Urban Beat Contenidos

Zaha Hadid

Zaha Hadid, la arquitecta anglo-iraquí de proyección futurista.

Caracterizada por fachadas curvas, ángulos agudos y materiales severos, Zaha Hadid desconcierta a muchos cuando observan sus obras caracterizadas con los materiales más resistentes del mundo, los cuales manipulan para formar objetos de apariencia suave y resistente al mismo tiempo.

En las últimas dos décadas, su trabajo ha sido honrado por una larga lista de premios: en 2004 fue la primera mujer en recibir el Premio Pritzker ; en 2010 y 2011 recibió el Premio Stirling, una condecoración británica por su excelencia en arquitectura; en 2014, su Centro Cultural Heydar Aliyev, construido como una hoja ondulada de papel cuadriculado, ganó el Premio al Diseño del Año del Museo de Diseño ; y en 2016 se convirtió en la primera mujer en ganar la Medalla de Oro RIBA.

Los proyectos de la arquitecta Zaha Hadid, muchos de los cuales se transforman en función de la perspectiva del espectador, han dado vuelta a la convención arquitectónica.

Zaha Hadid
Zaha Hadid

Cuando su estilo arquitectónico ya había alcanzado su definición madura, se empezaron a reconocer los rasgos que caracterizan el conjunto de sus obras, como el uso de volúmenes livianos, las formas puntiagudas y angulosas, los juegos de luz y la integración de los edificios con el paisaje. Su nombre comenzó a asociarse al deconstructivismo, tendencia arquitectónica surgida a finales de los 80 que tuvo como referencias teóricas el constructivismo de Vladimir Tatlin y la metodología deconstructiva del filósofo francés Jacques Derrida. Arquitectos como Philip Johnson, Peter Eisenman, Frank O. Gehry, Rem Koolhaas y la misma Zaha Hadid quedaron vinculados de uno o otro modo a esta corriente, que pronto reveló su escasa cohesión y su naturaleza heterogénea y efímera.

algunas de las obras más impresionantes de la arquitecta zaha hadid.

  • Eli and Edythe Broad Art Museum

El campus de la Michigan State University no volvió a ser la misma después de que Zaha Hadid completara su diseño con el Eli and the Edythe Broad Art Museum. Inaugurado en 2012, este de arte contemporáneo aparece congelado en movimiento.

Zaha Hadid
  • Capital Hill Residence

Capital Hill Residence fue el único diseño residencial privado de Zaha Hadid. Ubicado en un bosque cerca de Moscú, el proyecto de $ 140 millones está sumergido por la mitad en el suelo.

Zaha Hadid
  • Heydar Aliyev Centre

Revestido en concreto reforzado y poliéster, el Centro Heydar Aliyev de 619,000 pies cuadrados en Bakú, Azerbaiyán, es conocido por su fachada abovedada.

Zaha Hadid
  • Museo de Riverside

El Museo de Riverside, una adición al Museo de Transporte de Glasgow en Escocia, corta una figura sorprendente con su techo en zigzag cubierto de zinc.

Zaha Hadid
  • London Aquatics Center

El London Aquatics Center fue diseñado para albergar a 17,500 espectadores para los Juegos Olímpicos de verano 2012. El techo de hormigón ondulado cuenta con recortes que permiten que la luz natural se filtre a través del agua azul de la piscina.

Zaha Hadid
  • Guangzhou Opera House

La Guangzhou Opera House, en la provincia china de Guangdong, tiene la forma de parecerse a dos guijarros en la orilla del río Pearl. El interior del reluciente auditorio principal está revestido con paneles de yeso moldeados en formas fluidas y orgánicas, e iluminados con miles de diminutas luces que se parecen a las estrellas en el cielo nocturno.

Zaha Hadid
  • Pabellón del puente de Zaragoza

El Pabellón del puente de Zaragoza, construido en 2008, se dobla como un puente peatonal sobre el río Ebro en Zaragoza, España. El exterior del edificio, que comprende 29,000 triángulos, está compuesto de concreto reforzado con fibra de vidrio.

Zaha Hadid
  • Rosenthal Contemporary Arts Center

Uno de los pocos proyectos de Hadid que utilizan formas cúbicas, el Rosenthal Contemporary Arts Center de Cincinnati, que se completó en 2003, es el primer museo de EE. UU. diseñado por una mujer.

Zaha Hadid

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Zaha Hadid
karl lagerfeld macau

THE KARL LAGERFELD MACAU ABRE SUS PUERTAS ESTE VERANO

KARL LAGERFELD MACAU abre sus puertas este verano en el ciudad china. Macao, que ha mantenido su mito de ciudad internacional y libertina, mantiene restos de una arquitectura europea y su radiografía social nos recuerda a Las Vegas. Casinos, atracciones y una suntuosa ostentación parecían el lugar idóneo para acoger un hotel que establece un punto de referencia para una extraordinaria hospitalidad según la guía de viajes Forbes

YORO PARK

Yoro Park y el Sitio del Destino Reversible

Por Carlos Zeballos

Hablar de Yoro Park (Japón) es hablar del paisajismo moderno; la modalidad de parques temáticos ofrece un espectro variado para la experimentación. Son reconocidos, por ejemplo el Parque Güell de Gaudí en Barcelona, el Millenium Park de Frank Gehry en Chicago y La Villette en París, por Bernard Tschumi, entre otros. En ellos, los autores, valiéndose de distintos recursos, buscan del paseante no sólo la expectación y relajamiento que ofrece un parque común, sino una interacción más nutrida entre la persona y el espacio que la acoge.

anillo de seúl

EL ANILLO DE SEÚL, ULTRADISEÑO Y SOSTENIBILIDAD A GRAN ESCALA

El Gobierno Metropolitano de Seúl junto a su alcalde Oh Se-hoon en una reunión con el canciller Park Jin y varios enviados extranjeros de 99 países han anunciado que la capital de Corea del Sur construirá la mayor noria sin palancas del mundo; el Anillo de Seúl.

mustafa akalay

Mustafa Akalay analiza la reparación del despilfarro urbanístico y arquitectónico en Marruecos.

Un urbanismo sin arquitectura.. Por Mustafa Akalay Nasser. Director de la escuela de oficios y construcción de la UPF.Fez.

Durante estas últimas seis décadas, la ciudad marroquí experimenta otra historia, pasa de una ciudad compacta a una ciudad desordenada que se caracteriza por un descontrolado proceso de urbanización causante de la ruptura del equilibrio tradicional entre lo rural y lo urbano y tendiendo a construir sin cesar inmuebles, chalets sin orden ni concierto.

mukaab

MUKAAB; EL MEGACUBO DEL PRINCIPE SAUDI BIN SALMAN

Arabia Saudí que en 2021 ya sorprendió al mundo con su propuesta de The Line, una gigantesca ciudad en medio del desierto con forma de pasillo acristalado de 170 kilómetros de largo por 200 metros de ancho, ha vuelto a hacerlo y planea construir en Riad un barrio cuyo objetivo es ser el centro de la capital árabe y construir el mayor edificio de la ciudad, más que la PIF Tower o el Burj Rafal, y dotarlo además de una espectacular forma cúbica de 400x400m con una fachada formada por triángulos superpuestos. Dentro tendrá un amplio atrio donde se alzará una torre en forma de espiral y se llamara Mukaab.

También te puede interesar

el alarde

El Alarde, opera prima de Xavier Novaes ve la luz

El Alarde narra la trepidante historia de la huida a París de una pareja acusada de un asesinato que no cometieron
Ya disponible en la tienda Kindle de Amazon, también está a la venta en numerosas librerías españolas en formato impreso
La Sala Siroco acogió la presentación, en un ambiente festivo con actuaciones de una nutrida representación del pop patrio
EL ALARDE

trajal harrell

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT»

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT» en Conde Duque. Es indudable el espíritu transgresor que respiran sus obras con un enfoque simplificado del movimiento, destacando el característico andar de puntillas que derivó de los paseos por las pasarelas. Hay un minimalismo evocador de emociones y experiencias a punto de ebullición.

sandwich bag

LA SANDWICH BAG DE LOUIS VUITTON DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA

Llega la Sandwich Bag de Louis Vuitton. Y es que en la industria del lujo y la moda, pocas cosas generan tanta expectación como una colaboración entre grandes nombres. Esta vez, la sorpresa nos llego de la mano de Pharrell Williams como director creativo de Louis Vuitton, con una propuesta que redefine el concepto de accesorios de lujo: la Sándwich Bag.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias