Urban Beat Contenidos

PLUMAS Y ARENA

Plumas y arena, la novela de Alberto López (Álex Oneida) que no querrás ni podrás olvidar

Al final escribir va de traducir nuestra existencia a un no-espacio donde todo o nada es posible. El ejercicio de la escritura –en particular la ficción- va de huir; no tanto de uno mismo, sino de los contornos y del constructivismo estructural. De todo esto nos habla Álex Oneida, el pseudónimo que utiliza Alberto López, que tras quedar como finalista en los Premios Planeta, por fin presenta su obra: Plumas y arena, que publica Ediciones Ruser y que presenta el 24 de mayo en Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro (Retiro).
PLUMAS Y ARENA

-¿ Cómo surgió tu vocación como escritor?

 Me inicié como escritor hace ya cerca de diez años. Comencé escribiendo relatos y estuve recibiendo clases de escritura durante tres años como mera afición y después me tomé un tiempo de reflexión creativa. Luego decidí continuar mi formación cambiando el rumbo hacia el subgénero narrativo de la novela en el año 2016. Así pues, estuve trabajando con mi primera novela hasta el año 2021. Mi crecimiento como escritor se ha producido poco a poco, a mi ritmo. Sin grandes expectativas. Las bases creadas con la técnica narrativa del relato sirvieron para dar el salto a un proyecto más ambicioso.

-Resulta interesante reseñar que tu profesión original es la de ingeniero químico, ¿Qué conecta tu vocación de ingeniero químico con la de escritor? ¿Cómo se retroalimentan ambos mundos?

 No existe una conexión directa entre ambos mundos. Soy una persona polifacética. Mi profesión es ingeniero químico, a día de hoy la escritura la sigo desarrollando por afición en mis ratos libres. En principio no tengo intención de dejar mi trabajo en el ámbito de la química porque básicamente es mi fuente de ingresos, no obstante, me llena de satisfacción haber sido reconocido como finalista del premio Planeta con mi primera novela titulada Plumas y arena. El lanzamiento será el próximo miércoles 24 de mayo a las 19 horas de la mano de Ediciones Ruser en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro (Retiro)

– ¿Cuál es la sinopsis de tu novela Plumas y arena en pocas palabras?

 En líneas generales la sinopsis se desarrolla a partir del personaje principal que trabaja como camarera y tiene grandes aspiraciones de ser actriz. Un día aparece en su trabajo un hombre enigmático que le hace la propuesta de tener citas con él a cambio de dinero, en las cuales, ella tendría que representar diferentes personajes. Ella ve una oportunidad muy peculiar de sacar adelante su faceta de actriz con la que tanto ha soñado y este sería el punto de partida de toda la trama. Es una novela psicológica con tintes de intriga que además posee un contraste importante de ternura y crudeza durante todo su arco narrativo.

¿ En qué momento histórico está ambientada la novela?

 Es una novela contemporánea que se sitúa en los inicios de los 2000. El lugar no está definido como tal porque hay varias localizaciones que son ficticias. Me he inspirado en una ciudad costera en el sur de Estados Unidos.

-¿ Cuál sería el subtexto que encierra esta novela?

He creado una obra de ficción que tiene como tema importante la fascinación y la belleza del exotismo. También se trasluce el tema de la soledad y el vacío existencial. Metafóricamente nos lleva al estar al borde del precipicio y no saber como enfrentarnos a ese hecho.

 -¿Quién es Mandy y por qué la elegiste como protagonista?

 El proceso creativo es siempre complejo. Mandy la describo como una persona en la que en su vida diaria se abre una fisura por la que algo desconocido se asoma con cautela inquietante. Observar su reacción ante esa fisura que se abría en su vida es un vehículo que me sirvió para su contar la historia. Luego está el antagonista que busqué que fuese un personaje desencantado de la vida, desarraigado y que hubiera dejado de creer en las relaciones humanas. Ambos personajes entra en interacción y me dejé llevar. Siendo honestos la historia se fue construyendo a sí misma sobre la marcha. Mandy es muy humana, llenas de contrastes. Es vulnerable a la vez que valiente y su personalidad me fue fascinando a medida que iba puliendo sus aristas psicológicas. Es muy fácil empatizar con ella siguiendo los pasos de devenir cotidiano a lo largo de la narración.

LA NOVELA DE ALEX ONEIDA EN EDICIONES RUSER

Compartir:

Facebook
Twitter

1 comentario en “Plumas y arena, la novela de Alberto López (Álex Oneida) que no querrás ni podrás olvidar”

  1. No voy a perderme esta presentación y menos después de leerme la sincera y natural entrevista del autor, Álex. Estoy deseando empezar a leer una novela cuya sinopsis me parece de lo más atractivo. Todo un logro llegar a finalista del Premio Planeta con su primera novela. ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
PLUMAS Y ARENA
palestina en pedazos

La escritora chilena Lina Meruane presenta el libro Palestina en pedazos.

El pasado 31 de mayo, la escritora Lina Meruane presentaba en la sede de Casa Árabe en Madrid su libro “Palestina en pedazos”, una obra que amplía y profundiza la reflexión que Lina Meruane inició en 2012, tras un viaje a Beit Jala que constituiría un paradójico volver a casa en nombre de quienes nunca pudieron regresar.

lola shoneyin

Lola Shoneyin vuelve a deslumbrar con la novela “Las vidas secretas de las esposas de Baba Segi”.

Lola Shoneyin es un referente cultural a tener en cuenta. Nacida en 1974 en Ibadan, Nigeria, hizo carrera como educadora entre Nigeria y el Reino Unido. Vive en Lagos y dirige la Book Buzz Foundation Nigeria, una organización no gubernamental cuyos objetivos principales son promover la alfabetización a través de programas de lectura para niños y organizar eventos culturales como el Festival de Artes y Libros Ake y el Festival de Artes Kaduna. Recientemente la editorial Malas Compañías ha reeditado su novela “Las vidas secretas de las esposas de Baba Segi”, publicada por primera vez en 2010

xavier le clerc

Xavier Le Clerc presenta su novela Un hombre sin título

El 24 de mayo llega a las librerías la novela Un hombre sin título, de Xavier Le Clerc, de la mano de Cabaret Voltaire. Este testimonio cautivador no es solo un grito que denuncia la injusticia y la pobreza estructurales, sino también una serena reflexión sobre las nociones de identidad e integración.

rashid khalidi

Rashid Khalidi presenta , “Palestina, cien años de colonialismo y resistencia”

El martes 16 de mayo, el historiador y escritor Rashid Khalidi acudirá a la sede de Casa Árabe en Madrid para presentar su libro más reciente, “Palestina, cien años de colonialismo y resistencia”. El acto, organizado por Casa Árabe y la editorial Capitán Swing, tendrá lugar a las 19:00h en el Auditorio de la institución (c/ Alcalá, 62) y la entrada es libre hasta completar aforo. El evento se emitirá en directo en el canal de Casa Árabe en Youtube (español / inglés).

ILUSTRACIÓN NAYI AL-ALI

libros mutantes

Vuelve Libros Mutantes 2023. Madrid Art Book Fair

El 28 y 29 abril en La Casa Encendida tiene lugar la feria de literatura Libros Mutantes 2023. Madrid Art Book Fair. La Casa Encendida, en su vigésimo aniversario, celebra así, que el papel sigue siendo el lugar perfecto en el que arte y el diseño se alían para dar forma a una comunidad global.

También te puede interesar

makkila

MAKKILA INAUGURA UN NUEVO RESTAURANTE EN PRÍNCIPE DE VERGARA, MADRID.

“Makkila es una gran familia que se fundó allá por el 2010. Por aquella época, abrimos nuestras puertas en un pequeño local ubicado en Diego de León, para ofrecer una gastronomía adaptada a la época de crisis. Diez años después, siguiendo los mismos principios gastronómicos y con un equipo que no para de reinventarse, nos convertimos en una casa de comidas que tiene como objetivo el placer por la comida y el ambiente.” Makkila inaugura en estos días un nuevo restaurante en Príncipe de Vergara.

primavera sound madrid

Nace Primavera Sound Madrid.

Primavera Sound Madrid se materializa por fin con un despliegue musical sin precedentes a lo largo de una semana en Madrid y Arganda del Rey hasta el sábado 10 de junio.

palestina en pedazos

La escritora chilena Lina Meruane presenta el libro Palestina en pedazos.

El pasado 31 de mayo, la escritora Lina Meruane presentaba en la sede de Casa Árabe en Madrid su libro “Palestina en pedazos”, una obra que amplía y profundiza la reflexión que Lina Meruane inició en 2012, tras un viaje a Beit Jala que constituiría un paradójico volver a casa en nombre de quienes nunca pudieron regresar.

salve regina

Salve Regina, el insoportable tic tac de la maternidad en un cuadrilátero rosa fucsia con neones

Salve Regina, que estará en cartel del Teatro del Barrio del 11 de junio al 1 de julio, es un espectáculo unipersonal en el que seremos partícipes del recorrido de una reflexión profunda sobre una decisión que determina el curso de una vida. Una decisión que puede estar condicionada por la biología, por la presión social, el modelo familiar en el que uno está criado, la situación económica. Y, en definitiva, una inercia que nos lleva a algo que quizás no es lo que realmente deseamos.

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias