Urban Beat Contenidos

pilar dalbat

Pilar Dalbat presenta una colección joya con la magia de la artesanía granadina

La diseñadora granadina Pilar Dalbat ha presentado Buxaira en el Off de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, una colección realizada de acuerdo a principios sostenibles que ha arrancado los aplausos de un público emocionado. Junto a prendas ya icónicas de la marca como son las capas, los abrigos, el chaleco y las sobrecamisas, esta temporada ha sorprendido con piezas donde los detalles artesanales y el elegante colorido han creado un poderoso efecto vibrante.

“Apuesto por crear piezas atemporales que resistan el paso del tiempo, es un concepto muy ligado al diseño en cualquier disciplina“, ha explicado Pilar Dalbat después del desfile en el patio ajardinado del Colegio de Arquitectos de Madrid COAM.

Nos han sorprendido los tejidos, que se perciben extraordinarios, y las líneas depuradas de las piezas más importantes que hablan de artesanía y de una muy concreta, la de su tierra, Granada, un lugar mágico donde se ama la elegancia y la calidad en el trabajo desde tiempos de la reconquista. En esta entrevista nos desgrana los secretos de esta colección creada para vestir el próximo invierno 2023/24.

P. ¿Por qué Buxaira? ¿Qué significa este enigmático nombre?
R. Buxaira es la más antigua denominación de La Alpujarra. Un lugar donde sientes la llamada de la tradición y donde se encuentran las raíces de la firma Pilar Dalbat. La Alpujarra es un lugar mágico muy visitado por los granadinos y en mi último viaje a Capileira, decidí que sería el punto de partida para la colección que íbamos a construir en el taller.
Capileira es un pueblo de la sierra lleno de encanto. De casas blancas, rodeadas de naturaleza,la
comarca está situada entre Sierra Nevada y la Costa Tropical, en un enclave geográfico espectacular, la hizo durante siglos indomable. “Los Reyes Católicos no consiguieron someterla durante la reconquista -explica Pilar- y sorprendentemente se mantuvo como la sociedad matriarcal que era desde hacía siglos”.
La inspiración en este precioso lugar, que está declarado Bien de Interés Cultural de Europa se ha traducido en una colección realizada con tejidos cien por cien artesanales y el desarrollo de nuevos patrones y tejidos bordados a mano en una gama de colores que va de los marrones chocolate al hueso, el esmeralda y el quisquilla. También hay guiños a las tradicionales rayas y estampados abstractos, que nos sitúan entre las flores, los blancos encalados y el verdor del paisaje alpujarreño.
P. ¿Cómo has creado estos tejidos tan sorprendentes?
R. Todo vino muy rodado, preguntamos a gente del pueblo y nos fueron guiando hasta que llegamos al telar, que no está en las Alpujarras sino en Baza, a dos horas de ruta. Históricamente los artesanos de la comarca se abastecen de las hilaturas en madeja y de la materia prima que vienen de allí. Lo más interesante es que estos tejidos se hacen con hilaturas que a su vez proceden de un proceso de reciclaje de los excedentes textiles de Cataluña. Se trituran y se obtiene una materia prima de manera totalmente limpia, cero agua, cero residuos, cero componentes químicos, que se trabaja para poder obtener de nuevo hilo. Es realmente un proceso de economía circular, cien por cien respetuosa con el medio ambiente.

P. Hace años parecía que los tejidos tecnológicos serían el futuro; ahora, se ensalza la artesanía, las fibras naturales, los patrones orgánicos… ¿Hacia dónde nos llevan las tendencias?
R. Nuestro trabajo no está dirigido por la tendencia. Apostamos por conseguir piezas atemporales que resistan al paso del tiempo. Ni lo damos todo a la artesanía, ni todo a la tecnología, las dos formas de trabajo pertenecen a nuestro momento. Corresponde a cada uno elegir donde se quiere situar. Las colecciones que salen de nuestro taller han buscado naturalmente el equilibrio de la marca.
P. Hay en Buxaira como en Taracea y Sólido Capaz, tus anteriores colecciones, una forma de entender las líneas y las siluetas que tiene mucho de arquitectónico y también de ornamentación tradicional granadina. ¿Qué papel tiene la arquitectura y el arte en tu evolución como diseñadora y en tu concepto de la moda ?
R. La arquitectura ha sido siempre la. disciplina a la que me ha gustado asomarme. La manera de construir, de abstraerme o de componer la aprendo observando la arquitectura que me rodea. La relación del objeto y su entorno, el mimetismo, la adaptación a la petición de un cliente, todo se parece, podría ser lo mismo. Materiales, patrones y planos, equipos… Por otra parte, es más honesto hablar sobre lo que uno conoce, de lo que le es cercano y emocionante. Por eso me gusta hablar de la ciudad en la que nací, de su patrimonio y su arquitectura y así a través del estudio evolucionar y crecer.

P. Hablas de emoción, y quizá vestirse cada día es una de las acciones cotidianas más emocionales que realizamos todos. ¿Qué emociones te gustaría despertar en quien vista una prenda de Buxaira by Pilar Dalbat?
R. Me gusta generar seguridad en las personas que llevan un Pilar Dalbat. Encuentro maravilloso que la mujer se sienta bella, cómoda y empoderada, y pueda construir su imagen a través de la prenda.
P. Según tu experiencia internacional, ¿cómo es el futuro de los creadores de moda andaluces?
R. El mundo del arte, la moda y sus creadores siempre han admirado la riqueza cultural y creativa de Andalucia. Muchos artistas han interpretado sus claves. Ahora somos los propios creadores andaluces, conocedores de la esencia de nuestra región, los que debemos actuar como altavoces. Creo en el presente que ya existe y en un futuro prometedor

Más información en

https://pilardalbat.com/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
pilar dalbat
sandwich bag

LA SANDWICH BAG DE LOUIS VUITTON DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA

Llega la Sandwich Bag de Louis Vuitton. Y es que en la industria del lujo y la moda, pocas cosas generan tanta expectación como una colaboración entre grandes nombres. Esta vez, la sorpresa nos llego de la mano de Pharrell Williams como director creativo de Louis Vuitton, con una propuesta que redefine el concepto de accesorios de lujo: la Sándwich Bag.

les gaston vuitton

LES GASTON VUITTON, NUEVA COLECCION DE JOYERIA MASCULINA DE LA CASA VUITTON

La colección Les Gaston Vuitton se inspira en el nieto del fundador, Gaston-Louis Vuitton, un ávido coleccionista que aportó un sentido de alegría a la casa de moda. Conservaba muchas cosas, desde invitaciones a cócteles hasta etiquetas de hoteles antiguos, así como obras de arte y libros, muestras de tipografía y baúles (según se informa, poseía al menos 175). Era un hombre culto y curioso, constantemente interesado en el pasado pero con la mirada puesta en el futuro y en lo que esto significaba para la Maison.

glitter

Glitter. Crítica de la belleza pura

Glitter, la sección de tendencias presentada por nuestro amigo y colaborador Diego Vitaller, presenta un nuevo artículo de tendencias en estética. Ojo; no somos amables, no comentamos modelitos; desde Glitter Diego Vitaller indaga, explora y critica. Y en este brillante artículo más.

heroin chic

HEROIN CHIC; LA MUSA IMAGINARIA DE LOS 90. LA DÉCADA QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE

Heroin Chic es el material con el que un equipo de creativos han construido el editorial de moda que os mostramos a continuación. Basado en la estética de los años ´90, Heroin Chic o se regodea en la superficie de la estética. Va más allá. Indaga y explora en el ocaso de un tiempo; en cómo éste reverberó en lo que hoy somos. Investiga la redención y el culto a un patrón de belleza tan inquietante como salvaje y extenuante.

También te puede interesar

el alarde

El Alarde, opera prima de Xavier Novaes ve la luz

El Alarde narra la trepidante historia de la huida a París de una pareja acusada de un asesinato que no cometieron
Ya disponible en la tienda Kindle de Amazon, también está a la venta en numerosas librerías españolas en formato impreso
La Sala Siroco acogió la presentación, en un ambiente festivo con actuaciones de una nutrida representación del pop patrio
EL ALARDE

trajal harrell

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT»

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT» en Conde Duque. Es indudable el espíritu transgresor que respiran sus obras con un enfoque simplificado del movimiento, destacando el característico andar de puntillas que derivó de los paseos por las pasarelas. Hay un minimalismo evocador de emociones y experiencias a punto de ebullición.

sandwich bag

LA SANDWICH BAG DE LOUIS VUITTON DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA

Llega la Sandwich Bag de Louis Vuitton. Y es que en la industria del lujo y la moda, pocas cosas generan tanta expectación como una colaboración entre grandes nombres. Esta vez, la sorpresa nos llego de la mano de Pharrell Williams como director creativo de Louis Vuitton, con una propuesta que redefine el concepto de accesorios de lujo: la Sándwich Bag.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias