Urban Beat Contenidos

portada surge madrid

Regresa “Surge Madrid” con su VIII Muestra de Creación Escénica para este otoño.

Surge Madrid se compromete a llevar de nuevo a la capital la vida cultural y la creación artística con esta nueva temporada, presentándose como “la Muestra de la continuidad, la Muestra de la resiliencia, la Muestra del empeño y la Muestra del esfuerzo”.

Como todos los años, ya desde 2014, la Comunidad de Madrid organiza este evento que pretende poner en valor la compleja y contundente realidad escénica que ofrecen las Salas, impulsando la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros que presentan las Compañías y creadores madrileños en un apartado dedicado a Propuestas de estreno y otro a Actividades transversas.

El Festival Surge Madrid, apuesta por la escena off de Madrid, y vuelve para celebrar su octava edición llena de propuestas culturales, tanto de exhibición como talleres, con las que hace plausible su continuo apoyo a las salas alternativas. Del 26 de septiembre al 31 de octubre, la programación contará con numerosas funciones repartidas en varias salas y teatros además de acoger nueve actividades transversas.

Además, para la ocasión, unen sinergias con el Festival de Otoño, apostando por Compañías y creadores noveles que mostrarán sus trabajos en una Jornada de trabajos emergentes con el objetivo de catapultar algunos proyectos para que sean posteriormente tutelados por artistas de dilatada trayectoria y con vinculación a las Salas Alternativas, para posteriormente mostrar su trabajo en el Festival de Otoño 2022.

En 2021, la Muestra, pone el foco en un espacio dedicado a visibilizar a buena parte de las Compañías y creadores de Iberoamérica que han sido programados a lo largo de todas sus Ediciones, con el propósito de poner en valor que la región, no ha dejado de recibir a creadores escénicos del otro lado del Atlántico, logrando que nuestro panorama dancístico teatral se encuentre profundamente nutrido por la colaboración estética entre los países que conforman el imaginario iberoamericano.

El programa de la octava edición incluye numerosas propuestas que se reparten en trabajos escénicos de varias compañías o creadores y creadoras tales como Arteyo Producciones, Musical Impro, Teatro De Operaciones – La Usina, Raúl Marcos, Casa Lagarta, La Encina Teatro, Los torreznos, Producciones Bernardas, Cambaleo Teatro, Luz Prado y Rubén Turba, Los Bárbaros Artes Escénicas, María Jáimez, Ksenia Guinea en colaboración con César Barco Manrique, Asociación Cultural El Callejón de Lola y Los Sueños de Fausto S.L., entre otras.

Este año la programación contará con once actividades transversas con la participación de Compañías o creadoras como Manuel Benito, Producciones Kepler, Esther Rodríguez-Barbero, Julián Pacomio y Ángela Millano, The Little Queens, El Temblor y Le Guignol Orthopedique. También podrá verse Transversas Iberoamericanas, un ciclo de actividades de compañías y creadoras madrileñas con origen iberoamericano. Gracias a la colaboración entre las salas madrileñas y la Comunidad de Madrid se ofrecerá una mirada variada y heterogénea a las compañías y creadores y creadoras. De esta manera, varias compañías madrileñas estrenarán sus proyectos en varios espacios y en otras localizaciones entre los que destacan el Teatro del Barrio, Cuarta Pared, La Usina, ArtEspacio Plot Point, AZarte, Sala Mirador, Nave 73, Bululú 2120, Teatro Pradillo o Teatro Tribueñe.

surge_madrid_2021

PROGRAMACIÓN SURGE MADRID 2021.

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
portada surge madrid
dan jemmett

Dan Jemmett en pleno apogeo en Madrid con su montaje: “Los gatos mueren como las personas”

“Los gatos mueren como las personas” de Dan Jemmett, maneja un lenguaje provocador inspirado en la obra teatral Cuarteto de Heiner Müller y en la película Atención a esa prostituta tan querida de Rainer Werner Fassbinder. La obra presenta a una compañía que ensaya Cuarteto a las órdenes de un director despótico y bajo la mirada de Müller que aparece en escena durante la escritura de su propio texto teatral.

marina otero

Marina Otero lleva la salud mental a escena con “Kill me”

Marina Otero vincula arte y salud mental con una visión renovada y disruptiva: “Un día colapsé, me dieron un diagnóstico psiquiátrico y decidí hacer con eso mi próxima obra”. Cinco bailarinas y un actor protagonizan “Kill me”; la nueva pieza del proyecto Recordar para vivir del que la creadora argentina Marina Otero ya exhibió músculo en el Festival de Otoño.

bibiana fernandez

Bibiana Fernández vuelve al teatro con “La señora”

Bibiana Fernández está en plena forma y su valor como actriz de raza vuelve a los escenarios con el montaje “La señora” inspirado en el estreno en la década de los 70 de “Las criadas” de Jean Genet cuyo meollo narrativo parte de una historia familiar de secretos inconfesados y donde está presente la manipulación que conlleva, en ocasiones, el amor filial con sus diferentes aristas. Xoán Fórneas y César Vicente completan el elenco dando un aire fresco de talento y emoción a la obra.

También te puede interesar

iwa fest

IWA Fest presenta su tercera edición en Madrid con las actuaciones de Jubantouja y Reqteq en Casa Árabe

Iwa Fest es un festival nacido en Melilla que vuelve a darse la mano con Casa Árabe de cara a su tercera edición cuyo acto de presentación y las actuaciones tendrán lugar el próximo sábado 22 de junio. Iwa Fest tendrá lugar en Melilla el próximo mes de octubre fusionando el cine, la literatura y la música con diversas actividades en las que la institución con sede en Madrid volverá a participar, renovando esta colaboración. Casa Árabe estará presente en esta nueva edición y será un anfitrión de lujo de la presentación del evento en Madrid.

REQTEQ

REQTEQ, “El mago de la música marroquí”, aterriza en el Iwa Fest

REQTEQ es un productor multi-instrumentista, compositor y DJ. Conocido como “el mago de la música marroquí”, ha desarrollado su propio sonido distintivo al combinar sin esfuerzo la innovación y la energía en bruto en su música, cautivando a sus oyentes. Tomando una amplia gama de influencias, el trabajo de REQTEQ abarca ritmos tribales marroquíes/africanos, los vibrantes acordes del house de Chicago y el espíritu ardiente del hiphop, demostrando su versatilidad y su enfoque de fusión de géneros.

barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

festival b

FESTIVAL B celebra su primera década de la mano de MUSHKA, JULIETA, GUILLEM GISBERT, SOTO ASA Y DALILA

Festival B (Barcelona), se celebrará los los días 27 y 28 de septiembre en el Parc del Fórum de Barcelona. En sus primeros 10 años de vida este festival ha apostado por las corrientes musicales más frescas del panorama global. Un segundo avance artístico con fuerte presencia catalana que complementa nombres como Sen Senra, Cruz Cafuné, Rodrigo Cuevas, Ralphie Choo, Él mató a un policía motorizado, La Zowi, Cupido, Rusowsky, Baiuca, Jimena Amarillo, Abhir, María Hein, LaÉlite, Sticky M.A, Melenas, Metrika, Diego 900 y Nerve Agent

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias