Urban Beat Contenidos

PLUMAS Y ARENA

Plumas y arena, la novela de Alberto López (Álex Oneida) que no querrás ni podrás olvidar

Al final escribir va de traducir nuestra existencia a un no-espacio donde todo o nada es posible. El ejercicio de la escritura –en particular la ficción- va de huir; no tanto de uno mismo, sino de los contornos y del constructivismo estructural. De todo esto nos habla Álex Oneida, el pseudónimo que utiliza Alberto López, que tras quedar como finalista en los Premios Planeta, por fin presenta su obra: Plumas y arena, que publica Ediciones Ruser y que presenta el 24 de mayo en Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro (Retiro).
PLUMAS Y ARENA

-¿ Cómo surgió tu vocación como escritor?

 Me inicié como escritor hace ya cerca de diez años. Comencé escribiendo relatos y estuve recibiendo clases de escritura durante tres años como mera afición y después me tomé un tiempo de reflexión creativa. Luego decidí continuar mi formación cambiando el rumbo hacia el subgénero narrativo de la novela en el año 2016. Así pues, estuve trabajando con mi primera novela hasta el año 2021. Mi crecimiento como escritor se ha producido poco a poco, a mi ritmo. Sin grandes expectativas. Las bases creadas con la técnica narrativa del relato sirvieron para dar el salto a un proyecto más ambicioso.

-Resulta interesante reseñar que tu profesión original es la de ingeniero químico, ¿Qué conecta tu vocación de ingeniero químico con la de escritor? ¿Cómo se retroalimentan ambos mundos?

 No existe una conexión directa entre ambos mundos. Soy una persona polifacética. Mi profesión es ingeniero químico, a día de hoy la escritura la sigo desarrollando por afición en mis ratos libres. En principio no tengo intención de dejar mi trabajo en el ámbito de la química porque básicamente es mi fuente de ingresos, no obstante, me llena de satisfacción haber sido reconocido como finalista del premio Planeta con mi primera novela titulada Plumas y arena. El lanzamiento será el próximo miércoles 24 de mayo a las 19 horas de la mano de Ediciones Ruser en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro (Retiro)

– ¿Cuál es la sinopsis de tu novela Plumas y arena en pocas palabras?

 En líneas generales la sinopsis se desarrolla a partir del personaje principal que trabaja como camarera y tiene grandes aspiraciones de ser actriz. Un día aparece en su trabajo un hombre enigmático que le hace la propuesta de tener citas con él a cambio de dinero, en las cuales, ella tendría que representar diferentes personajes. Ella ve una oportunidad muy peculiar de sacar adelante su faceta de actriz con la que tanto ha soñado y este sería el punto de partida de toda la trama. Es una novela psicológica con tintes de intriga que además posee un contraste importante de ternura y crudeza durante todo su arco narrativo.

¿ En qué momento histórico está ambientada la novela?

 Es una novela contemporánea que se sitúa en los inicios de los 2000. El lugar no está definido como tal porque hay varias localizaciones que son ficticias. Me he inspirado en una ciudad costera en el sur de Estados Unidos.

-¿ Cuál sería el subtexto que encierra esta novela?

He creado una obra de ficción que tiene como tema importante la fascinación y la belleza del exotismo. También se trasluce el tema de la soledad y el vacío existencial. Metafóricamente nos lleva al estar al borde del precipicio y no saber como enfrentarnos a ese hecho.

 -¿Quién es Mandy y por qué la elegiste como protagonista?

 El proceso creativo es siempre complejo. Mandy la describo como una persona en la que en su vida diaria se abre una fisura por la que algo desconocido se asoma con cautela inquietante. Observar su reacción ante esa fisura que se abría en su vida es un vehículo que me sirvió para su contar la historia. Luego está el antagonista que busqué que fuese un personaje desencantado de la vida, desarraigado y que hubiera dejado de creer en las relaciones humanas. Ambos personajes entra en interacción y me dejé llevar. Siendo honestos la historia se fue construyendo a sí misma sobre la marcha. Mandy es muy humana, llenas de contrastes. Es vulnerable a la vez que valiente y su personalidad me fue fascinando a medida que iba puliendo sus aristas psicológicas. Es muy fácil empatizar con ella siguiendo los pasos de devenir cotidiano a lo largo de la narración.

LA NOVELA DE ALEX ONEIDA EN EDICIONES RUSER

Compartir:

Facebook
Twitter

1 comentario en “Plumas y arena, la novela de Alberto López (Álex Oneida) que no querrás ni podrás olvidar”

  1. No voy a perderme esta presentación y menos después de leerme la sincera y natural entrevista del autor, Álex. Estoy deseando empezar a leer una novela cuya sinopsis me parece de lo más atractivo. Todo un logro llegar a finalista del Premio Planeta con su primera novela. ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
PLUMAS Y ARENA
Gabrielle Wittkop

Gabrielle Wittkop es recordada por “La vendedora de libros”: una novela epistolar de espíritu libertino y sadiano

Gabrielle Wittkop se autoproclamó como “La hija del Marquez de Sade” por eso escribió con brillantez esta novela bajo su signo.
“La vendedora de libros” está ambientada en los convulsos años de la Revolución francesa y del subsiguiente Terror. Esta novela epistolar nos presenta los peculiares consejos y confidencias que Marguerite P., regenta de un atroz burdel, comparte con su amiga y «aprendiz» en el oficio, Louise L. Entre lo exquisito y lo ominoso, la obra despliega una variopinta galería de personajes: hermafroditas, libertinos de toda laya, enanos hercúleos…

Las trece rosas

El libro que desmitifica la historia de las “Trece Rosas”

El 5 de agosto de 1939, 56 personas fueron fusiladas en las tapias del cementerio del Este de Madrid: las jóvenes conocidas como “Las Trece Rosas”, junto a los “43 Claveles”, militantes “todos-todas-todes” del Partido Comunista de España (PCE) y de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). El historiador Roberto Muñoz Bolaños sabe muy bien de estos hechos por eso ha escrito: “Las 13 Rosas. La verdad tras el mito”, y con esta obra pretende hacernos entender que la historia debe recordar a las mujeres valientes milicianas exterminadas por la dictadura franquista pocos meses después del fin de la Guerra Civil.

Zinthia Álvarez

Zinthia Álvarez y las 12 filósofas negras que han conmovido y transformado el escenario político, social y cultural hasta nuestros días

Durante siglos las centurias acérrimas de filósofos blancos, pudientes y occidentales llenos de valor han dominado per se el escenario político-social-cultural de nuestro mundo contemporáneo. En un acto de justicia histórica y redención inteligente , el álbum ilustrado “Mujeres negras en la filosofía”, escrito por Zinthia Álvarez Palomino e ilustrado por Nina Sefcik, visibiliza las contribuciones de doce filósofas negras, muchas de las cuales, a pesar de sus significativos aportes, han sido sistemáticamente ignoradas. “El silenciamiento ha sido una estrategia de control hacia las mujeres en general y hacia las mujeres negras en particular, y la filosofía ha sido una de esas áreas en las que se las ha silenciado. Si preguntas por filósofas negras, parece que no existen, que nunca pensaron el mundo ni aportaron nada al canon filosófico. Este libro busca combatir esa invisibilidad”, explica la autora Zinthia Álvarez Palomino durante una entrevista con la Agencia Efe.

1964

La obra “1964. Cuando la cultura se convirtió en espectáculo” invita a entender la formación de la identidad contemporánea y sus contradicciones 

David G. Torres, profesor de arte contemporáneo en la Universidad Autónoma de Barcelona acaba de presentar su último ensayo: “1964. Cuando la cultura se convirtió en espectáculo” donde propone un viaje a un momento concreto, hace justo sesenta años, en el que confluyeron una serie de fenómenos sociales y culturales y en el que se decantaron actitudes y propuestas claves para entender la formación de la identidad contemporánea y sus contradicciones: la rebelión y el inconformismo ligados a la cultura pop; la consolidación de la juventud en la escena social, cultural y política; la lucha por los derechos civiles y las distintas implicaciones de las comunidades surgidas en la Costa Oeste de Estados Unidos, Holanda, Francia, España…; la apoteosis del arte pop conceptual y la sublimación del mercado de arte; la aparición de movimientos contraculturales que condujeron a Mayo del 68 y al nacimiento de la cultura punk.

Libertad

“La Dama de Hierro Alemana” presenta sus memorias gracias a su “Libertad” de ser una de las líderes más importantes de nuestro tiempo

En su libro de memorias llamado “Libertad”, Angela Merkel nos habla de la vida cotidiana en la Cancillería, así como de los dramáticos días y noches en que tomó decisiones trascendentales en Berlín, Bruselas y otros lugares. Traza las largas líneas de cambio en la cooperación internacional y revela la presión que soportan los políticos hoy en día cuando se trata de encontrar soluciones a problemas complejos en un mundo globalizado. Nos lleva entre bastidores de la política internacional y muestra la importancia que pueden tener las conversaciones personales, así como sus límites. Merkel reflexiona sobre las condiciones para la acción política en una época de creciente confrontación. Sus recuerdos ofrecen una visión única de los entresijos del poder y constituyen un decidido alegato en favor de la libertad. El libro también aborda anécdotas acerca de las tensiones con Donald Trump y con Vladimir Putin que ha sabiendas de su fobia con los perros apareció en un encuentro bilateral y soltó su perro labrador negro para hacerle perder los nervios en plena reunión.

Itziar Pascual

Itziar Pascual enarbola 25 años de experiencia como docente con su última obra: “Pasar a limpio”

La dramaturga, periodista, e investigadora Itziar Pascual ha atesorado durante 25 años un caudal desbordante de experiencia como docente en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) y ahora ese caudal fluye con brillantez en las páginas de su última obra “Pasar a limpio”; un cuaderno de trabajo que aporta consejos, recomendaciones o sugerencias para cualquier persona interesada en adentrarse en la escritura dramática. “Pasar a limpio” es una obra imprescindible que disecciona el arte de la dramaturgia: “Todas y todos escribimos. Corregir sólo lo hacen los que se exigen el mejor texto posible, la mejor versión de esa obra para el sistema teatral presente y futuro” reflexiona Itziar a quien estos 25 años, le han permitido escuchar y reflexionar en profundidad y también aprender de un alumnado que quiere escribir y hacer teatro, del mismo modo que su alumnado ha aprendido de ella en sus clases. En una hermosa coincidencia, “Pasar a limpio” ha sido presentado recientemente en la vigesimoquinta edición del Salón Internacional del Libro Teatral. Urban Beat presenta en exclusiva esta entrevista con Itziar, donde la autora desgrana con pasión una vida entera de incansable dedicación a la enseñanza y a la escritura teatral.

También te puede interesar

Celia Cruz

Celia Cruz y “el azúcar” de un talento musical que la encumbró como la indiscutible “Reina de la Salsa”

Este año celebramos el centenario del nacimiento de una de las figuras más emblemáticas de la música popular latina: Celia Cruz, cuyo legado musical imborrable la ha convertido en un símbolo de la cultura latina, de la resistencia contra el régimen totalitario de su Cuba natal y del empoderamiento femenino con sabor a mestizaje a ritmo de salsa. Su voz poderosa, su carisma inigualable y su famosa exclamación “¡Azúcar!” trascendieron fronteras, convirtiéndola en una figura universal de la cultura contemporánea.

la gran ilusión

La comedia “La gran ilusión” indaga sobre los endebles límites entre realidad y ficción

Lluís Pasqual y Eduardo de Filippo, director y autor, juntos de nuevo en uno de los espectáculos fundamentales en la escena argentina del pasado año, “La gran ilusión”. El director Lluís Pasqual, que llegó a conocer al gran dramaturgo italiano Eduardo de Filippo, que murió en 1984; retoma con esta obra uno de los grandes proyectos del escritor napolitano. Lluís Pasqual estrenó la obra en Barcelona en 2016 y tres años después, en 2019, la montó en Nápoles con actores italianos. Ahora la ha recuperado en una producción del Teatro San Martín-Complejo Teatral de Buenos Aires con actores argentinos. “La gran ilusión” se asienta el 15 de febrero durante siete días en Teatros del Canal en su estreno en España, dentro del Canal Hispanidad, el ciclo abierto a la creación escénica hispanoamericana exhibida en grandes instituciones del continente.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias