En las últimas dos décadas, su trabajo ha sido honrado por una larga lista de premios: en 2004 fue la primera mujer en recibir el Premio Pritzker ; en 2010 y 2011 recibió el Premio Stirling, una condecoración británica por su excelencia en arquitectura; en 2014, su Centro Cultural Heydar Aliyev, construido como una hoja ondulada de papel cuadriculado, ganó el Premio al Diseño del Año del Museo de Diseño ; y en 2016 se convirtió en la primera mujer en ganar la Medalla de Oro RIBA.
Los proyectos de la arquitecta Zaha Hadid, muchos de los cuales se transforman en función de la perspectiva del espectador, han dado vuelta a la convención arquitectónica.
Cuando su estilo arquitectónico ya había alcanzado su definición madura, se empezaron a reconocer los rasgos que caracterizan el conjunto de sus obras, como el uso de volúmenes livianos, las formas puntiagudas y angulosas, los juegos de luz y la integración de los edificios con el paisaje. Su nombre comenzó a asociarse al deconstructivismo, tendencia arquitectónica surgida a finales de los 80 que tuvo como referencias teóricas el constructivismo de Vladimir Tatlin y la metodología deconstructiva del filósofo francés Jacques Derrida. Arquitectos como Philip Johnson, Peter Eisenman, Frank O. Gehry, Rem Koolhaas y la misma Zaha Hadid quedaron vinculados de uno o otro modo a esta corriente, que pronto reveló su escasa cohesión y su naturaleza heterogénea y efímera.
algunas de las obras más impresionantes de la arquitecta zaha hadid.
- Eli and Edythe Broad Art Museum
El campus de la Michigan State University no volvió a ser la misma después de que Zaha Hadid completara su diseño con el Eli and the Edythe Broad Art Museum. Inaugurado en 2012, este de arte contemporáneo aparece congelado en movimiento.
- Capital Hill Residence
Capital Hill Residence fue el único diseño residencial privado de Zaha Hadid. Ubicado en un bosque cerca de Moscú, el proyecto de $ 140 millones está sumergido por la mitad en el suelo.
- Heydar Aliyev Centre
Revestido en concreto reforzado y poliéster, el Centro Heydar Aliyev de 619,000 pies cuadrados en Bakú, Azerbaiyán, es conocido por su fachada abovedada.
- Museo de Riverside
El Museo de Riverside, una adición al Museo de Transporte de Glasgow en Escocia, corta una figura sorprendente con su techo en zigzag cubierto de zinc.
- London Aquatics Center
El London Aquatics Center fue diseñado para albergar a 17,500 espectadores para los Juegos Olímpicos de verano 2012. El techo de hormigón ondulado cuenta con recortes que permiten que la luz natural se filtre a través del agua azul de la piscina.
- Guangzhou Opera House
La Guangzhou Opera House, en la provincia china de Guangdong, tiene la forma de parecerse a dos guijarros en la orilla del río Pearl. El interior del reluciente auditorio principal está revestido con paneles de yeso moldeados en formas fluidas y orgánicas, e iluminados con miles de diminutas luces que se parecen a las estrellas en el cielo nocturno.
- Pabellón del puente de Zaragoza
El Pabellón del puente de Zaragoza, construido en 2008, se dobla como un puente peatonal sobre el río Ebro en Zaragoza, España. El exterior del edificio, que comprende 29,000 triángulos, está compuesto de concreto reforzado con fibra de vidrio.
- Rosenthal Contemporary Arts Center
Uno de los pocos proyectos de Hadid que utilizan formas cúbicas, el Rosenthal Contemporary Arts Center de Cincinnati, que se completó en 2003, es el primer museo de EE. UU. diseñado por una mujer.