Urban Beat Contenidos

La ciudad y la invención. Encuentros entre arquitectura, antropología y arte.

La ciudad y la invención
Este taller de investigación, combina sesiones de reflexión con investigadores profesionales y talleres intensivos con artistas que practican la etnografía. Comisariado por Adolfo Estalella y Pablo Arboleda, con la colaboración de Tamara Arroyo.

La ciudad y la invención es un taller de investigación extendido en el tiempo, un programa que combina sesiones de reflexión con investigadores profesionales y talleres intensivos con artistas que practican la etnografía. Está dirigido a investigadores, jóvenes creadores, artistas y personas interesadas en aproximaciones especulativas y experimentales en el estudio de la ciudad. El taller ofrece un espacio para aprender y compartir modos de indagación atravesados por la creatividad y la inventiva que se desarrollan en los ámbitos de la arquitectura, la antropología y las bellas artes.

La ciudad y la invención

Vivimos en un mundo vulnerable. La actual crisis nos ha mostrado la fragilidad de nuestras ecologías relacionales. En este contexto de incertidumbre, la ciudad emerge como sitio donde se concentran los efectos de nuestra crisis civilizatoria. Pero lejos de ser un simple escenario de los males de nuestro tiempo, nuestras urbes son también una compleja ecología que anima todo tipo de experimentaciones con nuestras formas de habitar e investigar nuestros mundos urbanos. El programa es, por ello, una invitación a especular con lo posible, un ejercicio que demanda inventar la manera de hacernos preguntas juntas. 

La ciudad y la invención
Adolfo Estalella

La arquitectura, la antropología y el arte aprenden constantemente de la ciudad y solo ocasionalmente dialogan entre sí, por ello el taller propone una colaboración experimental entre estas tres disciplinas. Para ello, abordará las posibilidades que tiene el dibujo como herramienta de investigación, la capacidad de los juegos para servir de modelos especulativos o la potencia que tiene la deambulación para indagar en la ciudad. El taller trabajará sobre algunos de los conceptos críticos que son clave en las ciencias sociales y en el campo de la investigación artística actual.

La ciudad y la invención
Tomás Sánchez Criado.

Ante un futuro incierto en un mundo que evidencia la imposibilidad de sostener nuestros modos de habitar actuales, este taller abre un espacio a estudiantes y estudiosos para aprender a aprender y especular con los mundos posibles.

¿En qué consiste el taller La ciudad y la invención?

Este taller de investigación extendido en el tiempo se conformará a través de un grupo estable de participantes. Arranca con seis sesiones en las que se contará con la colaboración de investigadores y creadores entre el 24 de marzo y el 27 de mayo. Los participantes desarrollarán a lo largo de ellas un trabajo que documente e inventaríe de manera creativa los aprendizajes realizados. Invitándoles a desarrollar ejercicios multimodales que experimenten con distintos formatos, lenguajes y estéticas. La metodología del taller incluye la lectura de materiales antes de las sesiones y el encuentro con profesionales. En una última sesión los participantes que nos acompañen a lo largo de estos encuentros presentarán sus trabajos, reflexiones y hallazgos. Entre el 2 y el 4 de junio se celebrarán los talleres, que darán la oportunidad de trabajar de manera colectiva e intensiva. Los talleres serán desarrollados por artistas que encarnan el cruce disciplinar de los tres ámbitos que el taller pone a dialogar: antropología, arquitectura y creación. 

La ciudad y la invención

Matadero Madrid.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Madrid Fashion District

Madrid Fashion District, el centro comercial del futuro.

Una gran oferta de moda, gastronomía, entretenimiento y arte, es lo que nos ofrece el innovador centro comercial Madrid Fashion Disrtict, ‘sustituto’ del ya antiguo Arroyosur. Un nuevo concepto vanguardista que invita a vivir nuevas experiencias.

Zaha Hadid

Zaha Hadid, la arquitecta anglo-iraquí de proyección futurista.

Caracterizada por fachadas curvas, ángulos agudos y materiales severos,
Zaha Hadid desconcierta a muchos cuando observan sus obras caracterizadas con los materiales más resistentes del mundo, los cuales manipulan para formar objetos de apariencia suave y resistente al mismo tiempo.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias