Pedro Almodóvar reveló que el tema de la película abordará la relación ambigua en la que los dos protagonistas intentan ocultar su atracción mutua y, al parecer, se tratarán como enemigos para esconder que lo que quieren es convertirse, precisamente, en lo contrario.
Extraña forma de vida contará con Ethan Hawke y Pedro Pascal como sus protagonistas. En el desierto de Tabernas tendrá lugar el encuentro de estas dos estrellas de cine, aunque todavía es pronto para adivinar todo lo que se contará en la apenas media hora de duración. La escueta sinopsis oficial reza lo siguiente: “Un hombre cruza a caballo el desierto que le separa de Bitter Creek. Viene a visitar al sheriff Jake. Veinticinco años antes ambos, el sheriff y Silva, el ranchero que cabalga a su encuentro, trabajaron juntos como pistoleros a sueldo. Silva viene con el pretexto de reencontrarse con su amigo de juventud, y en efecto celebran su encuentro, pero a la mañana siguiente el sheriff Jake le dice que la razón de su viaje no es el recuerdo de su vieja amistad”.
El director manchego indaga sobre la idea de un «western queer» que impregna todo el filme, pues se trata de darle la vuelta a un género habitualmente 100% masculino y heterosexual. Extraña forma de vida cumpliría todos los tópicos del género, con pistoleros, ranchos y un sheriff, pero con otra lectura diferente. La masculinidad vista desde otras perspectivas más contemporáneas.
Los dos protagonistas son interpretados por Ethan Hawke y Pedro Pascal, pero también intervienen las jóvenes promesas españolas como Jason Fernández, José Condessa, George Steane y Manu Ríos, así como Pedro Casablanc y Sara Salámo. Saint Laurent by Anthony Vaccarello se encargará del diseño de vestuario, además de ser productores asociados del proyecto. En Venecia el director manchego adelantó que escribió el guión durante el confinamiento y que quería rodar «en los mismos lugares donde rodó Sergio Leone». El cineasta siempre ha sido un enamorado de Almería, donde ha rodado algunas secuencias de su filmografía. Parte de Laberinto de pasiones (1982) se rodó en Agua Amarga y Mojácar, y para Hable con ella (2002) convirtió la playa de Mónsul en la costa de Jordania. El filme se rodó en agosto en el desierto de Tabernas (Almería), zona ungida Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea en 2020 debido a su fama como locación de títulos de la estatura de Lawrence de Arabia (1962), Indiana Jones y la última cruzada (1989) y la Trilogía del dólar de Sergio Leone.
Con este anuncio, Pedro Almodóvar antepone este pequeño (en duración, no en relevancia) proyecto a su anticipadísima Manual para mujeres de la limpieza. La adaptación de la recopilación de cuentos de Lucía Berlín que protagoniza Cate Blanchett empezará justo después su producción. Será su primera película rodada íntegramente en inglés.