Urban Beat Contenidos

Vamos a pintar algo en Guada

Vamos a pintar algo en Guada. El arte como lugar de pensamiento y empoderamiento feminista.

Es un programa de actividades dirigido a mujeres y hombres para la sensibilización y prevención de la violencia de género, la potenciación de los valores igualitarios en las relaciones sociales y de convivencia a través de diferentes disciplinas artísticas, el arteterapia y la cultura.

‘Vamos a pintar algo en Guada‘ es el nombre de esta iniciativa, coordinada por AIMA, la Asociación Independiente de Mujeres Alcarreñas, que se celebrará de octubre a diciembre en diferentes espacios y centros sociales de la ciudad de Guadalajara. 

Pintura, poesía, teatro, arteterapia, excursiones y talleres de barro y dibujo son algunas de las actividades que patrocina el Ayuntamiento de Guadalajara. El hilo conductor es el arte como lugar de pensamiento y empoderamiento feminista, del hombre y de la mujer, pero también “como lugar de reflexión porque la igualdad mejora la vida de las personas, hace un mundo más inclusivo y diverso y porque es el quinto de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), entre otras cosas”, asegura Pilar V. de Foronda.

vamos a pintar algo en guada, objetivos del proyecto:

– Proporcionar  un  espacio  grupal  de  acompañamiento  y  apoyo, desde un enfoque de género que promueva el cambio facilitando a través del autodiagnóstico, el fin de posibles relaciones de violencia y la elaboración psicológica específica de la vivencia para, a través del  arte,  promover  en  las  mujeres  procesos  de  cambio  hacia posiciones  activas,  de  empoderamiento,  autorreconocimiento  y autoafirmación.

– Abordar diferentes temas a lo largo de los talleres según las características de las mujeres participantes, planificando sesiones específicas   según   la   especificidad   del   grupo:   maternidad, sexualidad, deseo, relaciones de pareja, mundos emocionales, etc.… Enunciar  el  sistema  patriarcal,  la  discriminación,  la  xenofobia,  el racismo,  la  homofobia,  la  lesbofobia  y  otros  síntomas  de  los sistemas de dominación. Promover la legitimización y valorización de los deseos, espacios y proyectos propios. Reconocernos como seres deseantes y rechazarnos como seres receptores pasivos del deseo ajeno.

– Promover la revisión crítica de los modelos de pareja tradicionales y del mito del “Amor Romántico”.

– Reflexionar de modo crítico los determinantes de género y cómo se reflejan en los malestares que manifiestan las mujeres. Proponer la adquisición y ampliación de estrategias y habilidades de autocuidado. Facilitar la resignificación y la ampliación de la representación de sí misma y crear nuevas narrativas desde simbólicos no patriarcales.

– Promover cambios en los patrones de aceptación cultural. Llevar a cabo procesos de comprensión y valoración crítica sobre el relato masculino universal, que lleve a constatar la exclusión del mismo de las mujeres. Por último, promover la reflexión crítica desde una perspectiva de género y la elaboración psicológica de hitos vitales significativos  en  el  recorrido  biográfico  de  las  mujeres:  Pareja, Maternidad, Proyecto Profesional, Separaciones/ Divorcios, Duelos, Cuidados, Sexualidad y Cuerpo.

guada

AIMA.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Vamos a pintar algo en Guada
matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

daniel steegmann magrane

Daniel Steegmann Mangrané presenta la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo

En la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo, el barcelonés Daniel Steegmann Mangrané, forjado en Brasil como artista, propone una experiencia inmersiva –con fotografías, acuarelas, instalaciones, hologramas y poesía– que cuestiona la lógica extractivista y jerárquica que mantenemos con el entorno. Hasta el 20 de mayo en MACBA Barcelona.

hybrid art fair

HYBRID Art Fair vuelve a Madrid en su VIII edición.

La feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair en su VIII edición regresará del 7 al 10 de marzo al Hotel Petit Palace Santa Bárbara con propuestas de espacios independientes y artistas emergentes. La cita más alternativa y singular de la madrileña Semana del Arte, acogerá 35 espacios artísticos procedentes de 14 países y cuatro continentes donde artistas de gran singularidad abordan espacios temáticos claves para entender el mundo actual a través de la pintura, el dibujo, la fotografía o las artes en toda su extensión más vanguardista.

También te puede interesar

atman

Ātman, el alma revolucionaria de la sostenibilidad de María Lafuente.

En un escenario global de desafíos continuos, María Lafuente abraza el concepto de ĀTMAN para recordarnos que, dentro de cada ser, existe una fortaleza serena e inquebrantable. Con un enfoque que honra la integridad y la constancia del espíritu, ĀTMAN se alza en la Fashion Week de Madrid como una colección que cierra el evento con un mensaje de introspección
y esperanza. ĀTMAN, es un tributo a la esencia eterna que desafía las tempestades del tiempo.

la madre

La Madre, llega a las tablas del Pavón en Madrid

La Madre llega a El Teatro Pavón de Madrid del 6 de marzo al 12 de mayo. La obra escrita por el ganador de un Óscar Florian Zeller y dirigida por el célebre Juan Carlos Fisher reconquista los escenarios con Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a un personaje complejo y lleno de claroscuros que transita en una obra que invita a la reflexión e indaga acerca de los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias