Urban Beat Contenidos

El actor Fernando Bodega nos desvela los misterios de la obra “Un recuerdo Después del Holocausto”.

Dirigida por Carolina Perelman Bellido y a partir de un texto escrito por la propia directora y Samuel Rotter Bechar , Un recuerdo después del holocausto nos vuelve a transportar a los días grises donde el miedo y el terror se adueñaron de las calles y las personas.

Inspirado en un hecho real ocurrido tras la liberación de París al final de la II Guerra Mundial, dos jóvenes judíos de origen polaco, Ana y Zygmunt, supervivientes del Holocausto, coinciden casualmente a principios de los años 50, en una cafetería parisina. Es allí donde sus almas se unen y entablan tímidamente una conversación que, poco a poco, les hace liberarse de sus fantasmas del pasado. Así encuentran ese anhelo de amor inesperado que les da fuerzas para agarrarse a la vida con más ganas que nunca.

Conforman el reparto Sara Batuecas (Ana), Franco Sakkal (Zygmunt), Ángela López Aguilar (Golda), Fernando Bodega (Claude Pepinot) y Francisco Martínez Vélez (Tiempo/ Camarero). Todos ellos imprimen a sus personajes la fuerza, el misterio, el encanto y el dolor que atraviesan todas las vidas.

  • La historia dónde se desarrolla la obra “Un recuerdo después del holocausto”, está ambientada en París de los años 50 tras haber sido devastada por la II Guerra Mundial, como actor, ¿cómo te sientes al ponerte en la piel de un personaje cuya vida transcurre en ese periodio tan terrible?

Es un desafío a la vez que un torbellino de emociones, el proceso fue muy enriquecedor y muy apasionante a la vez, meterte en la piel de Claude fue duro y emocionante a partes iguales. Interpretar a este personaje fue un mar de sensaciones y reconozco que es un superviviente como la copa de un pino.

  • ¿Qué aprendes de esta historia? ¿Empatizas con la situación que vivieron miles de personas en aquella época?

Aprendí y sigo aprendiendo mucho a día de hoy. Me encantaría llevar esta obra por todos los teatros, la gente tiene que saber que esto pasó y que forma parte de la historia, es un aprendizaje total. Las nuevas generaciones tienen que conocer la historia que se esconde detrás de este hecho que marcó a una sociedad completa y al mundo entero. Fue terrible.

  • Al tratarse de una obra basada en hechos reales, ¿ayuda o crea respeto a la hora de interpretar a tu personaje?

Ambas cosas. Saber que esta obra tiene una historia real detrás, es verdaderamente emocionante. Aunque claro, también genera respeto. Como actor, en todas las funciones quieres dar lo mejor de ti, pero cuando se trata de obras basadas en hechos reales, tienes una responsabilidad que compete a la persona que fue la protagonista de verdad. Es su historia, y nosotros nos encargamos de transmitirla al público.

  • ¿Qué repetirías de esta aventura con la directora Carolina Perelman Bellido? ¿Cómo fue trabajar con ella?

Sin duda, trabajar con ella ha sido lo mejor de este 2021, un verdadero regalo. Trabajar, por supuesto, trabajar con mis compañeros de reparto. Tanto con Carol como con Samuel, son un pack perfecto, es la hostia currar con ellos.

  • En esta historia también se habla del amor como herramienta reparadora para cualquier persona que haya pasado por una circunstancia tan atroz como la que sufrieron los protagonistas, ¿Qué puedes destacar de ello?

El amor que se tenían el uno del otro y que, sin duda, representa el símbolo de la unión entre dos personas supervivientes. Es increíble cómo el ser humano puede reponerse de hechos históricos tan devastadores … será el poder del amor, ¿no?

  • El amor, la fuerza, el misterio, el encanto y el dolor, son sentimientos que atraviesan todas las vidas de los personajes. ¿Con cuál te identificas más?

El misterio, totalmente. El no saber qué va a pasar al final de cada frase, si los protagonistas serán capaces de superar los traumas vividos y lanzarse a un amor loco y arriesgado. Es genial, toda la obra está impregnada de ese misterio que la hace irresistible.

María Casajust.

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
dan jemmett

Dan Jemmett en pleno apogeo en Madrid con su montaje: “Los gatos mueren como las personas”

“Los gatos mueren como las personas” de Dan Jemmett, maneja un lenguaje provocador inspirado en la obra teatral Cuarteto de Heiner Müller y en la película Atención a esa prostituta tan querida de Rainer Werner Fassbinder. La obra presenta a una compañía que ensaya Cuarteto a las órdenes de un director despótico y bajo la mirada de Müller que aparece en escena durante la escritura de su propio texto teatral.

marina otero

Marina Otero lleva la salud mental a escena con “Kill me”

Marina Otero vincula arte y salud mental con una visión renovada y disruptiva: “Un día colapsé, me dieron un diagnóstico psiquiátrico y decidí hacer con eso mi próxima obra”. Cinco bailarinas y un actor protagonizan “Kill me”; la nueva pieza del proyecto Recordar para vivir del que la creadora argentina Marina Otero ya exhibió músculo en el Festival de Otoño.

bibiana fernandez

Bibiana Fernández vuelve al teatro con “La señora”

Bibiana Fernández está en plena forma y su valor como actriz de raza vuelve a los escenarios con el montaje “La señora” inspirado en el estreno en la década de los 70 de “Las criadas” de Jean Genet cuyo meollo narrativo parte de una historia familiar de secretos inconfesados y donde está presente la manipulación que conlleva, en ocasiones, el amor filial con sus diferentes aristas. Xoán Fórneas y César Vicente completan el elenco dando un aire fresco de talento y emoción a la obra.

También te puede interesar

iwa fest

IWA Fest presenta su tercera edición en Madrid con las actuaciones de Jubantouja y Reqteq en Casa Árabe

Iwa Fest es un festival nacido en Melilla que vuelve a darse la mano con Casa Árabe de cara a su tercera edición cuyo acto de presentación y las actuaciones tendrán lugar el próximo sábado 22 de junio. Iwa Fest tendrá lugar en Melilla el próximo mes de octubre fusionando el cine, la literatura y la música con diversas actividades en las que la institución con sede en Madrid volverá a participar, renovando esta colaboración. Casa Árabe estará presente en esta nueva edición y será un anfitrión de lujo de la presentación del evento en Madrid.

REQTEQ

REQTEQ, “El mago de la música marroquí”, aterriza en el Iwa Fest

REQTEQ es un productor multi-instrumentista, compositor y DJ. Conocido como “el mago de la música marroquí”, ha desarrollado su propio sonido distintivo al combinar sin esfuerzo la innovación y la energía en bruto en su música, cautivando a sus oyentes. Tomando una amplia gama de influencias, el trabajo de REQTEQ abarca ritmos tribales marroquíes/africanos, los vibrantes acordes del house de Chicago y el espíritu ardiente del hiphop, demostrando su versatilidad y su enfoque de fusión de géneros.

barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

festival b

FESTIVAL B celebra su primera década de la mano de MUSHKA, JULIETA, GUILLEM GISBERT, SOTO ASA Y DALILA

Festival B (Barcelona), se celebrará los los días 27 y 28 de septiembre en el Parc del Fórum de Barcelona. En sus primeros 10 años de vida este festival ha apostado por las corrientes musicales más frescas del panorama global. Un segundo avance artístico con fuerte presencia catalana que complementa nombres como Sen Senra, Cruz Cafuné, Rodrigo Cuevas, Ralphie Choo, Él mató a un policía motorizado, La Zowi, Cupido, Rusowsky, Baiuca, Jimena Amarillo, Abhir, María Hein, LaÉlite, Sticky M.A, Melenas, Metrika, Diego 900 y Nerve Agent

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias