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Ondina Maldonado, disecciona el concepto de ser una persona trans no binaria con el monólogo “No gender”

Ondina Maldonado, protagoniza del 28 de mayo al 2 de junio en la Sala Negra de los Teatros del Canal “No gender” una obra sobre la deconstrucción del género a través del movimiento escénico y un texto disruptivo donde la música, el teatro documental y la danza área se fusionan para dar lugar a una obra vibrante y disruptiva. “Soy un chico, soy una chica, soy queer, soy trans. No soy un hombre. No soy una mujer. No soy nada porque lo soy todo”.
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Ondina Maldonado protagoniza un monólogo sobre el sentido de ser una persona trans no binaria, definición que asume la propia Ondina Maldonado. No gender, elaborado por el colectivo formado por Maldonado, Salvador S. Sánchez (dramaturgo) y Ferrán Carvajal (coreógrafo y director), se estrena en España, representándose en la Sala Negra del 28 de mayo al 2 de junio. Maldonado (Móstoles, 1987) ha alcanzado popularidad con su música y la actuación. Ha publicado los discos Despegar, Aquí y ahora. Entre sus interpretaciones figuran papeles en la serie Cuéntame, en el montaje teatral Las amazonas, el musical Hoy no me puedo levantar, la serie de televisión La unidad y las películas No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas y Dreamland. Como explica Ondina Maldonado, No gender es “una reflexión sobre género, desde un punto de partida no binario, femenino y trans-masculino” y se presenta por “una necesidad visceral de abrir el debate sobre qué significa ser una persona trans no binaria y cómo encajar en un sistema que nos sitúa en tierra de nadie”. En escena, la propia Maldonado parte de su propia experiencia y su propia transición para desplegar un espectáculo compuesto de movimiento, texto, música, teatro documental, danza aérea, investigación de universos sonoros a través de la palabra y videoarte. La gestación de No gender se apoyó en encuentros con personas disidentes de género en Barcelona y Madrid entre marzo y junio de 2023. Además, se desarrollaron diversos talleres para ir perfilando la dramaturgia, el lenguaje y la puesta en escena, y encuentros con público en institutos. Para Maldonado son necesarios proyectos como No gender, “que planteen preguntas. Desarrollar referentes que expongan estas realidades partiendo de una experiencia personal que hable, de alguna manera, de todas las demás. Yo no tengo las respuestas, pero contesto muchas preguntas a diario y confío en la deconstrucción como el único camino hacia el respeto”.

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Urbanbeat Julio 2024
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“Pródigo” entra en Matadero Madrid en busca de la parábola de una familia narcisista y desmembrada

En la penumbra de la Nave 10 del Matadero madrileño, resucita un eco antiguo: la voz del hijo pródigo se levanta entre luces de neón y carne empaquetada. Ya no hay desierto ni higuera, ni túnica desgarrada, sino un escaparate frigorífico, un matadero simbólico donde la sangre huele a detergente y las culpas se lavan con la publicidad de las noches festivas. Eva Mir ha invocado la vieja parábola y la ha fundido con el ruido eléctrico del presente: su “Pródigo” es un espejo barroco y pop, donde el hijo que se va no busca perdón, sino una grieta en la realidad por donde escapar del amor que mata en el espacio de una familia desmembrada.. La obra podrá apreciarse hasta el 19 de octubre.

Entrevistamos a Alberto Conejero en el marco de su próximo estreno “Leonora” en Contemporánea Condeduque

Alberto Conejero nos invita a recorrer el laberinto de su creación, donde el teatro se encuentra con la poesía, la memoria histórica y la música. Entre Lorca, Leonora Carrington y los desafíos del presente, revela de qué manera la palabra se convierte en carne, la escena, se transforma en un espacio de libertad donde la ética y la sensibilidad delinean un arte que interpela, conmueve y resiste. Alberto Conejero es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. De su producción dramática destacan: La geometría del trigo (2019), Los días de la nieve (2017) Premio Lorca 2019 Mejor Autor, Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros. En la siguiente entrevista indagamos un poco más sobre su nuevo proyecto “Leonora” producido por Teatro del Acantilado. La obra se erige como una evocación lírica y desbordada del cosmos íntimo de la pintora, escultora y narradora surrealista Leonora Carrington. La obra se adentra con mirada febril en los años de su juventud, en ese tiempo en que la rebeldía y el delirio aún no habían sido domesticados, y rescata su tránsito por una España herida tras la Guerra Civil, donde la artista dejó que su imaginación se mezclara con los fantasmas del país y las grietas de su propio deseo.

“Leonora”, entre el delirio y la revelación: Conejero resucita el espíritu surrealista de Carrington

Del 10 al 12 de octubre, el escenario de Contemporánea Condeduque será territorio de tránsito entre la razón y el delirio. Allí se estrenará Leonora, la nueva creación de Teatro del Acantilado, dirigida por Alberto Conejero y protagonizada por Natalia Huarte: una pieza que no pretende narrar una biografía, sino encender un espíritu. El de Leonora Carrington, esa alquimista inglesa que convirtió la locura en arte y el exilio en mitología.

Entrevistamos a Tiziano Cruz en el marco del estreno en Madrid de su espectáculo “Wayqeycuna”

Tiziano Cruz llega a Contemporánea Condeduque con “Wayqeycuna”, cierre de su trilogía “Tres Maneras de Cantarle a una Montaña”. Tiziano, no se presenta como un invitado dócil al escaparate cultural, sino como quien trae consigo el barro de su infancia en el norte argentino y lo convierte en gesto poético, memoria y denuncia. Su obra es un grito contra el mercado del arte domesticado, contra el privilegio de clase que dicta quién merece ser escuchado y quién debe callar. En escena no ofrece un recuerdo nostálgico, sino un manifiesto vivo: la certeza de que el cuerpo indígena no es folclore ni ornamento, sino territorio en disputa.”Wayqeycuna” podrá apreciarse el 1 y 2 de noviembre.

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