Urban Beat Contenidos

taki unquy

Taki unquy: Del Cie a la rave infinita. Túpac Amaru y sus hijes en fuga travesti

Del 21 al 23 de julio llega al Teatro del Barrio Taki unquy: Del Cie a la rave infinita, la historia de un joven que acaba de escapar del CIE de Aluche pide dinero en el metro de Madrid. Su nombre es Fernandito Túpac Amaru. Dice ser descendiente del revolucionario peruano, encarcelado por el reino de España, doscientos años después de la independencia. Parece un loco, o un pobre, o un migrante.
taki unquy

Empieza así un largo, poético y accidentado monólogo, en medio del malestar y la incomodidad creciente de los pasajeros. Dos travestis igual de ruidosas arrastrarán al prófugo del vagón hacia la calle, huyendo de la policía, de la soledad, de la frontera, hacia un refugio transmigrante lleno de ilegalidad, fuga y perreo en el que el Taki Unquy –el trance ancestral del baile y el canto de la resistencia indígenas– será la ansiada vía para expulsar al Dios español de nuestros cuerpos, la liberación YA, YA, YA.

Proyecto escénico

Cuatro artistas, tres peruanxs y una ecuatoriana, migrantes en Madrid, se reúnen para este proyecto escénico de creación transfronteriza y anticolonial. El texto, escrito por Gabriela Wiener, está inspirado en la historia de una fuga real del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Madrid. Y en el personaje de Fernando Túpac Amaru Bastidas, el hijo de Túpac Amaru y Micaela Bastidas –caudillos indígenas mestizos que lucharon en rebelión contra la corona española por la independencia del Perú- que viaja al presente y se performa en los cuerpos disidentes de sus nuevos herederxs. Fernandito Túpac Amaru fue testigo siendo un niño de la salvaje ejecución de sus padres en 1781. Descuartizados, las partes de los cuerpos de su familia fueron repartidas por varios pueblos andinos, como en la leyenda del Inkarri, la justicia solo volverá al mundo cuando sus pedazos sean reunidos otra vez. Fernandito fue desterrado, encarcelado a los 13 años y permaneció durante otros 17 años cautivo y torturado en distintas cárceles de África y España. Dirigió cartas al rey Carlos III pidiendo su liberación. Y le ofreció enseñarle cómo se lleva a cabo un buen gobierno, como alguna vez el cronista indígena Guamán Poma de Ayala. Murió a los 31 años, enfermo en una prisión de Lavapiés, Madrid, en este mismo barrio.

El título

El título del espectáculo Taki Unquy, hace referencia a la “enfermedad del canto”, un movimiento de liberación indígena surgido en los primeros años de la conquista española. Según esta creencia quienes bailan pueden ser poseídos por el espíritu de las huacas, las viejas iglesias de los incas, hasta llegar a una especie de éxtasis catártico. La leyenda dice que para eliminar el bautizo, expulsar la cruz y vomitar al Dios español hay que cantar y bailar. Fernando y sus amigas encarnan en el siglo XXI el espíritu del taki unquy en territorio español y en tiempo de cárceles para migrantes, tumbas en el mar y masacres en la valla. En la obra el canto y el baile son dispositivos para expulsar de una vez por todas al dios del colonizador de nuestros cuerpos. La música especialmente seleccionada para el espectáculo por Frau Diamanda es un viaje por el universo ritual sensorial andino en sus formas más contemporáneas, que se enraiza en la tradición del taki unquy y los danzantes de tijeras, con un final apoteósico de popper y rave perretonera.

El equipo

Gabriela Wiener es escritora peruana, migrante y creadora de perfomances donde la palabra tiene un lugar central. Autora de la novela Huaco retrato y del monólogo Qué locura enamorarme yo de ti.

 

Frau Diamanda es Frau Diamanda (Lima, 1971) traductora, escritora, artista travesti audiovisual, drag performer, curadora independiente, infectora cultural, dj y actriz ocasional, especializada en arte transgénero y performance multimedia, cursó el PEI Programa de Estudios Independientes del MACBA periodo 2017-2018 y ha publicado su primer libro Escenas Catalanas errancias antropologico-sexuales el año 2020 bajo la editorial La Máquina Bcn. Su desdoblamiento Dj Frau Travesti Residente intenta hacer una revisión contemporánea de una escena musical peruana que incide en sus raíces identitarias. Pincha en escena y proyecta videos.

 

Nayare es poeta y dj, performer travesti anticolonial.

 

Antonella es poeta y dj, performer travesti anticolonial.

 

Natalia Grande es cineasta peruana y encargada de los videos originales de la pieza

taki unquy

Taki Unquy, del Cie a la rave definitiva en 

https://teatrodelbarrio.com/

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
taki unquy
dan jemmett

Dan Jemmett en pleno apogeo en Madrid con su montaje: “Los gatos mueren como las personas”

“Los gatos mueren como las personas” de Dan Jemmett, maneja un lenguaje provocador inspirado en la obra teatral Cuarteto de Heiner Müller y en la película Atención a esa prostituta tan querida de Rainer Werner Fassbinder. La obra presenta a una compañía que ensaya Cuarteto a las órdenes de un director despótico y bajo la mirada de Müller que aparece en escena durante la escritura de su propio texto teatral.

marina otero

Marina Otero lleva la salud mental a escena con “Kill me”

Marina Otero vincula arte y salud mental con una visión renovada y disruptiva: “Un día colapsé, me dieron un diagnóstico psiquiátrico y decidí hacer con eso mi próxima obra”. Cinco bailarinas y un actor protagonizan “Kill me”; la nueva pieza del proyecto Recordar para vivir del que la creadora argentina Marina Otero ya exhibió músculo en el Festival de Otoño.

bibiana fernandez

Bibiana Fernández vuelve al teatro con “La señora”

Bibiana Fernández está en plena forma y su valor como actriz de raza vuelve a los escenarios con el montaje “La señora” inspirado en el estreno en la década de los 70 de “Las criadas” de Jean Genet cuyo meollo narrativo parte de una historia familiar de secretos inconfesados y donde está presente la manipulación que conlleva, en ocasiones, el amor filial con sus diferentes aristas. Xoán Fórneas y César Vicente completan el elenco dando un aire fresco de talento y emoción a la obra.

También te puede interesar

iwa fest

IWA Fest presenta su tercera edición en Madrid con las actuaciones de Jubantouja y Reqteq en Casa Árabe

Iwa Fest es un festival nacido en Melilla que vuelve a darse la mano con Casa Árabe de cara a su tercera edición cuyo acto de presentación y las actuaciones tendrán lugar el próximo sábado 22 de junio. Iwa Fest tendrá lugar en Melilla el próximo mes de octubre fusionando el cine, la literatura y la música con diversas actividades en las que la institución con sede en Madrid volverá a participar, renovando esta colaboración. Casa Árabe estará presente en esta nueva edición y será un anfitrión de lujo de la presentación del evento en Madrid.

REQTEQ

REQTEQ, “El mago de la música marroquí”, aterriza en el Iwa Fest

REQTEQ es un productor multi-instrumentista, compositor y DJ. Conocido como “el mago de la música marroquí”, ha desarrollado su propio sonido distintivo al combinar sin esfuerzo la innovación y la energía en bruto en su música, cautivando a sus oyentes. Tomando una amplia gama de influencias, el trabajo de REQTEQ abarca ritmos tribales marroquíes/africanos, los vibrantes acordes del house de Chicago y el espíritu ardiente del hiphop, demostrando su versatilidad y su enfoque de fusión de géneros.

barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

festival b

FESTIVAL B celebra su primera década de la mano de MUSHKA, JULIETA, GUILLEM GISBERT, SOTO ASA Y DALILA

Festival B (Barcelona), se celebrará los los días 27 y 28 de septiembre en el Parc del Fórum de Barcelona. En sus primeros 10 años de vida este festival ha apostado por las corrientes musicales más frescas del panorama global. Un segundo avance artístico con fuerte presencia catalana que complementa nombres como Sen Senra, Cruz Cafuné, Rodrigo Cuevas, Ralphie Choo, Él mató a un policía motorizado, La Zowi, Cupido, Rusowsky, Baiuca, Jimena Amarillo, Abhir, María Hein, LaÉlite, Sticky M.A, Melenas, Metrika, Diego 900 y Nerve Agent

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias