Urban Beat Contenidos

¡Vuelve a Madrid sus Veranos de la Villa!

Organizados por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, este festival que tendrá lugar entre el 1 de julio hasta el 29 de agosto, es el mejor escaparate del panorama nacional e internacional para que artistas del mundo entero muestren sus diferentes trabajos.

Con una inauguración de lujo que tuvo lugar el pasado 6 de julio con la actuación del ganador de Eurovisión de 2017, Salvador Sobral, la 37º edición del festival presenta más de 50 actividades que abarcan disciplinas tan diversas como música, artes escénicas, circo, cine, moda, cómics, gastronomía… conectando el patrimonio cultural y las tradiciones desde el Siglo de Oro hasta las nuevas y excéntricas modas.

El punto y final de esta nueva edición, será el próximo 29 de agosto y concluirá de la misma forma que empezó, con una actuación musical que, esta vez, vendrá de la maravillosa voz de Pastora Soler.

Entre las numerosas actividades, destacamos la presentación de la exposición “Aquí llegan ellas… Desde Suecia con cómics nuevos”, organizada por el festival en colaboración con la Embajada de Suecia en España, Seriefrämjandet y Swedish Art Council y que podrá verse en CentroCentro. Incluye además, una charla sobre las artistas presentes en la exposición de la mano de su comisario Jamil Mani y la autora de cómic Carla Berrocal. Además, se realizará una visita guiada al público con el fin de contextualizar a las autoras que conforman la exposición. 

En la última década el escenario del arte del cómic en Suecia ha vivido un auge de representación femenina. Artistas como Liv Strömquist y Nina Hemingsson han sido pioneras y han abierto el camino para una nueva generación de artistas en toda Europa. De hecho, muchas de ellas son provenientes de la Serieskolan (La Escuela de Cómic) en Malmö, convirtiéndo el arte del cómic en un movimiento cultural que aspira a desafiar las normas sociales, dar voz al movimiento feminista y debatir sobre la igualdad de género.

El objetivo principal de la exposición Aquí llegan ellas… desde Suecia con cómics nuevos, es dar a conocer al público español las artistas suecas más relevantes del panorama actual. Mediante esta muestra colectiva comisariada por Jamil Mani, y que ya se pudo ver en Berlín en 2019, se introduce al público en los temas principales que dominan el contenido de sus obras: la crítica social, el desafío al patriarcado, los tabúes, la sexualidad… con una perspectiva y visión autobiográfica, y a través de reproducciones de fragmentos de novelas gráficas y viñetas de las artistas elegidas.

Esta exposición, perteneciente al Festival Veranos de la Villa, tiene como objetivo favorecer el encuentro entre el mundo femenino del arte de cómic sueco y el español, para intercambiar experiencias y visiones. La muestra se completará en la Sala de Exposiciones CentroCentro de Madrid y contará con encuentros entre artistas de ambos países para crear un diálogo abierto sobre sus diferencias y similitudes y cómo utilizan el arte del cómic como herramienta para plantear cuestiones sociales importantes.

Artistas: Bitte Andersson, Natalia Batista, Sara Bergmark Elfgren & Karl Jonsson, Daria Bogdanska, Karin Gafvelin, Joanna Hellgren, Lina Neidestam, Liv Strömquist, Li Österberg, Berit Viklund.

María Casajust.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Laila Ripoll

El caballero incierto de Laila Ripoll, en Matadero Madrid.

En la excelente novela La carne, de Rosa Montero, hay escondida una pequeña joya. Se trata de la historia imaginaria de Josefina Aznárez, personaje mayúsculo, apasionante, mágico, de esos que aparecen muy de vez en cuando pero se te quedan clavados para siempre. Hasta el 4 de junio en la Nave 11 de Matadero Madrid.

Kinky Boots

El musical Kinky Boots aterriza en Madrid.

El Teatro Calderón se llena de botas y lentejuelas del 27 de abril al 22 de mayo para acoger el prestigioso musical ‘Kinky Boots’, ganador de seis premios Tony, entre otros los de Mejor Musical y Mejor Música Original, y tres premios Laurence Olivier, incluido el de Mejor Musical.

Anja Hilling

Animal negro tristeza, de Anja Hilling, en Matadero Madrid.

Julio Manrique (Jerusalem o E.V.A.) dirige del 26 de abril al 20 de mayo (martes a domingos) en la Sala Fernando Arrabal, Nave 11, de Naves del Español en Matadero una adaptación del drama escrito por la guionista germana Anja Hilling que supone un análisis del comportamiento humano en situación extremas.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias