¿Cómo surgió tu vocación por la música y cómo has conseguido siendo tan joven a hacerte ya un hueco en la industria?
Pues siempre he sido como muy teatrera desde pequeña. Entonces yo creo que mis padres, al ver eso, me metieron desde muy pequeña en clases de teatro, de canto, en clases de piano, de baile, todas esas influencias han enriquecido mi universo creativo. Cuando cumplí los 18 años y tenía que decidir cual carrera iba a cursar, tomé la decisión de centrarme profesionalmente en la música.
¿Cuál es el estilo de Nawi a la hora de hacer sus canciones? ¿En qué género incluirías tu música?
Pues la verdad que he probado diferentes géneros, y dentro del urbano, diferentes subgéneros. Y lo que tengo más claro es el objetivo de que mi música sea bailable y que sean sonidos que te permitan el movimiento y bailar. Ahora mismo estoy centrada principalmente en la música electrónica. Diría que es un pop, dance pop, pop electrónico, pero con aire sur.
¿En qué te inspiras a la hora de hacer tus creaciones musicales?
De todo, de la vida cotidiana, de lo que puede pasarle a todo el mundo. Muchas veces no son cosas que me han pasado a mí necesariamente, pero sí le han pasado igual a una amiga, a la amiga de una amiga, o incluso lo he visto en TikTok y me pongo en la situación hipotética y comienzo a escribir sobre ello. Son situaciones que sé que la gente vive, y yo me pongo en esa tesitura, en ese papel, y creamos una situación, digamos, por decirlo así.
Recientemente has sacado tu último single: Goza. ¿Cómo surgió la idea de componerlo y qué tal está siendo el recibimiento?
Pues, de hecho, esta canción la hicimos hace un año, o sea, el 24 de agosto, más de un año. Y yo tenía en mente la idea ya de empezar con algo electrónico y esta es la primera canción electrónica que surgió, porque luego he estado haciendo más, voy a sacar un EP próximamente, entonces surgieron otras canciones también electrónicas, pero esta fue la primera de todas. Yo quería una canción que animase a la gente a vivir la vida, a disfrutar, a gozar, tal y como dice la canción. Considero que salió algo como muy divertido, la verdad, y la gente lo está recibiendo bastante bien, sobre todo el vídeo, que es como muy dinámico de ver y muy divertido. Mis bailarines que además son mis amigos de toda la vida de la escuela de música han realizado un gran trabajo, entonces creo, que también se nota que nos lo estamos pasando bien realmente y se transmite a través de la pantalla.
Tu música tiene últimamente una gran repercusión en YouTube, con miles de reproducciones, tu nombre suena cada vez más como un referente en la música, digamos, urbana, o la música que mueve un poco más a las nuevas generaciones. ¿Qué es para ti el éxito?
Sobre todo, es estar feliz con lo que hago, porque de nada serviría estar llenando estadios y ganando un montón de dinero si no estoy feliz con lo que estoy haciendo o por ejemplo, no me sintiese a gusto con la música que hago. Entonces principalmente es ser feliz con la música que hago.
Pero obviamente también tengo unos objetivos y unas aspiraciones muy grandes, como puede ser llenar estadios en una gira por el mundo y que la gente pues eso, quiera compartir conmigo ese ratito y mi música y disfrute sobre todo de mi trabajo profesional.
Eres una artista emergente que, según tengo entendido, tienes un sello independiente, quiero decir, que no estás en ninguna discográfica.
Pues ahora mismo yo creo que la industria ha cambiado mucho y a los artistas independientes muchas veces no nos beneficia estar en una disquera grande que luego a la larga igual no te apoya lo suficiente. Al final creo que los artistas emergentes tenemos que estar currando mucho, mucho, mucho y estar siempre ahí porque no sabes cuál va a ser tu oportunidad o tu momento. Entonces para eso hay que estar siempre ahí. Hay muchas veces que en las disqueras grandes al final como no eres el balón de oro y hay otros artistas más importantes que dan más números y más dinero que tú, a ti te dejan un poco apartado y no te dan esas oportunidades. Por eso muchas veces no interesa, pero eso no quiere decir que nunca en mi vida vaya a estar con una discográfica o que sean malas. No, no, no. Simplemente que va por momentos. Igual es un momento ahora en mi carrera que no me beneficia o no me interesa.
¿Cuáles son tus referentes del panorama musical que más te influyen a la hora de crear y de proyectarte?
Pues realmente cuando empecé fueron las divas de los 2000, Britney Spears, Christina Aguilera y Beyoncé. Ahora principalmente la inspiración que tengo son las mujeres que suenan actualmente, Karol G, Emilia, Lola Índigo, Ana Mena, Aitana, todas las mujeres que hay ahora mismo en el panorama tanto español como argentino, como colombiano. Pues estos artistas son mi principal inspiración pero si es cierto que disfruto con todo tipo de música.
¿Cómo valoras el papel de la mujer en la industria musical?
Pues ahora mismo creo que estamos en un momento álgido de cambios y reivindicaciones. Hay muchas artistas femeninas que se escuchan, que tienen mucha repercusión, pero sí que creo que falta lo que hay por detrás. Es decir, lo que no se ve. Hay artistas femeninas, pero hay pocas productoras, hay pocas directoras de arte, hay pocas ingenieras de sonido. Entonces falta todo lo que hay detrás de un artista.
¿Qué hay de Naroa en Nawi y en Nawi de Naroa?
Pues al final, la una es la otra y la otra es la una. Se complementa obviamente, pero es cierto que Naroa sí que es una persona más reservada, es tímida, vergonzosa, que no se abre fácilmente. Y en cambio Nawi se sube a un escenario, ya puede haber miles de personas que no se achanta y se siente segura y se divierte, y le gusta esa exposición. Es verdad que eso es algo que me llama mucho la atención, pero sí sé que al final todo se complementa. Yo, por ejemplo, siempre explico que al final tú no te comportas igual cuando estás con tus padres a cuando estás con tus amigos, como cuando estás con tu pareja o a cuando estás solo. Eso es un poco igual. Depende de la situación, me comporto de maneras diferentes. Igual estoy en una discoteca y no soy amiga de todo el mundo, no me pongo a hablar con todo el mundo porque soy más reservada, pero luego, me subo a un escenario y me encanta, y me lo paso súper bien.
¿Y cómo es tu relación con las redes sociales? ¿Qué opinas de los haters?
Pues tengo que decir que a lo largo de lo que llevo en contacto con las redes sociales he tenido la suerte de que no me he encontrado con muchos haters. Obviamente ha habido malos comentarios, algunos que de vez en cuando te ofenden, pero yo lo que hago es eliminarlos y hacer como que no pasa nada y de verdad, que no me dan mayores dolores de cabeza. Pero claro, eso es a los niveles en los que yo me muevo. Entiendo que igual llega un punto en el que la comunidad crece y ya los comentarios se van a algo más fuerte, como le suele pasar los influencers más top que siempre cuentan una comunidad de seguidores de mayor magnitud.
De momento no me ha pasado, pero si me pongo en esa tesitura no sé cómo lo llevaría, pero de momento a la tesitura en la que estoy lo llevo bastante bien.
¿Qué consejo le darías a los nuevos artistas que están intentando abrirse un espacio en esta industria tan competitiva?
Sobre todo, que trabajen mucho, que al final los sueños se trabajan, y tú puedes estar en el sofá soñando con ser artista, pero si no te pones a trabajar no vas a conseguir nada y que es una carrera de mucho sacrificio. Hay mucha gente que no quiere sacrificar su vida o sus gustos personales por el trabajo tan arduo que la carrera musical requiere en todos los aspectos. Y al final para conseguir cosas de la vida muchas veces hay que sacrificar otras que te generan eso que te gustan. Por ejemplo, yo he tenido que reducir mucho el salir de fiesta, el ocio personal, porque tengo que invertir tiempo en otras cosas, en preparar espectáculos, en salir a shows los fines de semana, en preparar canciones y al final eso es algo que sacrifico.
¿Qué nuevos proyectos tienes en mente para esta nueva temporada?
Estoy trabajando ya en los toques finales de mi próximo EP y seguir promocionado mi single Goza por los escenarios de toda España.
Más sobre Nawi: https://www.itsnawi.com/