Los próximos días 21 y 22 de Julio, tiene lugar en los patios de las sedes de Casa Árabe en Córdoba y Madrid –respectivamente-, el concierto del compositor y pianista palestino Faraj Suleiman. La magia de Al-Andalus y el perfume de quince siglos de historia común y mestizaje comparecen en acordes, que desde el jazz, invocan la fusión de una región entre el imaginario y la realidad. A partir de la hibridación y la identidad múltiple, tantas veces negada y reivindicada a ambos lados y extremos del Mediterráneo, al música y el mensaje de Faraj Suleiman interpela la globalidad y los globalismos desde la universalidad del localismo y el recuerdo único, emocionante y subjetivo.
Faraj Suleiman (1984) es un compositor y pianista palestino. Su música está fuertemente influenciada por las melodías y ritmos árabes y orientales. A menudo incorpora esas escalas y modalidades en sus composiciones. Además de inspirarse en su cultura árabe, también está influenciado por las tradiciones del jazz.
Como músico y pianista árabe formado en música clásica, busca constantemente nuevas formas de expresión para atraer por igual a sus oyentes “orientales” y “occidentales”. Hasta la fecha, Suleiman ha compuesto varios álbumes que han colocado el piano “oriental” en el centro de la composición, desde composiciones para piano solo hasta cuartetos, quintetos, arreglos para coro y orquestas completas.
Ha editado varios álbumes y proyectos musicales como: ” Login”, “Three Steps”, “Mud”, “Opening of the Palestinian Museum”, “Al-Bashiq”, “Love in the Cloud”, “Once Upon a City”, “Love Without a Story”, “Toy Box” y más recientemente su primer álbum de canciones cantadas por él mismo “Second Verse”. Tambien compone para cine y teatro.

¿Dime con qué te evades y te diré quién eres en la Era del Cactus?
Los homosexuales siempre han sido los grandes precursores de las tendencias que el mundo heterosexual termina copiando, asumiendo y, a menudo, exagerando. Pasó con la moda urbana: desde la implantación de la riñonera o el bolso masculino, hasta los pendientes que hoy lucen con orgullo los futbolistas millonarios y que ya forman parte del patrimonio estético de la masa en la calle y los gimnasios. Es un proceso cíclico de asimilación cultural. Pero donde este patrón de imitación y réplica se repite con una precisión milimétrica no es en las pasarelas, sino en el mercado de la evasión existencial. Lo que empieza siendo un secreto a voces, un ritual de refugio en los afters gais y los espacios clandestinos de las grandes ciudades, acaba inevitablemente convertidose en una arraigada e incontestable práctica social transversal. Atrás quedaron ya los tiempos románticos y casi analógicos de la cafeína, las benzodiacepinas, el tabaco, los porros y la cocaína, sustancias que hoy consumen más algunos padres nostálgicos en sus cenas de reencuentro, que sus propios hijos.

Brassaï descifra los signos secretos de París en el Moderna Museet
El Moderna Museet de Estocolmo reconstruye la geografía nocturna y secreta de París a través de la mirada de Brassaï, uno de los grandes renovadores de la fotografía europea del siglo XX. Abierta hasta al 4 de octubre de 2026, ‘Brassaï. Los signos secretos de París’ reúne más de 160 fotografías en blanco y negro y constituye la primera gran presentación dedicada al artista en Suecia. La selección está formada por copias antiguas en gelatina de plata realizadas por el propio fotógrafo, circunstancia que permite contemplar las imágenes con las gradaciones, texturas y matices tonales concebidos originalmente por su autor.
La exposición se adentra en el periodo más fértil de su trayectoria, situado fundamentalmente en la década de 1930, cuando Brassaï convirtió sus recorridos nocturnos por la capital francesa en una investigación visual sobre la ciudad, sus habitantes y las huellas anónimas depositadas en sus muros. París deja de ser en estas imágenes una sucesión de monumentos reconocibles para transformarse en una materia viva, compuesta por niebla, adoquines húmedos, luces de gas, habitaciones clandestinas y figuras que parecen surgir de la oscuridad.

Dolce&Gabbana construye con ‘ArteModa’ la genealogía artística de su universo creativo
La historia del arte también puede leerse sobre un cuerpo. Puede adquirir la forma de una capa, plegarse en la arquitectura de un vestido o reaparecer, varios siglos después, en la superficie minuciosa de un bordado. ‘Dolce&Gabbana ArteModa’, el volumen realizado por la firma italiana en colaboración con Rizzoli, parte de esa posibilidad: comprender la moda como un lenguaje capaz de traducir la pintura, la escultura, el mosaico y la ornamentación histórica a una materia viva, móvil y destinada a relacionarse con la anatomía.
El libro, publicado el pasado mayo, no se limita a recopilar las referencias artísticas que han acompañado la trayectoria de Domenico Dolce y Stefano Gabbana. Su propósito consiste en construir una genealogía visual de la casa, explicar de qué manera determinadas obras maestras, periodos históricos y movimientos creativos han alimentado su imaginario y revelar el procedimiento mediante el cual una imagen deja de pertenecer exclusivamente al museo para convertirse en tejido, volumen, color y gesto.

¿Qué sabemos realmente de Jiddu Krishnamurti?
En 2026 se cumplen cuarenta años de la muerte de Jiddu Krishnamurti, ocurrida el 17 de febrero de 1986 en Ojai, California. El aniversario devuelve al primer plano a una figura cuya obra conserva una vigencia difícil de acomodar en los estantes habituales. Fue presentado durante su adolescencia como futuro guía espiritual de la humanidad y terminó impugnando la autoridad del maestro. Habló ante auditorios multitudinarios, pero pidió a quienes lo escuchaban que no lo convirtieran en referente. Promovió escuelas y aceptó la creación de fundaciones destinadas a preservar sus enseñanzas, aunque sostuvo que la verdad no podía quedar encerrada en una institución, una religión o un procedimiento. El aniversario de su muerte permite revisar la obra de un pensador que combatió la autoridad espiritual, investigó los mecanismos del miedo y convirtió la observación de la conciencia en una forma radical de responsabilidad. Su legado conserva una extraña actualidad, aunque también exige separar la intuición filosófica de la evidencia científica y la libertad interior de sus posibles simplificaciones.

La exposición ‘Silver Egg’ devuelve el deseo, los sentidos y la incertidumbre al arte mediático
Del 4 de julio de 2026 al 21 de febrero de 2027, el ZKM | Centro de Arte y Medios de Karlsruhe en Alemania presenta ‘Silver Egg. The Eros of Media Art’, una exposición de gran escala que reúne cerca de cincuenta propuestas artísticas internacionales para examinar la relación entre deseo, percepción, tecnología, ecología y creación. Comisariada por Anett Holzheid, la muestra ocupa los atrios 8 y 9 de la planta baja del centro alemán y parte de una pregunta tan elemental como difícil de responder: qué impulsa todavía al ser humano a vincularse sensorialmente con el mundo y a intervenir creativamente en él.

China ensaya en Yuncheng un sistema de nebulización urbana que reduce hasta ocho grados la temperatura exterior
En Yuncheng, una ciudad de la provincia china de Shanxi, el verano ha comenzado a descender desde las azoteas. Sobre varios edificios del complejo residencial Xijian·Tianmao Guobinfu, una red de tuberías y boquillas expulsa agua a elevada presión hasta convertirla en una niebla fina que envuelve fachadas, patios y jardines. La imagen se asemeja a una lluvia fabricada, aunque su naturaleza es menos espectacular y más precisa: se trata de un sistema de nebulización destinado a producir enfriamiento evaporativo en el espacio exterior. La instalación que se asemeja a un sistema de nebulización urbana, entró en funcionamiento en agosto de 2024 y, según los responsables del conjunto, cubre ocho bloques residenciales y beneficia a más de un millar de viviendas. Durante los periodos de calor intenso suele activarse por la mañana en ciclos próximos a los diez minutos. Antes de cada puesta en marcha, la administración avisa a los vecinos. El agua desciende desde las cubiertas, refresca el aire inmediato, humedece determinadas superficies y puede contribuir al riego de la vegetación.








