Urban Beat Contenidos

lola shoneyin

Lola Shoneyin vuelve a deslumbrar con la novela “Las vidas secretas de las esposas de Baba Segi”.

Lola Shoneyin es un referente cultural a tener en cuenta. Nacida en 1974 en Ibadan, Nigeria, hizo carrera como educadora entre Nigeria y el Reino Unido. Vive en Lagos y dirige la Book Buzz Foundation Nigeria, una organización no gubernamental cuyos objetivos principales son promover la alfabetización a través de programas de lectura para niños y organizar eventos culturales como el Festival de Artes y Libros Ake y el Festival de Artes Kaduna. Recientemente la editorial Malas Compañías ha reeditado su novela "Las vidas secretas de las esposas de Baba Segi", publicada por primera vez en 2010
lola shoneyin

Artículo ofrecido por Afroféminas 

lola shoneyin

Lola Shoneyin, está considerada una de las mujeres más influyentes de Nigeria, también es la fundadora del sello editorial Ouida Books y Ouida Bookshop, una de las librerías más grandes de Nigeria.

Publicado en 2010, y preseleccionado para el Premio Orange de Ficción 2011, “Las vidas secretas de las esposas de Baba Segi” es una novela muy fácil de leer y que cautiva al lector desde la primera página. Nos cuenta una historia irresistible y entretenida de matrimonio, familia, poder y angustia ambientada en la Nigeria moderna.

La novela aborda la frustración de Baba Segi con Bolanle y lo que él (un padre de siete hijos y esposo de cuatro mujeres) percibe como su incapacidad para concebir. Para Baba Segi, su colección de esposas e hijos son signos de su virilidad. Todo transcurre sin problemas en este hogar polígamo hasta que llega la esposa número cuatro.

Como la cuarta y más joven esposa, Bolanle es vista como un elemento distorsionador en el equilibrio de la familia y, por lo tanto, es aislada por las otras esposas. Ella tiene educación universitaria y las otras esposas, Iya Segi, Iya Tope e Iya Femi, deciden ponerla en su lugar.

A lo largo de la novela, Iya Segi junto con las otras dos esposas, traman formas de humillar y, en última instancia, deshacerse de la nueva favorita de Baba Segi. A medida que avanza la historia, y Shoneyin profundiza en cada una de las vidas de las esposas, descubriendo que su odio hacia la recién llegada Bolanle no se debe solo a los celos, sino al temor de que se conozcan sus más íntimos secretos.

Este libro brinda una gran perspectiva sobre el funcionamiento de la poligamia, la tradición y el patriarcado en África. Es excelente el retrato de cada esposa con su propia personalidad dando saltos del pasado al presente para hacernos un retrato humano y de convivencia de gran calidad literaria.

Como todos los libros,“Las vidas secretas de las esposas de Baba Segi” aborda muchos temas humanos: los celos, el poder, el patriarcado, la poligamia, las tradiciones, la sororidad, el matrimonio, la convivencia y el amor o la falta de él. Una conmovedora historia que  ilumina los hilos comunes que conectan las experiencias de todas las mujeres: las dificultades que soportan, su lucha por definirse a sí mismas y su feroz deseo para proteger a los que aman.

Descubre Afroféminas.


Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
lola shoneyin
javier bellot

“Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”, la novela con la que Javier Bellot rinde tributo a una generación de supervivientes.

Javier Bellot aborda en “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”
el conflicto entre el padre y el hijo varón, que ha sido un tema recurrente que ha dado mucho juego en la literatura y el psicoanálisis. “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”, es el grito que lanza un padre, unos meses antes de fallecer, a un hijo nada convencional. No es una aprobación a su vida, es algo más, es el reconocimiento largamente esperado.

irracional

Francisco Martínez y Cristóbal Cassinello presentan Irracional

Irracional es un libro compuesto por fotografías de Cristóbal Cassinello y textos de Francisco Martínez. Con motivo del 125º aniversario de su fundación, la Real Sociedad de Fotografía ha incluido entre sus actos conmemorativos la presentación de esta singular publicación elaborada a partir de imagen y palabra.

el ensanche de tetuan

El ensanche de Tetuán (1860-1956): Síntesis de su historia urbana y arquitectónica, el ensayo de Mostafa Akalay sobre urbanismo y arquitectura colonial

Recientemente Mostafa Akalay presentaba su libro El ensanche de Tetuán (1860-1956): Síntesis de su historia urbana y arquitectónica. Sobre este último trabajo que aborda las dinámicas urbanísticas y arquitectónicas durante la etapa del Protectorado Español en Marruecos, Akalay declara: “Nuestro trabajo pretende tumbar un muro de silencio y pasar factura, ofreciendo al lector una serie de proyectos, de mayor o menor calado, que se diseñaron para ser realizados a lo largo del pasado siglo en Tetuán”

javier bellot

Javier Bellot pública “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”

El director de comunicación Javier Bellot, cuya vida profesional ha estado ligada durante 40 años al cine y al espectáculo, presenta el próximo 21 de noviembre su libro “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú” publicado por la editorial Ocho y ½. Unas memorias por las que desfilan un gran número de personajes conocidos en un retrato de tres décadas de la modernidad madrileña.

abdela taia

Abdelá Taia explora en su novela Vivir a tu luz el rol de la mujer madre y excluida.

Abdelá Taia publicó en Francia en 2022, su última novela, Vivir a tu luz, que recorre tres momentos diferentes en la vida de Malika, una mujer marroquí de campo: desde 1954 a 1999, de la colonización francesa a la muerte del rey Hassan II. Es Malika quien habla y quien cuenta en primera persona sus estrategias para escapar de las injusticias de la Historia. Sobrevivir. Tener su pequeño lugar.

Malika es mi madre. M’Barka Allali Taia (1930-2010). Y le dedico este libro.

jaume bover

Jaume Bover (1945-2023): adiós a un erudito

Jaume Bover Pujol fue una figura clave en la historia cultural de Tánger, ciudad en la que residió de 1986 a 2008. La Biblioteca Juan Goytisolo aumentó su ya rica colección gracias a su labor no solo como bibliotecario, sino también como bibliófilo y escritor.

También te puede interesar

dulkamara bamboo

DULKAMARA BAMBOO: 3 PASOS PARA CUIDAR TU PIEL ESTE INVIERNO

Dulkamara Bamboo nos presenta en este artículo un conjunto de útiles consejos para cuidar nuestra piel este iniverno con su nueva colección de productos.
Lucir una piel radiante con aspecto rejuvenecido este invierno es posible ahora gracias a la firma de biocosmética dulkamara bamboo.

tren maglev

CHINA LIDER EN MOVILIDAD CON EL TREN MAGLEV DE LEVITACION MAGNETICA

La Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, (CASIC), acaba de anunciar que su nuevo tren de levitación magnética Maglev se elevó a más de 387 millas (623 km/h) durante las pruebas. Se trata de la velocidad más rápida jamás alcanzada por un vehículo maglev superconductor, según la empresa estatal.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias