Urban Beat Contenidos

Regresa “Surge Madrid” con su VIII Muestra de Creación Escénica para este otoño.

portada surge madrid
Surge Madrid se compromete a llevar de nuevo a la capital la vida cultural y la creación artística con esta nueva temporada, presentándose como “la Muestra de la continuidad, la Muestra de la resiliencia, la Muestra del empeño y la Muestra del esfuerzo”.

Como todos los años, ya desde 2014, la Comunidad de Madrid organiza este evento que pretende poner en valor la compleja y contundente realidad escénica que ofrecen las Salas, impulsando la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros que presentan las Compañías y creadores madrileños en un apartado dedicado a Propuestas de estreno y otro a Actividades transversas.

El Festival Surge Madrid, apuesta por la escena off de Madrid, y vuelve para celebrar su octava edición llena de propuestas culturales, tanto de exhibición como talleres, con las que hace plausible su continuo apoyo a las salas alternativas. Del 26 de septiembre al 31 de octubre, la programación contará con numerosas funciones repartidas en varias salas y teatros además de acoger nueve actividades transversas.

Además, para la ocasión, unen sinergias con el Festival de Otoño, apostando por Compañías y creadores noveles que mostrarán sus trabajos en una Jornada de trabajos emergentes con el objetivo de catapultar algunos proyectos para que sean posteriormente tutelados por artistas de dilatada trayectoria y con vinculación a las Salas Alternativas, para posteriormente mostrar su trabajo en el Festival de Otoño 2022.

En 2021, la Muestra, pone el foco en un espacio dedicado a visibilizar a buena parte de las Compañías y creadores de Iberoamérica que han sido programados a lo largo de todas sus Ediciones, con el propósito de poner en valor que la región, no ha dejado de recibir a creadores escénicos del otro lado del Atlántico, logrando que nuestro panorama dancístico teatral se encuentre profundamente nutrido por la colaboración estética entre los países que conforman el imaginario iberoamericano.

El programa de la octava edición incluye numerosas propuestas que se reparten en trabajos escénicos de varias compañías o creadores y creadoras tales como Arteyo Producciones, Musical Impro, Teatro De Operaciones – La Usina, Raúl Marcos, Casa Lagarta, La Encina Teatro, Los torreznos, Producciones Bernardas, Cambaleo Teatro, Luz Prado y Rubén Turba, Los Bárbaros Artes Escénicas, María Jáimez, Ksenia Guinea en colaboración con César Barco Manrique, Asociación Cultural El Callejón de Lola y Los Sueños de Fausto S.L., entre otras.

Este año la programación contará con once actividades transversas con la participación de Compañías o creadoras como Manuel Benito, Producciones Kepler, Esther Rodríguez-Barbero, Julián Pacomio y Ángela Millano, The Little Queens, El Temblor y Le Guignol Orthopedique. También podrá verse Transversas Iberoamericanas, un ciclo de actividades de compañías y creadoras madrileñas con origen iberoamericano. Gracias a la colaboración entre las salas madrileñas y la Comunidad de Madrid se ofrecerá una mirada variada y heterogénea a las compañías y creadores y creadoras. De esta manera, varias compañías madrileñas estrenarán sus proyectos en varios espacios y en otras localizaciones entre los que destacan el Teatro del Barrio, Cuarta Pared, La Usina, ArtEspacio Plot Point, AZarte, Sala Mirador, Nave 73, Bululú 2120, Teatro Pradillo o Teatro Tribueñe.

surge_madrid_2021

PROGRAMACIÓN SURGE MADRID 2021.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
1888 señorita julia

1888. Señorita Julia, de Strindberg en el Teatro Lara

Strindberg, escritor y dramaturgo sueco, es considerado el renovador del teatro sueco y precursor o antecedente del teatro de la crueldad y teatro del absurdo. En 1888, estrena el texto tan polémico Señorita Julia. Hoy, sigue siendo polémico.

Elogio de la estupidez

La sátira Elogio de la estupidez de Darío Facal llega a las Naves del Español

Hasta el 27 de noviembre, el Centro Cultural Matadero acoge la obra Elogio de la estupidez . Sátira, comedia y mucha reflexión en torno a las crisis generacionales, la convivencia con nosotros mismos, y el diálogo con las nuevas normas tribal-individualistas; como la cultura de la cancelación, la intolerancia, el moralismo buenista y los nuevos corsés morales, se dan cita en una propuesta escénica sorprendente y llena de originalidad.

bruno beltrao

BRUNO BELTRÃO Y SU GRUPO DE RUA ESTRENAN «NEW CREATION»

El sábado 12 y domingo 13 de noviembre el –centro de Cultura contemporánea Conde Duque estrena New Creation, la ultima propuesta escénica de Bruno Beltrâo, fundador de Grupo Rua. El break dance, el hip hop o la electrónica forman parte de la apuesta del autor brasileño que fascinó al público europeo con H2 en 2005.

true west

Llega a Matadero True West de Sam Shepard

Entre el 28 de octubre y hasta el 27 de Noviembre la obra True West de Sam Shepard ocupará las tablas de la Sala Matadero en un ejercicio escénico que transita entre la catarsis y lo surreal

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias