Urban Beat Contenidos

wingsail

La innovadora propulsión eólica de grandes buques de carga mediante wingsail (ala-vela) podría reducir las emisiones contaminantes en un 30%

La innovadora propulsión mediante wingsail (ala-vela) con acero marino y materiales compuestos, controladas electrónicamente e instaladas en la cubierta de los barcos de carga de gran tonelaje, ha sido probada con éxito y permitirá un ahorro de combustible y una reducción de emisiones contaminantes de hasta un 30% con la consiguiente reducción de la huella de carbono del transporte marítimo.
wingsail

Los resultados del viaje de prueba inaugural del primer buque oceánico impulsado por propulsión asistida por viento (WAP) en el mundo, el barco Pyxis Ocean equipado con dos velas de acero WindWings, revelan importantes ahorros de combustible, según la compañía Cargill, que ha fletado este colosal navío. La compañía Ocean Bird ha dado un paso más a allá y ya tiene sus buques equipados con cinco wingsail de acero. El video presentación de su nuevo buque quita el aliento por la majestuosidad de una tecnología sostenible y futurista. Las WindWings no son velas de lona, sino estructuras sólidas y plegables hechas de acero y materiales compuestos, similares a las alas de un avión, cuyo propósito no es reemplazar los motores diésel convencionales, sino proporcionar propulsión complementaria cuando el barco navega con vientos y corrientes favorables. Se calcula que la tecnología WAP, (sistemas de propulsión asistida por el viento, WAPS por las siglas en inglés de Wind-Assisted Propulsion Systems) permite ahorrar en un año un promedio de 3 toneladas de combustible por día. Esto equivale a reducir las emisiones de dióxido de carbono CO2 en 11,2 toneladas por día, lo cual a su vez equivaldría a retirar unos 480 automóviles de la circulación durante un año, según Cargill. Los expertos dicen que la energía eólica es un área prometedora para explorar. La industria del transporte marítimo intenta reducir los 837 millones de toneladas de CO2 que se estima que produce cada año. En julio acordaron reducir los gases que calientan el planeta a cero “para el 2050″, una promesa que los críticos dijeron que era improbable. La propulsión mediante energía eólica puede marcar una gran diferencia.

En los tiempos de la colonización los buques dependían del viento para poder navegar, pero descubrimientos posteriores, unidos a la evolución del sector marítimo, suprimieron esa necesidad. Y ahora de nuevo, en un negocio naval siempre cíclico a lo largo de la historia, han vuelto una serie de técnicas que permiten la implantación de sistemas para la navegación auxiliados parcialmente por el viento. Ya existen nuevos sistemas de propulsión con una parte eólica con los que se obtienen ahorros de combustible interesantes, y a los que se suman una serie de mejoras medioambientales.

Si en los mares del mundo hay unos 90.000 barcos mercantes de gran porte, solamente entre 20 y 30 buques llevan montada una tecnología de este tipo.

Los sistemas de propulsión asistida por el viento (WAPS, por las siglas en inglés de “Wind-Assisted Propulsion Systems”) aprovechan el viento disponible para generar un empuje de propulsión limpio, reduciendo la potencia necesaria del motor, y las emisiones contaminantes. En algunas velas, para obtener ese empuje se efectúa un control activo de la capa límite mediante succión, aspirando una pequeña cantidad de aire que se adhiere al flujo de aire de la vela, generando enormes cantidades de sustentación. Dicho empuje puede llegar a generar una potencia hasta seis veces superior al de una vela convencional.

wingsail
wingsail

La Naumon, el buque teatro

La Naumon es un barco teatro itinerante, capitaneado por La Fura dels Baus, que viaja por el mundo llevando arte, innovación y sostenibilidad a cada puerto, y que se convierte en foro de divulgación y debate cada vez que atraca en un puerto.

La cubierta de La Naumon es un gran escenario flotante, idóneo para representar los macro espectáculos de La Fura dels Baus, que pueden llegar a ser vistos por miles de personas desde el muelle o la playa. El espectáculo sigue dentro del barco, donde la bodega está equipada para acoger exposiciones y actuaciones más íntimas, con un aforo para 600 personas. Además, intervienen en edificios icónicos de los lugares que visitan, tomando las calles con figuras gigantes que recorren la ciudad y que guían a todos hacia el puerto.
En referencia a este artículo, La Naumon cuenta con una seña de identidad que la hace reconocible sobre el horizonte. Posee una gran vela abatible de acero capaz de aprovechar la fuerza del viento para ahorrar hasta un 30% de combustible. También cuenta con su propio laboratorio de a bordo en el que hacer pruebas reales de innovación, buscando soluciones a los retos del mañana mediante el desarrollo de energías limpias.

wingsail

Pero además del auxilio de las velas, los barcos también podrían beneficiarse de la energía solar. La cubierta de un buque siempre está orientada al Sol, por lo que recibe gran cantidad de este tipo de energía, y además de manera “gratuita”.

En cualquier caso, debe indicarse que, en buques de gran porte, el ahorro energético obtenido sólo por energía solar nunca será de gran impacto, aunque sí debe tenerse en cuenta. Por ello ya algunas empresas han desarrollado diseños de velas que, además de aprovechar la fuerza del viento, son capaces también de utilizar la energía solar a través de paneles solares en su superficie.

El concepto de “vela energética” hace referencia a una vela rígida dispuesta en el buque, capaz de rotar automáticamente para sacar el máximo partido del viento y ayudar a propulsar el buque; y que al mismo tiempo posee paneles solares incorporados en la vela que pueden aprovechar la energía solar para proporcionar energía eléctrica y reducir así el consumo de los generadores y sistemas auxiliares.

Aunque depende de los modelos, las principales ventajas de la vela rígida radican en: su capacidad para poder ser plegada (o abatida sobre cubierta), por lo que el calado aéreo de la embarcación no se ve afectado; ser totalmente pasiva (no se requiere energía para producir sustentación); y poseer una resistencia mínima.
Obviamente, el tipo de buque en el que se vaya a instalar el sistema, su número de velas, y sobre todo la ruta concreta que realice, van a ser claves para el éxito del sistema. Todo es cuestión de poder aprovechar más o menos el viento, así que las velas ofrecen menos ventajas en el Mediterráneo, por ejemplo, que en el Atlántico Norte o el Pacífico. Y por supuesto, si el buque es de línea regular, y pose una ruta fija, será más fácil predecir el ahorro que se pueda obtener.

A finales de este año deberíamos tener 48, posiblemente 49 buques eólicos, con lo que llegaríamos posiblemente a 3.5 millones de toneladas de peso muerto de transporte marítimo.

wingsail

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
wingsail
Marco Maseda

 Marco Maseda crea una nueva plataforma digital en Skool para tejer nuevos vínculos de colaboración entre artistas

La plataforma para artistas de Marco Maseda emerge con fuerza para potenciar nuevas sinergias entre disímiles artistas y liberar así todas las potencialidades creativas, dando a miles de profesionales la oportunidad de vivir de su arte, y a los aficionados, la oportunidad de disfrutar e inspirarse. La plataforma de Maseda confía firmemente en la capacidad transformadora de la cultura y en el poder de la comunidad para nutrir con nuevos horizontes al talento, todo en aras de fomentar el crecimiento artístico y profesional.

lourdes san miguel

Lourdes San Miguel, CEO de La Sagra Ópera comparte con Urban Beat el relato de una vida dedicada a la música lírica.

Hablamos con Lourdes San Miguel, Directora de La Sagra Ópera. Un proyecto de carácter asociativo y cultural que tiene como objetivo promover la carrera de artistas dentro del mundo de la lírica, y dar a conocer los distintos géneros y estilos que forman parte de este fascinante universo. La Sagra Ópera es también un espacio que sirve de punto de encuentro para intérpretes y autores y que impulsa la investigación y ofrece clases. Nacida en Huelva, Lourdes San Miguel comenzaba sus estudios de canto a los nueve anos. Desde entonces, Lourdes San Miguel ha actuado en los mejores escenarios internacionales y ha consagrado un estilo propio.

beky la ia

Beky, la IA para gestionar el miedo y entrenar tus emociones.

Fer Enis nos habla de las herramientas de Beky, la IA para gestionar el miedo. Tal y como nos cuenta en este articulo Fer Enis “Cuando comprendes qué es realmente el miedo y cómo actúa en tu vida, comienzas a decodificar la realidad, a ver la “matrix”.”

Warren Buffett

Robert G. Hagstrom indaga sobre la mente brillante de Warren Buffet en su libro: “Cómo piensa Warren Buffett. Dentro de la mente del mejor inversor del mundo”

El libro de Robert G. Hagstrom: “Cómo piensa Warren Buffett. Dentro de la mente del mejor inversor del mundo” descubre los secretos del genial Warren Buffet y conlleva de una manera u otra a considerar aspectos como la autosuficiencia, la racionalidad, el pragmatismo y el estoicismo. El autor brinda al lector una visión ilustrativa de lo que es una mente de inversor (Money Mind), como ésta contribuye a tomar decisiones inteligentes y enfrentarse a los grandes retos empresariales. Pero eso no es todo, también enseña la evolución de su estilo de inversión, el por qué una mente como la de Warren Buffett lleva a priorizar el valor sobre el precio, comprometerse con prácticas éticas, desarrollar la paciencia y la disciplina, y tomar decisiones a largo plazo.

Ignacio Campoy

Ignacio Campoy, CEO de Formación Universitaria repasa para Urban Beat más de dos décadas de evolución en el concepto de éxito y liderazgo

Cuando le preguntan a Ignacio Campoy, CEO de la institución académica Formación Universitaria, la primera de España que hace más de 20 años lideró un cambio revolucionario en el modelo formativo de nuestro país apostando por la enseñanza on-line, si sabía lo que iba a suponer ser referente para otras instituciones y compañías su modelo, su respuesta es tajante, “yo sólo sabía que el futuro se construye desde el presente y que innovar significa asumir incertidumbre y afrontar riesgos, pero que en ningún caso se avanza desde el inmovilismo; tenía sobre todo el principal ingrediente para abanderar los cambios, la pasión, algo que mantengo hoy en cada tarea que emprendo, y no tiene que ver con la envergadura o alcance de la misma”

Paradoxe Virtual Flower

La inteligencia artificial huele a Prada gracias a la revolucionaria fragancia Paradoxe Virtual Flower de la mano de Emma Watson

Prada desafía cánones y se reinventa a sí misma con su última fragancia Paradoxe Virtual Flower creada gracias a la IA y con colaboración estrecha de Emma Watson. Los icónicos Ernest Beaux,  Jacques Cavallier Belletrud e incluso Alberto Morillas se sentirían sonrojados con este nuevo atrevimiento exquisito de Prada que rezuma aromas de musgo y jazmín y que promete revolucionar la clásica manera de conjugar esencias cual moléculas de aromas que de la manera tradicional llevarían un largo y azaroso proceso de ensayo y error. La IA lo hace todo más rápido, eficiente y con resultados prometedores.

También te puede interesar

Leonardo Padura

Leonardo Padura ha presentado su último libro: «Ir a la Habana» un alegato de amor con su ciudad natal y un grito de rebeldía contra la dictadura cubana

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, ha publicado recientemente su último libro: «Ir a la Habana» donde con su pluma brillante nos adentra en la realidad de La Habana con honestidad y amor incondicional. Leonardo Padura ya es un clásico de la intelectualidad cubana harta de una dictadura que devora día a día, y sin pudor, la libertad y la esperanza del pueblo cubano. Leonardo Padura considera que Cuba vive actualmente la peor crisis en su historia, hasta el punto de que un millón de personas, el 10 % de la población, abandonó el país en los últimos tres años.

Marco Maseda

 Marco Maseda crea una nueva plataforma digital en Skool para tejer nuevos vínculos de colaboración entre artistas

La plataforma para artistas de Marco Maseda emerge con fuerza para potenciar nuevas sinergias entre disímiles artistas y liberar así todas las potencialidades creativas, dando a miles de profesionales la oportunidad de vivir de su arte, y a los aficionados, la oportunidad de disfrutar e inspirarse. La plataforma de Maseda confía firmemente en la capacidad transformadora de la cultura y en el poder de la comunidad para nutrir con nuevos horizontes al talento, todo en aras de fomentar el crecimiento artístico y profesional.

nawi

Nawi: la nueva promesa emergente de la música urbana contemporánea

Nawi revoluciona las principales plataformas musicales con su música urbana que bebe del dance pop y del pop electrónico. Su juventud y su carisma dejan entrever un talento musical indiscutible. Los fans de Nawi vibran en cada uno de sus conciertos gracias a sensuales coreografías y su último single «Goza» da fe de ello, porque fue rodado con sus amigos de toda la vida y es pura diversión en un ambiente de fiesta y buen rollo. Y es que Nawi al terminar el bachillerato se puso por sí misma a buscar productores musicales porque tenía claro que los sueños hay que trabajarlos con constancia y disciplina. Nawi lo ha conseguido y nos encandila en una entrevista entrañable con la revista Urban Beat.

davide salvado

Davide Salvado, la apuesta de un artista gallego por el sonido de raíz, la identidad y la fusión contemporánea.

Davide Salvado inició su relación con la música cuando era un niño, en el entorno familiar. Sin embargo, el vínculo más profundo con la música tradicional se dio cuando descubrió que en cada aldea había “pandeireteiras” (tocadoras de pandereta), mujeres que mantenían vivas esas formas musicales ancestrales. Tras media vida sobre los escenarios y tres discos que nos hablan de compromiso con sus raíces y la reivindicación social e intelectual, Davide Salvado se encuentra en un momento álgido y clave de su trayectoria.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias