Urban Beat Contenidos

documenta madrid

Documenta Madrid celebra su 20 aniversario reivindicando el género documental

Documenta Madrid es el Festival Internacional de Cine impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. Creado en 2004, la 20 edición se celebrará del 3 al 7 de mayo de 2023 Documenta Madrid celebra su vigésima edición del 3 al 7 de mayo en formato únicamente presencial, mantiene su compromiso con una forma abierta y plural de entender el género documental, acompañando y fomentando nuevos modelos y autores, aliándose con el impulso de descubrimiento que caracteriza a este género cinematográfico, y premiando la innovación y el buen hacer.
documental madrid

En esta edición de Documenta Madrid, el festival es más que nunca el buque insignia de Cineteca Madrid y el símbolo de una cinefilia inconformista e inquieta, una ventana al mundo, a sus conflictos y a sus quimeras, con una visión rigurosa pero humana, que transforma al espectador en agente activo del encuentro, afianzándose como un evento articulador e indispensable de la cultura madrileña. Este 20 aniversario de Documenta Madrid es también un homenaje a la función colectiva del cine y el trabajo de los colectivos cinematográficos Con 25 películas a competición y cuatro proyectos en Corte Final, la 20ª edición de Documenta Madrid se enfoca en el cine documental y de no ficción contemporáneo y en nuevas apuestas estéticas que indagan en formas audiovisuales sin importar su definición, duración, género o categoría.

Relatos autobiográficos o historias con un trasfondo político y social son algunos de los temas de las películas a competición, entre los que se encuentran los últimos proyectos de Ana Vaz, Ben Russell y Bill Morrison. El Museo Reina Sofía y Filmoteca Española dedicarán retrospectivas a Narimane Mari y Grupo Zanzíbar, respectivamente. Narimane Mari inaugurará el festival el 3 de mayo con la proyección de Holy Days. Al término de la proyección, los músicos Cosmic Neman, Lori Schenberg y Quentin Rollet, colaboradores habituales de Mari, ofrecerán una actuación musical.

documenta madrid

Clausurará el certamen la película encargada ad hoc para el festival, La lengua rota del sueño, de Escuela Dentro Cine con la colaboración especial de Elvira Navarro. Como novedad, la sección Cámaras Lúcidas se centrará en películas que invitan a reflexionar sobre el pasado reciente; Documenta Pro abordará el estado actual del cine documental; se impartirá una clase magistral de la mano de John Smith con la colaboración de la ECAM y se celebrará una exposición homenaje a los 20 años de festival.

documenta madrid

Más de 36.000 euros en premios en metálico entre las distintas secciones de este año Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Área del Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado esta mañana en la Sala Azcona de Cineteca Madrid la programación de su 20ª edición. El acto ha contado con la participación de Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid; Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid; los especialistas en cine Javier H. Estrada, Ruth Somalo, Karina Solórzano e Ivan Granovsky que, junto a Parés, han integrado el Comité de Programación del festival; así como Chema González, Jefe de actividades culturales y audiovisuales del Museo Reina Sofía; Natalia Marín, programadora de Filmoteca Española; y Laura Matías, responsable de Talento de la ECAM, como representantes de las sedes e instituciones colaboradoras.

“Venir a Cineteca y a Documenta Madrid siempre es motivo de celebración porque son espacios donde compartir la cultura y disfrutar de la belleza del cine. Tan placentero es asistir a Cineteca como presentar una nueva edición de Documenta Madrid, que cumple 20 años acercando el cine documental a la ciudad de Madrid. Hoy es un día para celebrar el cine documental, un género indiscutible, y a Documenta Madrid, un punto de encuentro y un acto de cultura compartido entre los que la hacen y los que la disfrutan. Larga vida a Documenta Madrid” ha declarado Andrea Levy, durante el acto de presentación. Documenta Madrid, en su vigésima edición, tendrá lugar en formato únicamente presencial del 3 y el 7 de mayo en Cineteca Madrid, como sede principal, y en las sedes colaboradoras Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y ECAM. Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid e integrante del Comité de Programación del festival, ha declarado que “a lo largo de sus veinte años de vida, el festival Documenta Madrid ha mantenido su compromiso con una forma abierta y plural de entender el género documental, acompañando y fomentando nuevos modelos y autores, aliándose con este impulso de descubrimiento que lo caracteriza”.

Luis E. Parés ha recordado que “por las veinte ediciones del festival han pasado grandes nombres de la tradición del cine, jóvenes promesas que no tardaron en consagrarse y autores de un cine pequeño pero insaciable que ha puesto en jaque nuestras certezas y ha alimentado nuestras esperanzas. Queremos seguir abriendo a los vecinos de nuestra ciudad una ventana al mundo, a sus conflictos y a sus quimeras, con una visión rigurosa pero humana, que los contemple como agentes activos del encuentro”. Además, el director de Cineteca Madrid ha insistido en la importancia del papel del público como pieza clave en la celebración: “Un festival de cine no es nada sin sus espectadores. A través de ellos, Documenta Madrid aspira a convertirse en un espacio para la reflexión y el asombro. Documenta Madrid se ha afianzado en estos veinte años como un evento articulador e indispensable de la cultura madrileña. Su aniversario es una ocasión para celebrar, pero también para soñar con nuevos horizontes y redescubrir juntos el asombro del cine entendido como experiencia comunitaria de descubrimiento y reflexión”.

 

Toda la información de Documenta Madrid aquí

https://www.documentamadrid.com/

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
documenta madrid
juli suarez

JULI SUÀREZ FINALIZA LA PRODUCCIÓN DE SU ÚLTIMO CORTOMETRAJE, ‘POR QUÉ VOLVÍAS CADA VERANO’, BASADO EN LA OBRA HOMÓNIMA DE BELÉN LÓPEZ PEIRÓ

Después de cuatro años de trabajo, finaliza la producción de POR QUÉ VOLVÍAS CADA VERANO, el nuevo cortometraje de Juli Suàrez, donde, nuevamente, este cineasta vuelve a centrarse en un tema social y de total actualidad como son los abusos intrafamiliares. Suàrez finaliza así la producción de un film basado en la obra homónima de la escritora Belén López Peiró, que firma el guion junto al director, con el asesoramiento de la experta en guiones cinematográficos, Elena Serra.

lisandro alonso

Lisandro Alonso presenta el film ‘Eureka’ e impartirá una clase magistral en Casa de América

El reconocido director y guionista argentino Lisandro Alonso viaja a España para el estreno en cines de su última película: “Eureka”: «No hay ningún director que se parezca a Lisandro Alonso. Sientes su entusiasmo y curiosidad en todo momento; trabajar con él es contagioso y reafirmante. Su historia se convierte en tu historia». Viggo Mortensen. Casa de América y Atalante coorganizan dos pases de prensa de la película y entrevistas con el director, que además impartirá un masterclass en dicha institución.

world of tomorrow

«WORLD OF TOMORROW (I, II & III)» El ciclo “Retrospectiva de Don Hertzfeldt”

World of Tomorrow es una serie de cortometrajes animados de ciencia ficción de vanguardia escrita, dirigida, producida, animada y editada por Don Hertzfeldt. La serie comenzó con World of Tomorrow (2015), a la que siguieron World of Tomorrow Episode Two: The Burden of Other People’s Thoughts (2017) y World of Tomorrow Episode Three: The Absent Destinations of David Prime (2020).

También te puede interesar

day trading ganador

“Day trading ganador”, el ensayo sobre economía de Lorenzo Gianninoni que aborda la forma en cómo esta perspectica puede mejorar tu vida.

El libro “Day trading ganador” del economista italiano Lorenzo Gianninoni resume toda una vida de aprendizaje, quince años aplicando conocimientos y diez años ayudando a miles de personas. El propósito del libro lleva a preguntarse: ¿Se puede ganar con el day trading? ¿Es peligroso? ¿Es fácil? ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo? ¿Cómo puedo aprender a generar ingresos especulando en los mercados? Es, en definitiva, una guía básica para conseguir las habilidades necesarias y los objetivos de inversión.

Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias