Urban Beat Contenidos

luz de una tierra quebrada

Luz de una tierra quebrada, el ciclo de cine libanés en Casa Árabe

Hasta el 30 de septiembre, Casa Árabe ofrece todos los viernes ofrece el ciclo “Luz de una tierra quebrada”, dedicado al nuevo cine libanés comisariado por Nicole Hamouche. Este ciclo pone su foco en el Líbano con una selección de documentales y títulos de ficción que dibujan la actualidad del país a través de la lente de cineastas actuales, cuyos trabajos cuentan con gran reconocimiento en el ámbito de la creación contemporánea en Oriente Medio. El ciclo arranca el 9 de septiembre con la proyección de las películas Thawra Soul y Conversaciones con Siro.
luz de una tierra quebrada

Algunas de las películas, como “Costa Brava” de Mounia Akl o “Memory Box” de los aclamados Joanna Hadjithomas y Khalil Joreige han pasado por las últimas ediciones de Festivales de primer nivel como Berlín, Sevilla o Toronto. La selección de películas ha sido realizada por la periodista y escritora libanesa Nicole Hamouche para Casa Árabe y el ciclo se enmarca en las actividades programadas por Casa Árabe este año 2022 con Líbano en el gran angular y acompaña a la exposición “Luces o sombras de lo que fue y sigue siendo” que puede verse en las salas de exposición de la sede de Madrid hasta el 25 de septiembre.

luz de una tierra quebrada

Sobre Nicole Hamouche

Nicole Hamouche es una consultora franco-libanesa especializada en arte y cultura, industrias creativas, desarrollo sostenible, economía circular y proyectos de impacto. Publica regularmente artículos editoriales en secciones culturales como l’Orient Le Jour, l’Agenda Cultural. Contribuye regularmente a eventos culturales relacionados con Oriente Medio y el Mediterráneo en materia de teatro, cine, debates y conferencias con destacados intelectuales, dramaturgos, directores de cine y representantes de las sociedades civiles de la región. Ha puesto en marcha numerosas iniciativas para presentar la imagen del Líbano desde diferentes perspectivas, poniendo de manifiesto sus habilidades como narradora y escritora. Sus textos, reportajes y editoriales, pueden encontrarse en su blog www.penseesdebeyrouth.mondoblog.org, y en publicaciones como: “Los líderes silenciosos, revolución libanesa, 17 de octubre de 2019”; “Beyrouth, a coeur ouvert”, “Liban: messages pour un pays”, “Las mujeres del Líbano”, etc.

luz de una tierra quebrada

Thawra Soul de Philippe Aractingi (2019, Francia, VOSE, 11 min) 

La revolución es una energía que actúa sobre el cuerpo, despierta sensaciones y libera el potencial creativo. El 17 de octubre de 2019 se desató un movimiento popular en el Líbano que desató un torbellino emocional y espiritual latente durante décadas. Esta película es una invitación a echar una mirada diferente a lo que se ha llamado “el despertar de la conciencia”.

Tráiler

Conversaciones con Siro de Dima El-Horr (2021, Líbano, Francia. VOSE, 53 min) 

4 de agosto de 2020, una explosión apocalíptica tiene lugar en el puerto de Beirut: 200 víctimas, 6500 heridos, barrios enteros de la ciudad quedan en ruinas. Una tragedia, una vez más. Siro es una artista armenia nacida en el Líbano en 1933 a la que la directora de la película está unida por una larga amistad, tal y como se pone de manifiesto a través de este film que se desarrolla, de manera fragmentada, entre Beirut y París. Conversaciones con Siro trata del luto, la soledad y el exilio, pero también de los momentos de alegría robados a la Historia en un Líbano que agoniza.

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
luz de una tierra quebrada

Entre la carne y el algoritmo: la polémica aparición de Tilly Norwood

La industria del cine, acostumbrada a reinventarse con cada avance técnico, ha parido ahora a una criatura que parece no pertenecer al mundo de los vivos. Su nombre es Tilly Norwood y ya circula como si fuese una actriz de carne y hueso, con gestos, voz y mirada calculadas al milímetro. Pero Tilly no existe en el sentido convencional: es hija de la inteligencia artificial, modelada por un estudio londinense que decidió desafiar las fronteras entre lo real y lo simulado. Tilly Norwood es el producto de Eline Van der Velden, actriz y comediante holandesa convertida en empresaria tecnológica, a través de su empresa de producción Particle6 y su nueva división de talentos de IA Xicoia. El alumbramiento no ocurrió en un rodaje, ni en un teatro, ni en un set iluminado. Fue en los servidores de una productora que ha querido dar un salto más allá de la animación digital: una actriz completa, diseñada para actuar sin haber vivido, para emocionarse sin emociones, para proponer proyectos sin un pasado que la respalde.

“La bola negra”: el cine de Los Javis viaja entre el acervo lorquiano y la reivindicación queer

En el horizonte del cine español se avecina un proyecto que genera expectación y debate: “La bola negra”, la nueva película dirigida, escrita y producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Los cineastas, conocidos por su capacidad de aunar emoción, riesgo narrativo y estética singular, se sumergen esta vez en un terreno movedizo de memoria, deseo y herencia cultural, inspirándose en un germen creativo de Federico García Lorca. Apenas cuatro páginas de una obra inconclusa del poeta bastan para que los directores construyan un relato fílmico ambicioso y profundamente íntimo. Según han declarado los directores, es la primera vez que asumen en un proyecto, un personaje protagonista explícitamente gay.

La televisión israelí y la guerra de Gaza: un espejo deformante

Un día entero frente a la televisión israelí basta para comprender la arquitectura narrativa que envuelve la guerra en Gaza. Los informativos y tertulias en hebreo dibujan un paisaje discursivo en el que el Ejército es objeto de veneración, la responsabilidad por la devastación se difumina y el mundo exterior aparece como un tribunal hostil que no comprende la singularidad de la situación. Según el periódico israelí Haaretz, reporteros de los principales medios han admitido que tienen prohibido mostrar el sufrimiento de los palestinos de manera fehaciente y son, de cierta manera, presionados a edulcorar el conflicto y a blanquear el genocidio a toda costa. El periódico israelí Haaretz ha sufrido todo tipo de represalias por parte del régimen asesino de Benjamín Netanyahu por ser fiel a la libertad de expresión y por tener la valentía de desenmascarar a través de sus páginas, la masacre en Gaza.

Sirāt: la odisea íntima de Óliver Laxe rumbo a los Oscar 2026

En un tiempo en que el cine español busca constantemente reinventar su voz, surge Sirāt como un fenómeno extraño y luminoso. La nueva obra de Óliver Laxe, escrita junto a Santiago Fillol, se adentra en la crudeza del viaje físico y espiritual con un arrojo poco común, mezclando rito, trance y dolor familiar en una narración que oscila entre el delirio sensorial y la contemplación desnuda.

“Amarga Navidad”: duelo, ficción y reencuentro de la mano de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar regresa al cine en español con “Amarga Navidad”, su vigesimocuarto largometraje, y lo hace con la promesa de un drama contenido, íntimo, marcado por la pérdida y la reflexión. El cineasta manchego, después de explorar otros territorios lingüísticos —su última película “La habitación de al lado” fue rodada en inglés—, vuelve a sus raíces, donde mejor se siente: el dolor maternal, los vínculos familiares, la memoria, y esos duelos que no piden permiso. La película llegará a los cines en 2026.

Robert Redford: el último héroe del cine clásico que reinventó la modernidad

La muerte de Robert Redford marca el final de una era. No solo desaparece un actor, sino también un mito cultural que supo transformar el cine estadounidense con un estilo propio, a medio camino entre el clasicismo y la modernidad. Redford fue un intérprete magnético, un director sensible y un impulsor del cine independiente a través de su legado más duradero: el festival de Sundance. Su vida y obra se convierten ahora en un espejo donde se refleja la historia del cine de los últimos sesenta años.

También te puede interesar

La Flotilla de la Libertad ha sido interceptada por las fuerzas israelíes en una dudosa zona de exclusión marítima, pero el pulso entre conciencia y poder nunca no podrá zozobrar

En el Mediterráneo, donde el azul profundo se confunde con la tensión geopolítica, la reciente intercepción de la Flotilla de la Libertad por las fuerzas militares israelíes en aguas internacionales, llamada de manera burda por el régimen de “zona de exclusión”, demuestra que los gobiernos internacionales insisten, en mirar para otro lado. Los hechos han reactivado un debate que trasciende fronteras y pone en peligro la vida de activistas pacíficos que llevan ayuda humanitaria a una región masacrada por Benjamín Netanyahu, que no da su brazo a torcer porque entiende que su razón absurda nace en el concepto más nefasto que podamos tener de la palabra genocidio. No se trata solo de barcos ni de voluntarios; es un acto simbólico que enfrenta la pulsión de activistas decididos a romper el cerco sobre Gaza y la respuesta férrea de un Estado que busca controlar cada acceso marítimo. En Madrid y Barcelona, ya se repiten concentraciones multitudinarias en contra de la detención de los integrantes de la Flotilla de la Libertad.

Mujeres de Afganistán: el apagón digital de su última esperanza

En Afganistán la oscuridad absoluta en el ámbito de los derechos humanos y la dignidad de las mujeres, se ha instaurado en todos los ámbitos de la sociedad. Primero fueron las aulas que se cerraron a las niñas, después los parques vedados, luego los empleos confiscados a las mujeres, y ahora la penumbra más asfixiante: el silencio impuesto en la red. En las últimas semanas, el régimen talibán comenzó a interrumpir el acceso a internet en varias provincias, bajo el pretexto de combatir la “inmoralidad”. No es solo un corte técnico: es una mutilación simbólica de lo que quedaba de horizonte para millones de mujeres que encontraban en la red un refugio, una ventana, una mínima chispa de libertad.

“Robert Capa. ICONS”: la vida en negativo de un mito del fotoperiodismo

Del 2 de octubre de 2025 al 25 de enero de 2026, el Círculo de Bellas Artes de Madrid se convierte en escenario de la mayor retrospectiva realizada en España dedicada a Robert Capa, el fotógrafo que cambió para siempre la manera de mirar la guerra. “Robert Capa. ICONS” reúne más de 250 piezas originales, entre ellas fotografías reveladas en su momento por el propio autor, publicaciones históricas y objetos personales. Una oportunidad irrepetible para adentrarse en la obra y en la vida de quien definió el fotoperiodismo moderno.

anne brow

Anna Brow: de las cejas a un universo de estilo que conquista más allá del foco, del fotograma y del photocall capturado en un reel

Anna Brow ha logrado lo impensable: transformar el trazo de una ceja en un statement cultural. Empresaria, influencer y referente de estilo, ha construido un universo donde la belleza es solo la puerta de entrada a algo mayor: confianza, disciplina y autenticidad. Su nombre ya no remite solo a un estudio, sino a un movimiento seguido por miles de mujeres que encuentran en ella inspiración diaria. Entre reuniones estratégicas y front rows de moda, Anna Brow se mueve con naturalidad en esa doble piel: la CEO que diseña imperios y la it girl que enciende flashes.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias