Urban Beat Contenidos

El actor Fernando Bodega nos desvela los misterios de la obra «Un recuerdo Después del Holocausto».

Dirigida por Carolina Perelman Bellido y a partir de un texto escrito por la propia directora y Samuel Rotter Bechar , Un recuerdo después del holocausto nos vuelve a transportar a los días grises donde el miedo y el terror se adueñaron de las calles y las personas.

Inspirado en un hecho real ocurrido tras la liberación de París al final de la II Guerra Mundial, dos jóvenes judíos de origen polaco, Ana y Zygmunt, supervivientes del Holocausto, coinciden casualmente a principios de los años 50, en una cafetería parisina. Es allí donde sus almas se unen y entablan tímidamente una conversación que, poco a poco, les hace liberarse de sus fantasmas del pasado. Así encuentran ese anhelo de amor inesperado que les da fuerzas para agarrarse a la vida con más ganas que nunca.

Conforman el reparto Sara Batuecas (Ana), Franco Sakkal (Zygmunt), Ángela López Aguilar (Golda), Fernando Bodega (Claude Pepinot) y Francisco Martínez Vélez (Tiempo/ Camarero). Todos ellos imprimen a sus personajes la fuerza, el misterio, el encanto y el dolor que atraviesan todas las vidas.

  • La historia dónde se desarrolla la obra “Un recuerdo después del holocausto”, está ambientada en París de los años 50 tras haber sido devastada por la II Guerra Mundial, como actor, ¿cómo te sientes al ponerte en la piel de un personaje cuya vida transcurre en ese periodio tan terrible?

Es un desafío a la vez que un torbellino de emociones, el proceso fue muy enriquecedor y muy apasionante a la vez, meterte en la piel de Claude fue duro y emocionante a partes iguales. Interpretar a este personaje fue un mar de sensaciones y reconozco que es un superviviente como la copa de un pino.

  • ¿Qué aprendes de esta historia? ¿Empatizas con la situación que vivieron miles de personas en aquella época?

Aprendí y sigo aprendiendo mucho a día de hoy. Me encantaría llevar esta obra por todos los teatros, la gente tiene que saber que esto pasó y que forma parte de la historia, es un aprendizaje total. Las nuevas generaciones tienen que conocer la historia que se esconde detrás de este hecho que marcó a una sociedad completa y al mundo entero. Fue terrible.

  • Al tratarse de una obra basada en hechos reales, ¿ayuda o crea respeto a la hora de interpretar a tu personaje?

Ambas cosas. Saber que esta obra tiene una historia real detrás, es verdaderamente emocionante. Aunque claro, también genera respeto. Como actor, en todas las funciones quieres dar lo mejor de ti, pero cuando se trata de obras basadas en hechos reales, tienes una responsabilidad que compete a la persona que fue la protagonista de verdad. Es su historia, y nosotros nos encargamos de transmitirla al público.

  • ¿Qué repetirías de esta aventura con la directora Carolina Perelman Bellido? ¿Cómo fue trabajar con ella?

Sin duda, trabajar con ella ha sido lo mejor de este 2021, un verdadero regalo. Trabajar, por supuesto, trabajar con mis compañeros de reparto. Tanto con Carol como con Samuel, son un pack perfecto, es la hostia currar con ellos.

  • En esta historia también se habla del amor como herramienta reparadora para cualquier persona que haya pasado por una circunstancia tan atroz como la que sufrieron los protagonistas, ¿Qué puedes destacar de ello?

El amor que se tenían el uno del otro y que, sin duda, representa el símbolo de la unión entre dos personas supervivientes. Es increíble cómo el ser humano puede reponerse de hechos históricos tan devastadores … será el poder del amor, ¿no?

  • El amor, la fuerza, el misterio, el encanto y el dolor, son sentimientos que atraviesan todas las vidas de los personajes. ¿Con cuál te identificas más?

El misterio, totalmente. El no saber qué va a pasar al final de cada frase, si los protagonistas serán capaces de superar los traumas vividos y lanzarse a un amor loco y arriesgado. Es genial, toda la obra está impregnada de ese misterio que la hace irresistible.

María Casajust.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Laila Ripoll

El caballero incierto de Laila Ripoll, en Matadero Madrid.

En la excelente novela La carne, de Rosa Montero, hay escondida una pequeña joya. Se trata de la historia imaginaria de Josefina Aznárez, personaje mayúsculo, apasionante, mágico, de esos que aparecen muy de vez en cuando pero se te quedan clavados para siempre. Hasta el 4 de junio en la Nave 11 de Matadero Madrid.

Kinky Boots

El musical Kinky Boots aterriza en Madrid.

El Teatro Calderón se llena de botas y lentejuelas del 27 de abril al 22 de mayo para acoger el prestigioso musical ‘Kinky Boots’, ganador de seis premios Tony, entre otros los de Mejor Musical y Mejor Música Original, y tres premios Laurence Olivier, incluido el de Mejor Musical.

Anja Hilling

Animal negro tristeza, de Anja Hilling, en Matadero Madrid.

Julio Manrique (Jerusalem o E.V.A.) dirige del 26 de abril al 20 de mayo (martes a domingos) en la Sala Fernando Arrabal, Nave 11, de Naves del Español en Matadero una adaptación del drama escrito por la guionista germana Anja Hilling que supone un análisis del comportamiento humano en situación extremas.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias