Urban Beat Contenidos

La ciudad y la invención. Encuentros entre arquitectura, antropología y arte.

La ciudad y la invención
Este taller de investigación, combina sesiones de reflexión con investigadores profesionales y talleres intensivos con artistas que practican la etnografía. Comisariado por Adolfo Estalella y Pablo Arboleda, con la colaboración de Tamara Arroyo.

La ciudad y la invención es un taller de investigación extendido en el tiempo, un programa que combina sesiones de reflexión con investigadores profesionales y talleres intensivos con artistas que practican la etnografía. Está dirigido a investigadores, jóvenes creadores, artistas y personas interesadas en aproximaciones especulativas y experimentales en el estudio de la ciudad. El taller ofrece un espacio para aprender y compartir modos de indagación atravesados por la creatividad y la inventiva que se desarrollan en los ámbitos de la arquitectura, la antropología y las bellas artes.

La ciudad y la invención

Vivimos en un mundo vulnerable. La actual crisis nos ha mostrado la fragilidad de nuestras ecologías relacionales. En este contexto de incertidumbre, la ciudad emerge como sitio donde se concentran los efectos de nuestra crisis civilizatoria. Pero lejos de ser un simple escenario de los males de nuestro tiempo, nuestras urbes son también una compleja ecología que anima todo tipo de experimentaciones con nuestras formas de habitar e investigar nuestros mundos urbanos. El programa es, por ello, una invitación a especular con lo posible, un ejercicio que demanda inventar la manera de hacernos preguntas juntas. 

La ciudad y la invención
Adolfo Estalella

La arquitectura, la antropología y el arte aprenden constantemente de la ciudad y solo ocasionalmente dialogan entre sí, por ello el taller propone una colaboración experimental entre estas tres disciplinas. Para ello, abordará las posibilidades que tiene el dibujo como herramienta de investigación, la capacidad de los juegos para servir de modelos especulativos o la potencia que tiene la deambulación para indagar en la ciudad. El taller trabajará sobre algunos de los conceptos críticos que son clave en las ciencias sociales y en el campo de la investigación artística actual.

La ciudad y la invención
Tomás Sánchez Criado.

Ante un futuro incierto en un mundo que evidencia la imposibilidad de sostener nuestros modos de habitar actuales, este taller abre un espacio a estudiantes y estudiosos para aprender a aprender y especular con los mundos posibles.

¿En qué consiste el taller La ciudad y la invención?

Este taller de investigación extendido en el tiempo se conformará a través de un grupo estable de participantes. Arranca con seis sesiones en las que se contará con la colaboración de investigadores y creadores entre el 24 de marzo y el 27 de mayo. Los participantes desarrollarán a lo largo de ellas un trabajo que documente e inventaríe de manera creativa los aprendizajes realizados. Invitándoles a desarrollar ejercicios multimodales que experimenten con distintos formatos, lenguajes y estéticas. La metodología del taller incluye la lectura de materiales antes de las sesiones y el encuentro con profesionales. En una última sesión los participantes que nos acompañen a lo largo de estos encuentros presentarán sus trabajos, reflexiones y hallazgos. Entre el 2 y el 4 de junio se celebrarán los talleres, que darán la oportunidad de trabajar de manera colectiva e intensiva. Los talleres serán desarrollados por artistas que encarnan el cruce disciplinar de los tres ámbitos que el taller pone a dialogar: antropología, arquitectura y creación. 

La ciudad y la invención

Matadero Madrid.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
CUBRO

CUBRO: LA EMPRESA ESPAÑOLA QUE PERSONALIZA MOBILIARIO DE IKEA

CUBRO es la start-up española que ha revolucionado el mobiliario de IKEA, un proyecto que nació en 2019 con la convicción de que se pueden conseguir muebles de calidad y que puedan personalizarse a un precio razonable. Fabrican frentes: puertas y cajones compatibles con las estructuras IKEA con las que diseñan cocinas, armarios y baños. Producen en España con procesos que combinan la tecnología y la artesanía.

ecologías para otras arquitecturas

“Ecologías para otras arquitecturas”, un ciclo para la reflexión urbanística y medioambiental.

Este fin de semana (1 y 2 de octubre) La Casa Encendida estrena un nuevo mes abordando el desafío medioambiental desde la perspectiva de la arquitectura con el ciclo “Ecologías para otras arquitecturas”. Arquitectas y arquitectos emergentes internacionales invitan a pensar otras relaciones con nuestros entornos, mediante la construcción de siete escenarios diferentes en el Patio de La Casa Encendida a través de prismas como el clima, los suelos, la transformación material, el trabajo, la convivencia entre diferentes especies o la tecnología.

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias