Urban Beat Contenidos

Zaha Hadid, la arquitecta anglo-iraquí de proyección futurista.

Zaha Hadid
Caracterizada por fachadas curvas, ángulos agudos y materiales severos, Zaha Hadid desconcierta a muchos cuando observan sus obras caracterizadas con los materiales más resistentes del mundo, los cuales manipulan para formar objetos de apariencia suave y resistente al mismo tiempo.

En las últimas dos décadas, su trabajo ha sido honrado por una larga lista de premios: en 2004 fue la primera mujer en recibir el Premio Pritzker ; en 2010 y 2011 recibió el Premio Stirling, una condecoración británica por su excelencia en arquitectura; en 2014, su Centro Cultural Heydar Aliyev, construido como una hoja ondulada de papel cuadriculado, ganó el Premio al Diseño del Año del Museo de Diseño ; y en 2016 se convirtió en la primera mujer en ganar la Medalla de Oro RIBA.

Los proyectos de la arquitecta Zaha Hadid, muchos de los cuales se transforman en función de la perspectiva del espectador, han dado vuelta a la convención arquitectónica.

Zaha Hadid
Zaha Hadid

Cuando su estilo arquitectónico ya había alcanzado su definición madura, se empezaron a reconocer los rasgos que caracterizan el conjunto de sus obras, como el uso de volúmenes livianos, las formas puntiagudas y angulosas, los juegos de luz y la integración de los edificios con el paisaje. Su nombre comenzó a asociarse al deconstructivismo, tendencia arquitectónica surgida a finales de los 80 que tuvo como referencias teóricas el constructivismo de Vladimir Tatlin y la metodología deconstructiva del filósofo francés Jacques Derrida. Arquitectos como Philip Johnson, Peter Eisenman, Frank O. Gehry, Rem Koolhaas y la misma Zaha Hadid quedaron vinculados de uno o otro modo a esta corriente, que pronto reveló su escasa cohesión y su naturaleza heterogénea y efímera.

algunas de las obras más impresionantes de la arquitecta zaha hadid.

  • Eli and Edythe Broad Art Museum

El campus de la Michigan State University no volvió a ser la misma después de que Zaha Hadid completara su diseño con el Eli and the Edythe Broad Art Museum. Inaugurado en 2012, este de arte contemporáneo aparece congelado en movimiento.

Zaha Hadid
  • Capital Hill Residence

Capital Hill Residence fue el único diseño residencial privado de Zaha Hadid. Ubicado en un bosque cerca de Moscú, el proyecto de $ 140 millones está sumergido por la mitad en el suelo.

Zaha Hadid
  • Heydar Aliyev Centre

Revestido en concreto reforzado y poliéster, el Centro Heydar Aliyev de 619,000 pies cuadrados en Bakú, Azerbaiyán, es conocido por su fachada abovedada.

Zaha Hadid
  • Museo de Riverside

El Museo de Riverside, una adición al Museo de Transporte de Glasgow en Escocia, corta una figura sorprendente con su techo en zigzag cubierto de zinc.

Zaha Hadid
  • London Aquatics Center

El London Aquatics Center fue diseñado para albergar a 17,500 espectadores para los Juegos Olímpicos de verano 2012. El techo de hormigón ondulado cuenta con recortes que permiten que la luz natural se filtre a través del agua azul de la piscina.

Zaha Hadid
  • Guangzhou Opera House

La Guangzhou Opera House, en la provincia china de Guangdong, tiene la forma de parecerse a dos guijarros en la orilla del río Pearl. El interior del reluciente auditorio principal está revestido con paneles de yeso moldeados en formas fluidas y orgánicas, e iluminados con miles de diminutas luces que se parecen a las estrellas en el cielo nocturno.

Zaha Hadid
  • Pabellón del puente de Zaragoza

El Pabellón del puente de Zaragoza, construido en 2008, se dobla como un puente peatonal sobre el río Ebro en Zaragoza, España. El exterior del edificio, que comprende 29,000 triángulos, está compuesto de concreto reforzado con fibra de vidrio.

Zaha Hadid
  • Rosenthal Contemporary Arts Center

Uno de los pocos proyectos de Hadid que utilizan formas cúbicas, el Rosenthal Contemporary Arts Center de Cincinnati, que se completó en 2003, es el primer museo de EE. UU. diseñado por una mujer.

Zaha Hadid

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Madrid Fashion District

Madrid Fashion District, el centro comercial del futuro.

Una gran oferta de moda, gastronomía, entretenimiento y arte, es lo que nos ofrece el innovador centro comercial Madrid Fashion Disrtict, ‘sustituto’ del ya antiguo Arroyosur. Un nuevo concepto vanguardista que invita a vivir nuevas experiencias.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias