Urban Beat Contenidos

verbena la paloma

San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma; tres verbenas que marcan los castizos veranos madrileños

La historia y la tradición de Madrid no se entienden sin sus famosas verbenas, tres de las cuales se celebran consecutivamente y en barrios contiguos durante el mes de agosto (del 4 al 15 de agosto en 2022). Comienzan con la de San Cayetano (4 al 7 de agosto), en la zona del Rastro/Embajadores, continúan con la de San Lorenzo (10 al 12 de agosto), en Lavapiés, y terminan con la más importante y grande de todas, la de la Paloma (13, 14 y 15 de agosto), en La Latina.
verbena la paloma

Chulapos, chotis, limonada, calles adornadas con farolillos, vecinos bailando ‘agarrado’… Todo ello forma parte característica de las fiestas populares madrileñas, que en verano, cuando los días son más largos, se viven con especial intensidad y gozo.

De marcado carácter vecinal, estas celebraciones forman parte del Madrid más auténtico, el más apegado a su tradición de pueblo festivo y sociable, que se muestra de manera sencilla, pero con mucha intención de pasarlo bien. Y por supuesto, abiertos a todo el que quiera unirse. Sus programas de actividades incluyen desde juegos, concursos infantiles o campeonatos de mus, hasta actuaciones de orquestas y grupos de pop, rutas de tapas o la procesión del santo o la virgen homenajeados.

Las plazas de Cascorro y de Vara del Rey, escenarios de San Cayetano

Abre el calendario festivo San Cayetano, del 4 al 7 de agosto, con dos escenarios principales, la plaza de Cascorro y la del General Vara del Rey. Como preludio al pregón de Blass, hay previstas diversas actividades en esas dos plazas. En la de Cascorro, habrá talleres organizados por asociaciones y entidades vecinales. El jueves 4, Recicla y replanta (de 11:00 a 14:00 h) y Para jóvenes D.J. (20:00 h). El viernes 5, Pinta tu camiseta (de 11:00 a 14:00 h) y, nuevamente Para jóvenes D.J.  (20:00 h).

El viernes 5, en la plaza del General Vara del Rey, para calentar motores antes del pregón, el concierto infantil, Arigato (19:30 h) y, a las 20:30 h, la elección de los personajes castizos la Casta, la Susana, la Maja de Lavapiés, Don Hilarión, el Julián y la Señá Rita.

Tras el pregón de Jorge Blass, llegarán las primeras actuaciones musicales con la cupletista Olga María Ramos (22:00 h) y la cantaora Estrella Morente (23:30 h).

El sábado 6, en este escenario se sucederán la función de títeres La princesa dijo no (20:00 h) y las actuaciones de Mari Pepa de Chamberí (21:00 h), Calle Godó (22:00 h) y Ana Guerra (23:30 h).

Ese mismo día, habrá propuestas en diferentes ubicaciones del barrio de Embajadores. En el parque Casino de la Reina, torneo de pimpón por parejas (de 11:00 a 21:30 h). En Cascorro, aperitivo vecinal (13:00), campeonato de rana infantil y adultos (20:00 h) y la entrega de los Premios Vecinos (22.00 h).  En la calle del Oso, los vecinos podrán disfrutar de limonada gratuita con música (20:00 h) y actuación estelar castiza Homenaje a nuestra Emy y compañía (de las 22:30 a las 2:00 h).

verbena la paloma

San Lorenzo, del 10 al 12 de agosto

Las Fiestas de San Lorenzo tendrán como escenario principal la plaza de Arturo Barea, aunque las actuaciones ‘salpicarán’ otros puntos del barrio.  El jueves 11, comenzarán las actuaciones con el espectáculo de teatro para toda la familia El ingenioso Ulises (20:30 h), seguido de la copla de Lola López y Pablo Hernández. El día terminará con la actuación de la malagueña La Mari que interpretará canciones tanto de su etapa con el grupo Chambao como de su repertorio en solitario.

El viernes, día 12, los pequeños de la casa disfrutarán con La banda mocosa (20:00 h), seguida de las actuaciones musicales de Flowclorica y Grex (a las 21:00 y 22:00 h, respectivamente). La jornada terminará, a las 23:30 h, con la actuación de la banda madrileña Semilla Negra que versionará pop rock de la movida de los años 80 y 90.

En cuanto al deporte y otras actividades, el día 10 se celebrarán competiciones deportivas y juegos tradicionales en la Instalación Deportiva Básica Casino de la Reina, entre las 18:00 y las 21:00 h. Y en Cascorro, un concurso de chotis 2.0, además de un taller intergeneracional y otro concurso, en este caso de remezclas (entre las 20:00 y las 21:00 h), todos organizados por el CDE Dragones de Lavapiés.

Y como propuesta creativa, llega a las calles del Amparo (entre Tribulete y la plaza de Nelson Mandela) y Sombrerete la cuarta edición de la intervención artística Bolardo voy, bolardo vengo, organizada por la Asociación Esto es una Plaza (de 16:00 a 21:00 h). En la calle del Olivar, se podrá disfrutar de la limonada popular (21:30 h) a cargo de la Agrupación de Madrileños y Amigos Los Castizos.

El día 12, entre las 19:00 y las 22:00 h, en Doctor Fourquet 24, habrá propuestas para todas las edades, desde el torneo de petanca, juegos populares como canicas, chapas o carretas de sacos, hasta lecturas de cómic y novela gráfica, certamen de dibujo y acción sonidera, organizadas por la Asociación Esto es una Plaza.

verbena la paloma

La Paloma, entre el 13 y el 15 de agosto

La última de las celebraciones es la Virgen de La Paloma y, como es tradición, su principal escenario serán los jardines de Las Vistillas.  El sábado 13, habrá propuestas para todos los públicos con los payasos y Un chiflado irreverente (20:00 h), la Agrupación de Madrileños y Amigos Los Castizos (21:00 h), Lyon Family Band (22:00 h) y la madrileña, excomponente del grupo Mecano, Ana Torroja (23:00 h).

El domingo 14, actuación familiar e infantil Pim, pam, pum, juego (20:00 h), seguida de la Agrupación Castiza de Madriz al Cielo (21:00 h), la entrega de trofeos de los diversos concursos y competiciones (22:15 h) y, para finalizar, la actuación de Nancys Rubias, comandadas por Mario Vaquerizo. En la plaza de la Paja, la Agrupación Castiza de Madriz al Cielo ha organizado el Concurso de Chotis y Pasodobles (21:00 h).

El día grande, el lunes 15, comenzará con la ofrenda floral a la Virgen de La Paloma, a las 12:30 h, en la fachada del Colegio La Salle-La Paloma (calle de la Paloma, 19-21), como preludio de la misa. A las 14:15 h, se llevará a cabo uno de los actos más emotivos de estas conmemoraciones, la bajada del cuadro de la Virgen por parte del piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

verbena la paloma

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
verbena la paloma

El murmullo del planeta: cuando Akomfrah convierte la historia en un diluvio de memoria

Hay exposiciones que se contemplan; otras, se escuchan. “Escuchando toda la noche la lluvia”, del artista británico John Akomfrah, es una experiencia que exige silencio, paciencia y una sensibilidad abierta al temblor. Lo que presenta el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza junto a TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary no es una simple muestra, sino un ejercicio de escucha profunda, una plegaria audiovisual ante las ruinas del tiempo.

Angélica Liddell, los demonios de su acto creativo y sus cuentos atados a la pata de un lobo

Hay escritores que bajan a los infiernos y vuelven con una flor marchita entre los dientes. Otros, como Angélica Liddell, deciden quedarse allí, a medio camino entre el vómito y la oración. “Cuentos atados a la pata de un lobo” (Malas Tierras Editorial, 2025) es precisamente eso: una colección de relatos que no buscan conmover, sino desgarrar. Cada página exuda una belleza pestilente, una violencia que se convierte en liturgia. Escribir desde el límite —ese parece ser el único verbo posible en su mundo— y convertir el dolor en una forma de conocimiento.

Remedios Zafra gana el Premio Nacional de Ensayo 2025 y denuncia la burocracia que asfixia el pensamiento

Remedios Zafra ha ganado el Premio Nacional de Ensayo 2025 por su libro “El informe. Trabajo intelectual y tristeza burocrática” (Anagrama), una obra que funciona como radiografía y elegía del pensamiento contemporáneo sometido al látigo invisible de la administración. El jurado destacó su lucidez para denunciar la “violencia burocrática” y la “deshumanización tecnológica” que asfixian la creatividad. Pero más allá de los reconocimientos, “El informe” es un acto de resistencia, un testamento íntimo frente a la colonización del tiempo y del deseo por parte de los mecanismos institucionales sumidos en un zarandeo tecnoliberal.

La Tate St Ives exhibe la visión posthumana de Emilija Škarnulytė en una exposición que une arte, ciencia y mitología

Este invierno, la Tate St Ives abre sus puertas a una exploración que desborda los límites del arte contemporáneo para internarse en las entrañas del tiempo. La protagonista es la artista lituana Emilija Škarnulytė, una creadora que trabaja en los márgenes —o quizá en las profundidades— entre el documental y la fantasía. Su obra, que podrá visitarse hasta el 12 de abril de 2026, transforma la galería en un laboratorio de inmersión poética donde la geología se confunde con la política y el cosmos late como una criatura antigua.

Inteligencia artificial y plagio disfrazado: la sombra invisible sobre la creación literaria

La irrupción de la inteligencia artificial en la creación de contenidos narrativos antiguamente solo hechos por humanos ha abierto una puerta maldita que parecía reservada a la imaginación más retorcida: textos que emergen de algoritmos capaces de imitar estilos, construir argumentos y hasta sugerir emociones sin despeinarse, sin tener en cuenta la labor de un escritor paciente que usa la artesanía del lenguaje para desarrollar historias con estilo propio y ajenas al plagio parasitario. Sin embargo, detrás de esta fascinación tecnológica se esconde un debate urgente y polémico: ¿Hasta qué punto se puede vender como propio un contenido generado por máquinas? Y más aún, ¿Qué implica esto para la ética editorial, la propiedad intelectual y la confianza del lector?

Cineteca Madrid: entre la memoria de Pasolini y los futuros raros del cine

En noviembre, Cineteca Madrid —ese santuario del celuloide y las ideas— se convierte en un laboratorio donde conviven los fantasmas del pasado y las visiones del porvenir. El espacio, dedica el mes a dos polos que se rozan y se repelen: el legado inmortal de Pier Paolo Pasolini y los escenarios inquietantes del mañana. Una programación que no solo celebra la historia del cine, sino que también examina su porvenir entre la melancolía, la ironía y la insurrección.

También te puede interesar

Granada: la gran sultana nicaragüense

Existe en Nicaragua una ciudad legendaria que vive sosegada, haga sol o llueva. Granada se llama. Su paz es tal que uno transita por ella sintiéndose el único elemento móvil dentro de una fotografía o estampa antigua impresa en tonos sepia, marcada por el tiempo con humedades y manchas oleosas que, aun dañándola, aumentan su atractivo.

El murmullo del planeta: cuando Akomfrah convierte la historia en un diluvio de memoria

Hay exposiciones que se contemplan; otras, se escuchan. “Escuchando toda la noche la lluvia”, del artista británico John Akomfrah, es una experiencia que exige silencio, paciencia y una sensibilidad abierta al temblor. Lo que presenta el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza junto a TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary no es una simple muestra, sino un ejercicio de escucha profunda, una plegaria audiovisual ante las ruinas del tiempo.

Angélica Liddell, los demonios de su acto creativo y sus cuentos atados a la pata de un lobo

Hay escritores que bajan a los infiernos y vuelven con una flor marchita entre los dientes. Otros, como Angélica Liddell, deciden quedarse allí, a medio camino entre el vómito y la oración. “Cuentos atados a la pata de un lobo” (Malas Tierras Editorial, 2025) es precisamente eso: una colección de relatos que no buscan conmover, sino desgarrar. Cada página exuda una belleza pestilente, una violencia que se convierte en liturgia. Escribir desde el límite —ese parece ser el único verbo posible en su mundo— y convertir el dolor en una forma de conocimiento.

Vito Quiles versus Charlie Kirk

En el teatro político contemporáneo, algunos jóvenes ya no militan: performan el fascismo sin despeinarse envueltos en la bandera de España. Han aprendido, según una ideología ultra y sórdida, que el poder no se conquista con discursos en el Parlamento, sino con visibilidad digital, que aglutina un descontento tóxico, ajeno a un conocimiento profundo de los entresijos más oscuros de la historia de España. Podríamos decir que el señorito Quiles presume de una ignorancia democrática, dentro de una adicción egocéntrica por existir, sobre los hombros de una autoestima exuberante, presa de una exaltación absurda, bajo el estado de su aberración intelectual. Es en ese escenario donde surge Vito Quiles, periodista a medias y activista español, convertido en emblema de una generación que ha hecho de la provocación un credo, y de la viralidad, un proyecto ideológico. Su rostro se repite en tertulias, cámaras y titulares; su tono, entre insolente, agresivo, maleducado y pseudo-mesiánico, encarna un nuevo tipo de militancia: la del grosero espectáculo político, circense, como método de influencia decadente en un ecosistema de ignorantes, a los que se les está acabando la fiesta, porque ya la Fundación Franco tiene los días contados.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias