-¿ Cómo surgió tu vocación como escritor?
Me inicié como escritor hace ya cerca de diez años. Comencé escribiendo relatos y estuve recibiendo clases de escritura durante tres años como mera afición y después me tomé un tiempo de reflexión creativa. Luego decidí continuar mi formación cambiando el rumbo hacia el subgénero narrativo de la novela en el año 2016. Así pues, estuve trabajando con mi primera novela hasta el año 2021. Mi crecimiento como escritor se ha producido poco a poco, a mi ritmo. Sin grandes expectativas. Las bases creadas con la técnica narrativa del relato sirvieron para dar el salto a un proyecto más ambicioso.
-Resulta interesante reseñar que tu profesión original es la de ingeniero químico, ¿Qué conecta tu vocación de ingeniero químico con la de escritor? ¿Cómo se retroalimentan ambos mundos?
No existe una conexión directa entre ambos mundos. Soy una persona polifacética. Mi profesión es ingeniero químico, a día de hoy la escritura la sigo desarrollando por afición en mis ratos libres. En principio no tengo intención de dejar mi trabajo en el ámbito de la química porque básicamente es mi fuente de ingresos, no obstante, me llena de satisfacción haber sido reconocido como finalista del premio Planeta con mi primera novela titulada Plumas y arena. El lanzamiento será el próximo miércoles 24 de mayo a las 19 horas de la mano de Ediciones Ruser en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro (Retiro)
– ¿Cuál es la sinopsis de tu novela Plumas y arena en pocas palabras?
En líneas generales la sinopsis se desarrolla a partir del personaje principal que trabaja como camarera y tiene grandes aspiraciones de ser actriz. Un día aparece en su trabajo un hombre enigmático que le hace la propuesta de tener citas con él a cambio de dinero, en las cuales, ella tendría que representar diferentes personajes. Ella ve una oportunidad muy peculiar de sacar adelante su faceta de actriz con la que tanto ha soñado y este sería el punto de partida de toda la trama. Es una novela psicológica con tintes de intriga que además posee un contraste importante de ternura y crudeza durante todo su arco narrativo.
–¿ En qué momento histórico está ambientada la novela?
Es una novela contemporánea que se sitúa en los inicios de los 2000. El lugar no está definido como tal porque hay varias localizaciones que son ficticias. Me he inspirado en una ciudad costera en el sur de Estados Unidos.
-¿ Cuál sería el subtexto que encierra esta novela?
He creado una obra de ficción que tiene como tema importante la fascinación y la belleza del exotismo. También se trasluce el tema de la soledad y el vacío existencial. Metafóricamente nos lleva al estar al borde del precipicio y no saber como enfrentarnos a ese hecho.
-¿Quién es Mandy y por qué la elegiste como protagonista?
El proceso creativo es siempre complejo. Mandy la describo como una persona en la que en su vida diaria se abre una fisura por la que algo desconocido se asoma con cautela inquietante. Observar su reacción ante esa fisura que se abría en su vida es un vehículo que me sirvió para su contar la historia. Luego está el antagonista que busqué que fuese un personaje desencantado de la vida, desarraigado y que hubiera dejado de creer en las relaciones humanas. Ambos personajes entra en interacción y me dejé llevar. Siendo honestos la historia se fue construyendo a sí misma sobre la marcha. Mandy es muy humana, llenas de contrastes. Es vulnerable a la vez que valiente y su personalidad me fue fascinando a medida que iba puliendo sus aristas psicológicas. Es muy fácil empatizar con ella siguiendo los pasos de devenir cotidiano a lo largo de la narración.
LA NOVELA DE ALEX ONEIDA EN EDICIONES RUSER
1 comentario en “Plumas y arena, la novela de Alberto López (Álex Oneida) que no querrás ni podrás olvidar”
No voy a perderme esta presentación y menos después de leerme la sincera y natural entrevista del autor, Álex. Estoy deseando empezar a leer una novela cuya sinopsis me parece de lo más atractivo. Todo un logro llegar a finalista del Premio Planeta con su primera novela. ¡Enhorabuena!