Urban Beat Contenidos

luz de una tierra quebrada

Luz de una tierra quebrada, el ciclo de cine libanés en Casa Árabe

Hasta el 30 de septiembre, Casa Árabe ofrece todos los viernes ofrece el ciclo “Luz de una tierra quebrada”, dedicado al nuevo cine libanés comisariado por Nicole Hamouche. Este ciclo pone su foco en el Líbano con una selección de documentales y títulos de ficción que dibujan la actualidad del país a través de la lente de cineastas actuales, cuyos trabajos cuentan con gran reconocimiento en el ámbito de la creación contemporánea en Oriente Medio. El ciclo arranca el 9 de septiembre con la proyección de las películas Thawra Soul y Conversaciones con Siro.
luz de una tierra quebrada

Algunas de las películas, como “Costa Brava” de Mounia Akl o “Memory Box” de los aclamados Joanna Hadjithomas y Khalil Joreige han pasado por las últimas ediciones de Festivales de primer nivel como Berlín, Sevilla o Toronto. La selección de películas ha sido realizada por la periodista y escritora libanesa Nicole Hamouche para Casa Árabe y el ciclo se enmarca en las actividades programadas por Casa Árabe este año 2022 con Líbano en el gran angular y acompaña a la exposición “Luces o sombras de lo que fue y sigue siendo” que puede verse en las salas de exposición de la sede de Madrid hasta el 25 de septiembre.

luz de una tierra quebrada

Sobre Nicole Hamouche

Nicole Hamouche es una consultora franco-libanesa especializada en arte y cultura, industrias creativas, desarrollo sostenible, economía circular y proyectos de impacto. Publica regularmente artículos editoriales en secciones culturales como l’Orient Le Jour, l’Agenda Cultural. Contribuye regularmente a eventos culturales relacionados con Oriente Medio y el Mediterráneo en materia de teatro, cine, debates y conferencias con destacados intelectuales, dramaturgos, directores de cine y representantes de las sociedades civiles de la región. Ha puesto en marcha numerosas iniciativas para presentar la imagen del Líbano desde diferentes perspectivas, poniendo de manifiesto sus habilidades como narradora y escritora. Sus textos, reportajes y editoriales, pueden encontrarse en su blog www.penseesdebeyrouth.mondoblog.org, y en publicaciones como: “Los líderes silenciosos, revolución libanesa, 17 de octubre de 2019”; “Beyrouth, a coeur ouvert”, “Liban: messages pour un pays”, “Las mujeres del Líbano”, etc.

luz de una tierra quebrada

Thawra Soul de Philippe Aractingi (2019, Francia, VOSE, 11 min) 

La revolución es una energía que actúa sobre el cuerpo, despierta sensaciones y libera el potencial creativo. El 17 de octubre de 2019 se desató un movimiento popular en el Líbano que desató un torbellino emocional y espiritual latente durante décadas. Esta película es una invitación a echar una mirada diferente a lo que se ha llamado “el despertar de la conciencia”.

Tráiler

Conversaciones con Siro de Dima El-Horr (2021, Líbano, Francia. VOSE, 53 min) 

4 de agosto de 2020, una explosión apocalíptica tiene lugar en el puerto de Beirut: 200 víctimas, 6500 heridos, barrios enteros de la ciudad quedan en ruinas. Una tragedia, una vez más. Siro es una artista armenia nacida en el Líbano en 1933 a la que la directora de la película está unida por una larga amistad, tal y como se pone de manifiesto a través de este film que se desarrolla, de manera fragmentada, entre Beirut y París. Conversaciones con Siro trata del luto, la soledad y el exilio, pero también de los momentos de alegría robados a la Historia en un Líbano que agoniza.

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
luz de una tierra quebrada
Adolfo Domínguez

‘El eco de otras voces’, una película intimista sobre la vida del diseñador Adolfo Domínguez

‘El eco de otras voces’, la película sobre la vida de Adolfo Domínguez, se ha estrenado en Ourense Film Festival (OUFF). El estreno del largometraje es la antesala a su lanzamiento a nivel nacional e internacional en 2025. Adolfo Domínguez es un emblema de la moda. Pero también un enigma. La película, de corte intimista y dirigida por su hija Adriana Domínguez, reconstruye la vida y la trayectoria del diseñador, arrojando luz en sus lados menos conocidos: su infancia en Trives (Ourense), su paso por la cárcel franquista, o sus años universitarios en París.

Infinite Summer'

El largometraje ‘Infinite Summer’ del cineasta Miguel Llansó se estrenará en el marco de la 57 edición de Festival de Sitges tras su première mundial en el Festival Internacional de Cine Fantasia de Montreal, Canadá.

“Desde una perspectiva filosófica, ‘Infinite Summer’ gira en torno a esta reflexión sobre la tecnología aplicada a nuestro cuerpo. Estas narrativas transhumanistas están indeleblemente ligadas a las historias de la película y como director me fascinan y provocan terror cósmico” afirma Miguel Llansó. ‘Infinite Summer’, un thriller de ciencia ficción que aborda el transhumanismo durante el verano estonio, se podrá ver en dos sesiones programadas en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, dentro de la sección Noves Visions, donde se programan títulos que apuestan por la experimentación, los nuevos lenguajes, los formatos transgresores y la hibridación de géneros. La cinta está protagonizada por Hannah Gross (‘Joker’, ‘Mindhunter’), Johanna Rosin (‘Vaba Raha’), Teele Kaljuvee-O’Brock (‘Vaba Raha’) y Ciaron Davis (‘Wonderland’).

Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya

Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya calienta motores con una programación de vértigo

El Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya nació en el año 1968 y desde entonces es uno de los eventos de cine fantástico más importante del mundo, tanto por su veteranía como por su impacto mediático e industrial. Con una sólida trayectoria, el certamen ofrece en el cine fantástico de todo el mundo un marco estimulante de encuentro, exhibición, presentación y proyección. Del 3 al 13 de octubre Sitges se convertirá en el epicentro las últimas tendencias y las nuevas tecnologías aplicadas al cine de género fantástico y de terror.

Juana Macías

Juana Macías cierra el rodaje de “Las chicas de la estación” que hará su presentación estelar en Festival de San Sebastián

Juana Macías iniciaba el pasado 5 de junio el rodaje de “Las chicas de la estación”, sexto largometraje de dicha cineasta madrileña (nominada al Goya a Mejor dirección novel en 2010 por “Planes para mañana”) y hoy en vísperas del festival de San Sebastián sabemos qué hará su presentación estelar de “Las chicas de la estación” en dicho evento para poner en valor una historia inspirada en sucesos reales sobre tres amigas internadas en un centro de menores que caen en un red de prostitución . Escrita por la guionista Isa Sánchez (“El ministerio del tiempo”, “Malaka”, “Alegría”) y dirigida por Juana Macías, “Las chicas de la estación” cuenta con un elenco encabezado por Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman en su primer trabajo como actrices, que han sido seleccionadas tras un casting realizado en toda España durante más de un año por Eva Leira y Yolanda Serrano.

Cineteca Madrid

Cineteca Madrid arranca la nueva temporada con una programación de vértigo guiada por la perspectiva femenina, el cine con sus raíces en la memoria, y la cultura flamenca como telón de fondo.

Cineteca Madrid arranca este septiembre con un ciclo de seis películas donde se abordan los traumas de los recuerdos del pasado, con clásicos como Rashomon, de Kurosawa, o Amarcord, de Fellini. En colaboración con la investigadora Sibley Labandeira, Cineteca presenta el trabajo de directoras que han utilizado el cine para reescribir la historia con mirada femenina. La retrospectiva dedicada al cine de Pedro G. Romero se acerca al flamenco como un arte que captura la esencia de la cultura popular española. A través de las obras más emblemáticas del cineasta Leopold Lindtberg, Cineteca rescata una mirada humanista al horror de la guerra. Esperados estrenos como La Hojarasca, ganadora del Premio a la Mejor Película Nacional en Documenta Madrid, y festivales como Directed By Women Spain o el Festival de Cine de Madrid – PNR completan la programación de septiembre de la Cineteca de Madrid.

Cortocircuito

«Curtocircuito» presenta una programación de espectáculos marcada por la experimentación y con la Inteligencia Artificial como eje creativo

El Festival Internacional de Cine Curtocircuito de Santiago de Compostela, arranca el próximo 1 de octubre en su vigésima primera edición con un cartel de espectáculos audiovisuales marcado por la vanguardia y una destacada nómina de artistas internacionales: 33EMYBW (Sanghai), Joey Holder (Reino Unido), Ricardo Giovinetto, (Italia), Alessandra Leone (Italia) Zoë Mc Pherson (Francia, Irlanda), Yousuke Yukimatsu (Japón). El programa, además, cuenta con artistas visuales y sonoros de la escena gallega y estatal como Iván Torres Hernández, Andrés Rodrigues, Xoán-Xil, Bromo (Paloma Peñarrubia & Azael Ferrer), Emil Sáiz, Judith Adataberna, Javi Álvarez, Irene de Andrés o Mwëslee. Las actuaciones tendrán lugar entre jueves 3 y el domingo 6 en Teatro Principal y Sala Capitol.

También te puede interesar

Valerio Rocco

Valerio Rocco Lozano, Director del Círculo de Bellas Artes hace un balance para Urban Beat de sus cinco años de gestión al frente de este espacio que ya es “Casa Europa” con una programación transdisciplinar

Valerio Rocco Lozano, Director del Círculo de Bellas Artes nos recibe en un momento clave en la narrativa de la cultura y el arte contemporáneos en todos sus ámbitos. Unos días después de su presentación de la nueva temporada del CBA, junto al presidente de esta dicha entidad: Juan Miguel Hernández León; Valerio Rocco Lozano conversa con Urban Beat acerca de una etapa marcada por las transformaciones en el mundo de la creación, la exposición cultural y por la forma en que los agentes artísticos establecen un nuevo diálogo con la sociedad donde las nuevas tecnologías y la innovación, irrumpen con nuevas disyuntivas que el Círculo de Bellas Artes encauza con un intrínseco entendimiento del ineludible poder transformador del arte y la cultura.

Simon Berger

Simon Berger es un artista del vidrio contemporáneo que explora el material que martilla, lacera y agrieta.

“El desorden no sólo conduce al crimen. El desorden también puede ser el reino de la luz. Se trata de esperanza. La luz surge de los martillazos”. El artista Simon Berger rompe vidrios para crear retratos espectaculares. Sentado sobre un vidrio fresco y blandiendo un martillo, da golpes estratégicos en su superficie para producir motivos en forma de telaraña y crear una forma tridimensional. El rostro humano es un ejemplo perfecto de cómo funciona su proceso. Todo lo que está a la luz—como la frente—es retratado golpeando una y otra vez la misma parte del cristal. Las zonas fracturadas se vuelven blancas y ayudan a dar una sensación de forma. Berger se refiere a esto como “pintar con finos golpes dirigidos”. La técnica de Simón Berger nació de exploraciones artísticas utilizando parabrisas de automóviles. En forma de aparente vandalismo, su obra provoca la teoría de una “ventana rota”. El vidrio es un medio para la luz, mientras que el martillo no se utiliza para destruir sino para amplificar el efecto.

Surrealismo

100 años del nacimiento del Surrealismo: un movimiento ajeno a la intervención reguladora de la razón, la estética y la moral en un intento subversivo de cambiar el mundo

El próximo 15 de octubre se celebran 100 años desde que en 1924 André Bretón, el padre del movimiento, presentó en forma manuscrita el Manifiesto del Surrealismo. El 1 de octubre de 1924 se publicó el primer número de la revista Surrealism que contenía un manifiesto que delimitaba las bases, sin embargo el manuscrito de Bretón, dado a conocer el 15 del mismo mes, es considerado el Primer Manifiesto del Surrealismo. En estos días el Centro George Pompidou de Paris, conmemorando el centenario, ha montado una megamuestra con forma de laberinto, con más de 500 obras y documentos. “Los amantes” de Magritte inician este homenaje.

Un monstruo no me deja comer

“Un monstruo no me deja comer”: un cómic infantil que pone en relieve los trastornos alimentarios a edades tempranas que ponen en riesgo la salud mental de nuestros niños

La autora Elisabeth Karin disecciona con el cómic “Un monstruo no me deja comer” una historia lúdica con la que pretende alertar sobre el “Teria”, un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) que afecta a nuestros hijos en edades muy tempranas y consiste en rechazar ciertos alimentos por su sabor, olor, textura o hacerlo por las consecuencias emocionales o físicas de comerlos.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias