Luís Miguélez es parte de la historia de la música de nuestro país. Guitarrista de Alaska y Dinarama y fundador de grupos como Metálicos, Glamour To Kill, McNamara, nunca se ha vendido y ha sido fiel a sí mismo. Buena persona y canalla, una cosa no va reñida con la otra. Moderno, atrevido a la vez que señorial. Siempre en segunda línea, ahora, por fin da la cara y regresa con The Miguélez. Quienes le queremos se lo agradecemos.
¿Qué es The Miguelez?
Quiero hacer algo musicalmente nuevo para mí y quiero volver a mis raíces y como dice Capi: “Cariño, tú eres una leyenda. Eres un guitarrista. Eres músico y rockera y estás divina y tienes que salir con un buen grupo al escenario”.
¿Qué vas a hacer entonces?
Una banda de rock depurado del siglo XXI. No, una banda de rock macarra como soy yo.
¿Qué recuperas de tu pasado musical?
A mi me gusta todo lo que he hecho, desde “Todo esto es la música”, la canción de Eurovisión que fue a Malmo cantada por Serafín Zubiri al Albariño de Lola Flores y todas las producciones y colaboraciones nacionales e internacionales que he hecho.
Por Luís Miguélez Lola Flores se hizo rapera. Compuso temas para Alejandro Sanz cuando era Alejandro Magno. El recopilatorio Alto Standing producido por la discográfica de Miguel Bosé, donde participan gran parte de las travestis que eran divas en su momento abrió la puerta a un género musical. Rock Station junto a McNamara fué uno de los discos más valorados por la crítica tras su publicación Y nos dejó el “Se buscan dos maricas muertas”. Glamour To kill logró un éxito internacional que pocos grupos de rock españoles han conseguido.
¿Vuelves a ti, a tu esencia?
Claro. No quiero salir con nombre de solista, pero no quiero perder mi identidad. Me puse a componer canciones en una onda muy yo. Le mandé las canciones a Capi. Le dije, escucharlas, a ver qué te parecen desde otro punto de vista. Me respondió: Son un escándalo. Estás hablando de ti. Son muy autobiográficas. No las toques más. Déjalo. Tú vente pa’ Madrid. Y aquí estoy.
Hace más de 20 años que vives en Berlín.
Sí, a partir de ahora iré y vendré. No tengo nada aquí. Necesito músicos. Y empezar de nuevo. Me encantan los retos. Realmente empiezo de cero pero de un cero un poquito elevado jeje…
Hemos creado muchas canciones juntos, cómo es el proceso de hacer un tema tu solo. ¿Por dónde empiezas?.
Me vienen las ideas y las voy grabando en el ordenador con la guitarra y poco a poco voy haciendo letras. Las canciones ya están. Ahora toca meterse en el estudio con músicos y grabar. Ahí es donde cogen vida propia.
¿Para cuando tienes previsto salir?
Me gustaría sacar algo para el otoño, pero hasta que no tenga las canciones terminadas y mezcladas no puedo decidir mucho.
Hemos quedado a comer, pero estoy grabando la conversación, yo tampoco tengo tiempo que perder.
Menos mal que no he dicho ninguna burrada. Claro, no vas a perder el tiempo tuyo en hacerme una entrevista a mí, jajaja. Pues nada, vamos a seguir. Creo que lo fundamental en este proyecto es marcar el tiempo muy claro. Para mí el tiempo es no perder el tiempo.
Como siempre estamos en la misma línea. ¿Tienes ya definida la imagen de lo que quieres que sea The Miguélez?
Punk Rock. La estética ya la llevo puesta y la imagen del disco ya veremos.
¿En este momento de tu vida necesitas un productor? ¿O lo vas a hacer a pelo? Cómo has hecho hasta ahora, todo solo.
Puedo hacerlo solo. A ver, en este nuevo comienzo un productor sí que necesito para que me aporte más. Voy a trabajar con Guillermo Quero, que es un buen amigo y gran ingeniero de sonido y además como me conoce muy bien y vamos a coproducir el disco juntos.
¿Te hace falta una discográfica? ¿O te lanzas tú?
Hoy en día, si tienes una buena agencia de comunicación lo tienes todo. Es lo único que me hace falta. Si te atreves…
¿Y los vicios dónde están?
Los vicios… Los vicios están en… En que me quiten lo bailao como la canción de Los Golfos. Con los vicios al estilo drogas ya no puedo. Es que me he acostumbrado a vivir…
Y cuando vas a cenar ¿ni un vino, ni nada?
No, porque… Son cosas que te vas quitando y ya desaparecen de ti. No las necesitas. Me he quitado hace años de todo, alcohol, tabaco, drogas… Soy muy rumbera y es muy fácil volverse loca. Así que dije no y lo dejé todo. Soy feliz así.
¿Y se puede ser roquero sin beber y sin drogarse?
Buena pregunta. Se puede ser lo que tú quieras, se puede ser rockero y también puedes hacerte la borracha ja ja ja…
¿The Miguélez sale guarro o fashion?
Las dos cosas. Fashion porque una es fashion. Y guarro porque también.
¿Qué queda de Luis Miguélez? ¿Y qué es ahora Miguélez?
Pues queda todo porque por mucho que cambies al final la esencia es lo que llevo dentro y eso es insustituible.
A mí me interesa mucho tu relación con el travestismo y con el pelucón como impulsor. Lo que hay ahora del Drag Race, de alguna forma quien lo aterriza en forma de música, en forma de disco, en forma de arte, has sido tú.
A ver, es que yo quedaba con todas porque salíamos todas, todas las noches, nos conocíamos, entonces de repente me decían: necesito canciones para actuar en shows, en el LL, en este bar, o en el otro, en el Berlín Cabaret y terminé haciéndole canciones para un espectáculo a Belen Ventura, a La Prohibida, un disco en CD a Psicosis Gonsales y luego otro que sacó en cassette. Ahora sería la más moderno. Después aparece Antoñita Glamour, yo también tenía mucha conexión con Álvaro Villarrubia, él también era DragQueen en los ratos libres y a partir de ahí, pues era una conexión continua de la que surgieron cosas maravillosas.
¿Por primera vez le has perdido el miedo a estar en primera línea?
Sí, he perdido totalmente el miedo porque ya me cansé de luchar con mis fantasmas y ahora es el momento de agarrar el toro por los cuernos y como se dice en inglés Face The Dragon!
¿Por qué has estado siempre en segunda línea y detrás de todo?
Bueno, porque la vida ha sido así.
Ahora quiero hablar con mi amigo Luis ¿En qué punto estás?
Aprendiendo, viviendo… Yo lo que tengo ahora mismo es tranquilidad. Estoy en ese punto de Raphael de que me suda el coño todo. No tengo tiempo que perder. No sé qué futuro tengo, pero tengo pasado. Cómo decía Sara Montiel: Pasado tengo. Y ese pasado me sirve para saber lo que más o menos no quiero. Soy más listo en decir, por aquí no. Por ahí sí me dejo ir. Pero por ahí no. Cuando notas algo raro, dices… Mmm… no. Yo quiero creer que mi momento es el momento, pero siempre he pensado que es el momento. El éxito en la música siempre me ha sorprendido. Es inesperado, de alguna manera. Ahora estoy mucho mejor preparado para que me toque incluso el Euromillón de 200 millones jejeje…
¿Qué tal la comida?
Divina, nena, cocinas de escándalo.
Por Javier Bellot