‘Vamos a pintar algo en Guada‘ es el nombre de esta iniciativa, coordinada por AIMA, la Asociación Independiente de Mujeres Alcarreñas, que se celebrará de octubre a diciembre en diferentes espacios y centros sociales de la ciudad de Guadalajara.
Pintura, poesía, teatro, arteterapia, excursiones y talleres de barro y dibujo son algunas de las actividades que patrocina el Ayuntamiento de Guadalajara. El hilo conductor es el arte como lugar de pensamiento y empoderamiento feminista, del hombre y de la mujer, pero también “como lugar de reflexión porque la igualdad mejora la vida de las personas, hace un mundo más inclusivo y diverso y porque es el quinto de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), entre otras cosas”, asegura Pilar V. de Foronda.
vamos a pintar algo en guada, objetivos del proyecto:
– Proporcionar un espacio grupal de acompañamiento y apoyo, desde un enfoque de género que promueva el cambio facilitando a través del autodiagnóstico, el fin de posibles relaciones de violencia y la elaboración psicológica específica de la vivencia para, a través del arte, promover en las mujeres procesos de cambio hacia posiciones activas, de empoderamiento, autorreconocimiento y autoafirmación.
– Abordar diferentes temas a lo largo de los talleres según las características de las mujeres participantes, planificando sesiones específicas según la especificidad del grupo: maternidad, sexualidad, deseo, relaciones de pareja, mundos emocionales, etc.… Enunciar el sistema patriarcal, la discriminación, la xenofobia, el racismo, la homofobia, la lesbofobia y otros síntomas de los sistemas de dominación. Promover la legitimización y valorización de los deseos, espacios y proyectos propios. Reconocernos como seres deseantes y rechazarnos como seres receptores pasivos del deseo ajeno.
– Promover la revisión crítica de los modelos de pareja tradicionales y del mito del “Amor Romántico”.
– Reflexionar de modo crítico los determinantes de género y cómo se reflejan en los malestares que manifiestan las mujeres. Proponer la adquisición y ampliación de estrategias y habilidades de autocuidado. Facilitar la resignificación y la ampliación de la representación de sí misma y crear nuevas narrativas desde simbólicos no patriarcales.
– Promover cambios en los patrones de aceptación cultural. Llevar a cabo procesos de comprensión y valoración crítica sobre el relato masculino universal, que lleve a constatar la exclusión del mismo de las mujeres. Por último, promover la reflexión crítica desde una perspectiva de género y la elaboración psicológica de hitos vitales significativos en el recorrido biográfico de las mujeres: Pareja, Maternidad, Proyecto Profesional, Separaciones/ Divorcios, Duelos, Cuidados, Sexualidad y Cuerpo.
AIMA.