Urban Beat Contenidos

¡Vuelve a Madrid sus Veranos de la Villa!

Organizados por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, este festival que tendrá lugar entre el 1 de julio hasta el 29 de agosto, es el mejor escaparate del panorama nacional e internacional para que artistas del mundo entero muestren sus diferentes trabajos.

Con una inauguración de lujo que tuvo lugar el pasado 6 de julio con la actuación del ganador de Eurovisión de 2017, Salvador Sobral, la 37º edición del festival presenta más de 50 actividades que abarcan disciplinas tan diversas como música, artes escénicas, circo, cine, moda, cómics, gastronomía… conectando el patrimonio cultural y las tradiciones desde el Siglo de Oro hasta las nuevas y excéntricas modas.

El punto y final de esta nueva edición, será el próximo 29 de agosto y concluirá de la misma forma que empezó, con una actuación musical que, esta vez, vendrá de la maravillosa voz de Pastora Soler.

Entre las numerosas actividades, destacamos la presentación de la exposición “Aquí llegan ellas… Desde Suecia con cómics nuevos”, organizada por el festival en colaboración con la Embajada de Suecia en España, Seriefrämjandet y Swedish Art Council y que podrá verse en CentroCentro. Incluye además, una charla sobre las artistas presentes en la exposición de la mano de su comisario Jamil Mani y la autora de cómic Carla Berrocal. Además, se realizará una visita guiada al público con el fin de contextualizar a las autoras que conforman la exposición. 

En la última década el escenario del arte del cómic en Suecia ha vivido un auge de representación femenina. Artistas como Liv Strömquist y Nina Hemingsson han sido pioneras y han abierto el camino para una nueva generación de artistas en toda Europa. De hecho, muchas de ellas son provenientes de la Serieskolan (La Escuela de Cómic) en Malmö, convirtiéndo el arte del cómic en un movimiento cultural que aspira a desafiar las normas sociales, dar voz al movimiento feminista y debatir sobre la igualdad de género.

El objetivo principal de la exposición Aquí llegan ellas… desde Suecia con cómics nuevos, es dar a conocer al público español las artistas suecas más relevantes del panorama actual. Mediante esta muestra colectiva comisariada por Jamil Mani, y que ya se pudo ver en Berlín en 2019, se introduce al público en los temas principales que dominan el contenido de sus obras: la crítica social, el desafío al patriarcado, los tabúes, la sexualidad… con una perspectiva y visión autobiográfica, y a través de reproducciones de fragmentos de novelas gráficas y viñetas de las artistas elegidas.

Esta exposición, perteneciente al Festival Veranos de la Villa, tiene como objetivo favorecer el encuentro entre el mundo femenino del arte de cómic sueco y el español, para intercambiar experiencias y visiones. La muestra se completará en la Sala de Exposiciones CentroCentro de Madrid y contará con encuentros entre artistas de ambos países para crear un diálogo abierto sobre sus diferencias y similitudes y cómo utilizan el arte del cómic como herramienta para plantear cuestiones sociales importantes.

Artistas: Bitte Andersson, Natalia Batista, Sara Bergmark Elfgren & Karl Jonsson, Daria Bogdanska, Karin Gafvelin, Joanna Hellgren, Lina Neidestam, Liv Strömquist, Li Österberg, Berit Viklund.

María Casajust.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista urban beat portada 0
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
portada eli cortiñas

Eli Cortiñas, la artista multidisciplinar que recorre el mundo con sus creaciones.

Eli Cortiñas es una artista multidisciplinar cuya trayectoria se basa en la creación de vídeos, collages y esculturas. Su obra se concentra en las dinámicas del cine y en el lenguaje cinematográfico con especial enfoque en el discurso de la representación femenina, donde su práctica artística se basa en la tradición de la apropiación, utilizando material audiovisual ya existente para reconstruir narrativas que le inspiran.

También te puede interesar

portada eli cortiñas

Eli Cortiñas, la artista multidisciplinar que recorre el mundo con sus creaciones.

Eli Cortiñas es una artista multidisciplinar cuya trayectoria se basa en la creación de vídeos, collages y esculturas. Su obra se concentra en las dinámicas del cine y en el lenguaje cinematográfico con especial enfoque en el discurso de la representación femenina, donde su práctica artística se basa en la tradición de la apropiación, utilizando material audiovisual ya existente para reconstruir narrativas que le inspiran.

_Jesus A Lacoste portada

Jesús A. Lacoste aterriza en la sección #EmprendiZajes, de Mar Souto.

Licenciado en Psicología y especializado en Coaching y Transformación Digital, Jesús A. Lacoste es CEO de su propia empresa fundada en el año 2000, SoyDigital Network SLU. Este proyecto nació como inspiración para ayudar a empresas, negocios y emprendedores a beneficiarse de las oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen, ya que Jesús cree y defiende plenamente en la transformación digital de empresas y personas como estrategia para alcanzar el éxito.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias