FollowTheSong
Sony Music Publishing Spain en estrecha alianza con Primavera Pro y Fundación SGAE, confirma los primeros artistas y compositores que ya están trabajando en parte de un encuentro único lleno de talento con la colaboración especial de YouTube Music y Songwriters: ABRAHAM MATEO, TINIE TEMPAH Y MARGARET ENCABEZAN LAS PRIMERAS CONFIRMACIONES DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE #FOLLOWTHESONG que también incluyen a Belén Aguilera, Sofía Mora, Bikôkô, Chico Blanco, Ana Mancebo, Benjy, Lazuli, IGIT, Timon, SIGNAL, KaCeZet y Oscar Chase . Todo se resume a una revolución musical “in progress” del 3 al 7 de junio en los estudios Harley de Madrid.
FollowTheSong ha regresado con fuerza en 2024 con una segunda edición doble tanto en Madrid como en Barcelona que promete superar la revolución que constituyó su irrupción en la industria musical de nuestro país el año pasado. #FollowTheSong cuenta con tres estrellas del panorama internacional como son el icono pop Abraham Mateo desde España, el rapero y compositor británico Tinie Tempah y la sensación polaca Margaret. Además, también se concreta la participación de artistas populares como la célebre Belén Aguilera, que repite experiencia por segundo año, o el torbellino latino Sofía Mora; junto a perfiles más alternativos como son Bikôkô con su delicado r&b y neo-soul o la electrónica disruptiva de Chico Blanco.
Un crisol cultural que se completa con intérpretes como Ana Mancebo, Lazuli, Zaki Amujei o Piotr; productores de la talla de Benjy, Ddusi, SIGNAL, Oscar Chase, Max Baby y Timon y destacados compositores y letristas como Alba Arias, IGIT y KaCeZet.
Un total de 20 nombres venidos de países como UK, USA, Francia, Italia, Suecia, Polonia, Argentina, Nigeria y Australia. Un concepto global para explorar diversos estilos musicales, desde el pop a lo urbano pasando por los ritmos latinos, la electrónica de baile e incluso la canción francesa que reformula nuevos códigos sonoros. En FollowTheSong todos ellos están compartiendo estudio en diferentes turnos para una sinergia creativa en un acogedor ambiente de respeto, igualdad e inclusión buscando el siguiente nivel de inspiración. El siguiente nivel de inspiración es el nivel de la creación en estado puro con gente que sabe lo que realmente importa: abrirse en canal frente a los fríos radiófonos de antaño hechos pura sensibilidad tecnológica digital gracias a FollowTheSong.
Este año FollowTheSong se está desarrollando en dos ciudades. Primero ha reunido hace muy poco a cantantes, productores, músicos y letristas de gran repercusión en Barcelona del 28 al 30 de mayo aprovechando una semana en la que la ciudad condal ha deslumbrado por la celebración de Primavera Sound, uno de los festivales más importantes a nivel mundial, y su encuentro profesional Primavera Pro que este año ha celebrado su decimoquinta edición. Con motivo de enriquecer la experiencia, se ha diseñado un itinerario de 10 charlas y workshops los pasados días 29 y 30 de mayo en Barcelona, abordando diferentes temáticas relacionadas con la industria musical dentro del programa de Primavera Pro. En ellas se ha profundizado en materias relevantes y actuales que van desde técnicas de composición de producción, estrategias de presentación, tendencias en el universo editorial y charlas sobre la importancia de la salud mental, entre otras. En Barcelona hemos contado con ponentes de la mano de compañías como Unison, Too Young Ltd, Serializados y YouTube Music.
“La asociación de YouTube con Primavera Pro, Sony Music y SGAE es un claro ejemplo de nuestro compromiso y apoyo a la industria musical, ofreciendo nuevas oportunidades creativas y estrategias a los y las profesionales del sector”, explica Marga Romero de Ávila, YouTube Music Lead, Southern Europe.
Más allá de las adquisiciones desbloqueamos el potencial de los catálogos musicales con Per Sundin vamos al cielo con los sintetizadores: el proceso de creación de Stella Maris con Javier Calvo, Javiy de ahí er Ambrossi e Hidrogenesse. El IP y la industria musical: desafíos actuales del derecho de autor y los derechos conexos. La Inteligencia Artificial en el contexto de la creación: una conversación entre Alizzz y Alex Loscos. Harder, Better, Faster, Stronger: construyendo un ecosistema de sincronización próspero del futuro que desvelen la perspectiva del comprador: optimizar las estrategias de sincronización para la nueva realidad del mercado. Ir de ritmos locales a éxitos globales: ¿cómo los artistas de música latina incorporan narrativas regionales y subgéneros mientras aumentan su popularidad internacional? Desata el potencial de tu catálogo: el arte del pitching de sync y Dejemos de glorificar la cultura del sacrificio: recomendaciones prácticas para evitar el agotamiento físico y mental son las diez charlas y actividades a las que se pueden acceder con la acreditación para Primavera Pro que se adquieren desde este enlace.
La segunda cita de FollowTheSong está en pura efervescencia ahora mismo en Madrid y la revista Urban Beat emocionada da plena fe de ello. La capital acoge hasta el al 7 de junio un encuentro que el año pasado reunió a 200 artistas, productores y autores venidos de 18 países diferentes. Nombres como Clean Bandit, Bomba Estéreo, Rozalén, Pol Granch, Chanel, Dani Fernández, Gaia, Moonchild Sanelly, Lola Indigo, Maikel Delacalle, Cano, Daniel Sabater, Judeline, Francesca Michielin o Vicco entre otros muchos, trabajan codo con codo. También participan reputados productores como Came Beats, Big One, Pablo Rouss, SRNO, Andy Clay, Fernando Boix, Jackie Apostel,Tristán Salvati, Skinny Days, Susana Cala o Manu Sánchez para componer más de 175 canciones en las 125 sesiones de grabación programadas a lo largo de turnos diurnos y nocturnos durante cinco días.
Este año Madrid ha abierto el campamento de artistas con una jornada inaugural muy especial donde se ha celebrado el taller dirigido a letristas y productores A Home For Songwriters impartido por Claire Pichon, Music Publishing Partnerships de YouTube Music. Un workshop en el que la plataforma ayuda a estos músicos a entender cómo conectar con otros músicos y fans, promocionar su trabajo y crear su identidad visual. “En YouTube queremos fomentar el arte de escribir canciones y la colaboración entre compositores y productores, tanto dentro como fuera de la plataforma. Por eso queremos poner al alcance de los compositores y compositoras conocimiento sobre las mejores prácticas que pueden llevar a cabo en YouTube, y ofrecerles la oportunidad de colaborar para hacer música. Este campamento tan especial es una perfecta manifestación de este objetivo”, afirma Jenna Rubenstein, Global Head Of Songwriter Relations, YouTube Music.
#FollowTheSong es una iniciativa de Sony Music Publishing impulsado por Primavera Pro. Una propuesta que cuenta con la Fundación SGAE como principal colaborador, además de tener a partners con un fuerte compromiso con la música como Santander SMusic, YouTube Songwriters, Estrella Damm y Alhambra Guitarras.
“Desde la Fundación SGAE creemos que la mejor manera de desarrollar el talento y la autoría es apostando por una formación también creativa, basada en el intercambio de experiencias. Nos encontramos en uno de los momentos con mayor explosión de talento y creatividad en el ámbito de las músicas populares, momento además que se acompaña de un enorme y diverso interés hacia la música por cada vez más capas de la sociedad española. Iniciativas como #FollowTheSong, llevada a cabo por Sony Music Publishing con nuestra colaboración y en el marco de Primavera Pro constituyen una gran oportunidad para profundizar en el desarrollo de nuestro sector, uniendo fuerzas de diferentes instituciones con un claro objetivo, promover y fortalecer la creación musical”, explica Rubén Gutiérrez, director general de Fundación SGAE.