Urban Beat Contenidos

pilar dalbat

Pilar Dalbat presenta una colección joya con la magia de la artesanía granadina

La diseñadora granadina Pilar Dalbat ha presentado Buxaira en el Off de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, una colección realizada de acuerdo a principios sostenibles que ha arrancado los aplausos de un público emocionado. Junto a prendas ya icónicas de la marca como son las capas, los abrigos, el chaleco y las sobrecamisas, esta temporada ha sorprendido con piezas donde los detalles artesanales y el elegante colorido han creado un poderoso efecto vibrante.

“Apuesto por crear piezas atemporales que resistan el paso del tiempo, es un concepto muy ligado al diseño en cualquier disciplina“, ha explicado Pilar Dalbat después del desfile en el patio ajardinado del Colegio de Arquitectos de Madrid COAM.

Nos han sorprendido los tejidos, que se perciben extraordinarios, y las líneas depuradas de las piezas más importantes que hablan de artesanía y de una muy concreta, la de su tierra, Granada, un lugar mágico donde se ama la elegancia y la calidad en el trabajo desde tiempos de la reconquista. En esta entrevista nos desgrana los secretos de esta colección creada para vestir el próximo invierno 2023/24.

P. ¿Por qué Buxaira? ¿Qué significa este enigmático nombre?
R. Buxaira es la más antigua denominación de La Alpujarra. Un lugar donde sientes la llamada de la tradición y donde se encuentran las raíces de la firma Pilar Dalbat. La Alpujarra es un lugar mágico muy visitado por los granadinos y en mi último viaje a Capileira, decidí que sería el punto de partida para la colección que íbamos a construir en el taller.
Capileira es un pueblo de la sierra lleno de encanto. De casas blancas, rodeadas de naturaleza,la
comarca está situada entre Sierra Nevada y la Costa Tropical, en un enclave geográfico espectacular, la hizo durante siglos indomable. “Los Reyes Católicos no consiguieron someterla durante la reconquista -explica Pilar- y sorprendentemente se mantuvo como la sociedad matriarcal que era desde hacía siglos”.
La inspiración en este precioso lugar, que está declarado Bien de Interés Cultural de Europa se ha traducido en una colección realizada con tejidos cien por cien artesanales y el desarrollo de nuevos patrones y tejidos bordados a mano en una gama de colores que va de los marrones chocolate al hueso, el esmeralda y el quisquilla. También hay guiños a las tradicionales rayas y estampados abstractos, que nos sitúan entre las flores, los blancos encalados y el verdor del paisaje alpujarreño.
P. ¿Cómo has creado estos tejidos tan sorprendentes?
R. Todo vino muy rodado, preguntamos a gente del pueblo y nos fueron guiando hasta que llegamos al telar, que no está en las Alpujarras sino en Baza, a dos horas de ruta. Históricamente los artesanos de la comarca se abastecen de las hilaturas en madeja y de la materia prima que vienen de allí. Lo más interesante es que estos tejidos se hacen con hilaturas que a su vez proceden de un proceso de reciclaje de los excedentes textiles de Cataluña. Se trituran y se obtiene una materia prima de manera totalmente limpia, cero agua, cero residuos, cero componentes químicos, que se trabaja para poder obtener de nuevo hilo. Es realmente un proceso de economía circular, cien por cien respetuosa con el medio ambiente.

P. Hace años parecía que los tejidos tecnológicos serían el futuro; ahora, se ensalza la artesanía, las fibras naturales, los patrones orgánicos… ¿Hacia dónde nos llevan las tendencias?
R. Nuestro trabajo no está dirigido por la tendencia. Apostamos por conseguir piezas atemporales que resistan al paso del tiempo. Ni lo damos todo a la artesanía, ni todo a la tecnología, las dos formas de trabajo pertenecen a nuestro momento. Corresponde a cada uno elegir donde se quiere situar. Las colecciones que salen de nuestro taller han buscado naturalmente el equilibrio de la marca.
P. Hay en Buxaira como en Taracea y Sólido Capaz, tus anteriores colecciones, una forma de entender las líneas y las siluetas que tiene mucho de arquitectónico y también de ornamentación tradicional granadina. ¿Qué papel tiene la arquitectura y el arte en tu evolución como diseñadora y en tu concepto de la moda ?
R. La arquitectura ha sido siempre la. disciplina a la que me ha gustado asomarme. La manera de construir, de abstraerme o de componer la aprendo observando la arquitectura que me rodea. La relación del objeto y su entorno, el mimetismo, la adaptación a la petición de un cliente, todo se parece, podría ser lo mismo. Materiales, patrones y planos, equipos… Por otra parte, es más honesto hablar sobre lo que uno conoce, de lo que le es cercano y emocionante. Por eso me gusta hablar de la ciudad en la que nací, de su patrimonio y su arquitectura y así a través del estudio evolucionar y crecer.

P. Hablas de emoción, y quizá vestirse cada día es una de las acciones cotidianas más emocionales que realizamos todos. ¿Qué emociones te gustaría despertar en quien vista una prenda de Buxaira by Pilar Dalbat?
R. Me gusta generar seguridad en las personas que llevan un Pilar Dalbat. Encuentro maravilloso que la mujer se sienta bella, cómoda y empoderada, y pueda construir su imagen a través de la prenda.
P. Según tu experiencia internacional, ¿cómo es el futuro de los creadores de moda andaluces?
R. El mundo del arte, la moda y sus creadores siempre han admirado la riqueza cultural y creativa de Andalucia. Muchos artistas han interpretado sus claves. Ahora somos los propios creadores andaluces, conocedores de la esencia de nuestra región, los que debemos actuar como altavoces. Creo en el presente que ya existe y en un futuro prometedor

Más información en

https://pilardalbat.com/

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
pilar dalbat
top 3 tendencias

Top 3 de tendencias de la moda para este verano 2024

Ser tendencia en términos de moda es algo que cambia cada temporada, por lo que mantenerse al corriente de esta puede ser algo desafiante. Por esa razón, se han agrupado en este artículo las tres tendencias tomando en cuenta la opinión de expertos, desfiles de moda y otros sitios de opinión en cuanto al tema para que siempre se ande con lo mejor de vestimenta, especialmente durante este verano.

chopard

CHOPARD VUELVE A DELEITAR CON SU COLECCION RED CARPET -CUENTO DE HADAS-

Desde 1998, Chopard ha sido la atracción estrella como socio oficial del Festival de Cine de Cannes, y las casa de joyería no escatima esfuerzos para captar la atención en el evento con el lanzamiento de su colección anual Red Carpet. Cada año, Caroline Scheufele, el genio creativo detrás de los cautivadores diseños de Chopard, elabora las piezas que adornan a las principales damas de Hollywood y más allá mientras caminan por la alfombra roja de La Croisette.

felix ramiro

La Columna de Moda de Helena Ramírez Alarcón recibe al gran Félix Ramiro.

Casi cuatro décadas al frente de su sastrería hacen de Félix Ramiro todo un referente en el mundo de la confección más artesanal, y siendo a la vez un icono de la moda masculina. Diseñador toledano, Félix Ramiro es hoy por hoy un símbolo de la moda para el hombre. Su sello identitario es inigualable; pues el creador manchego ha sabido fusionar la reverberación del estilo clásico del galán que pervive en el imaginario colectivo, con las nuevas tendencias más arriesgadas. Suyo es el color, los estampados y un concepto de masculinidad inmortal, a la vez que inclusivo y plural.

eduardo pineda

EL ACTOR EDUARDO PINEDA PROTAGONIZA EL EDITORIAL DE MODA AUTÉNTICAMENTE SALVAJE

Eduardo Pineda nos sumerge en la atmósfera que repleta de ranchos, caballos y naturaleza, construye el relato de Auténticamente Salvaje. Este editortial de moda tuvo como escenario La Finca “La Guarrana”, en Valdemaqueda (Madrid). Partiparon Xabi Presa como fotógrafo, Melania Moya como estilista y Maria Solans (Mery Makeup).

tendencias moda primavera

Top tendencias para la moda de esta primavera.

La moda es un constante juego de transformación y reinvención, y la temporada Primavera / Verano 2024 a la que nos vamos aproximando, viene cargada de nuevas tendencias. La mejor manera de conocer dichas nuevas tendencias es estudiar los desfiles de las grandes firmas internacionales, de esta manera podemos detectar las siluetas, colores, tejidos o detalles de los que más se va a hablar durante la nueva temporada. Y nosotros hemos querido hacerlo, recopilando un pequeño resumen de las top 5 tendencias que veremos.

También te puede interesar

iwa fest

IWA Fest presenta su tercera edición en Madrid con las actuaciones de Jubantouja y Reqteq en Casa Árabe

Iwa Fest es un festival nacido en Melilla que vuelve a darse la mano con Casa Árabe de cara a su tercera edición cuyo acto de presentación y las actuaciones tendrán lugar el próximo sábado 22 de junio. Iwa Fest tendrá lugar en Melilla el próximo mes de octubre fusionando el cine, la literatura y la música con diversas actividades en las que la institución con sede en Madrid volverá a participar, renovando esta colaboración. Casa Árabe estará presente en esta nueva edición y será un anfitrión de lujo de la presentación del evento en Madrid.

REQTEQ

REQTEQ, “El mago de la música marroquí”, aterriza en el Iwa Fest

REQTEQ es un productor multi-instrumentista, compositor y DJ. Conocido como “el mago de la música marroquí”, ha desarrollado su propio sonido distintivo al combinar sin esfuerzo la innovación y la energía en bruto en su música, cautivando a sus oyentes. Tomando una amplia gama de influencias, el trabajo de REQTEQ abarca ritmos tribales marroquíes/africanos, los vibrantes acordes del house de Chicago y el espíritu ardiente del hiphop, demostrando su versatilidad y su enfoque de fusión de géneros.

barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

festival b

FESTIVAL B celebra su primera década de la mano de MUSHKA, JULIETA, GUILLEM GISBERT, SOTO ASA Y DALILA

Festival B (Barcelona), se celebrará los los días 27 y 28 de septiembre en el Parc del Fórum de Barcelona. En sus primeros 10 años de vida este festival ha apostado por las corrientes musicales más frescas del panorama global. Un segundo avance artístico con fuerte presencia catalana que complementa nombres como Sen Senra, Cruz Cafuné, Rodrigo Cuevas, Ralphie Choo, Él mató a un policía motorizado, La Zowi, Cupido, Rusowsky, Baiuca, Jimena Amarillo, Abhir, María Hein, LaÉlite, Sticky M.A, Melenas, Metrika, Diego 900 y Nerve Agent

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias