposición incluye ilustraciones entomológicas que exploran las posibilidades de cómo podría haber sido creada por Kafka la criatura en la que se convirtió el personaje central de la obra, Gregorio Samsa, así como reinterpretaciones modernas de la historia.
Franz Kafka es en resumidas cuentas un examen profundo de la gran influencia de la obra de Kafka en todas las siguientes generaciones de artistas en todo el mundo.
Esta exposición está organizada por las Bibliotecas Bodleian de la Universidad de Oxford, en colaboración con la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York bajo la curaduría de Sal Robinson.
Más acerca del Morgan Library & Museum de New York: https://www.themorgan.org/