“Paris je t’aime” inaugura un nuevo espacio: SPOT 24. Una exposición inmersiva dedicada a las nuevas disciplinas olímpicas que espera a los visitantes desde su apertura para mostrar una nueva visión de la cultura contemporánea a través de las disciplinas deportivas más emergentes. La exposición SPOT 24 (la Exposición Olímpica, Deporte y Culturas Urbanas), pone de relieve las seis nuevas disciplinas olímpicas que estarán representadas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. Si el BMX freestyle, el skate, la escalada deportiva, el surf y el baloncesto 3×3 ya estuvieron presentes en Tokio en el 2020, en el 2024 se les sumará el breaking. Diseñada por François Gautret (realizador de la exposición “Hip-Hop 360” en la Philharmonie de Paris) SPOT 24 destaca esta vez nuevos deportes y sus vínculos con las culturas urbanas. Todos los secretos de estas nuevas disciplinas se desvelarán a través de numerosas obras y archivos de la colección del Museo Olímpico de Lausana, así como de creaciones originales de diversos artistas.
A lo largo de la exposición, habrá un emocionante programa de actividades culturales para todas las edades, que incluirá eventos, batallas, iniciaciones deportivas… ¡y una competición en la que participarán artistas y atletas de renombre mundial!. Esta exposición olímpica única lleva a los visitantes a un viaje inmersivo e interactivo con creaciones originales de artistas franceses e internacionales. Entre las obras, objetos emblemáticos y archivos expuestos se encuentran frescos originales de PichiAvo, carteles y relojes de la legendaria colección Keith Haring x Swatch, la colección personal de vinilos de Lord Funk, un espacio dedicado al “finger skating” en miniatura de las calles de París diseñado por Nicolas Pierre, tablas de surf de artistas polinesios… y otros elementos imaginados en torno a los deportes complementarios de los Juegos. Spot 24 se encuentra justo al lado de las instalaciones olímpicas de vóley playa y cecifoot, en el Campo de Marte, lo más cerca posible de los Juegos. Este museo efímero de 1000 m2, que durará poco más de un año, reúne las culturas urbanas a través de la danza, el deporte, la música, el arte callejero y el rap, todos ellos parte de la capital y cercanos a las nuevas generaciones!. Con bicicletas colgadas en la pared, un fresco que cambia de color, un rocódromo que da ganas de escalar, una reproducción del metro, una canasta de baloncesto de diamante e incluso deportes electrónicos, esta exposición está decididamente en sintonía con los tiempos, es lúdica y accesible a todos.
El patinaje en tabla, la escalada, el BMX estilo libre, el surf, el baloncesto 3×3 o el ‘break dance’ son seis de las últimas disciplinas que se han incorporado al catálogo olímpico y estarán presentes en los Juegos de París de este verano para acercar la cultura urbana que las define. Es un lugar pensado “para conectar, para reunirse, para intercambiar, para descubrir los orígenes de estas diferentes disciplinas”, afirmó este lunes François Gautret, el comisario de la exposición en una presentación a la prensa.
La “libre expresión”, la “creatividad”, el “rendimiento” y la “superación de uno mismo” son, según Gautret, los puntos en común que las unen, además del legado artístico que se ha ido desarrollando a su alrededor.
La obra de PichiAvo presente en esta muestra fue elaborada ‘in situ’ y mezcla códigos de la escultura antigua y el arte urbano, de manera que una figura de mármol, que puede identificarse como la divinidad de los ríos, evoca una pose típica del ‘break dance’. La exposición, que podrá visitarse hasta el 31 de diciembre de 2024, es resultado de la colaboración entre la oficina de Turismo de París y el Museo Olímpico de Lausana (Suiza).